Inicio > Gestión Sanitaria > Utilización y valoración organizacional del Servicio Médico-Odontológico de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” > Página 2

Utilización y valoración organizacional del Servicio Médico-Odontológico de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

atención en salud deben contar con instalaciones adecuadas, suministros y equipos necesarios, tener habilidades clínicas y ser sensibles a las necesidades del usuario; así como los sistemas de referencia y traslados para ofrecer una atención integral satisfactoria que permita asegurar a los usuarios un tratamiento oportuno (7,11).

Desde este punto de vista, los servicios de las organizaciones de salud en otras universidades del país presentan innumerables problemas relacionados con la atención del profesor o beneficiario. Resultados de investigaciones muestran que la insatisfacción del paciente en la valoración de los procesos relacionados con el sistema de citas fueron calificados de malo a regular, en lo que respecta al horario de atención, solicitud de la cita y tiempo de espera entre una cita y la siguiente; además, el tiempo de espera para ser atendido, fue estimado en la escala de malo a deficiente (12).

Ante la situación descrita, no escapa el servicio médico-odontológico del Instituto de Previsión Social de los Profesores, ubicados en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, creado en marzo de 1980, con el objetivo de brindar atención médica y odontológica de primer y segundo nivel de atención, a todos los profesores de la UCLA afiliados al IPSPUCO y familiares beneficiarios (8).

En este contexto, el servicio médico-odontológico, cuenta con atención del laboratorio y emergencia las 24 horas del día; consultas externasen los servicios: medicina interna, pediatría, medicina familiar, ginecología, oftalmología, odontopediatría, odontología general, endodoncia y cirugía odontológica que funciona en dos turnos, con horario de atención de lunes a viernes. Por otra parte, posee una nómina de recursos humanos entre los que se mencionan: médico coordinador, médicos especialistas, odontólogos, enfermeras, asistentes dentales, secretarias, aseadora y personal de mantenimiento (8).

Con base a lo expuesto, se ha explorado la importancia que tiene conocer la opinión del usuario con relación a las condiciones de la infraestructura, tiempo de espera, los cuales permiten valorar la organización de los servicios. En consecuencia, surge una necesidad que conlleva a revisar el factor organizacional a través del usuario, personal de los servicios de salud, los cuales reflejan la calidad de atención ofertada por los servicios en la organización. Las estadísticas de la coordinación del servicio médico-odontológico en el año 2012, reportaron para el año 2008 entre 25% y 20% de inasistencias por parte de los usuarios a las consultas odontológicas y de medicina, respectivamente (13).

Por otra parte, las estadísticas reflejaron que hubo 15.467 consultas médicas para el año 2010 distribuidas de la siguiente manera: 11.893 consultas a pacientes con cita; 1.526 emergencias y 2.048 circunstanciales; al discriminar por servicios, se realizaron 8.759 consultas en los servicios de medicina y 6.708 en odontología. Otro aspecto considerado por el Sistema Medici-Plus del Instituto de Previsión Social de los Profesores, en ese mismo año fue las inasistencias en las consultas 25,1% odontología y 17,4% medicina (13).

La información referida a la morbilidad registrada en las consultas del servicio médico-odontológico describen solo datos individualizados por cada patología o registro de ausencia, ya que no existen trabajos publicados sobre el funcionamiento del sistema gerencial, por ejemplo control de citas, condiciones de la estructura con relación al espacio físico, infraestructura, ambiente, mobiliarios, consultorios, entre otros, lo cual evidencia que en dichos servicios no se han realizado estudios previos que aborden el factor organizacional, el cual explica la atención del usuario y su familia cuando solicita atención.

Por lo antes expuesto nos planteamos como objetivo determinar la utilización y valoración organizacional del servicio médico-odontológico del Instituto de Previsión Social de los Profesores, de la UCLA, en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Para ello, investigamos la opinión que tienen los profesores entre otras variables: ambiente del servicio, gestión de la organización, criterios de la atención, motivos de ingreso a la atención en los servicios, suspensión de la consulta en los servicios, conducta del usuario al no poder acudir a consulta los servicios y recomendación de los servicio médico-odontológico a otros. Esperamos que los resultados obtenidos sirvan al personal de los servicios y gerentes administrativos, para que establezcan estrategias de acción, a fin de mejorar y/o mantener a corto y mediano plazo, una atención de calidad a los profesores afiliados.

Metodología

Se realizó un estudio descriptivo transversal. La población la conformaron 1957 profesores afiliados de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, distribuidos por siete (7) Decanatos de adscripción. Se utilizó un muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional; este muestreo se justificó debido a las características de la población, las mismas son sub-poblaciones naturales claramente diferenciadas por decanatos al cual pertenece el profesor y la dispersión geográfica que existe entre ellos.

Para el cálculo se utilizó el programa CTM versión 1.1@ Glaxo Wellcome, con un nivel de confianza de 95% y un error máximo admisible del 5%, con una estimación inicial de 50% en vista del desconocimiento que tiene el personal de profesores en la universidad sobre la utilización del servicio médico-odontológico. La muestra estimada quedó constituida por 322 profesores asignados proporcionalmente por decanatos; la selección de profesores se realizó de manera accidental, atendiendo a los criterios: a) estar afiliado al Instituto de Previsión Social de los Profesores de la UCLA; b) laborar en las instalaciones del decanato adscrito, a fin de lograr una mayor