Inicio > Oncología > Tumor de células germinales: reporte de un caso clínico de coriocarcinoma testicular

Tumor de células germinales: reporte de un caso clínico de coriocarcinoma testicular

Tumor de células germinales: reporte de un caso clínico de coriocarcinoma testicular

Autora principal: María Aránzazu Hernando Landa

Vol. XVI; nº 20; 952

Germ cells tumors: report of a clinical case of testicular choriocarcinoma

Fecha de recepción: 30/09/2021

Fecha de aceptación: 27/10/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 20 –  Segunda quincena de Octubre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 20; 952

AUTORA PRINCIPAL: María Aránzazu Hernando Landa. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

AUTORAS:

-Eva Gloria Casasús Artal. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

-Olga Bielsa Adiego. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España

-Verónica Gasco Castillo. Hospital Comarcal de Alcañiz. Teruel. España.

-Ana María Cadarso Viscasillas. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

-Lorena Carrasco Arnal. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. España.

Los autores de este manuscrito declaran que: todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses, la investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el consejo de organizaciones internacionales de las ciencias médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). https//cioms.ch/publications/product/pautas-éticasinternacionales-para-la-investigación- relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/. El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

RESUMEN

Los tumores de células germinales son poco frecuentes si los comparamos con otro tipo de tumores, tal como los de colon o pulmón. Su importancia radica en el rango de edad al que afectan, suelen ser adultos jóvenes más frecuentemente entre 20 y 35 años con una esperanza de vida muy alta. Es muy importante por tanto el diagnóstico precoz de esta enfermedad (que no siempre es fácil)y comenzar el tratamiento adecuado a la mayor brevedad para intentar que haya el mayor número de curaciones posibles de esta patología.

Todos los profesionales debemos estar muy atentos ante la llegada de un paciente que pudiera encajar por sus síntomas y las diferentes pruebas que se le realicen en esta categoría de tumor para intentar comenzar el proceso de curación de la enfermedad rápidamente.

PALABRAS CLAVE: Tumor, células germinales, extragonadal, diagnóstico precoz.

ABSTRACT

 

Germ cell tumors are rare when compared with others types of tumors such as colon or lung..Their importance lies in the age range they affect, they tend to be young adults, more frequently between 20 and 35 years old, with a very high life expentancy.Therefore, it is very important to make an early diagnosis of this disease which is not always easy, and to start the appropriate treatment as soon as possible to try to ensure that there are as many possible cures for this pathology.

Alls professionals must be very attentive to the arrival of a patient who could fit due to his symptoms and the different tests that are carried out in this category of tumor to try to start the healing process of the disease quickly

KEYWORDS: tumor, germ cells, extragonadal, early diagnostic.

INTRODUCCIÓN.

El 90% de los tumores malignos de testículo se generan a partir de las células germinales, las cuáles madurarán por efecto de las hormonas masculinas para dar lugar a los espermatozoides a partir de la adolescencia.

El cáncer de testículo es el tumor más frecuente en hombres entre los 15 y los 35 años. Sin embargo, es un tumor raro que sólo supone el 1% de los canceres diagnosticados en varones en España.

Desde los años 90 el número de casos diagnosticados va en aumento, sin conocerse la causa, aunque la mortalidad ha descendido ,reflejando las mejoras en el tratamiento de estos pacientes.

Es importante destacar que la mayoría de los pacientes se curan, incluso en casos en los que la enfermedad está muy avanzada.

Esto es posible gracias a los esquemas de quimioterapia basados en un fármaco llamado cisplatino y que se desarrollaron en la década de los 70, en el siglo XX.

La causa de este tipo de cáncer es desconocida, pero si existen factores de riesgo relacionados con padecerlo:

-El principal factor es la criptorquidia (falta de descenso del testículo hasta el escroto durante los primeros años de vida).

– El componente hereditario; entre el 1% y el 3% de los pacientes con esta patología tienen antecedentes del mismo en su familia.

En general, no existe ninguna forma de prevenir el cáncer de testículo, si se está demostrando sin embargo que la Orquidopexia (intervención por la que se baja y fija un testículo no descendido al escroto), previene el desarrollo del cáncer de testículo en niños con criptorquidia.

No se recomiendan la realización de exploraciones o pruebas rutinarias para diagnosticarlo de forma precoz, ya que es muy poco frecuente, pero los varones de entre 15 y 35 años si deberían conocer los signos y síntoma de alarma más comunes.

