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La evolución humana en la visión filosófica de Teilhard de Chardin

“el Progreso y el Reino de Dios en Teilhard Chardin”, en su capítulo el aspecto de orden espiritual y comunitario, concluye diciendo que:

el progreso implica muchísimos peligros. Para ser verdaderamente humano implica la entrega total del hombre a Dios… Pero es posible que éste, limitado y golpeado en sus fuerzas naturales, yerre el camino hacia su verdadera plenitud y se contente con progresos en niveles inferiores, sin dar lugar a un progreso mayor… El progreso es una fuerza que, dada la naturaleza humana, débil e inclinada al error, puede conducir al hombre a su mayor fracaso: una auto-adoración estéril. (Pág. 94.)

Esta evidencia sustancian de evolución creadora permitió a Teilhard de Chardin darle lazos y recurrir al a ley de Complejidad Consciencia que en un individuo depende, en proporción directa a su grado de complejidad. Cuanto más complejo es un organismo, tanto más centrada está su consciencia. Entienda como una multitud de elementos unificados. No es la simple agrupación de elementos distintos, esto sería pura heterogeneidad. La complejidad es una heterogeneidad organizada.

APORTE DEL INVESTIGADOR

Del análisis obtenido en la realización de este proyecto de investigación propongo un aporte basado en la Evolución Humana desde el pensamiento filosófico ofrecido por Teilhard de Chardin, el cual describo a continuación:

  1. Reflexión Humana (Evolución): El hombre comienza abrirse al ser. El Paso de la reflexión es en la persona humana el punto de tránsito de la vida no reflexiva a la vida reflexiva, o sea de la biosfera a la noosfera, que marca una emergencia discontinua en un proceso de centración continua. Ahora la persona tiene un repliegue de la consciencia sobre sí misma y se mira a sí mismo como objeto y sujeto al mismo tiempo. Se conoce como cognoscente y da un Salto Ontológico donde la materia está dotada, pero sólo el hombre logra el rebote de la reflexión como un éxito en la totalidad de su humanidad.
  2. Equilibrio Evolutivo Dinámico del Hombre: Ahora el Salto ontológico que ha dado en la persona humana le exige una relación social que arrope un marco filosófico donde lo biológico, psicológico, académico, industrial, tecnológico, político, económico y espiritual tengan un equilibrio de posibilidad y apertura. Esta relación con su medio cósmico indican la secuencia apropiada de actividades para proyectarse y trascender.
  3. El hombre mantiene un panorama global acoplado con una PERSPECTIVA EVOLUTIVA: En términos generales hace el buen uso del Medio Externo: Condiciones y Tendencias y de su Medio Interno valorando: Ventajas y limitaciones (Técnicas, Estructurales y Psicosociales).
  4. Desarrolla experiencias y Habilidades para la FORMACIÓN EN LA VIDA COMO UN TODO: Se da la oportunidad de un enfoque contingente para aparear sus esfuerzos de cambio con las situaciones existentes y establece propósitos a corto, mediano y largo plazo para así determina caminos para la corporación de objetivos.
  5. Crea su medio de CONVIVENCIA: El hombre se involucra continuamente a las diferentes culturas, instituciones, trabajo y medio social que le ayudan a identificar patrones de relaciones que terminen en un desempeño efectivo y determina la diferenciación e integración.
  6. Propone un Proyecto de vida que lo haga TRASCENDER: Se da la mano con la condición humana, con la apertura al Diálogo para favorecer estilos de Vida Saludables cargados de Valores Humanos.
  7. Conforma un sistema de INFLUENCIA Y LIDERAZGO: Sus estrategias más fundamentales e iníciales son la comunicación efectiva, la motivación y un estilo de Liderazgo Flexible.
  8. Alienta el esfuerzo para MEJORAR SU PROCESO EVOLUTIVO: A través de su autoconciencia busca progresar contantemente dotándose de análisis de situaciones y realimentando las experiencias.
  9. Ser – Siempre – Más: Este nuevo umbral de pensamiento otorgado por el éxito de la Reflexión no es sólo un cambio personal o de una especie, corresponderá a un cambio planetario que afecta a la totalidad de la Vida de la persona humana. Es el resultado discontinuo de un proceso de continuidad: la ascensión de la consciencia, del Espíritu, a través de la complejificación de los organismos. Un solo y único proceso de fondo, siempre reconocible: aquel que, después de haberse materializado en las primeras células, se prolongaba en la edificación de los sistemas nerviosos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Obras de Teilhard Chardin

DE CHARDIN, T (1968) Ciencia y Cristo. (TRAD. ESP.) TAURUS Ediciones S.A. España.

DE CHARDIN, T (1974) El Fenómeno Humano. (TRAD. ESP.) TAURUS Ediciones S.A. España.

DE CHARDIN, T (1967) El Grupo Zoológico Humano, (TRAD. ESP.) Segunda Edición Española. TAURUS Ediciones S.A. España.

DE CHARDIN,T (1967) La Activación de la Energía Humana. (TRAD. ESP.) Segunda Edición Española. TAURUS Ediciones S.A. España.

DE CHARDIN, T (1967) La Energía Humana. (TRAD. ESP.) Segunda Edición Española. TAURUS Ediciones S.A. España.

Obras sobre Teilhard Chardin

Urosa J (1976). El Progreso y el Reino de Dios en Teilhard de Chardin. Revista de la Facultad de Teología. Pontificia Universitas Gregoriana. Edición Arquidiócesis de Caracas. Maracaibo – Venezuela.

Biord R, (1985) Teilhard Chardin 30 Años Después. Revista Anthropos. Librería Editorial Salesiana. Caracas / Venezuela.

Bibliografía General Complementaria

Aristóteles, Obras filosóficas. Buenos Aires. Editorial Jackson. 1948

Crusafont, B. Meléndez y E. Aguirre. (1986) La Evolución. Biblioteca de autores Cristianos (B.A.C). Cuarta Edición.

Crusafonte M, (1983). Dinámica Biológica de la Antropogénesis. Editorial la BAC. Cuarta Edición. Madrid.

Diccionario Enciclopédico Lexus Ediciones Trébol. 1999.

Maritain J, (1939) Acción humana y