Cuidados de Enfermería a un paciente con fractura subcapital de fémur izquierdo

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Cuidados de Enfermería a un paciente con fractura subcapital de fémur izquierdo

RESUMEN

La movilidad es una de las funciones importantes que realiza el cuerpo humano, ya que permite realizar cualquier tipo de actividad a través de los movimientos que ejecutados por el aparato musculoesquelético, aunque a veces este sea afectado por algunas patologías, entre ellas las fracturas del cuello femoral, que representan sobre el 90% del total de las fracturas de cadera, afectando específicamente a los adultos mayores, ya sean mujeres o a hombres, impidiéndoles principalmente la independencia o lograr la independencia para realizar sus actividades.

Cuidados de Enfermería a un paciente con fractura subcapital de fémur izquierdo

Blanco Liliana: T.S.U en Enfermería, actualmente cursando el quinto año para optar por el título de Licenciada en Enfermería en la Escuela, Dra. “Gladys Román de Cisneros” de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.

Pedro Marín: Licenciado en Enfermería, adscrito al Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”.

Dulvis Manrique: Licenciada en Enfermería. MgCs en Administración de los servicios de enfermería. Profesora a dedicación exclusiva de la Escuela, Dra. “Gladys Román de Cisneros” de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.

Luis Rodríguez: Licenciado en Enfermería. MgCs en Cuidados intensivos. Profesor a dedicación exclusiva de la Escuela, Dra. “Gladys Román de Cisneros” de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.

Es por ello que se realizó el caso en estudio, cuyo objetivo principal fue aplicar los cuidados de enfermería a un paciente con diagnóstico médico de Fractura Subcapital De Fémur Izquierdo, hospitalizada en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, Valencia-Venezuela.

Esta estuvo enmarcada en una investigación de campo, no experimental, descriptiva, y de corte transversal, donde la población estuvo conformada por un total de 20 pacientes, y la muestra de una (01) paciente, utilizando como herramienta para la obtención de datos un instrumento tipo entrevista la cual constaba de una historia clínica de enfermería, con 11 patrones funcionales realizándola de manera estructurada, teniendo como conclusión que la muestra en estudio presentaba alterados los patrones: manejo y percepción del estado de salud, nutricional-metabólico, siendo el resto de los patrones de menor prevalencia.

Las intervenciones de enfermería fueron dirigidas a mejorar la calidad de vida, promover en forma efectiva el autocuidado y contribuir a que el paciente recupere su independencia, es por ello que la participación de enfermería es importante ya que se encarga de brindar cuidados eficaces y humanizados.

Palabras Clave: Cuidado, Proceso de Atención de Enfermería, Fractura subcapital de fémur izquierdo.

ABSTRACT

Nursing care of a patient with subcapital fracture of the left femur.

Mobility is one of the important functions performed by the human body, allowing any kind of activity through the movements executed by the musculoskeletal apparatus, although sometimes this is affected by some diseases, including fractures femoral neck, representing over 90% of all hip fractures, specifically affecting older adults, whether they are women or men, mainly preventing independence or achieve independence for their activities. That is why the case was under study, whose main objective was to apply nursing care to a patient with a medical diagnosis of Left Femur Fracture subcapital, hospitalized at the University Hospital “Dr. Angel Larralde”, Valencia, Venezuela. This was framed in field research, non-experimental, descriptive and cross-sectional, where the population consisted of a total of 20 patients, and sample one (01) patients, using as a tool for obtaining data one interview type instrument which consisted of a nursing history, with 11 performing it functional patterns in a structured way, with the conclusion that the study sample had altered patterns: management and perception of health status, nutritional-metabolic, with the remainder patterns of lower prevalence. Where nursing interventions were designed to improve the quality of life, promote self-care effectively and help the patient to regain their independence, which is why nursing participation is important because it is responsible for providing effective care and humanized.

Keywords: Care, Nursing Care Process, subcapital fracture of the left femur.

INTRODUCCIÓN

La práctica de enfermería se basa fundamentalmente en una actividad que se traduce en un cuidado humanizado, característica que le garantiza la eficacia en el momento oportuno; sin embargo para lograrlo esta se va desarrollando a través de cada una de las etapas del proceso de enfermería: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación, entre otras herramientas importantes que permiten que se lleven a cabo, para así satisfacer las necesidades de cualquier paciente con problemas reales o potenciales, siendo este caso en particular, una fractura subcapital de fémur izquierdo.

En ese orden de ideas, la mayoría de las fracturas son resultados de caídas o tropiezos, sin embargo cerca del 5% no tiene el antecedente de traumatismo. El daño tiene un origen multifactorial y refleja la tendencia incrementada a caerse, la pérdida de los reflejos protectores y la reducción de la fortaleza ósea. La tasa de mortalidad a un año luego de haber sufrido una fractura de cadera alcanza entre un 15-20%. Las fracturas más comunes son las de cuello femoral y las pertrocantéreas, que representan sobre el 90% del total de las fracturas de cadera” (1).

En Barcelona, en el Hospital del Mar se presentaron 346 casos de fractura subcapital de fémur para el año 2008, y para el año 2009 realizaron un caso donde el autor concluyo con lo siguiente “podemos predecir que pacientes están en riesgo de sufrir una mayor deterioro funcional, para aplicar en tal caso medidas preventivas. Así, los pacientes que presentan deterioro del estado anímico y los que perciben un peor estado de salud desde el ingreso y en cualquier momento del postoperatorio son los que están en riesgo. Pensemos que en estos pacientes, sobre todo si eran independientes antes de la fractura y no presentan deterioro cognitivo que impida la correcta comprensión de nuestras indicaciones postoperatorias, está indicada la evaluación de la calidad de vida y los grados de depresión mediante los test pertinentes (SF 36 y GDS 15 respectivamente) en el momento del ingreso, para, así valorar la necesidad de tratamiento psicológico, y potenciar al máximo

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Pages: 1 2 3 4 5

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Otros temas de interés:close
EmailEmail