+ Signos y síntomas:

*Crecimiento anormal de un testículo o presencia de un bulto en el mismo que el paciente se nota palpándose.

*Dolor de espalda o abdomen, bien por metástasis o porque el dolor del testículo se refleja a ese lugar.

*Falta de aire, inestabilidad (también si existen metástasis).

+ Tipos de tumores germinales:

*Seminomas, son aproximadamente el 50%,aparecen entorno a la cuarta etapa de la vida. Suelen tener mejor pronóstico.

*No seminomas, aparecen normalmente en la tercera década de la vida. Suelen tener peor pronóstico. Incluyen:

-Carcinoma embrionario.

-Coriocarcinoma.

-Tumor de seno endodérmico.

-Teratoma.

+ Diagnóstico:

Se realiza mediante,

*Analítica general, incluyendo LDH, Alfafetoproteina y Beta-hcg, muy útiles en este caso como marcadores tumorales.

*Ecografía del testículo.

*TAC de tórax, abdomen y pelvis. Es muy útil para valorar la presencia de metástasis en otros órganos.

+Estadios:

*Estadio I, el tumor sólo afecta al testículo.

*Estadio II, el tumor se extiende a ganglios linfáticos localizados en el retroperitoneo.

*Estadio III, el tumor presenta metástasis o elevación muy importante de los marcadores tumorales.

+Tratamiento:

*Cirugía, de primera opción en tumores localizados.

*Radioterapia, efectiva en tumores del tipo seminoma.

*Quimioterapia, es el tratamiento estándar cuando el tumor se ha extendido a otras partes del cuerpo.

+Pronóstico:

En la actualidad, es uno de los tumores con menos mortalidad, gracias a un diagnóstico precoz y un tratamiento más eficaz.

La supervivencia depende del tipo de tumor que se trata, pero suele ser muy alta, entre el 90%/100% cinco años después del diagnóstico en el caso del seminoma.

En cuanto al no seminoma, es más variable y depende de la localización del tumor, oscilando entre el 50% y el 90%.

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es hacer a los profesionales de la salud una reflexión acerca de los posibles casos que nos podemos encontrar y que no son los habituales en nuestra práctica clínica y tratar de estar siempre alerta.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Este artículo ha sido realizado buscando información en las bases de datos de ciencias de la salud Pudmed, Medline, Embase, Lilacs, Scielo, Cochrane Library.

Esta búsqueda se realizó durante los meses de agosto y septiembre de 2021, se revisaron los artículos más recientes relacionados con el tema a tratar en español e inglés cuya consulta fuera completa y gratuita.

DISCUSIÓN.

En este apartado vamos a desarrollar el siguiente caso clínico:

Paciente de 25 años sin antecedentes patológicos de interés, que acude a urgencias en su hospital general de referencia por cuadro de 8 días de evolución de dolor abdominal generalizado irradiado en cinturón, anorexia, astenia, coluria, diarrea, no náuseas ni vómitos. Febrícula hace tres días de 37,5 grados.

En la exploración física las constantes están dentro de la normalidad salvo una frecuencia cardíaca de 135 pulsaciones por minuto.

El paciente presenta ictericia de piel y mucosas, abdomen duro en tabla, no doloroso, no defensa abdominal, Blumberg y Murphy negativos, peristaltismo presente.

Adenopatía cervical dcha. a la altura del cartílago tiroideo.

La analítica sanguínea muestra las enzimas hepáticas elevadas, GGT 782, GOT 279, GPT 397.

En la radiografía de abdomen se visualiza una gran hepatomegalia, por lo que se solicita una ecografía de abdomen urgente con los siguientes hallazgos: Múltiples lesiones hepáticas que ocupan la práctica totalidad del lóbulo derecho hepático y dilatación de la vía biliar intrahepática izquierda.

Para ampliar el estudio se decide su ingreso en el Servicio de digestivo.

En su estancia en este servicio se le abrió historia clínica y el tratamiento fue sintomático, hasta tener la certeza del diagnóstico con las pruebas que se fueron pidiendo y poder poner el tratamiento adecuado a la patología que padecía el paciente.

Sobre todo fue complicado el control del dolor, para lo cual se dejó la analgesia fija cada cuatro horas siguiendo las pautas de la escala del dolor EVA y pasando de los analgésicos menos potentes a los más potentes como son los opiáceos .De esta forma parece que el paciente estaba más controlado en ese sentido.

