Inicio > Anestesiología y Reanimación > Utilización del óxido nitroso para procedimientos en adultos

Utilización del óxido nitroso para procedimientos en adultos

Utilización del óxido nitroso para procedimientos en adultos

El óxido nitroso (N2O), es un gas incoloro con un olor dulce ligeramente tóxico que, combinado con el oxígeno en relación 1-1 tiene un efecto principalmente analgésico, ansiolítico y amnésico.

Eva Carreras Salcedo

Soledad Fátima Vega Pozuelo

Inmaculada Herrera Torres

RESUMEN

Debido a sus propiedades, resulta muy útil a la hora de desarrollar algún procedimiento potencialmente doloroso, ya que es imprescindible la búsqueda del mayor confort posible para la persona afectada de una dolencia. Tanto es así que, en ocasiones, la realización del procedimiento utilizando el N2O, permite una mayor y más rápida maniobra, con lo que facilita la realización del propio procedimiento.

En el presente artículo describimos las principales características de este gas: cuáles son los efectos, la posología, la farmacocinética, las indicaciones y las contraindicaciones y las precauciones de administración.

Para ello, se ha realizado una búsqueda bibliográfica y se ha sintetizado la información, ya que consideramos que es importante la actualización y difusión de la información como material de apoyo a las profesionales enfermeras que día a día trabajamos, o podemos trabajar, utilizando este material.

PALABRAS CLAVE

Óxido nitroso, analgésico, amnésico, ansiolítico.

KEYWORDS

Nitrous oxide, analgesic, amnesic, anxiolytic.

INTRODUCCIÓN

El óxido nitroso, también conocido como óxido de nitrógeno, monóxido de dinitrógeno, protóxido de nitrógeno, anhídrido hiponotroso, gas hilarante o gas de la risa, es un gas incoloro con un olor dulce ligeramente tóxico que, combinado con el oxígeno en relación 1-1, tiene un efecto principalmente analgésico, ansiolítico y amnésico. De esta manera, produce una sensación placentera que puede ayudar a la persona a relajarse. El óxido nitroso se tolera bien, es de acción rápida, es reversible, puede ajustarse en varias concentraciones y no produce reacciones alérgicas.

Este gas no es inflamable ni explosivo, pero soporta la combustión tan activamente como el oxígeno cuando está presente en concentraciones apropiadas con anestésicos o material inflamable.

Debido a sus propiedades, resulta muy útil a la hora de desarrollar algún procedimiento doloroso, ya que es imprescindible la búsqueda del mayor confort posible para la persona afectada de una dolencia. Tanto es así que, en ocasiones, la realización del procedimiento utilizando el N2O, permite una mayor y más rápida maniobra, con lo que facilita la realización del propio procedimiento.

La enfermera podrá realizar el procedimiento bajo prescripción y supervisión médica.

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, así como en páginas web, excluyendo artículos de opinión y documentos poco fiables. Posteriormente, se ha sintetizado la información para su posterior uso.

EFECTOS

  • Analgésico: La mezcla equimolecular de óxido nitroso-oxígeno inhalado es un analgésico general con efecto a concentración baja que actúa aumentando el umbral de dolor, produciendo el pico máximo de analgesia en 3 minutos. Sus efectos desaparecen tras la supresión de la administración de la mezcla de gases. Produce una analgesia equivalente al tercio o la mitad de la obtenida con mórfico como el fentanilo. El mínimo poder analgésico se obtiene desde concentraciones de N2O del 20-30%.

Interacciona con sustancias que actúan sobre los receptores opiáceos, adrenérgicos alfa-1 y alfa-2, dopamina, benzodiazepinas y N-Metil-D-Aspartato (NMDA).

  • Ansiolítico: Presenta acción depresora del sistema nervioso central sobre el complejo ácido gamma-aminobutírico (GABA). Tiene una probable acción directa sin receptor de benzodiazepinas. Es coadyuvante de otros agentes anestésicos.
  • Amnésico: Tiene un efecto amnésico comparable con el del midazolam y proporciona una débil relajación muscular.
  • Ausencia de efecto anestésico: En una relación del 50% de cada gas, los pacientes permanecen relajados y con la percepción atenuada del medio ambiente. No existe riesgo de depresión respiratoria y no hay pérdida de conciencia. Se mantiene el reflejo de la deglución.

POSOLOGIA

El flujo de gas suministrado es continuo por lo que el volumen inhalado depende de la ventilación minuto de cada paciente. La dosis es la necesaria para lograr el efecto clínico deseado: analgesia adecuada y sedación consciente, sin que el paciente pierda la capacidad para responder a órdenes verbales.

No se ha de superar los 60 minutos de inhalación continua.

No es necesario personal adicional, instalaciones de reanimación ni monitorización después del procedimiento. Sí que será necesaria la monitorización durante el procedimiento.

  • El espacio ha de estar equipado con sistemas de ventilación, o aire acondicionado, para mantener a mínimos los niveles de protóxido de nitrógeno en el aire.
  • Le ofreceremos una mascarilla orofaríngea adaptada a la morfología de la persona. El equipo contendrá una válvula antiretorno y un reservorio de globo blando colocado en el circuito de administración. Recibirá la mezcla gaseosa a través de un tubo de suministro de gas procedente de un caudalímetro que viene adaptado en la bala de gas tras el manoreductor.
  • La persona se ajustará la máscara. Si la relajación le impide una correcta colocación de la misma, le ofreceremos ayuda.

