Inicio > Enfermería > Abordaje de la infección de orina en personas mayores. Presentación de caso clínico

Abordaje de la infección de orina en personas mayores. Presentación de caso clínico

Abordaje de la infección de orina en personas mayores. Presentación de caso clínico

Autora principal: Olvido Ferrer Mayor

Vol. XVI; nº 6; 257

Approach to urinary tract infection in the elderly. Presentation of a clinical case

Fecha de recepción: 10/02/2021

Fecha de aceptación: 22/03/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 6 –  Segunda quincena de Marzo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 6; 257

Autores:

  • Olvido Ferrer Mayor. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS). Zaragoza, España
  • Marta Ruiz Gómez-Pimpollo. Enfermera. Hospital General de Tomelloso. Ciudad Real., España.
  • Daniel Serrano Dolado. Enfermero. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS). Zaragoza, España.
  • María Clara Rubio Gracia. Enfermera. Hospital Universiratio Miguel Servet (HUMS). Zaragoza, España

RESUMEN

Con la edad, nuestro cuerpo presenta carencias notables que provocan  una respuesta notoriamente mermada  a las acciones del  día a día en comparación con otros grupos de población. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las ancianos  son las infecciones, destacando por encima de cualquier otro tipo las urinarias por su complejidad en cuanto a sus causas, por su  abordaje, por los posibles costes asistenciales y económicos posibles costes, sobre todo en personas institucionalizadas y porque las manifestaciones clínicas de la infección no son las mismas en el anciano que en el adulto más joven.  El síndrome confusional agudo podría decirse que es la forma atípica de presentación  de la infección  que más hace saltar las alarmas en ausencia de fiebre, leucocitosis o síntomas de localización.

Se presenta el caso de un hombre de 85 años, que vive con sus hijos en su casa y a la que acude el servicio de urgencias de su centro de salud solicitado por la familia al notar en su padre un cambio en el comportamiento, refiriendo letargo, anorexia y una ausencia de fiebre que lo justifique.

PALABRAS CLAVE

Infección de orina, persona mayor, infección  asintomática, leucocitosis.

ABSTRACT

With age, our body presents notable deficiencies that cause a notoriously diminished response to day-to-day actions compared to other population groups. One of the greatest challenges faced by older people are infections, with urinary infections standing out above any other type due to their complexity in terms of their causes, their approach, possible healthcare costs and possible economic costs, especially in institutionalized people and because the clinical manifestations of the infection are not the same in the elderly as in the younger adult. Acute confusional syndrome arguably is the atypical presentation of the infection that sets off alarms in the absence of fever, leukocytosis, or localization symptoms.

The case of an 85-year-old man is presented, who lives with his children at home and to whom the emergency service of his health center requested by the family visits when he notices a change in behavior in his father, referring to lethargy, anorexia and an absence of fever to warrant it.

KEYWORDS

Urine infection, elderly person, asymptomatic infection, leukocytosis.

Declaración de buenas prácticas

Los autores de éste manuscrito declaran que :

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.

La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las ciencias médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito  no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Se han reservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad ha cambiado de forma inimaginable en el último siglo, cambios que nos han proporcionado un aumento significativo de la longevidad.1 La mejora de la alimentación, el aumento de la calidad asistencial unido al hecho de que el relevo generacional ha disminuido considerablemente se traduce en una sociedad envejecida.

Sabemos además que nuestra esperanza de vida  es una de las más altas  del mundo. Según los datos estadísticos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2019 aparecen registradas 1.517.815  personas mayores de 85 años, un 3´2 % sobre el total de la población (46.658.447).2

Estas cifras obligan a la sanidad tanto pública como privada  a prepararse a fondo para poder atender en los próximos años  al gran número de  ciudadanos con multi patologías  y con un alto grado de comorbilidad que precisarán atención sanitaria de algún tipo. Su objetivo final es el de  ofrecer una asistencia de calidad, pero son muchos los retos a los que se  enfrentan y quizás el de mayor  repercusión es el de  las infecciones puesto que el anciano es más vulnerable a ellas. Esto se debe principalmente a los efectos del envejecimiento en varios niveles (anatómico, fisiológico, funcional e inmunológico) a la carencia de un estado nutricional adecuado, a la presencia de enfermedades  crónicas y de  síndromes geriátricos 3.

Todo ello incide  precisamente sobre el envejecimiento natural, con una significativa incidencia sobre el sistema respiratorio, urinario y cutáneo, lo que explica que el anciano tenga mayor susceptibilidad a determinados tipos de infección.

