Inicio > Medicina Alternativa > Utilización de la ozonoterapia en pacientes en  pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémica

Utilización de la ozonoterapia en pacientes en  pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémica

Utilización de la ozonoterapia en pacientes en  pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémica

Autor principal: Luis Antonio Rodríguez Sánchez

Vol. XVI; nº 5; 215

Use of ozone therapy in patients with ischemic cerebrovascular disease

Fecha de recepción: 20/04/2020

Fecha de aceptación: 02/03/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 5 –  Primera quincena de Marzo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 5; 215

Autor: Dr. Luis Antonio Rodríguez Sánchez.1 Danays Rodríguez Castillo2

  1. Médico especialista de primer y segundo grado en medicina interna. Diplomado en cuidados intensivos del adulto. Máster en urgencias médicas. Profesor Titular.
  2. Médico residente de pediatría.

Institución: Hospital “Capitán Roberto Rodríguez Fernández”, Ciego de Ávila. Cuba

Resumen

Se realizó una investigación pre experimental con el objetivo de determinar los resultados alcanzados con la aplicación de la terapéutica con ozono a pacientes egresados con el diagnóstico de un Ictus Isquémico, en el hospital “Roberto Rodríguez Fernández”, en el periodo comprendido entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre del 2019.

El universo del estudio estuvo formado por 185 pacientes. Predomino el sexo masculino con un 53,0% y las edades entre 61 y 75 años. La forma más prevalerte de la enfermedad fue la aterotrombótica con un 82,2%, Solo un 10% de los pacientes refirió algún tipo de molestia relacionada con el tratamiento y el 91,1% refirió mejoría. La evaluación funcional de los pacientes se realizó por medio de las escalas de Rankin y Barthel observándose los mejores resultados posterior a la administración de la ozonoterapia

Palabras Clave: Enfermedad Cerebrovascular, Ozonoterapia, Terapéutica.

Summary

A pre-experimental investigation was carried out with the objective of determining the results achieved with the application of ozone therapy to patients discharged with the diagnosis of an Ischemic Stroke, in the hospital «Roberto Rodríguez Fernández», in the period between the 1st of January and December 31, 2019.

The universe of the study consisted of 185 patients. The male sex prevails with 53.0% and the ages between 61 and 75 years. The most prevalent form of the disease was atherothrombotic with 82.2%. Only 10% of patients reported some type of discomfort related to treatment and 91.1% reported improvement. The functional evaluation of the patients was carried out by means of the Rankin and Barthel scales, observing the best results after the administration of the ozone therapy

Keywords: Cerebrovascular disease, Ozone therapy, Therapeutics.

Introducción.

La enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte y la primera causa de discapacidad en adultos1,2. Las dimensiones y consecuencias de las enfermedades cerebrovasculares tienen proporciones epidémicas, porque epidémicos son también los factores de riesgos que se asocian a esta3,4. Los datos epidemiológicos actuales indican que 16,9 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular cada año, lo que proporciona una incidencia global de 258 por cada 100 000 habitantes y representa el 11,8% del total de muertes en todo el mundo2,5.

En Cuba, en el año 2017 la enfermedad cerebrovascular condujo a la muerte a 9913 pacientes (tasa de 88,1 x 100 000 habitantes); de ellos, 3679 casos fueron de causa oclusiva, la cual muestra una tendencia ascendente. Hace muchos años se mantiene como la tercera causa de muerte en el país6.

El ozono es un gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno; el ozono médico es una mezcla del 5% de Ozono y 95% de oxígeno; su concentración está expresada en microgramos y el oxígeno en mililitros.7.

La enfermedad cerebro vascular por carencia de riego sanguíneo con trastornos selectivos de las regiones más vulnerables del cerebro, ya sea de una forma persistente o temporal, lleva consigo una disminución del riego sanguíneo causada bien por trombosis (taponamiento de una arteria por placas en la pared), embolia (coágulos que se desprenden ya sea por trastornos del ritmo cardiaco o por desprendimiento de una placa de las arterias), aumento de la tensión venosa por problemas de drenaje del flujo venoso o por arteriolopatía (endurecimiento de las paredes de las pequeñas arterias8.

