Revisión Bibliográfica. Tumores de ovario en la infancia y la adolescencia. Aspectos generales. Clasificación. Cuidados de Enfermería.
Las tumoraciones de ovario ocurren con frecuencia durante la niñez y adolescencia variando en relación con el estado de desarrollo físico y hormonal de cada caso e incrementan su aparición después de la menarquía, siendo mayor el riesgo de padecerlas durante la pubertad que en la primer etapa de la infancia, aunque por diversas razones también pueden reportarse en estas edades e incluso en la etapa neonatal.
Por la vigencia e importancia que tiene el estudio de las tumoraciones de ovario en la infancia y la adolescencia consideramos de gran interés abordar aspectos generales de esta patología, su clasificación y cuidados de Enfermería durante la hospitalización en caso de constituir una condición quirúrgica, resultando este tema de gran utilidad no solo para el personal de Enfermería sino en general para todos aquéllos que se ocupan de la atención de la infantojuvenil.
Revisión Bibliográfica. Tumores de ovario en la infancia y la adolescencia. Aspectos generales. Clasificación. Cuidados de Enfermería.
Niuris Góngora Ruiz. Lic. En Enfermería. Msc Atención Integral al Niño
Introducción:
Abstract:
Ovarian tumors often occur during childhood and adolescence vary in relation to the state of physical and hormonal development of each case and increase its occurrence after menarche, with a higher risk of suffering during puberty than in the first stage childhood, but for various reasons also can be reported at this age and even in the neonatal period.
On the validity and importance of the study of ovarian tumors in childhood and adolescence feel it important to address general aspects of this pathology, its classification and nursing care during hospitalization should be a surgical condition, resulting this topic of great use not only for nurses but in general for all those concerned with the care of children and adolescents.
Palabras clave: Tumoración, ovarios, infancia, adolescencia, quiste, poliquístico, folículos, amenorrea, sangramiento, cistoadenoma.
Keywords: tumor, ovaries, infancy, adolescence, cyst, polycystic follicles, amenorrhea, bleeding, cystadenoma.
Desarrollo:
Los ovarios son estructuras pares con forma de almendra, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos útero-ovárico y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos, son denominados las gónadas femeninas, encargadas de la producción y secreción de hormonas sexuales conocidas como progesterona y estrógenos que tienen como función la regulación menstrual, la ovulación e influir en los caracteres sexuales femeninos; demás los ovarios producen los óvulos encargados de la fecundación siendo su función vegetativa – reproductiva.
Durante el ciclo menstrual de la mujer que ocurre cada mes en los ovarios se forman folículos donde el óvulo se desarrolla. La mayoría de los meses se libera un óvulo de este folículo, lo cual se denomina proceso de ovulación.
Si el folículo no logra abrirse y liberar el óvulo, el líquido permanece dentro del folículo formando un quiste el cual se denomina quiste folicular que generalmente desaparece entre uno o dos ciclos menstruales. Estos son muy frecuente durante el período que se denomina sexualmente activo o fértil siendo menos comunes después de la menopausia.
Se conoce también que la administración de medicamentos para estimular la fertilidad puede ser además causa de formación de múltiples quistes en los ovarios, lo cual se denomina síndrome de hiperestimulación ovárica que por lo general desaparece después del ciclo menstrual o después de un embarazo.
Según algunos autores el síndrome del ovario poliquístico está relacionado con cambios en los niveles de las hormonas tales como el estrógeno y la progesterona, las cuales participan en el proceso de ovulación así como, se puede detectar aumento en los niveles del andrógeno, hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.
Otra de las causas de formación de quistes u ovario poliquístico son los tumores hipofisiarios o prolactinomas pues influyen en el funcionamiento endocrino y en su mayoría provocan trastornos menstruales afectando el periodo de ovulación y la fertilidad.
En algunas publicaciones donde se realizaron estudios sobre la aparición de quistes de ovarios durante la niñez , se describe que en el último trimestre del embarazo el feto está bajo la influencia de altas dosis de esteroides placentarios que al nacer experimenta un descenso brusco produciéndose la liberación de GnRh, con aumento secundario de FSH y LH principalmente FSH que se mantiene en niveles detectables hasta los dos a tres años de vida, de esta manera el ovario fetal presenta crecimiento folicular intra uterino además se pueden apreciar folículos primarios desde las 20 semanas de gestación y folículos de Graaf desde las 32 semanas, los cuales están presentes aproximadamente del 40-60% de los ovarios de las recién nacidas. A veces estos folículos crecen y forman quistes ováricos prenatales, proceso auto limitado al desaparecer la acción del esteroide materno.
Los quistes ováricos neonatales desaparecen según autores espontáneamente antes de los 4 meses de edad, en caso de quistes persistentes de gran tamaño, ósea mayor de 5-6 cm se plantea que es conveniente la aspiración de estos para disminuir el riesgo de torsión.
La presencia de quistes de ovarios en recién nacidas según algunos autores puede observarse con bastantes frecuencia y su incidencia de detección prenatal se estima alrededor de 1 por cada 2500 recién nacida, siendo más frecuentes en niñas de madres diabéticas, con toxemia o isoinmunización RH debido al aumento de producción de HCG placentaria.
En las niñas premenárquicas según estudios realizados se plantea que en condiciones normales presentan numerosos folículos primordiales subdesarrollados que corresponden a microquistes. La incidencia de quistes ováricos de gran tamaño no se encuentra aún aclarada. En un estudio realizado por Dra. Isabel Fuente Alba Hospital Clínico San Borja Arriarán. Clínica Alemana de Santiago publicado por la Revista Chilena de Radiología en el año 2006 se encontró una incidencia de un 2 a 3% de quistes funcionales en niñas con 8 años de edad, se describe además que la mayor parte de los quistes ovárico simples son consecuencia de la involución deficiente de un folículo estimulado por gonadotropinas y que su resolución espontánea es lo más frecuente, también se da conocer que algunos quistes funcionales son activos desde el punto de vista