Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Actualización de la clasificación bi-rads®

Actualización de la clasificación bi-rads®

Actualización de la clasificación bi-rads®

La mamografía es el único método diagnóstico aceptado como técnica de despistaje para el cáncer de mama permitiendo su detección precoz y el único que ha demostrado una reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de mama.

  1. Cristina Roig Salgado. Especialista en Radiodiagnóstico. H. Obispo Polanco (Teruel).
  2. Raquel Sanjuán Domingo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Cantavieja (Teruel).
  3. Mª Luz Rodríguez Sanz. Especialista en Pediatría. CS de Santa Isabel (Zaragoza).

Palabras clave

Mama, Mamografía, Ecografía, Resonancia magnética

Keywords

Breast, Mammography, Ultrasound, Magnetic resonance

Resumen

El sistema Breast Imaging Reporting and Data System (BI-RADS®) es un método para clasificar los hallazgos radiológicos en las distintas modalidades de imagen (mamografía, ecografía y RM), considerándose actualmente el lenguaje universal en el diagnóstico de la patología mamaria. Permite estandarizar la terminología y la sistemática del informe radiológico, para categorizar las lesiones estableciendo el grado de sospecha y asignar la actitud a tomar en cada caso.

  1. INTRODUCCIÓN

La mamografía es el único método diagnóstico aceptado como técnica de despistaje para el cáncer de mama permitiendo su detección precoz y el único que ha demostrado una reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de mama. El estudio de la patología mamaria se complementa con la ecografía y la resonancia magnética (RM).

El American College of Radiology (ACR) en 1992, desarrolló el BI-RADS® (Breast Imaging Reporting and Data System: sistema de informes y registro de datos de imagen de la mama) con la finalidad de estandarizar la descripción de las lesiones mamarias en las distintas técnicas de imagen, y se ha ido actualizando en 5 ediciones posteriores (1ª en 1993, 2ª en 1996, 3ª en 1998, 4ª en 2003 y 5ª en 2013, actualmente vigente Fig.1).

Los objetivos de la estandarización son reducir la variabilidad en los informes radiológicos, facilitar la comunicación entre los distintos especialistas implicados en el manejo de la patología mamaria y como herramienta de mejora continua de calidad, al posibilitar la monitorización de los resultados.

Incluye un sistema de categorización de las lesiones mamarias en función del grado de sospecha de malignidad. Cada categoría implica una recomendación para el seguimiento de las lesiones o el procedimiento, intervencionista o no, a seguir.

  1. ESTRUCTURA DE LA PUBLICACIÓN

El formato y estructura son sencillos y manejables, con el objetivo de ser una herramienta diaria de trabajo para el radiólogo especialista de la mama.

La publicación consta de tres secciones principales sobre mamografía, ecografía y resonancia magnética (RM). Estas secciones se subdividen en capítulos que detallamos a continuación.

2.1 BI-RADS® Mamografía

  • Capítulo I: Vocabulario sobre mamografía. Se establecen los términos más adecuados a utilizar para cada uno de los hallazgos posibles en mamografía. Por ejemplo: se define nódulo como “lesión ocupante tridimensional que se observa en dos proyecciones mamográficas diferentes. Si un posible nódulo solo aparece en una proyección se considera asimetría”.
  • Capítulo II: Sistema de informe. Se incluyen orientaciones sobre la organización y redacción del mismo. Indica el orden de los distintos apartados que debe contener el informe radiológico e incluye las categorías de valoración, que veremos con mayor detalle después.
  • Capítulo III: Orientaciones. Describe más detalladamente las definiciones y la terminología que fueron ampliadas o incorporadas recientemente, así como los motivos. Por ejemplo, se ha incorporado el término “asimetría en desarrollo” y su interpretación como posible signo de malignidad.

2.2 BI-RADS® Ecografía

  • Capítulo I: Consideraciones generales: Se abordan conceptos generales sobre anatomía ecográfica de la mama, parámetros de calidad de la imagen, así como la correcta manera de rotular imágenes y dimensiones.
  • Capítulo II: Vocabulario sobre ecografía mamaria. Este capítulo está conformado por un conjunto de términos normalizados y un gran número de ejemplos que ilustran el modo y las situaciones para emplearlos.
  • Capítulo III: Sistema de informe. Al igual que el sistema de informe mamográfico, el sistema de informe ecográfico permite organizar el método de interpretación de las imágenes y el informe de resultados. Se pretende que el uso generalizado de estos términos permita a los radiólogos comunicar los resultados a otros médicos y a sus pacientes con claridad y eficiencia.
  • Capítulo IV: Orientaciones. Aborda las preguntas y notificaciones de lo problemas relacionados tras la aplicación continua del sistema a lo largo de los años.

