Inicio > Otras especialidades > La evolución humana en la visión filosófica de Teilhard de Chardin

La evolución humana en la visión filosófica de Teilhard de Chardin

La evolución humana en la visión filosófica de Teilhard de Chardin

RESUMEN

El hombre por la capacidad de razonamiento que posee, se pregunta sobre sí mismo ya que en su propio pensamiento se ve a sí como un misterio. Durante toda la historia de la humanidad esta ha sido una constante en el pensamiento del hombre, es por ello que muchos han intentado por diferentes métodos deducir el origen del hombre, de su lugar en el universo, de su constitución, así como de su fin.

En este sentido se puede encontrar dos teorías, una de carácter religioso y la otra de carácter científico, las cuales pudieran parecer como contrarias entre si ya que en sus argumentos no se consiguen aparentemente puntos de unión. Sin embargo según la visión filosófica – teológica de Teilhard De Chardin Sacerdote Jesuita y antropólogo francés, en el se puede mostrar una perspectiva diferente en la que cada una de las teorías antes mencionadas no se presentan contrarias sino más bien como complementos una de la otra.

La evolución humana en la visión filosófica de Teilhard de Chardin

Blunda D, Cristofer A., Estudiante de Filosofía del Seminario Mayor Arquidiocesano Nuestra Señora del Socorro de Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

Pavel Oropeza Sánchez. Egresado como Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales Universidad de Carabobo. Maestría en historia. Doctorado en educación mención Filosofía. Profesor en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Socorro en las cátedras de Antropología y Sociología. Profesor del Colegio universitario de Administración y Mercadeo de Valencia del Estado Carabobo. Profesor de la Universidad Arturo Michelena en las Escuelas de Psicología, Comunicación Social e Ingeniería Electrónica y fundador de la Escuela de Psicología. Profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo.

El desarrollo del contenido pretende destacar la evolución del hombre y su lugar en el cosmos en la visión de Teilhard De Chardin con la intención de iluminar lo que es el hombre en la actualidad.

ABSTRACT

The man reasoning ability they have, has questions about yourself and your own thinking that sees him as a mystery. Throughout history this has been a constant in human thought, which is why many have tried by various methods to deduce the origin of man, his place in the universe, its constitution, and its purpose.

In this sense we can find two theories, one of the other religious and scientific, which might seem to be contrary to one another and in their arguments apparently not achieved junction points. However, according to the philosophical view – theological Teilhard De Chardin French Jesuit priest and anthropologist, in can show a different perspective in which each of the above theories are not contrary but rather as complements to each other.

Its content is intended to highlight the evolution of man and his place in the cosmos in the vision of Teilhard de Chardin intended to illuminate what is man today.

CAMINO A DEVELAR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante toda la historia de la humanidad el hombre se ha preguntado sobre si, de donde viene y a donde va y en medio de dichas interrogantes él ha investigado desde la ciencia cual es su procedencia. Se experimenta a sí mismo inmerso en medio de fuerzas disgregantes, en medio de llamadas contradictorias, con la experiencia de un ser efímero y frágil, pero con la ambición interior de inmortalidad y se establece una especie de lucha a muerte en la interioridad profunda de su ser.

Tres cosas constituyen al hombre perfecto: la carne, el alma y el espíritu… la carne adquiere las cualidades del espíritu, se hace incorruptible, se espiritualiza y es capaz de instalarse en el seno de la vida misma. De este modo se crea una uniformidad interior que se abre a un amor totalmente caritativo. (Guerra, A. 1983, Pág. 645)

En esta línea se han planteado muchas hipótesis acerca del hombre algunos filósofos han llegado a sostener la idea de que el hombre procede de una especie animal, mientras que otros sostienen que el hombre no es más que la obra de un ser divino o supremo. Por ello, es preciso dar a la evolución como hecho una vigencia absoluta. Hoy en día no existen teorizadores fijitas, dado que la evolución es algo consustancial, no ya con la vida, sino incluso con la materia misma.

Todo cuanto está inscrito en la coordenada temporal tiene una historia y toda historia es cambio. La evolución es, para nosotros, en la vida, una función tan inherente a la misma como lo puedan ser la asimilación, la respiración, la reproducción. Es, mejor aún, una función de funciones, puesto que ella implica y arrastra a las demás. (Guerra, A. 1983, Pág. XV)

Hoy, pues, la evolución como hecho dejó de ser una hipótesis, una teoría o incluso una simple doctrina. Es simple y rotundamente eso: un hecho. Los paleontólogos ven la evolución a través de los fósiles, los mudos testimonios del pasado, no tan mudos, porque se ha dejado develar sus secretos escondidos en las capas geológicas mediante la auscultación de los sonidos de trascendencia el hombre, su auténtica dimensión, afincado por sus propias raíces, pero desplegado a los más altos vientos de la naturaleza y en este cosmos inmenso que con una especial avaricia muy existente y estimuladora ha librado lentamente sus tesoros, para construir una felicidad humana en lo colectivo a través de la homeostasis del amor universal.

Hablar de evolución implica remar mar adentro, sin límites y sin orillas que hagan detener el camino del hombre, por esto, es necesario recibir esta investigación, en manos del lector con la misma ilusión, respeto y conscientes de que en el hombre la evolución humana se desarrolla inmensamente en la historia, las instituciones y las artes. Así pues es fundamental determinar ¿Cuál ha sido la evolución humana en la visión propuesta por Teilhard de Chardin?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Analizar la Evolución Humana en la visión filosófica de Teilhard De Chardin

Objetivos Específicos

ü     Examinar el concepto del hombre mediante un arqueo filosófico a lo largo de las fundamentaciones de la mente.

ü     Develar la evolución humana como líneas esencial del cosmos.

ü     Presentar el alcance humanista de la evolución