BI-RADS 4: Valor predictivo positivo mediante ecografía
Autora principal: Leticia Moreno Caballero
Vol. XV; nº 14; 705
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
BI-RADS 4: Valor predictivo positivo mediante ecografía
Autora principal: Leticia Moreno Caballero
Vol. XV; nº 14; 705
Cuadrantectomía mamaria. A propósito de un caso
Autora principal: Esther Tapia Burillo
Vol. XV; nº 8; 321
La mamografía es el único método diagnóstico aceptado como técnica de despistaje para el cáncer de mama permitiendo su detección precoz y el único que ha demostrado una reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de mama.
La mamografía es una prueba que sirve para analizar la forma, la consistencia y componentes de la mama de la mujer mediante imágenes radiológicas. Se plantea como la técnica de diagnóstico de cáncer de mama más empleada universalmente.
Durante tiempo se ha discutido mucho sobre la edad a la que se recomienda realizar la primera mamografía. Se discute, si empezar a hacer revisiones con mamografías a los 40 años o empezar a los 50 años de edad. Algunas organizaciones recomiendan hacerse pruebas cada año y otras recomiendan cada dos años.
Resumen
Se realizó un estudio de intervención educativa grupal con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre el autoexamen de mamas en mujeres del consultorio No: 7 perteneciente al Policlínico Universitario Ramón López Peña del municipio de Caimanera en el período enero – diciembre de 2013. El universo estuvo conformado por el total de mujeres en el grupo de edades comprendido entre 30 y 69 años de edad.
Introducción
El descubrimiento de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes.
Posteriormente, el 8 de noviembre de 1895 el físico Wilhelm Conrad Roentgen realizó experimentos con dicho tubo. En su búsqueda, analizaba las propiedades de los rayos catódicos para evitar la fluorescencia violeta que estos producían. Dándole seguimiento a estos estudios descubrió que los rayos producidos eran muy penetrantes pero invisibles, y que atravesaban grandes capas de papel y metal menos densos que el plomo.
Resumen:
La mamografía es el método estándar más aceptado para la detección precoz del cáncer de mama. En este trabajo se realizó un estudio para evaluar la calidad de este servicio en el Hospital Oncológico Conrado Benítez de Santiago de Cuba mediante el Protocolo Español de Control y Garantía de Calidad. Se realizaron pruebas técnicas al equipo y pruebas en medios diagnósticos para ejecutar la evaluación.
A partir del estudio realizado se propusieron acciones de control de calidad como parte de un programa sostenido para brindar un mejor servicio a pacientes.
Se realizó este trabajo por considerar el cáncer de mama como causa de morbilidad y mortalidad en nuestra área de salud, de este modo se describieron su concepto, frecuencia, clasificación, factores de riesgo, diagnóstico incluyendo la técnica del autoexamen de mama y las variantes de tratamiento a aplicar según las etapas clínicas.