También hubo que tratar de paliar la ansiedad que el paciente sentía por el desconcierto de no saber aún lo que le pasaba, para ello se solicitó colaboración a la Unidad de Psicosomática, la cual pautó medicación para la misma y algo también para que el paciente pudiera dormir ya que por la noche era cuándo más ansiedad se notaba y no le permitía conciliar el sueño.

En cuanto pruebas de imagen se le realizó un Tac toraco-abdominal .con los siguientes hallazgos:

Adenopatías supraclaviculares bilaterales, paratraqueal superior izquierda, inferiores, subcarínicas y periaórticas. Múltiples nódulos pulmonares compatibles con metástasis.

Hepatomegalia global con voluminosa masa tumoral que ocupa prácticamente todo el lóbulo hepático derecho.

Dilatación de ambos conductos biliares intrahepáticos

Se solicitó tras el Tac un drenaje biliar externo-interno para reducir la ictericia que presentaba el paciente así como los síntomas que acompañan a a la misma: elevación de la bilirrubina en sangre, picor ,heces acólicas, sepsis por infección de la bilis .El procedimiento se realizó sin incidencias y fue bien tolerado por el paciente.

Tras determinar que el resultado del Tac no fue concluyente para filiar la patología , se le realizó una biopsia hepática que proporcionó el diagnóstico de coriocarcinoma testicular con metástasis hepáticas y retroperitoneales extensas.

*El coriocarcinoma es un tumor de células germinales no seminomatoso altamente agresivo. En aquellos casos que muestran un patrón histológico puro de coriocarcinoma tienen tendencia a debutar con síntomas en relación a la diseminación metastásica más que en los propios de la localización primaria testicular; eso es debido a la tendencia de la diseminación precoz de este tipo de tumores.

El pronóstico es desfavorable principalmente por la gran capacidad metastásica que poseen, la vía de diseminación preferente es la hemática.

Después de la realización del estudio y de llegar a un diagnóstico, el paciente fue trasladado al Servicio de Oncología para comenzar con el tratamiento quimioterápico de forma urgente.

CONCLUSIÓN.

De todo este proceso que vivimos todo el equipo de profesionales aprendimos que no siempre las cosas son lo que parecen y lo importante que es hacer un buen diagnóstico con todos los medios a nuestro alcance, lo más rápido posible para tratar al paciente adecuadamente, en muy poco tiempo.

Además de la importancia que tiene en su recuperación el proporcionar el mayor confort posible tanto en su estado físico como mental y todo el apoyo necesario tanto para él como para su familia.

BIBLIOGRAFIA

  1. Heinzelbecker J,Gross-Weege M, Weiss C, Horner C, Trunk MJ, Erban P, Haecker A,Bolenz C, Microvascular invasión of testicular nonseminomatous germ cell tumors implications of separate evaluation of lymphatic and blood vessels.J.urol.2014 Aug: 192(2):593- doi:10.1016/j.juro.2014.02.2569.Epub 2014 Mar 12.PMID: 24631105.
  1. Yilmaz A, Chong T, Zhang J,Trpkov K. Testicular hilum and vascular invasion predict advanced clinical stage in nonseminomatous germ cell tumors. Med Pathol.2013 Apr; 26(4):579-86,doi:10.1038/medpathol.2012.189 Epub 2012 Dec PMID:23238629.
  1. Xavier, Rosena; Carvalho, Renata Cristina de; Fraietto,Renato.Seman quality from patients affected by seminomatous and non-seminomatous testicular tumor.Int. braz. J. urol; 47(3):495- 502,May-June tab,gral.Artículo en ingles LILACS ID. Biblio-1154505.
  1. Juan Francisco Rodríguez Moreno. Cáncer de testículo. Sociedad Española de Oncología Médica 29 de enero de 2020.
  2. Coriocarcinoma testicular con metástasis a coroides. Revista Mexicana de Urología.Vol 76 Núm 6 págs. 387-391 (Noviembre-Diciembre 2016).
  3. Ailema L, Lovank A y otros. MedioGraphics vol 71 nº 1 36-39 Nov. 2012.
  1. Instituto Nacional del Cáncer. Tumores extragonadales de células germinativas. Actualización 1 de octubre de 2014.
  1. Shanmugalingam et at (2013). Clinical Epidemiology Kings College London, School of Medicine, Division of Cancer Studies 2013: 5417-427.
  2. Valsero H, María E; Samaniego P, (2012) Cáncer testicular, nuestra experiencia en diez años. Archivos Españoles de Urología. Vol 65. 467-475.