2.3 BI-RADS® Resonancia magnética.

  • Capítulo I: Información clínica y parámetros de estudio, los cuales deben seguir las pautas del American College of Radiology (ACR).
  • Capítulo II: describe el vocabulario actualizado en resonancia magnética (RM) mamaria recomendado por el Subcomité del American College of Radiology (ACR).
  • Capítulo III: Sistema de informe.
  • Capítulo IV: Evaluación de los implantes. Para determinar si el implante está intacto o roto.
  • Capítulo V: Orientaciones. Se comentan aspectos de los cambios y está abierto a la actualización de la sección con sugerencias de los propios radiólogos a debatir en el comité.

2.4 BI-RADS® Seguimiento y vigilancia de los resultados. En este apartado se incluyen un glosario de términos estadísticos, así como directrices para llevar a cabo una auditoría. Se esclarecen aspectos confusos del proceso de recopilación de datos y da ejemplos del modo en que se clasifican los resultados en verdadero positivo, verdadero negativo, falsos positivos y falsos negativos.

  1. EL INFORME RADIOLÓGICO

Es fundamental utilizar la terminología aprobada para que el informe sea comprensible. Aunque se describen características específicas para los informes de las distintas modalidades de imagen (mamografía, ecografía  y resonancia magnética (RM)), se presenta a continuación un esquema general de los distintos apartados que deben constar, indicando además si se ha realizado más de una exploración.

Estructura del informe:

  1. Motivo por el que se indica la prueba.
  2. Breve descripción de la composición la mama. Se contemplan 4 patrones básicos (Fig.2):
  • A: predominio graso.
  • B: grasa con densidades glandulares dispersas.
  • C: densas heterogéneas.
  • D: densas.
  1. Descripción detallada de los hallazgos importantes. Por ejemplo, indicar si existen hallazgos de nueva aparición o modificación de los previos, descripción y localización de nódulos y calcificaciones.
  2. Comparación con estudios previos.
  3. Categoría BI-RADS®.
  4. Recomendaciones según categoría BI-RADS® Por ejemplo controles rutinarios según la edad, control en períodos cortos de tiempo o biopsia.

CATEGORÍA BI-RADS®

Hay 7 categorías BI-RADS, que van del 0 al 6. La categoría 0 es una categoría de evaluación incompleta, es decir, los hallazgos deben ser evaluados mediante otras proyecciones mamográficas u otras pruebas como la ecografía para recategorizar el hallazgo en el resto de categorías.

El resto, son categorías completas e implican una probabilidad creciente de malignidad y las  recomendaciones sobre el seguimiento.

Categoría BI-RADS 0

Es la única categoría recomendada en estudios mamográficos y ecográficos de cribado. El estudio es insuficiente y los hallazgos requieren pruebas de imagen adicionales que deben constar en el informe (proyecciones mamográficas adicionales, comparación con previos o ecografía).

No es aceptable utilizar esta categoría en resonancia magnética (RM), excepto si el estudio es técnicamente deficiente o hay hallazgos sospechosos, en los que se podría evitar la biopsia si se demuestra benignidad en mamografía o ecografía dirigida (p.e. demostración de ganglio intramamario en ecografía o de necrosis grasa en mamografía).

Tras la realización de pruebas complementarias a la mamografía de base deberá ser catalogada en las otras categorías definitivas, de la 1 a la 5..

Categoría BI-RADS 1

: negativo.

Estudio con resultado negativo. Las mamas a estudio no presentan nódulos, distorsiones ni calcificaciones.

Recomendación: control periódico habitual según edad o factores de riesgo.

EL VPP para cáncer es 0%.

Categoría BI-RADS 2: benigno (Fig.3 )

Estudio en el que se describen hallazgos benignos.

Imágenes de este tipo son el fibroadenoma calcificado, calcificaciones de tipo secretor o lesiones con contenido graso (quistes oleosos, lipomas, galactoceles).

Recomendación: control periódico habitual según edad o factores de riesgo.

EL VPP para cáncer es 0%.

Categoría BI-RADS 3: lesión probablemente benigna.

Se incluyen lesiones tras un estudio diagnóstico completo (no aplicable en cribado de cáncer de mama). En el esquema adjunto (figura 4) se detallan los pasos a seguir en el manejo de este tipo de lesiones.

Ejemplos de esta categoría serían en mamografía: asimetría focal o microcalcificaciones puntiformes agrupadas; en ecografía: quiste complicado solitario o microquistes agrupados solitarios.

La categoría BI-RADS®3 sigue siendo intuitiva en resonancia magnética (RM) por la falta de evidencia científica, aunque se sugiere incluir algunas lesiones como el foco hipointenso en T2.

Recomendación: seguimiento a corto plazo (3 o 6 meses, 1 año) pero admite la posibilidad de biopsia en determinados escenarios clínicos.

EL VPP para cáncer es 0-2%.

