Proceso de cuidados de enfermería a preescolar con neumonía bilateral fundamentado en la teoría de Virginia Henderson

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Proceso de cuidados de enfermería a preescolar con neumonía bilateral fundamentado en la teoría de Virginia Henderson

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue Aplicar el ProcesoCuidados de enfermería a paciente con diagnóstico de insuficiencia hepática de CuidadosCuidados de enfermería a lactante con insuficiencia cardíaca congestiva y neumonía de EnfermeríaEstrategias de gestión para Enfermeras Gerentes de Ambulatorios fundamentado en la teoría de Virginia HendersonCuidados de Enfermería al Paciente Politraumatizado. Un Enfoque desde el modelo de Virginia Henderson, a una preescolar con diagnostico de NeumoníaFactores de riesgo de la neumonía en el niño Bilateral, hospitalizada en la unidad de Pediatría Hospitalización, del IVSS “Dr. José María Carabaño Tosta”, de Maracay, Estado Aragua.

Proceso de cuidados de enfermería a preescolar con neumonía bilateral fundamentado en la teoría de Virginia Henderson

Autora: Urbina Josdi. Técnica Superior Universitaria Egresada de la escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la universidad de Carabobo, Extensión Aragua.

Tutor: Morillo Berlina. MgSc. Materno Infantil, Especialista en Salud y Desarrollo Del Adolescente y Consejera De La Lactancia Materna.

República Bolivariana de Venezuela. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Extensión Aragua

Asignatura: Residencias Programadas.

Maracay; Agosto 2013.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PREESCOLAR CON NEUMONIA BILATERAL FUNDAMENTADO EN LA TEORÍA DE VIRGINIA HENDERSON.

Autora (s): Josdi Urbina. Técnica Superior Universitaria egresada Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo, extensión Aragua

Metodológicamente correspondió a un estudio de caso, en el cual se aplica como método de recolección de información la entrevista, donde se realiza la valoraciónProceso enfermero desde el modelo enfermero de Victoria Henderson. Caso clínico en cuidados intensivos de patrones funcionales de Marjory Gordon, y también la física de manera sistemática, la cual permitió la recolección de datos subjetivos y objetivos, logrando así la identificación de problemas de salud existentes, posteriormente la elaboración de planesCuidados de Enfermería en una embarazada con diabetes mellitus tipo ll e hipertensión arterial de cuidados de enfermería individualizados que permitió solucionar las necesidadesCaso clínico. Paciente con hemorragia intraparenquimatosa en tratamiento con Sintrom y problemas de la preescolar.

Es así que de manera concluyente se puede decir que la Neumonía Bilateral es una de las primeras causas de hospitalización en pediatría, y trae consigo una serie de complicacionesPlan de acción para la promoción de salud sobre el hábito de fumar en estudiantes de nivel medio extrapulmonares, toxicas como hipóxicas, De allí que el personal de enfermeríaParticipación del profesional de enfermería comunitario en el cuidado de las curas en pacientes con leishmaniasis cutánea que asisten al programa de dermatología sanitaria. Ambulatorio Doctor “Efraín Abad Armas”. Maracay estado Aragua. Fundamentado en la teoría de Dorothea Orem debe proporcionar el cuidadoCuidados de Enfermería a un paciente con fractura subcapital de fémur izquierdo oportuno, eficaz con calidez y calidad al preescolar durante la estadía hospitalaria para la prevención de complicaciones de dicha enfermedadCuidados de Enfermería en la enfermedad de Raynaud, y así lograra el bienestar biopsicosocial tanto del preescolar como el familiar. Por lo que se recomienda al personal de enfermería plantear proyectos de investigaciónLa enfermera Comunitaria como Investigadora en el área de la salud que permitan estudiar, identificar y disminuir los factores de riesgo que ocasionen la aparición de infecciones respiratorias. De igual manera se recomienda explicar a los familiaresEducación a familiares de pacientes sobre las precauciones a tener en cuenta en caso de aislamiento de contacto previo al ingreso y egreso, los aspectos relacionados con la patología, tratamiento, y prevención de la misma.

Palabras clave: Neumonía Bilateral, Complicaciones, Cuidados de Enfermería.

