Inicio > Enfermedades infecciosas > Zoonosis de transmisión alimentaria: evaluación de la situación en la UE y España > Página 3

Zoonosis de transmisión alimentaria: evaluación de la situación en la UE y España

Ver Tablas – Zoonosis de transmisión alimentaria. Evaluación de la situación en la UE y España, al final del artículo

  1. Salmonelosis

El número de casos de salmonelosis en los seres humanos se redujo un 4,7% en comparación con 2011. Se observó una tendencia descendente estadísticamente significativa en la UE durante el período 2008-2012. En total, se registraron 91.034 casos humanos confirmados en 2012. Se supone que la reducción observada en los casos de salmonelosis es principalmente debido a los programas de control de Salmonella en las poblaciones avícolas. En los alimentos, la Salmonella se detectó con mayor frecuencia en la carne de pollo fresca. Las categorías de alimentos con la mayor proporción de productos que no cumplan los criterios de la UE es la carne picada y productos cárnicos, así como de los moluscos bivalvos vivos.

Ver Tablas – Zoonosis de transmisión alimentaria. Evaluación de la situación en la UE y España, al final del artículo

  1. Listeriosis

El número de casos de listeriosis en humanos aumentó ligeramente en comparación con 2011. Fueron confirmados 1642 casos humanos en 2012. Se observó una tendencia al aumento estadísticamente significativo en la UE durante el período 2008-2012, aunque el aumento tiene un patrón estacional. Como en años anteriores, se informó de una tasa de mortalidad alta (17,8%) entre los casos. Un total de 198 muertes debido a la listeriosis, que fue el mayor número de casos fatales reportados desde 2006.

Ver Tablas – Zoonosis de transmisión alimentaria. Evaluación de la situación en la UE y España, al final del artículo

  1. Escherichia coli verocitotoxigénica

Se notificaron un total de 5.671 infecciones por Escherichia coli verocitotoxigénica confirmados en 2012, lo que produjo una disminución del 40% en comparación con 2011. De esos casos en los que se conocía el serogrupo, la mayoría fueron causados ​​por el serogrupo O157, seguido de O26 y O91. Hubo un aumento en la infecciones provocadas por la cepa verocitotoxigenica de Escherichia coli en 2008-2012. Cepas de Escherichia coli verocitotoxigenica patógenos humanos fueron detectados por los Estados miembros a partir de carne de vacuno fresca.

Ver Tablas – Zoonosis de transmisión alimentaria. Evaluación de la situación en la UE y España, al final del artículo

En resumen se notificaron un total de 55.363 brotes de origen alimentario en la UE, de lo que 5.118 necesitaron hospitalización y de estos se contabilizó 41 muertes. La mayoría de los brotes notificados fueron causados ​​por Salmonella, toxinas bacterianas y Campylobacter. Las fuentes alimentarias más importantes de los brotes fueron los huevos y derivados del huevo, seguido de otros alimentos y pescado y derivados de pescado.

Conclusiones

Entre las enfermedades de transmisión alimentaria con más casos detectados dentro del ámbito europeo y España destaca la campilobacteriosis, cuya incidencia ha aumentado en un 15% en el periodo de 2008 a 2012 y se ha convertido en la enfermedad gastrointestinal más común. Por edades, el grupo de población más afectado es el compuesto por adultos entre 25 y 44 años, mientras que el mayor incremento de casos notificados respecto al anterior informe se ha registrado entre los menores de cinco años. Una vez más, los hombres son los más afectados por esta enfermedad alimentaria, de clara estacionalidad puesto que los casos se disparan durante los meses de verano.

La salmonelosis es la enfermedad de transmisión alimentaria por excelencia, pero las medidas de vigilancia, prevención y control tomadas especialmente en granjas para disminuir están empezando a surtir efecto. El descenso de casos tanto es España como en Europa es bastante significativo.

En España la información epidemiológica sobre la Listeriosis es escasa, y los casos declarados en España puede considerarse baja respecto a la declarada en los países del entorno, ello conlleva a afirmar que el número de casos ha sido inferior al de los que muy probablemente se producen. A partir de las cifras obtenidas puede afirmarse que la listeriosis aumenta en España, pues se ha detectado un incremento tanto del número de casos como en la incidencia.

Desde 2010, diversos grupos han efectuado estudios prospectivos en nuestro país, que muestran una incidencia muy baja de «E. coli» verotoxigénica, inferior al 0,3% de los pacientes estudiados. En nuestro país se han detectado algunos brotes, todos ellos con un limitado número de personas afectadas. Aunque seguramente habrá un gran número de casos que no se tengan en cuenta o se le atribuya a microrganismos patógenos con similar cuadro clínico.

El aumento de casos de Campylobacter y de ECVT pone de manifiesto la importancia de monitorizar y controlar de forma continua la presencia de estas bacterias en la cadena alimenticia para reducir el riesgo de exposición en humanos.

Tablas – Zoonosis de transmisión alimentaria. Evaluación de la situación en la UE y España

Tablas – Zoonosis de transmisión alimentaria. Evaluación de la situación en la UE y España