Categoría BI-RADS 4: anomalía sospechosa o dudosa de malignidad.

Se establece la probabilidad de carcinoma en cada una de las subcategorías:

  • 4A: 2-10%. Baja sospecha de malignidad.

La lesión más representativa de este grupo sería la masa palpable parcialmente circunscrita con erogaría que sugiere fibroadenoma, quiste complicado o absceso.

Si la biopsia es negativa se deberá realizar un seguimiento a los 6 meses.

  • 4B: 10-50%. Moderada sospecha de malignidad.

Esta categoría incluye ma

  • 4C: 50-95% . Alta sospecha de malignidad.

Recomendación: biopsia en ausencia de contraindicación clínica.

Categoría BI-RADS 5: altamente sugestiva de malignidad (Figs. 5 y 6).

Se incluyen solo lesiones con un riesgo de cáncer mayor del 95%.

Las imágenes más representativas de este grupo son las masas de contornos irregulares y espiculados, microcalcificaciones irregulares con disposición lineal, ductal o arboriforme.

Recomendación: biopsia en ausencia de contraindicación clínica.

Categoría BI-RADS 6: malignidad comprobada.

Esta categoría incluye aquellos hallazgos en la mama confirmados como malignos por biopsia, pero antes de iniciarse un tratamiento definitivo como cirugía, tratamiento quimioterápico o radioterapia.

Recomendación: escisión quirúrgica si es clínicamente es apropiado.

Como podemos deducir de esta clasificación, si en un informe radiológico encontramos la categoría

BI-RADS 1, es equivalente a una mamografía normal, sin ningún hallazgo.

La categoría BI-RADS 2 indica que hay hallazgos, pero sus características son típicas de benignidad. Ninguna de estas dos categorías implica un seguimiento diferente al habitual según la edad de la paciente.

La categoría BI-RADS 3 se aplica a las lesiones con alta probabilidad de benignidad, por lo que resulta más apropiado el seguimiento para demostrar la estabilidad de lesión, que la realización de pruebas invasivas. Estaría justificado realizar una prueba diagnóstica invasiva, si la paciente no pudiese soportar la incertidumbre o si, por problemas clínicos, no se pudiese esperar.

En el esquema (fig. x) se muestra como se establece el seguimiento de las lesiones BI-RADS 3, que pueden permanecer en la misma categoría o pasar a otra categoría en función de los cambios sufridos.

En la categoría BI-RADS 4, se incluyen las lesiones con una probabilidad de malignidad entre el 2-95% de malignidad, por lo que se prefiere realizar procedimientos intervencionistas para asegurar el diagnóstico.

El resultado de la biopsia debe correlacionarse con la clínica y con los hallazgos radiológicos y en función de si existe o no correlación, se debe plantear la repetición de las pruebas diagnósticas.

En la categoría  BI-RADS 5, se incluyen las lesiones con una probabilidad muy alta de malignidad, >95%.

  1. CONCLUSIONES

La clasificación BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System), realizada y actualizada por el American College of Radiology, nace de la necesidad de normalizar la nomenclatura utilizada en el estudio de la mama, unificar criterios tan en el diagnóstico, como en el seguimiento de las lesiones.

Es una publicación universalmente aceptada, que facilita el entendimiento entre todos los profesionales  implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología mamaria.

Anexos 

Anexos – Actualización de la clasificación bi-rads

Anexos – Actualización de la clasificación bi-rads

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Torres Tabanera M. Novedades de la 5.a edición del sistema BI-RADS® del ACR. Rev Senol Patol Mamar. 2016;29(1):32-39.
  2. J. D’Orsi,E.A. Sickles,E.B. Mendelson,E.A. Morris. ACR BI-RADS® Atlas, Breast Imaging Reporting and Data System American College of Radiology, (2013)
  3. L. Mercado. BI-RADS update. Radiol Clin North Am., 52 (2014), pp. 481-487 Medline
  4. Clasificación radiológica y manejo de las lesiones mamarias. L. Aibar, A. Santalla, M.S. López- Criado, I. González–Pérez, M.A. Calderón, J.L. Gallo, J. Fernández -Parra. Clin Invest Ginecol Obstet 2011;38:141-9.
  5. Raza S, Chikarmane SA, Neilsen SS et-al. BI-RADS 3, 4, and 5 lesions: value of US in management–follow-up and outcome. Radiology. 2008;248 (3): 773-81.
  6. Cardeñosa G. Clinical breast imaging, a patient focused teaching file. Lippincott Williams & Wilkins. (2006) ISBN:0781762677.
  7. BIRADS website : birads.at
  8. Lazarus E, Mainiero MB, Schepps B et-al. BI-RADS lexicon for US and mammography: interobserver variability and positive predictive value. Radiology. 2006;239 (2): 385-91.