NURSING CARE OF PNEUMONIA WITH BILATERAL PRESCHOOL FOUNDED IN THE THEORY OF VIRGINIA HENDERSON.

Author (s): Josdi Urbina

ABSTRACT

The aim of this study was to apply the Nursing Care Process based on the theory of Virginia Henderson, a preschool diagnosis of bilateral pneumonia, hospitalized in Pediatric Hospitalization, IVSS “Dr. José María Carabaño Tosta “, in Maracay, Aragua State. Methodologically corresponded to a case study, which is applied as a data collection method the interview, where is the valuation of Marjory Gordon’s functional patterns, and systematically physics, which allowed the collection of subjective and objectives, thus identifying existing health problems, then developing nursing care plans that allowed individualized solve the needs and problems of the preschool. Thus can conclusively say that Bilateral Pneumonia is one of the leading causes of hospitalization in children, and brings a number of extrapulmonary complications, toxic and hypoxic Hence, nurses must provide appropriate care, effective with warmth and quality to preschool during the hospital stay to prevent complications of the disease, and thus achieve biopsychosocial wellbeing both the preschool and the family. As nursing staff recommends research projects raise for the study, identify and reduce risk factors that cause the occurrence of respiratory infections. Similarly, it should be explained to the family prior to entry and exit, the aspects related to the pathology, treatment, and prevention of the same.

Keywords: Bilateral Pneumonia, complications, Nursing Care.

INTRODUCCIÓN

La neumonía es la inflamación del parénquima pulmonar causada principalmente por la agresión de microorganismos (Virus y Bacterias), estos microorganismos se transmiten de persona a persona a partir de secreciones respiratorias contaminadas o microaspiración de gérmenes que colonizan la rinofaringe del propio individuo, aunque también se producen por causas no infecciosas: por aspiración (de alimentos, cuerpos extraños, hidrocarburos, y de sustancias lipoideas), reacciones por hipersensibilidad y las neumonitis inducidas por fármacosEstrategias para mejorar retiradas del mercado de medicamentos o por radiación. La mucosa de la orofaringe normalmente contiene una flora compleja de gérmenes aerobios y anaerobios. Una vez que se produce la colonización de las vías aéreas superiores, la aspiración de secreciones orofaríngeas, es la forma más habitual de inoculación en el tracto respiratorio.

Existen factores diversos que pueden alterar los mecanismos de defensa. Como por ejemplo; virus respiratorios, humo de cigarrillos, desnutrición, bacterias (Streptoccocus pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, haemophilus influenzae). La neumonía se clasifica según la extensión de las lesiones en tres tipos: Neumonía lobar o segmentaria, Bronconeumonía y Neumonía Intersticial.

En el orden de las ideas anteriores la forma Lobar se presenta en preescolares y lactantes, aunque es más frecuente en escolares y adolescentes, se considera casi siempre de etiología bacteriana. Habitualmente es precedido de un cuadro catarral inespecífico de varias horas o días, aunque puede comenzar bruscamente. Se presenta tos, hipertermia, escalofríos, y dolor torácico. También en el hemograma arroja una leucocitosis, Proteína C Reactiva Positiva y Radiográficamente consolidación de un lóbulo pulmonar o de un segmento.

A los efectos de este existen ciertas complicaciones que gracias a la aplicación de antibioticoterapia han disminuido, entre ellas encontraos las siguientes: Íleo paralitico, pleuresía, absceso pulmonar, y neumatocele. (1)

Es así como se pueden encontrar múltiples investigaciones que se han realizado en torno a esta patología, una investigación titulada: “Factores Predisponentes De Neumonías En NiñosIncidencia y localización de cuerpo extraño en niños Menores De 06 Años Hospitalizados En El Departamento De Pediatría Del Hospital Dr. Antonio María Pineda” (2006), en la Ciudad de BarquisimetoInfluencia del entorno familiar en el proceso salud-enfermedad de pacientes pediátricos con cáncer, estado Lara, la cual se realizo a través de un estudio descriptivo y transversal, se llevo a cabo en 86 niños menores de 06 años, Hospitalizados con neumonía en el Departamento de Pediatría del Hospital Central Antonio María Pineda en el lapso Marzo – Diciembre

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3 4 5

Otros temas de interés:close
Email
Print