Óxido nitroso: sedación segura en procedimientos pediátricos
Autor principal: Rubén Ferreruela Lalanza
Vol. XVII; nº 2; 93
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Óxido nitroso: sedación segura en procedimientos pediátricos
Autor principal: Rubén Ferreruela Lalanza
Vol. XVII; nº 2; 93
Evidencia científica del uso del óxido nitroso para el manejo de dolor de parto
Autora principal: Estefanía Bueno Montero
Vol. XV; nº 20; 1023
Óxido nitroso; método no invasivo de alivio del dolor de parto
Con los nuevos avances y tecnología en la atención al parto y nacimiento, se han conseguido métodos efectivos para el alivio del dolor de parto.
Utilización del óxido nitroso para procedimientos en adultos
El óxido nitroso (N2O), es un gas incoloro con un olor dulce ligeramente tóxico que, combinado con el oxígeno en relación 1-1 tiene un efecto principalmente analgésico, ansiolítico y amnésico.
Objetivo: Conocer la última evidencia científica disponible sobre la efectividad del óxido nitroso mezclado al 50% con oxígeno en la utilización como analgésico inhalado durante el parto.
Metodología: Revisión sistemática de la literatura científica en las principales bases de datos, como criterios de inclusión se seleccionaron estudios publicados en los últimos 10 años.
Resumen:
El óxido nitroso es un medicamento gaseoso compuesto por 50% de oxígeno y un 50% de protóxido de nitrógeno.
Su absorción y eliminación son a través de la vía pulmonar, posee un tiempo de acción y de eliminación muy rápidos y además, no interfiere en el proceso del parto, no deprime contractilidad uterina y no produce efectos adversos en el feto o recién nacido.
Cuando la gestación llega a término, entre las 37 y 42 semanas de embarazo cumplidas, el siguiente proceso fisiológico que acontece por naturaleza es el parto. Si el embarazo ha sido desarrollado sin complicaciones, las posibilidades de vivenciar un parto natural aumentan.