FARMACOCINÉTICA

La absorción por la vía pulmonar es muy rápida: la concentración alveolar está próxima a la concentración inhalada en menos de cinco minutos. La distribución del gas se hace exclusivamente disuelto en sangre. La concentración en los tejidos altamente vascularizados está próxima a la concentración inhalada, en menos de cinco minutos. No sufre ningún metabolismo y se elimina por vía pulmonar en unos cuantos minutos.

INDICACIONES

Analgesia para procedimientos dolorosos de corta duración:

  • Movilización y traslado de pacientes con dolor.
  • Punción venosa y arterial.
  • Canalización de vías periféricas y centrales.
  • Desbridamiento de heridas y cambios de vendajes.
  • Asistencia a quemados.
  • Reducción de fracturas simples y ciertas luxaciones periféricas.
  • Cirugía menos superficial.
  • Endoscopia digestiva y respiratoria, tanto diagnóstica como terapéutica.
  • Cistoscopia flexible, colonoscopia.
  • Ecografía transesofágica.
  • Aspiración de médula ósea y otras punciones: biopsia prostática o hepática.
  • Punción lumbar.
  • Espera de una analgesia epidural, rechazo o imposibilidad de efectuarla.
  • Niños.
  • Pacientes ansiosos y discapacitados.

CONTRAINDICACIONES

  • Pacientes que requieren aportación de oxígeno a concentración mayor del 50%.
  • Hipertensión endocraneal.
  • Cualquier estado de alteración de la conciencia que impida la colaboración del paciente.
  • Lesión craneal.
  • Pneumotórax.
  • Bullas enfisematosas conocidas.
  • Sospechas de embolias gaseosas.
  • Accidente de buceo.
  • Distensión abdominal importante.
  • Administración reciente de gas oftálmico SF6, C3F8 ó C2F6 por cirugía ocular mientras que las burbujas gaseosas permanezcan en el ojo durante no menos de tres meses. Pueden haber postoperatorios graves a causa del aumento de la presión intraocular.
  • Deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico documentada y no tratada: el óxido nitroso inactiva la vitamina B12, por lo que puede causar toxicidad hematológica (anemia megaloblástica).
  • Anomalías neurológicas inexplicadas de comienzo reciente. El óxido nitroso puede causar toxicidad neurológica.

Contraindicaciones relativas: En caso de obstrucción de la trompa de Eustaquio, se puede producir otalgia por aumento de la presión en la cavidad timpánica. Se ha de administrar suplemento de vitamina B12 en caso de administración repetida y prolongada.

Contraindicaciones absolutas: No se recomienda la administración del medicamento en el primer trimestre de embarazo. No usar con los gases oftalmológicos SF6, C3F8 y C2F6.

PRECAUCIONES

Pueden producirse potenciación de los efectos de fármacos hipnóticos con acción central (opiáceos, benzodiazepinas y otros fármacos psicotrópicos) y puede producir excesiva sedación y desaturación.

Los efectos secundarios negativos podrían incluir náusea o vómito, dolor de cabeza, somnolencia excesiva, y/o sudoración o temblor excesivo del cuerpo. Es posible tener dolor de cabeza si el paciente no recibe oxígeno por al menos cinco minutos después de haber apagado el óxido nitroso. El oxígeno ayuda a eliminar cualquier resto de gas en los pulmones y le ayuda al paciente a volver a estar despierto y alerta. Los pacientes que tengan cualquier molestia mientras reciben el óxido nitroso deben avisar.

            La mezcla es un comburente, por lo tanto nunca se ha de aplicar sustancias grasosas como vaselina o pomadas, ni alcohol o disolventes, en la cara de los pacientes.

ADMINISTRACIÓN

Material: Habitación bien ventilada, equipada con suministro de oxígeno, monitorización cardiopulmonar, aspirador, material para una reanimación cardiopulmonar por si es necesario. Bala de gas de N2O y canalización estándar con tubuladura en T y válvula antiretorno. Bolsa de anestesia autoinflable. Filtro antibacteriano de un solo uso. Mascarilla facial. Registre de parámetros de monitorización durante la administración.

Personal: Facultativo y enfermero formados para el uso del óxido nitroso y conocedores  del material disponible.

Procedimiento:

  • Valorar y descartar las contraindicaciones.
  • Explicación verbal del procedimiento y consentimiento informado siempre que sea posible.
  • Comprobar el material necesario: Conectar el material, monitorización del paciente: Glasgow, saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca, tensión arterial.
  • Abrir la llave del regulador de la bala de gas para permitir la salida. Aplicar flujo alto inicial, 15L/min. para llenar la bolsa de anestesia.
  • Iniciar la administración del gas: preferiblemente autoadministración. Se recomienda tener la bolsa llena a la mitad para evitar el colapso. El volumen dependerá de la respiración de la persona.
  • Al finalizar el procedimiento, cerrar el regulador de flujo y la llave externa de la bala.
  • Vigilar a la persona durante unos diez minutos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Annequin D, Carbajal R, Chauvin P, Gall O, Fixed 50% nitrous oxide oxygen mixtures for painful procedures. A French survey. Pediatrics 2000;105(4)
  2. Fauroux B. Onody P. Gall O. The efficacy of premixed nitrous oxide and oxygen for fiberoptic bronchoscopy. Chest 2004;125:315-21
  3. Segerdahl M. Procedural pain – Time for its recognition and treatment! Eur J Pain 2008;12: 1-2. Czarnecki ML, Turner HN, Collins PM, et al. Procedural pain management: a position statement with clinical practice recommendations. Pain Manag Nurs. 2011; 12 (2): 95-111. KALINOXTM SmPC.
  4. Weaver CS, Terrell KM, Bassett R, et al. ED procedural sedation of elderly patients: is it safe? Am J Emerg Med. 2011; 29 (5): 541-4.