Inicio > Enfermería > Actitud de los estudiantes de enfermería frente a un paciente con VIH/SIDA > Página 2

Actitud de los estudiantes de enfermería frente a un paciente con VIH/SIDA

Además, los profesionales enfermeros ya titulados, también pueden tener miedo a trabajar con pacientes que sufren SIDA, sobre todo por miedo al contagio, lo que a su vez provoca actitudes de rechazo. Las razones que llevan al personal enfermero a no generar actitudes positivas son: desconocimiento de la enfermedad, la posibilidad de contagio (población de riesgo) y prejuicios previos del profesional. Este personal sanitario también precisa de una nueva visión de la enfermedad y de los pacientes que la sufren. A su vez, la aparición e incidencia del VIH genera la implicación en los cuidados de los pacientes por parte del personal sanitario, en especial de enfermería (9-10).

Esta necesidad de suplementar los conocimientos se tienen que hacer desde las propias universidades a los alumnos de enfermería para fomentar las actitudes positivas y empáticas durante su práctica profesional puesto que el primer contacto con pacientes se realiza en el período de prácticas durante su formación.

En un estudio se realizó una intervención educativa con 80 alumnos que pretendía modificar las actitudes ante el SIDA de los estudiantes de enfermería. Participaron alumnos divididos en dos grupos, a un grupo se le realizó la intervención y el otro grupo era de control. Esta técnica pedagógica consistió en 3 sesiones expositivas donde se desarrollaban los contenidos correspondientes a esta enfermedad por parte de un docente, una tutoría mínima obligatoria de cada grupo y una sesión final (simposium) donde se exponen los trabajos de cada grupo y se inicia un debate. Tras la intervención se comprobó un aumento positivo de la actitud frente al SIDA en el grupo de intervención (11).

Los profesionales que trabajan a menudo con pacientes con VIH/SIDA son susceptibles de desarrollar estrés, agotamiento o síndrome de burnout por diversos factores como son: la falta de recursos, la carga de trabajo, tener que lidiar con la muerte, el temor al contagio y dificultad para cumplir con las expectativas del paciente. Debido a que las características del paciente con SIDA son específicas, se realza la importancia de tener profesionales bien preparados para afrontar sus cuidados y ofrecer asistencia de calidad (12).

El personal de enfermería, tanto auxiliares como enfermeros, son los profesionales más expuestos a tener accidentes biológicos en casos con VIH, siendo la exposición percutánea el accidente más común, aunque la seroconversión del profesional es muy baja (13).

CONCLUSIONES:

El VIH/SIDA representa una enfermedad con un fuerte impacto en la sociedad actual ya sea por rechazo o miedo hacia los pacientes o los métodos de contagio, y los profesionales sanitarios no están exentos de ese impacto. Como el contacto de los profesionales enfermeros con los pacientes de esta enfermedad es muy estrecho se necesita que estos profesionales dispongan de una buena formación, desde su período universitario, tanto en patología como en cuidados psicosociales y que en su práctica laboral puedan desarrollar actitudes positivas y de empatía.

Diferentes estudios que analizan las actitudes de los estudiantes de enfermería a través de la escala EASE demuestran que la predisposición de los estudiantes es buena y poseen conocimientos adecuados pero aun así se recomienda mayor reflexión sobre la educación de los alumnos para modificar metodologías y así conseguir unanimidad en conductas adecuadas. También se ha comprobado que realizando intervenciones educativas se consigue aumentar el conocimiento y la actitud de los alumnos frente a esta enfermedad.

Además el rechazo a la enfermedad puede desencadenar conductas de riesgo para el contagio del profesional, lo que se puede disminuir con una buena formación académica.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Organización Mundial de la Salud. VIH/SIDA. Temas de salud. OMS 2013
  2. Fauci A, Braunwald E, Kasper D, et al. Harrison. Principios de Medicina Interna. Mc-Graw Hill Education. 2003. 1141 – 1142.
  3. Área de Vigilancia de VIH y Comportamientos de Riesgo. Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España 2016: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida. Plan Nacional sobre el Sida – S.G. de Promoción de la Salud y Epidemiología / Centro Nacional de Epidemiología – ISCIII. Madrid; Nov 2017.
  4. Tomas Sábado J. Actitud de enfermería ante el sida. Construcción de la escala de Likert. Enf. Clínica. 1999; 9(6): 233-237.
  5. Tomás Sábado J, Aradilla Herrero A. Actitud ante el sida en estudiantes de enfermería: ¿Cuál es el papel de la formación académica? méd. 2003;  6(2 ): 31-36.
  6. Álvarez Vera M, Guillem París C, Navarro Pereira, R. Actitud ante el SIDA de estudiantes de enfermería. Ago. Enf. 2008; 12(4): 13.
  7. Dávila ME, Gil M, Tagliaferro ZA. Conocimiento de los estudiantes de enfermería sobre VIH/SIDA. Salud, Arte y Cuidado. 2011; 4(2): 4-12.
  8. Arroyo Ruiz LM. Conocimientos y actitudes de profesionales y estudiantes de enfermería sobre el paciente con VIH/Sida. Rev. Multi. SIDA. 2014; 2(2): 25-41.
  9. Merino Godoy A. Actitudes y conocimientos de profesionales de enfermería sobre el paciente vih+/sida. Nure Investigación. 2004; 6.
  10. Aguilera A. Conductas y actitudes del personal de enfermería en el cuidado de pacientes de VIH/SIDA: acercamiento a la realidad social. Enfermería docente. 2008; 88: 31 – 35Tomás-Sábado J, Fernández Donaire L, Fernández Narváez P. Modificación de actitudes ante el sida en estudiantes de enfermería. Resultados de una experiencia pedagógica. Educ. Méd, 9(2): 84-90
  11. Sanches Seron R, Souza Rodrigues A, Lima Silva R Los factores relacionados con el desarrollo del estrés y el burnout entre los profesionales de enfermería que trabajan en el cuidado de las personas que viven con VIH/SIDA. Cuid. Fundam. 2018; 10(1):276-282.
  12. Serrano Durán A. Los accidentes biológicos y el VIH en el personal sanitario. Tauja. 2016.
  13. Pérez N, Garcia-Pérez GG. Conocimientos y actitudes de los estudiantes de enfermería para el abordaje de las personas VIH/SIDA seropositivas. Ciencia y Cuidado. 2014; 11(2): 7-18.