Pero estadísticamente hablando sobresale  la incidencia de la infección de orina (IU) llegando a ser  del 15-20% en la comunidad y elevándose  hasta el  25-50% si nos referimos a personas institucionalizadas.4  

Al comparar las manifestaciones de la IU de un adulto joven con las de un anciano aparecen diferencias muy significativas : la fiebre suele estar ausente al igual que otros  síntomas clásicos del síndrome miccional  como la disuria y por el contrario aparecen  otra sintomatología  atípica en estos caso , como deterioro general, delirium, caídas, anorexia, letargo .5,6

Para realizar un diagnóstico correcto debemos tener una historia clínica, lo más completa posible, empezando por una entrevista con el paciente o en su defecto, si su estado cognitivo no lo permite, con el cuidador principal, y una valoración física (con toma de constantes y glucemia capilar) además de una detección de piuria con una tira de orina reactiva y una verificación de un cambio en el comportamiento según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) 7.

    En este artículo, de todas las clasificaciones de la IU, nos centraremos en dos grandes grupos 8:

  1. Infección urinaria — (presencia de signos y síntomas clínicos y >= 100.000 unidades formadoras de colonias (UFC) /mL de microorganismos patógenos en el cultivo de orina)
  2. Bacteriuria asintomática significativa (BAS) — ( > =100.000 UFC /mL en el cultivo de orina y paciente asintomático)

Es más habitual que aparezca la infección sin una sintomatología clara y esto es debido al  alto grado de  comorbilidad que acompaña a las personas mayores, en la que incluiremos enfermedades neurológicas, la capacidad funcional del anciano, la presencia de alteraciones mentales, fármacos y una importante  incidencia de diabetes mellitus 5.

OBJETIVO

Realizar un Plan de cuidados de Enfermería que garantice  una atención lo más completa y de  la mayor calidad posible por parte de los profesionales que atienden a éste sector poblacional  así como para una correcta interpretación por parte del cuidador principal.

METODOLOGÍA

Las principales fuentes de información y consulta fueron Pubmed, Google académico  y Elsevier. Los artículos elegidos en su mayoría eran revisiones bibliográficas o estudios en diferentes poblaciones, acotando el tiempo de  búsqueda de publicaciones en  los últimos 10 años, escritos tanto en inglés como en español.

RESULTADOS.  CASO CLÍNICO

Paciente de 85 años, cuyos hijos requieren la presencia del servicio de urgencias por presentar disminución del estado de consciencia y de reflejos, pérdida del apetito de dos días de evolución, excesiva somnolencia y ha experimentado dos caídas coincidiendo en ese periodo de tiempo. Sin consecuencias. El paciente no refiere dolor, está afebril, pero sus hijos sí comentan que han notado en su orina  un olor mucho más fuerte de lo habitual.

Antecedentes personales:

No presenta alergias medicamentosas ni alimenticias.

Se le realizó una prostatectomía radical hace 10 años.

Hipertensión leve.

Exploración general:

El paciente presenta letargo y cierta desorientación temporal, no responde a algunas preguntas del facultativo;

Constantes vitales:

 37,7 ºC de temperatura.

 100 pulsaciones por minuto

 98% saturación

 148/85 tensión arterial

 145 mg/dl de glucemia.

Ante estos resultados, se efectúa la prueba de la tira reactiva con orina obteniendo los siguientes resultados:

En la almohadilla con esterasa leucocitaria, ésta vira a azul en 1-2 minutos , concluyendo que el resultado es positivo,

En la almohadilla de los nitritos, vira a color rosa en un minuto.

Con ambos resultados, se verifica la presencia de una infección urinaria.

VALORACIÓN SEGÚN 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON.

  1. Necesidad de respirar. Necesidad no alterada.
  2. Necesidad de alimentación e hidratación. El paciente presenta piel rugosa en dorso de las manos siendo la prueba del pliegue positiva, es decir, al coger un pliegue del dorso de la mano y soltar, el pliegue se mantiene durante un tiempo. Mucosas pálidas y con alguna llaga en el interior de la boca.
  3. Necesidad de eliminar. El paciente no ha realizado deposiciones en tres días.
  4. Necesidad de moverse y mantener una buena postura. Le cuesta mantenerse en pie sin ayuda y de hecho, se ha caído dos veces en los últimos dos días.
  5. Necesidad de sueño y descanso. Presenta somnolencia continuada, de dos días de evolución.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse. No valorable puesto que sus  hijos comentan que hace tiempo que no es capaz de realizar dichas tareas sin ayuda.
  7. Necesidad de termorregulación. No está alterada.
  8. Necesidad de higiene e integridad de la piel. Debido al fuerte olor de la orina, requiere más aseos y cambios de pañal.
  9. Necesidad de evitar peligros ambientales. No es consciente de los peligros debido al estado de somnolencia y letargo constante y a la falta de fuerzas que no le permite mantenerse en pie sin ayuda.
  10. Necesidad de comunicarse. No se comunica si no le hablan primero, y cuando responde a alguna pregunta, su respuesta en vaga e incoherente.
  11. Necesidad de actuar según creencias y valores. Necesidad no es valorable.
  12. Necesidad de estar ocupado para sentirse realizado. No es valorable
  13. Necesidad de recrearse. No es valorable.
  14. Necesidad de descubrir o satisfacer la curiosidad. No es valorable.

