Inicio > Enfermería > Actuación de Enfermería en la infección de vías urinarias

Actuación de Enfermería en la infección de vías urinarias

Actuación de Enfermería en la infección de vías urinarias

Autora principal: Ana María Arévalo Ruiz

Vol. XVI; nº 11; 601

Nursing care plan in urinary tract infection

Fecha de recepción: 27/04/2021

Fecha de aceptación: 03/06/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 11 –  Primera quincena de Junio de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 11; 601

Autores:

Ana María Arévalo Ruiz. Enfermera. Unidad de diálisis. Hospital Torrecárdenas. Almería (España).

Alicia Muñoz Ruiz. Enfermera. Unidad de urgencias. Hospital Materno Infantil. Málaga  (España)

Rubén Plaza Fuentes. Enfermero. Unidad de medicina interna. Hospital de Poniente. Almería (España)

No se declaran conflictos de interés por los autores

Resumen

La infección del tracto urinario es una enfermedad muy común en la población, siendo frecuentes las consultas sanitarias de urgencia. La sintomatología característica es el dolor y puede ir acompañado de fiebre, malestar, vómitos o náuseas. Es una infección que necesita un tratamiento urgente, por lo que generalmente se inicia un tratamiento empírico hasta conocer los resultados de las muestras y el causante de la enfermedad. Esta patología es más frecuente en mujeres debido, entre otras cosas a la morfología del sistema urinario femenino, pero también se presenta en hombres.

A continuación, se muestra el resultado y objetivo de este trabajo, tras una revisión bibliográfica, de las principales actuaciones de enfermería frente a los diferentes casos de infecciones de vías urinarias. Este trabajo, es de gran utilidad a la hora de actuar ante esta enfermedad que tan comúnmente se presenta en los centros sanitarios, sirviendo de pautas o protocolos de actuación durante la práctica enfermera.

Palabras clave: Cuidados de enfermería, Valoración enfermera, Infecciones tracto urinario, cistitis, pielonefritis, uretritis, prostatitis

Abstract

Urinary tract infection is a very common disease in the population, and emergency health consultations are frequent. The main characteristic symtomatology is pain and may be accompained by fever, general disconfort, vomiting and nausea. It is an infection that needs urgent treatment, so empirical treatment is generally started until the results of the samples and the cause of the disease are known. This pathology is more frequent in women than men, among other things, to the morphology of the female urinary system, but it also occurs in men.

The result and objective of this work are shown below, after a bibliographic review of the main nursing actions in the face of diferent cases of urinary tract infections. This work is very useful when dealing with this disease that so commonly occurs in health centers, serving as guidelines or protocols for action during nursing practice.

Keywords: Nursing care plan, Nurse assessment, Urinary tract infections, cystitis, pyelonephritis, urethritis, prostatitis.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

  1. Introducción

La infección de vías urinarias (IVU), también llamada infección del tracto urinario (ITU) se define como presencia y multiplicación de microorganismos en el aparato genitourinario.

Es un motivo frecuente de consulta sanitaria por lo que a veces debe comenzarse el tratamiento con antibiótico empírico, hasta conocer los resultados de la muestra.

La ITU son producidas generalmente por bacterias (siendo las más frecuentes E. coli, enterobacter, klebsiella, enterococos, pseudomonas, proteus o staphylococu saprophyticus) y rara vez por virus o hongos. La mayoría de las ITU son producidas por gérmenes ascendentes (gérmenes que penetran por la uretra) aunque algunas se propagan por vía sanguínea o linfática.  Las ITU ascendentes son más frecuentes en mujeres que en hombres, debido a que la uretra de la mujer es más corta que la del hombre, y por lo tanto esta más expuesta a contaminación.

Se pueden dividir en infecciones del tracto urinario inferior (cistitis, uretritis) siendo estas más benignas y a veces incluso asintomáticas; e infecciones del tracto urinario superior (prostatitis, pielonefritis) siendo esta más complicada y con mayor morbi-mortalidad. Otra clasificación de las ITU es infección urinaria (inflamación del aparato urinario por agente infeccioso), infección urinaria complicada (es una infección urinaria en el paciente con anomalías funcionales o anatómicas del aparato urinario, alteraciones metabólicas o en su respuesta inmunológica) e infección urinaria recurrente (infección urinaria que ocurre con una frecuencia de cuatro episodios o más anualmente).

