Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Uso y funcionamiento del dispositivo Lucas® en la reanimación cardiopulmonar

Uso y funcionamiento del dispositivo Lucas® en la reanimación cardiopulmonar

Uso y funcionamiento del dispositivo Lucas®  en la reanimación cardiopulmonar

El dispositivo LUCAS®  es un aparato que se encarga de hacer las compresiones torácicas en una Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a la frecuencia y profundidad adecuadas. Las compresiones automáticas permiten realizar la técnica de manera constante, lo cual resulta crucial para optimizar la supervivencia.

Uso y funcionamiento del dispositivo Lucas®  en la reanimación cardiopulmonar

Autores:

María Ozcáriz Zabaleta, Elena Arévalo Domínguez. Diplomadas Universitarias en Enfermería. Servicio de Urgencias. Complejo Hospitalario de Navarra.

PALABRAS CLAVE: LUCAS®, Reanimación Cardiopulmonar, Supervivencia.

RESUMEN:

La reanimación manual provoca un desgaste físico notable, y el rendimiento del masaje cardíaco disminuye, especialmente después de los 2 primeros minutos.  Usando el dispositivo, se consigue que el reanimador tenga las manos libres y, más importante aún, las compresiones no cesan en ritmo y profundidad.

Utilizando el dispositivo LUCAS®, se estandarizan las compresiones y se minimizan las interrupciones, teniendo en cuenta que su uso no exime de hacer las insuflaciones por parte del reanimador.

INTRODUCCIÓN:

La supervivencia y la calidad de vida de un paciente que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria (PCR) en el entorno extrahospitalario están muy ligadas al tiempo de respuesta y a la calidad de las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) que se efectúen. El European Ressusitacion Council (ERC) recomienda efectuar compresiones torácicas de gran calidad, con las mínimas interrupciones posibles. Un reanimador puede realizar maniobras de calidad en los primeros 2 minutos, disminuyendo su efectividad a medida que transcurre el tiempo. Con el paso de los años, han sido varios los dispositivos de compresiones torácica mecánica que se han ido desarrollando, entre ellos el LUCAS®.

LUCAS® es un dispositivo mecánico de compresión torácica que ayuda al personal sanitario y profesionales cualificados a la hora de realizar compresiones torácicas continuas y eficaces en pacientes con parada cardiaca. El dispositivo LUCAS® genera presión positiva durante la compresión y presión negativa durante la relajación, lo que mejorara el retorno venoso. Estos cambios alternantes de presión intratorácica producen un mayor gasto cardiaco que las compresiones torácicas manuales.

Cuando el corazón deja de bombear de forma inesperada, se necesitan compresiones eficaces y continuas para mantener la circulación de la sangre hasta que  se restaure el  funcionamiento del corazón del paciente.

DEFINICIÓN: 

El Sistema de Compresión Torácica LUCAS®  (Lund University Cardiac Assist System) se ha diseñado para proporcionar compresiones eficaces, uniformes e ininterrumpidas de acuerdo con las directrices de ERC (European Ressusitacion Council), y se utiliza con pacientes adultos en entornos extra e intrahospitalarios. El mantenimiento de compresiones “manos libres” de alta calidad permite a los sanitarios centrar su atención en otras terapias de reanimación y llevar puestos los cinturones de seguridad durante el transporte. Disponible en versiones neumática (LUCAS 1) y alimentada por batería (LUCAS 2). (1)

LUCAS® se compone de una parte superior y de una tabla posterior. La tabla posterior se coloca debajo del paciente para servir de soporte para las compresiones torácicas externas. La parte superior contiene un eje de pistón accionado neumáticamente que actúa sobre el pecho del paciente a través de una almohadilla de presión. La almohadilla de presión está rodeada por una ventosa. Los brazos de apoyo de la parte superior se abrochan a la tabla posterior antes de iniciar las compresiones. (2).

El uso de este dispositivo está indicado en aquellos pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria (PCR) en los que estén indicadas las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), tanto para el tratamiento de la parada cardiorrespiratoria (PCR) en el lugar en que ha ocurrido como para el traslado del paciente al hospital en situaciones potencialmente reversibles, no tratables en el medio extrahospitalario. Además, se utiliza en el traslado al hospital de los pacientes que no han sobrevivido a una parada cardiorrespiratoria (PCR) extrahospitalaria, y que podrían ser potenciales donantes en asistolia, para realizar compresiones torácicas durante el traslado al hospital y son numerosos los laboratorios de hemodinámica que lo utilizan para realizar compresiones torácicas durante el cateterismo cardíaco en pacientes en parada cardiorrespiratoria (PCR) secundaria a un infarto de miocardio.

El dispositivo es apto para pacientes que tengan un tórax con un diámetro antero-posterior entre 17 y 30,3 cm y una anchura menor de 45 cm, sin restricción de peso, lo que incluye a más del 95% de la población adulta y a la mayoría de adolescentes. Asimismo, puede utilizarse en mujeres embarazadas.

FUNCIONAMIENTO:

El LUCAS® está basado en un mecanismo de pistón con una ventosa que se sitúa en el centro del pecho, aproximadamente en el punto donde se colocaría el talón de la mano. El aparato ejerce la fuerza necesaria para comprimir el tórax unos 5,2 cm a un ritmo de 102 compresiones por minuto, y gracias a su ventosa descomprime el tórax activamente, generando un mecanismo de bomba torácica. (3).

Una vez se confirma que el paciente se encuentra en parada cardiorrespiratoria, se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Una persona se encarga de preparar el LUCAS®, pulsando el botón de encendido al sacarlo de la bolsa. Una vez preparado, se detienen las maniobras y se coloca cuidadosamente el tablero amarillo bajo el paciente, colocándolo hasta que el borde superior quede por debajo de las axilas. Se continúan las compresiones torácicas mientras se prepara la parte superior del LUCAS®. De la parte superior del dispositivo, se tira de las anillas situadas en los brazos laterales para desbloquear los seguros. Primero se acopla el enganche situado más cerca del reanimador, y si es preciso detendremos nuevamente las maniobras de reanimación para acabar de acoplar el otro lateral. Se debe comprobar que ambas partes se encuentran bien fijadas tirando una vez hacia arriba. (Ver imagen 1, al final del artículo)