Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Uso y funcionamiento del dispositivo Lucas® en la reanimación cardiopulmonar > Página 2

Uso y funcionamiento del dispositivo Lucas® en la reanimación cardiopulmonar

El dispositivo tras encenderse queda en posición de “AJUSTE” y con dos dedos se situará la ventosa en el punto concreto de compresión. Una vez verificada la correcta colocación, se debe pulsar el botón 2 que fija el pistón en la posición deseada y posteriormente el botón 3, que inicia las compresiones. Este botón tiene dos opciones según se ventile al paciente con la vía aérea aislada (“continuo”) o no (“30:2”).

Únicamente se pulsará el botón de pausa para los análisis del ritmo, ya sea mediante un desfibrilador externo automático o un desfibrilador manual, y la verificación de pulso cuando proceda, continuando las compresiones inmediatamente después del análisis, aunque se indique una desfibrilación. (4)

DISCUSIÓN:

El LUCAS® es un dispositivo diseñado para realizar compresiones torácicas de gran calidad, con la ventaja añadida de liberar a un reanimador. Obviamente, al ser una máquina es inmune al estrés y a la fatiga, asegurando unas compresiones torácicas óptimas durante toda la reanimación. En comparación con la reanimación cardiopulmonar (RCP) manual, este dispositivo mejora diferentes parámetros, como el valor de COespirado o el flujo sanguíneo cerebral, sin que se observen más lesiones asociadas a su uso. Su peso relativamente ligero (7,8 kg) lo convierte en un dispositivo ideal para la atención a pacientes que han sufrido una muerte súbita en el medio extrahospitalario.

Las fracturas de costillas y otras lesiones son consecuencias comunes pero aceptables de la reanimación cardiopulmonar (RCP) dada la posibilidad de muerte por parada cardiaca. Después de la reanimación, todos los pacientes deben ser evaluados de nuevo para detectar lesiones relacionadas con la misma.

Ventajas:

– Se puede desfibrilar al paciente sin tener que detener las compresiones torácicas, lo que mejora la tasa de recuperación de la circulación espontánea de la desfibrilación

– El dispositivo mantiene una compresión torácica constante durante un largo periodo de tiempo.

– Una persona queda libre para proporcionar otros cuidados.

– Permite ofrecer compresión torácica eficaz incluso en un vehículo en movimiento, lo que aumenta la seguridad del usuario.

Inconvenientes:

NO se debe el sistema de compresión torácica LUCAS®  en los siguientes casos:

– Si no es posible colocar el sistema LUCAS®  de manera segura o correcta en el tórax del paciente.

– Pacientes de complexión muy pequeña: Si no puede activar el modo de PAUSA o ACTIVO cuando las almohadillas de presión entran en contacto con el tórax del paciente y LUCAS®   alerta mediante tres señales rápidas.

– Pacientes de complexión muy grande: Si no puede fijar la parte superior del sistema LUCAS®   a la tabla posterior sin comprimir el tórax del paciente. (5)

CONCLUSIONES:

El sistema de compresión torácica LUCAS® debe utilizarse para realizar compresiones cardiacas externas en pacientes adultos que tengan parada circulatoria aguda, definida esta como la ausencia de respiración y pulso espontáneos y pérdida de conciencia. El sistema LUCAS®  solo debe utilizarse en los casos en que las compresiones torácicas se consideran beneficiosas para el paciente.

Encontramos más ventajas que inconvenientes. La ventaja principal radica en mejorar la eficacia de la técnica y sus resultados, mientras que los inconvenientes se centran en la complexión del paciente.

Al utilizar LUCAS®   la calidad de la reanimación cardiopulmonar se estandariza y se minimizan las interrupciones en las compresiones. Con LUCAS®  las personas que atienden al paciente tienen las manos libres, por lo que se pueden centrar en otras actividades para salvar la vida del paciente. Ya no hay necesidad de elegir entre la seguridad de la persona que atiende al paciente y su movilidad, por ejemplo, al desplazar al paciente sobre el terreno, entre diferentes áreas del hospital o durante el transporte en la ambulancia.

Imagen 1. Dispositivo LUCAS®

dispositivo-Lucas-RCP
Dispositivo Lucas. RCP

BIBLIOGRAFÍA:

1- Reanimación.net. Trauma-Emergencias-Paciente Crítico. El riesgo versus beneficio del LUCAS (dispositivo mecánico de compresiones torácicas) De revista Anesthesiology. Disponible en: http://reanimacion.net/el-riesgo-versus-beneficio-del-lucas-dispositivo-mecanico-de-compresiones-toracicas-de-revista-anesthesiology/

2- LUCAS Chest Compression System. Disponible en: http://www.lucas-cpr.com/es/lucas_rcp/lucas_rcp

3- Compresor torácico mecánico LUCAS. Medical expo. Disponible en: http://www.medicalexpo.es/prod/physio-control/product-69353-424256.html

4- Zona TES – Revista de formación para Técnicos en Emergencias Sanitarias. Jordi Guiu Rosa y Francesc Carmona Jiménez. Manejo del compresor torácico LUCAS. Disponible en: http://www.zonates.com/es/revista-zona-tes/menu-revista/numeros-anteriores/vol-1–num-1–octubre—diciembre-2012/articulos/manejo-del-compresor-toracico-lucas.aspx

5- LUCAS®Cardio-compresor externo. Instrucciones de uso Español. Disponible en: http://www.lucas-cpr.com/doc_en/LUCAS_IFU_ES2.pdf