Factores que influyen en las infecciones urinarias:

  • Sexo: siendo más frecuentes en mujeres que en hombres debido a la longitud más corta de la uretra en la mujer por lo que los gérmenes tienen menor recorrido hasta llegar a las vías urinarias. Además, el meato de la mujer se encuentra en la vagina y cerca del recto, pudiéndose infectar más rápidamente que en el hombre.
  • Reflujo uretrovesical/ureterovesical: reflujo de orina en sentido ascendente, de uretra a vejiga o de vejiga a uréter.
  • Estasis urinaria: bloqueo del paso normal de un sitio a otro, por lo que la orina se quedaría estancada almacenándose gérmenes con ella.
  • Maniobras instrumentales: durante sondaje vesical o cistoscopia.
  • Enfermedades crónicas.

  1. Objetivo

El objetivo principal de este capítulo consiste en identificar la evidencia científica disponible que nos permita elaborar y proporcionar recomendaciones generales para la prevención de las infecciones del tracto urinario.

Como objetivos específicos consiste en la clasificación de los diferentes tipos de infecciones del tracto urinario, asique como una valoración enfermera de cada uno de ellos con sus recomendaciones enfermeras pertinentes.

  1. Método

Se realizó una búsqueda bibliográfica, para ello se utilizaron las bases de datos Scielo, Pubmed, Medline, Chrocane. Además, se consultaron varios libros relacionados con infecciones del tracto urinario. Como palabras clave se utilizaron “Cuidados de enfermería”, “Valoración enfermera”, “Infecciones tracto urinario”, “cistitis”, “pielonefritis”, “uretritis”, “prostatitis”. Como limitaciones, se utilizaron artículos publicados en los últimos 12 años, especie (humana) y lenguaje (castellano e inglés).

  1. Resultados

Recomendaciones generales para prevenir ITU.

  • Beber abundantes líquidos (se recomiendan 2-3 litros al día). De esta forma, la orina estará más diluida y por tanto tendrá menor concentración de gérmenes.
  • Evitar tomar té, café, alcohol o bebidas carbonatadas ya que pueden producir irritación en la vejiga.
  • Miccionar con mayor regularidad, para evitar el estancamiento de orina. Se recomienda miccionar cada 3-4 horas durante el día, vaciando completamente la vejiga.
  • Higiene después del acto sexual, así como miccionar antes y después del acto sexual.
  • Prevenir y tratar infecciones vaginales.
  • Corregir hábitos intestinales.
  • Higiene anal hacia atrás en el caso de la mujer.
  • Usar ropa interior de algodón para impedir un entorno húmedo y caliente.
  • Evitar baños y realizar mejor duchas.
  • Evitar baños de burbujas, jabones fuertes, aerosoles perfumados… en la zona perianal.
  • Conocer los síntomas de la infección urinaria (disuria, escozor al orinar, urgencia para orinar, orina maloliente…) y acudir a servicios sanitarios lo antes posible.
  • Completar ciclo de antibióticos y medicamentos prescritos.

CISTITIS.

La cistitis se define como la inflamación de la vejiga causada generalmente por una infección. Es más frecuente en la mujer que en el hombre.

El diagnóstico de la cistitis se realiza mediante la clínica, análisis de orina y datos de laboratorio. La enfermera deberá explicar al paciente la técnica de recogida de la muestra de orina (recoger la muestra a mitad del chorro). En pacientes con dificultad para miccionar, se recogerá la muestra a través de una sonda vesical. Para conocer el tipo de microorganismo causante de la infección, se realizará un urocultivo o antibiograma. En el caso de cistitis recurrentes, se pueden realizar otras pruebas diagnósticas como cistoscopia, urografía excretora o ultrasonografia abdominal. El tratamiento suele ser antibiótico.

Valoración del paciente por parte de enfermería:

  • Observar patrón de micción: urgencia miccional, polaquiuria, nicturia, ardor o dolor, dificultad para orinar, espasmos vesicales, así como calambres.
  • Características de la orina: cambios en el color, transparencia, olor de la orina, así como presencia de sangre o moco.
  • En ancianos no suele haber disuria, sobretodo en mujeres. Por tanto, observar por frecuencia de infecciones urinarias en el pasado.
  • Observación y valoración del abdomen bajo. Palpación en busca de distensión abdominal.
  • En ocasiones puede aparecer dolor suprapubico o dolor en la zona baja de la espalda.
  • La infección urinaria no suele ir acompañada de fiebre.
  • Observación del meato urinario para verificar si hay tejidos vecinos inflamados o lesiones cutáneas.
  • En varones, el medico realizara palpación de próstata a través de examen rectal (identificar tamaño, alteración del contorno e hipersensibilidad). La enfermera ayudara al médico y colaborara en la exploración.