DIAGNÓSTICOS  9,10,11

NANDA–00002 Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales manifestado por  interés insuficiente por los alimentos, relacionado con  ingesta diaria insuficiente.

NOC– 1014-Apetito

            0303-Autocuidados: comer

            1008-Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos

NIC–   1803-Ayuda con el autocuidado: alimentación

            1100-Manejo de la nutrición

NANDA–00027 Déficit de volumen de líquidos manifestado por alteración de la turgencia de la piel relacionado con  ingesta insuficiente de líquidos

NOC– 1008-Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos

            0602-Hidratación

            1101-Integridad tisular: piel y membranas mucosas

NIC–   3584-Cuidados de la piel: tratamiento tópico

            4140-Reposición de líquidos

NANDA– 00011 Estreñimiento manifestado por disminución en la frecuencia deposicional relacionado con  ingesta insuficiente de líquidos

NOC– 0501-Eliminación intestinal

NIC–   2304-Administración de medicación: oral

            0430-Control intestinal

            4740-Llevar un diario

NANDA– 00088 Deterioro de la deambulación manifestado por  deterioro de la habilidad para caminar la distancia requerida relacionado con  su patología

NOC– 0200-Ambular

            1909-Conducta de prevención de caídas

            1926-Deambulación segura

NIC–    1805-Ayuda con el autocuidado: AIVD

NANDA– 00128 Confusión aguda manifestado por  alteración del nivel de conciencia,  relacionado con deshidratación

NOC–  0900-Cognición

            0903-Comunicación: expresiva

NIC–    4760-Entrenamiento de la memoria

RESULTADOS

El facultativo receta un tratamiento antibiótico durante siete días, y control de constantes por parte de la enfermera de su centro de salud cada día mientras dure el tratamiento, así como aumento de la ingesta de líquidos, tarea que encarga a sus hijos, con un control de las deposiciones hasta verificar que se restablece el ritmo intestinal adecuado.

Por otra parte, conforme el paciente restablezca su nivel cognitivo habitual, la familia se compromete a estimular esa recuperación con juegos, con motivaciones sensoriales y con relaciones sociales, así como incorporar nuevas rutinas higiénicas y alimenticias.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Gutiérrez Rodríguez, J., Rodríguez Piñera, M., Ortiz Cachero, E., González Alonso, A., Pérez Guillén, P., Jiménez Muela, F. L., … & Solano Jaurrieta, J. J. (2013). Delirium en centros residenciales para personas mayores. Estudio de la prevalencia y los factores asociados. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 48(4), 177-179.

2.- España en cifras 2019. Instituto Nacional de Estadística. Páginas  54-55.

3.-H. Calderón-Gómez et al., «Telemonitoring System for Infectious Disease Prediction in Elderly People Based on a Novel Microservice Architecture,» in IEEE Access, vol. 8, pp. 118340-118354, 2020, doi: 10.1109/ACCESS.2020.3005638.

4.-Mascaró, J., Barceló, M., Francia, E., Torres, O., & Ruiz, D. (2009). Infecciones en el paciente anciano. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 44(5), 280-288.

5.-  Francisco Javier Martín-Sánchez, Agustín Julián-Jiménez, Francisco Javier Candel González, Ferrán Llopis Roca, Mikel Martínez Ortiz de Zárate, Juan González del Castillo. perfil y manejo inicial de los ancianos atendidos por infección en los servicios de urgencias hospitalarios. Revista Española de Geriatría y Gerontología.  Vol. 52. Núm. 1.páginas 9-14 (Enero – Febrero) 2017

 6.-Avances de investigación en salud: volumen III / coord. por María del Carmen Pérez-Fuentes, José Jesús Gázquez Linares, María del Mar Molero Jurado, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, 2018, ISBN 978-84-09-02076-8, págs. 21-25

7.- DSM-5. Disponible en: https://psychiatryonline.org.

8.- Laura Castelo Corral , Germán Bou Arévalo2, Pedro Llinares Mondéjar. Recomendaciones prácticas para el diagnóstico y tratamiento de la infección urinaria en el adulto. Galicia Clin 2013; 74 (3): 115-125

9.- Diagnósticos enfermeros, 2012-2014: definiciones y clasificación. Ed. por T. Heather herdman. Elsevier España, 2012.

10.-Clasificación de resultados de enfermería (NOC) 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015

11.- Clasificación de intervenciones (NIC) 2015-2017. Madrid: Elsevier 2015