Inicio > Enfermería > Síntesis bibliográfica de la vida de Florence Nightingale y de su vínculo con la Enfermería > Página 5

Síntesis bibliográfica de la vida de Florence Nightingale y de su vínculo con la Enfermería

Cruz Roja y el promotor de la Convención de Ginebra, es a una dama que todo el honor de esa convención es debido. Lo que me inspiró a viajar a Italia durante la guerra de 1859, fue el trabajo de Miss Florence Nightingale en Crimea». ¹

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.

1.3.1.4 – Literatura, feminismo y teología.

Los logros de Nightingale resultan más admirables cuando se los considera en el contexto de las restricciones sociales que sufría la mujer en la Inglaterra victoriana. Su padre, William Edward Nightingale, era un terrateniente sumamente rico, y su familia se codeaba con los estratos más altos de la sociedad inglesa. En aquellos días, las mujeres de la clase social de Nightingale ni asistían a las universidades ni pretendían carreras profesionales; su propósito en la vida era casarse y criar a sus hijos. Nightingale fue afortunada. Su padre creía que las mujeres debían recibir educación, y él personalmente le enseñó italiano, latín, griego, filosofía, historia, y lo más inusual de todo para las mujeres de ese tiempo, literatura y matemáticas.

Más conocida por sus contribuciones en los campos de la Enfermería y de las matemáticas, la obra de Nightingale también constituye un importante eslabón en el estudio del feminismo inglés. A fines de la primera mitad del siglo XIX, luchó por su autodeterminación y en contra de las expectativas familiares de un matrimonio de conveniencia con algún miembro de la clase alta. Poco tiempo después, se dirigió a Kaiserswerth para su entrenamiento en el Instituto para diaconesas.

Rechazó una vida de apacible comodidad y a cambio eligió la dedicación al servicio social.

Nightingale, permaneció dentro de la Iglesia de Inglaterra durante toda su vida, aunque manteniendo puntos de vista no convencionales. C[]CCuestionó la divinidad de un Dios que condena al infierno a las almas, y mostró simpatía hacia la idea de una reconciliación universal.

1.4 – Muerte

El 13 de agosto de 1910, a los 90 años, falleció mientras dormía en su habitación del 10 de South Street, Park Lane. La oferta de sepultura en la Abadía de Westminster fue rechazada por sus familiares, y fue sepultada en el cementerio de la Iglesia de St. Margaret en East Wellow, Hampshire.

1.4.1 – Legado y memoria

La Campaña en favor de la Declaración Florence Nightingale para un Mundo Saludable, promueve la toma de conciencia mundial acerca de las cuestiones que motivaron el trabajo de Nightingale: priorización a nivel social los temas sanitarios y de medicina preventiva, formación y apoyo a enfermeras y demás trabajadores de la salud, acceso a una nutrición equilibrada, a fuentes de agua potable, a una atención médica digna y a las medicinas, entre otros.

Varias fundaciones llevan su nombre. Entre ellas la Fundación Nightingale para la Investigación de Canadá, dedicada al estudio y tratamiento del síndrome de fatiga crónica, del cual se sospecha que Nightingale padecía. En 1912, el Comité Internacional de la Cruz Roja instituyó la Medalla Florence Nightingale, reconocimiento entregado cada dos años a enfermeros o auxiliares de Enfermería por servicios destacados.

El Museo de Florence Nightingale se encuentra en el Hospital Santo Tomás de Londres, donde aún funciona la primera escuela de Enfermería fundada por Nightingale. Otro museo dedicado a su memoria, está en la residencia familiar de su hermana ya fallecida. En Estambul, la torre más al norte de las Barracas de Selimiye es ahora un museo en su honor. Cuatro hospitales de esa ciudad, entre ellos el hospital privado más grande de Turquía, también llevan su nombre.

Una placa de bronce, adosada al pedestal del Memorial a la Guerra de Crimea en el cementerio Haydarpaşa de Estambul, y develada el Día del Imperio de 1954, para celebrar el centésimo aniversario del servicio de Enfermería en la región, lleva la inscripción: A Florence Nightingale, cuyo trabajo cerca de este cementerio un siglo atrás trajo alivio al sufrimiento humano y sentó las bases de la Enfermería como profesión.

En la Comunión Anglicana se la conmemora con un día festivo de su año litúrgico. Varias iglesias luteranas también la conmemoran los días 13 de agosto, junto con Clara Maass, como «Renovadoras de la sociedad».

El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

1.4.1.1 – El Juramento para enfermeras

El juramento para enfermeras de Florence Nightingale es un juramento tradicional que es efectuado por los nuevos enfermeros. Fue creado por un comité dirigido por Lystra Gretter, una profesora de Enfermería en el antiguo Harper Hospital en Detroit, Míchigan, y fue usado por primera vez en su clase graduada en la primavera de 1893. Actualmente, un buen número de universidades han modificado o adoptado el juramento de manera conjunta.

Texto del juramento

«Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.

Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud.

Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la Enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.

Seré una fiel asistente de los médicos y dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado.» ³[]

1.5 – Curiosidades

  • La voz de Nightingale quedó registrada en una grabación fonográfica de 1890, preservada en los Archivos de Sonidos de la Biblioteca Británica. La grabación se hizo en