PIELONEFRITIS

La pielonefritis es una infección de vías urinarias superior que afecta al riño. Puede ser agua o crónica y afectar a un riño o ambos. Suele producirse por vía ascendente, aunque también puede ser por vía hemática. Si no se trata puede producir daños irreversibles en el riñón, así como una infección generalizada.

El diagnóstico de la pielonefritis se realiza mediante el cultivo de orina y antibiograma, cistografía, pielografia intravenosa o bien con una tomografía axial computada.

Valoración del paciente por parte de enfermería:

  • Presencia de malestar general, escalofríos, dolor del costado o espalda, dolor abdominal, fiebre mayor de 39º.
  • Presencia de náuseas y vómitos.
  • Patrón miccional: dolor al orinar, necesidad de orinar constantemente, color, olor y presencia de sangre en la orina.

Cuidados de enfermería:

  • Flebotomía, muestra de sangre venosa.
  • Toma de muestra de orina.
  • Toma de constantes.
  • Interpretación de datos de laboratorio.
  • Sondaje vesical con balance hidroelectrolítico.
  • Administrar medicación: antibióticos y antipiréticos.

Tratamiento

  • Reposo en cama en la fase aguda.
  • Ingesta abundante de líquidos.
  • Corregir la causa de la infección.
  • Toma de antibióticos.
  • En la pielonefritis crónica: mantenimiento de dosis baja de antibióticos, control de hipertensión y diálisis si se necesita.
  • Nefrectomía: en el caso de que la enfermedad este muy avanzada.
  • Tratamiento de las complicaciones secundarias.

URETRITIS

La uretritis es la inflamación de la uretra. Suele estar causada por una infección bacteriana o por un problema estructural. Se manifiesta por dolor al miccional, dificultad para miccionar y molestia en la porción baja del abdomen.

El diagnóstico se realizará mediante un análisis de orina, cultivo de exudado uretral o vagina (para descartar cualquier infección de transmisión sexual) y mediante una cistoscopia. El tratamiento consiste en la toma de antibióticos.

Valoración del paciente:

  • Aumento de la frecuencia y urgencia urinaria.
  • Sensación de malestar al orinar, quemazón, ardor.
  • Dolor porción baja del abdomen.
  • Presencia de sangre o pus en la uretra.

PROSTATITIS

La prostatitis es la inflamación de la porción glandular de la próstata. La causa predominante se debe al reflujo uretroprostetico, tanto en la micción como en la eyaculación. Los agentes determinantes pueden ser infecciosos (prostatitis bacteriana) o no infecciosos (químicos, traumatismos, alérgicos o radiaciones; prostatitis no bacteriana).

El diagnóstico se realizará mediante la historia clínica del paciente, el análisis de antecedentes, así como la evaluación clínica. Es fundamentar determinar la presencia de agentes infecciosos a través de muestra de orina, secreción prostática o esperma.

Valoración y cuidados de enfermería.

  • Examinar la uretra: puede tener enrojecimiento y pegotamiento del meato de la uretra.
  • Régimen dietético: conocer consumo de café, alcohol u otros condimentos irritantes.
  • Práctica sexual: preguntar si ha podido tener alguna contaminación sexual.
  • Traumatismo uretral.
  • Analizar síntomas urinarios y genitales.
  • Manejo del dolor.
  • Administración de analgésicos.
  • Toma de constantes vitales.
  • Toma de muestras.
  • Disminuir la ansiedad.

  1. Discusión/Conclusión

Tras revisar la bibliografía seleccionada, podemos concluir con que las infecciones del tracto urinario, son frecuentes en la población y son una causa importante de asistencia sanitaria. Cuando aparece un caso de infección del tracto urinario por primera vez, se debe realizar un estudio para descartar cualquier alteración estructural del tracto urinario. La causa principal en todas las infecciones suele ser infecciones ascendentes, gérmenes que penetran por la uretra, siendo el germen predominante el E. coli. La mayoría de estas infecciones del tracto urinario se resuelven sin complicaciones, aunque hay que tener en cuenta que pueden producir infecciones recurrentes, así como sepsis o insuficiencia renal.

La educación sanitaria tiene un papel muy importante en la prevención de estas enfermedades del tracto urinario. Por ello, se debe incidir desde atención primaria en dichas recomendaciones con el fin de disminuir la prevalencia de esta enfermedad. Así mismo, cumple un papel fundamental en el tratamiento de la enfermedad.