El ozono resulta beneficioso al mejorar el riego sanguíneo aumentando el contenido de oxígeno en la sangre, con mejora de la circulación sanguínea capilar (arterias más finas), evitando de esta forma la falta de riego. Aumenta la flexibilidad de los glóbulos rojos facilitando así el paso de la sangre por los capilares; mejora el metabolismo del oxígeno a nivel de los glóbulos rojos lo cual induce a un aumento de la utilización de glucosa en el tejido cerebral. Combate la acidosis (restos del los deshechos donde ha habido la falta de sangre, por activación de encimas que inhiben los peróxidos y los radicales libres (ambas cosas son sustancias tóxicas que destruyen las células) 8.

En Cuba se han realizado estudios con el objetivo de determinar la importancia de la ozonoterapia en la prevención de las enfermedades cerebrovasculares9, así como en la rehabilitación de los mismos10, obteniéndose en ambas investigaciones resultados alentadores.  En el estudio realizado en el hospital clínico quirúrgico de 10 de Octubre se corroboraron las bondades de esta terapia en 150 pacientes en fase aguda, subaguda y crónica de la enfermedad al mejorarse los resultados clínicos, neurológicos y funcionales de los enfermos en quienes se aplicó10.

Es debido a que las enfermedades cerebrovasculares constituyen un problema de salud en nuestro hospital, además de que contamos con una consulta de ozonoterapia y al hecho de que no existen antecedentes del empleo de esta modalidad terapéutica en la enfermedad cerebrovascular isquémica en el hospital Roberto Rodríguez Fernández que decidimos realizar esta investigación.

Objetivos

 General:

 Realizar la evaluación funcional de los pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémica tratados con ozonoterapia.

Específicos

Aplicar  a los pacientes antes y después de la ozonoterapia.

  • La escala de Rankin.
  • La escala de Barthel.

Diseño metodológico.

Se  realizó  una  investigación   pre experimental,  teniendo  como  universo  de  estudio  185  pacientes  ingresados  en  la unidad de ictus del hospital “Roberto Rodríguez”  en  el  período  comprendido  entre  el  1ro  de  Enero y el 31 de diciembre del 2019      .

Para  la  obtención  del  dato  primario  se  confeccionó  una  encuesta,  la  que  se  aplicó  a  la  totalidad  de  los  pacientes  ingresados,  la  técnica  de  procesamiento  de  los  datos  fue  computacional.  Se  utilizó  la  proporción  (%)  como  estadígrafo  de  resumen  de  la  información.

Los  resultados  se  presentan  a  través  de  tablas,  las  cuales  son  analizadas  para  emitir  las  conclusiones  en  correspondencia  con  los  objetivos  propuestos  en  la  investigación.

Se confeccionó un informe final tomando en cuenta las normas establecidas por el departamento de postgrado de la facultad de ciencias médicas.

Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de inclusión para participar en la investigación.

  • Criterios de inclusión
  1. Cumplimiento de los criterios diagnósticos de enfermedad cerebrovascular isquémica.
  2. Edad entre 19 y 80 años, incluyendo
  3. Voluntariedad del paciente (o familiar) mediante el otorgamiento del consentimiento
    • Criterios de exclusión
  4. Estado de coma (Escala de Glasgow menor de 8).
  5. Pacientes con alteraciones neurológicas de base que pudiesen interferir con el proceso de evaluación funcional durante el curso del
  6. Pacientes con diagnóstico de neoplasias

  • Embarazo o lactancia en el momento de inclusión en el estudio (referido por la paciente o el familiar).
  • Incapacidad mental evidente para emitir el consentimiento y actuar en consecuencia con el

Interpretación de los resultados.

Estado neurológico (discapacidad) según la escala de Rankin  se consideró favorable de 0-5 puntos.

                      Índice de Barthel (respuesta favorable si ≥ 60 puntos),

Resultados y discusión.

Tabla  1: Distribución de los pacientes según escala de Rankin.

