Valoración del profesional médico de acuerdo a su apariencia personal según los pacientes del hospital San Borja Arriarán
Este estudio pretende determinar la valoración sobre el profesional médico según los pacientes, de acuerdo a su apariencia personal. Es decir, cómo perciben los pacientes la calidad del profesional a través de su apariencia y cuáles son los elementos de esta que influyen en su valoración. Para llevarlo a cabo se realizó un estudio de corte transversal descriptivo.
Valoración del profesional médico de acuerdo a su apariencia personal según los pacientes del hospital San Borja Arriarán
Felipe Fuentealba Secul, Pamela González Fuentes, Catalina Moreno Calderón, Fernanda Martin Merlez.
Resumen
Se aplicó una encuesta a 50 pacientes atendidos en el Hospital San Borja Arriaran sobre 2 dimensiones de la valoración de la apariencia del personal médico: los atributos de la vestimenta y los atributos del aseo o higiene, cada uno con sub -categorías. Los datos fueron procesados con el programa estadístico STATA® v.11.1 Se determinó las variables que mejor fueron evaluadas por los pacientes según las medianas. Los atributos mejor valorados por los pacientes en la vestimenta fueron el uso de delantal blanco, identificación y fonendoscopio visible. Y en cuanto al aseo e higiene las uñas cortas y limpias.
Por medio de análisis factorial de las sub- categorías de las dos dimensiones se encontraron asociaciones entre ellas, agrupándolas en distintos estereotipos de apariencia. En conclusión los pacientes si presentan preferencias en cuanto a la apariencia de los médicos principalmente relacionadas a los aspectos de esta que lo identifiquen con el oficio en sí.
Introducción
La valoración de la calidad del profesional médico se refiere a los mejores atributos técnico-científicos de su ejercicio y es una percepción subjetiva de cada paciente (6). La Imagen del médico es el primer acercamiento con sus pacientes y puede ser percibida como un atributo positivo o negativo, influyendo en la percepción global que van a tener de él, por lo tanto, es indispensable tener una presentación personal que le indique al entrevistado que será tratado por un profesional (7).
La apariencia de los estudiantes, de los médicos residentes y adscritos debe ser muestra de una pulcritud e higiene que permitan desarrollar la confianza de los pacientes, para que tengan la tranquilidad de que su intervención es la de un profesional de la medicina (5).
El objetivo principal de este estudio es describir la valoración del profesional médico de acuerdo a la apariencia personal percibida por los pacientes del hospital clínico San Borja Arriarán.
Es decir, cómo perciben los pacientes la calidad del profesional a través de su apariencia y cuáles son los elementos de esta que influyen en su valoración.
Con lo que respecta a la apariencia personal el enfoque será dirigido hacia la vestimenta y el aseo personal. Esto debido a que se ha determinado que la vestimenta del médico es un elemento importante en la percepción de su competencia (9).
Material y Métodos
1) Diseño: estudio de corte transversal descriptivo.
2) Población: Usuarios del Hospital San Borja Arriarán.
3) Con el fin de disminuir al máximo los sesgos la muestra fue definida por las siguientes características:
Criterios de Inclusión:
– Adultos mayores de 21 años, tanto sexo femenino como masculino, que acudan al policlínico durante el mes de septiembre al Hospital Clínico San Borja Arriarán.
– En el caso de ser pacientes hospitalizados, el tiempo de estadía al momento de practicada la encuesta no debe ser superior a 7 días.
– El paciente no debe tener conocimiento previo de la encuesta que le será realizada.
– Los tratantes (tanto médicos como estudiantes) no deben estar en conocimiento de este estudio, ni de la encuesta a realizar.
Criterios de Exclusión
- Aquellos con diagnóstico psiquiátrico o deterioro cognitivo que le imposibilitara responder la encuesta
- Usuarios analfabetos
- Usuarios con Discapacidad auditiva y/ visual.
4) Se aplicó una encuesta en la cual cada dimensión de la variable podía ser evaluada en una escala de likert con números de 1 a 5, siendo 1 “Muy buen Médico” 2 “Buen Médico” 3 “Indiferente” 4 “Mal Médico” 5 “Muy mal médico”.
Se aplicó durante el mes de septiembre del año 2012 por estudiantes cursando IV de medicina en la Universidad de Chile. Se contactó personalmente por los investigadores a los pacientes y se solicitó su participación para ser encuestados en ese mismo momento. El encuestador fue designado al azar a cada uno de los pacientes. Se remarcó el carácter anónimo y confidencial de la encuesta y se llevo a cabo la aplicación del consentimiento informado.
5) La variable en estudio es la valoración del profesional médico en torno a dos aspectos generales:
Atributos de la Vestimenta (ropa y accesorios):
– Para médicos de ambos sexos: Identificación (nombre) en el delantal, Delantal Blanco, Pantalones de Vestir, Jeans, Traje de Turno, Zapatos de vestir, Zapatillas, Sandalias “crogs”, Sandalias de vestir, Joyas (excepto reloj y anillos), Fonendoscopio visible,
– Para médicos hombres: Camisa sin corbata, Camisa con corbata, Polerón, Polera sin cuello, Polera con cuello
– Para médicos mujeres: Vestido/falda larga, Vestido/falda corta, Pantalones, Medias, Aros largos
Atributos del Aseo e Higiene:
– Para médicos hombres: Pelo largo, Pelo corto, “Rastas” (Dreadlocks), Bigote, Barba larga, Barba corta, Colonia, Aros/Piercings, Tatuajes, Uñas cortas, Uñas limpias
– Para médicos mujeres: Pelo largo, Pelo corto, Lápiz labial, Maquillaje,