El rol enfermero cumple un papel fundamental en estos pacientes, realizando una evaluación continua y precisa, valorando las necesidades del paciente, así como en el diagnóstico y el tratamiento del mismo. Se debe actuar de forma rápida, con el fin de disminuir al máximo cualquier daño colateral. Por ello, se considera necesario y de vital importancia que el personal de enfermería esté continuamente actualizando sus conocimientos para así brindar unos cuidados de calidad y que respondan perfectamente a las características individuales de cada paciente.

Bibliografía

  1. Delgado Mallen P. Infecciones del Tracto Urinario. En: Lorenzo V, López Gómez JM (Eds). Nefrología al día. Infecciones Urinarias. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/255
  2. Carrasco, P., Mesías, C. (2020). Cuidados de enfermería que minimizan los riesgos de infección urinaria en adultos hospitalizados. Horizonte De Enfermería 18 (2) 105-113.
  3. Arias Arango, A., Valderrama Maya, M.P., Parra Pérez, D.M. (2012). Caracterización clínica y epidemiológica de los pacientes con infección del tracto urinario asociadas al cuidado de la salud. Investigación y educación en enfermería 30 (1) 28-34
  4. Wood Ford, H. J., & George, J. (2009). Diagnosis and malajemente of urinaria tracto infección in hospitalizad oler pópele. Jornal of te American Geriátricas Soviet. 57 (1) 107-114.
  5. Nicole, L. E. (2009). Urinario tracto infectivos in te Elder. Clínicas in geriátrica medicine. 25 (3) 423-436.
  6. Pujol, M., Limón, E. (2013) General epidemiología of nosocomial infección. Surveillance systems and programs. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica. 31 (2) 108-113
  7. Pazmiño Bayas, A.R., Salazar Portilla, L.S. (2019). Cuidados enfermeros a pacientes con infección urinaria por gérmenes productores de Betalactamasa de espectro estendido. Universidad Nacional de Chimborazo. Tesis enfermería.
  8. Andreu Domingo, A. (2010). La infección del tracto urinario en la práctica clínica. Revista clinica española. 210 (11) 556-558.
  9. Picón Picón, Tania Elizabeth. (2013) Cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados por pielonefritis en la clínica Santa Ana, periodo enero del 2012 a diciembre 2012. Universidad Católica de Cuenca.Facultad-Enfermería. Tesis 54p.
  10. Ortega Riofrio, S.T. (2018) Proceso de atención de enfermería en paciente con pielonefritis (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Químicas Y De La Salud, Machala, Ecuador. 32 p.
  11. Manrique Erreyes, L.V. (2018) Proceso de atención de enfermería en el adulto mayor con pielonefritis crónica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Químicas Y De La Salud, Machala, Ecuador. 27 p
  12. Pigrau, C. (2013). Infeccion del tracto urinario. Salvat. Capitulo 2, 3 4, 7, 8.
  13. Pigrau C. (2013). Infecciones del tracto urinario nosocomiales. Enferm Infecc Microbiol Clin. 31 (9) 614–624.
  14. Gradwohl S, Bettcher C, Chenoweth C, Van Harrison R, Zoschnick L.(2011) Urinary tractinfection. Regents of the University of Michigan.
  15. Beveridge AL, Davey GP, Phillips G, McMurdo M. (2011) Optimal management of urinarytract infections in older people. Dove press journal. 6 173–180.
  16. Avalos Bogado, Hugo Fernando, Melgarejo Martínez, Laura Elizabeth, Ibarra Gayoso, María Victoria, Szwako Pawlowicz, Andrés Alberto, & Santa Cruz Segovia, Francisco Vicente. (2018). Manejo de las infecciones urinarias en la consulta ambulatoria: de las guías a la práctica clínica. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción). 51 (3) 61-68
  17. Nicolle LE. (2016) Urinary Tract Infections in the Older Adult. Clin Geriatr Med 32(3) 523-38
  18. Marinacci LX, Rosales I. (2018) Xanthogranulomatous Pyelonephritis. N Engl J Med 8 378(10) 940
  19. Johnson JR, Russo (2018) Acute Pyelonephritis in Adults. N Engl J Med 4 378(1) 48-59
  20. Prieto L, Esteban M, Salinas J, Adot JM, Arlandis S, Peri L, Cozar JM. (2015) Grupo de trabajo para las recomendaciones en el diagnóstico y manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas. Realizado bajo los auspicios de la Asociación Española de Urología 2013. Consensus document of the Spanish Urological Association on the management of uncomplicated recurrent urinary tract infections. Actas Urol Esp 39(6) 339-48