Evaluación en la escala de Rankin

 

Antes de la ozonoterapia Después de la ozonoterapia
No % No %
      0-3
103 55,7 121 65,4
          4-6 82 44,3 64 34,6
         Total 185 100        185 100

En la tabla no1 se observa el resultado de la evaluación de la escala de Rankin en los pacientes antes y después de la aplicación del tratamiento con ozono constatándose un incremento del número de pacientes con un puntaje de 0 a 3 puntos en la escala de Rankin lo cual nos evidencia una mejoría funcional de los mismos. Esta es una escala que valora, de forma global, el grado de discapacidad física tras un ictus. Se divide en 7 niveles, desde 0 (sin síntomas) hasta 6 (muerte) (Keun-Sik 2009).11

Tabla 2: Distribución de los pacientes según el índice de Barthel.

Evaluación en la escala de Barthel

 

Antes de la ozonoterapia Después de la ozonoterapia
No % No %
      0-60
75 40,5 60 32,4
          >60 110 59,5 125 67.6
         Total 185 100        185 100

En la tabla no 2 se observa la evaluación de los pacientes con la escala de Barthel antes y después de la terapéutica con ozono. Se constató un incremento del puntaje por encima de 60 en 15 pacientes lo cual expresa una mejor evaluación funcional en los mismos. La escala evalúa la capacidad funcional para las actividades basales de la vida diaria (ABVD), valorando 10 áreas: alimentación, baño, aseo personal, vestirse, control de esfínteres anal y vesical, manejo del inodoro, desplazamiento silla/cama, deambulación, subir y bajar escaleras). Se puntúa de 0 (total dependencia) a 100 (total independencia). Como punto de corte se ha establecido el 60 (Cid-Ruzafa 2007) por encima del cual ya se considera independencia para ABVD12. Aporta información tanto a partir de la puntuación global como de cada una de las puntuaciones parciales para cada actividad, permitiendo así conocer de manera más específica cuáles son las deficiencias de la persona y facilita la valoración de su evolución temporal

Conclusiones.

Se constató una mejoría en la evaluación funcional de los pacientes posterior a la aplicación de la ozonoterapia. 

BIBLIOGRAFÍA:

1- Adams HP, Davis PH, Leira EC, et al. Baseline NIH Stroke Scale score strongly predicts outcome after stroke: a report of the Trial of Org 10172 in Acute Stroke treatment (TOAST). Neurology 1999; 53:123-31.

2- Awad IA, Carter LP, Spetzler RF, et. al. Clinical vasospams after subarachnoid hemorrhage: response to hypervolemic hemodilution and arterial hypertension. Stroke 1987:18:367-69

3- Bonita R, Beaglehole R. Modification of Rankin Scale: Recovery of motor function after stroke. Stroke 1988 Dec;19(12):1497-1500.

4- Cid-Ruzafa J, et al. Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Revista Española de Salud Pública. Feb 2007.vol71 (2).

5- Cold, G E; Bent L. Dahl. Neuroanestesia y cuidados neurointensivos. Elsevier, España pp 328. 2003.

6- Anuario estadístico de salud 2017. Dirección de registros médicos y estadísticas de Salud. MINSAP, 2018.

7-Eng C, Lam AM. Cerebral aneurysms: Anesthetic considerations. En: Anesthesia and Neurosurgery.

8- Rankel MR, et al. Predicting prognosis after stroke. A placebo group analysis from the National Institute of Neurological Disorders and Stroke rt-PAstroke trial. Neurology 2000;55:952-9.

9- Heinemman AW, Harvey RL, McGuire JR, et al. Measurement properties of de NIH Stroke Scale during acute rehabilitation. Stroke 1997; 28: 1174-80.

10- Hunt WE, Hess RM. Surgical risk as related to time of intervention in the repair of intracranial aneurysms. J Neurosurg 1968;28:14-20

11- Keun-Sik MD, Jeffrey L, et al. Quantifying the Value of Stroke Disability Outcomes. Stroke 2009;40:3828-33.

12- Cid-Ruzafa J, et al. Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Revista Española de Salud Pública. Feb 2007.vol71