Inicio > Gestión Sanitaria > Control de la calidad en el servicio de mamografía del hospital oncológico Conrado Benítez > Página 3

Control de la calidad en el servicio de mamografía del hospital oncológico Conrado Benítez

de la institución cualquier dato relevante obtenido a través de dicho programa. [4]

Sin embargo, ninguna de las instituciones pertenecientes a la atención secundaria de salud en la provincia ha implementado esta obligación ministerial que se subordina, en su nivel más bajo, a las Normas Básicas Internacionales de Seguridad.

El Centro Estatal de Control de Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), a través de las pruebas de puestas en servicio que declaran al servicio óptimo para su desempeño, es el único autorizado para realizar este tipo de prueba en los servicios radiodiagnósticos del país.

Los Centros Provinciales de Higiene, Epidemiología y Microbiología pueden realizar pruebas de constancia cuyo umbral de exactitud en las mediciones es inferior y cuyo objetivo principal es darle seguimiento a pruebas de puestas en servicio realizadas por el Centro Estatal de Control de Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) con una frecuencia determinada, pero la responsabilidad de este tipo de evaluación de la calidad recae sobre la institución en sí misma. [5]

El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) es otro centro que se encarga de realizar mediciones sobre control de calidad pero cobra el servicio por lo que esta entidad representa una alternativa de contratación para las instituciones de salud.

En la provincia existen 2 mamógrafos instalados, uno en el Hospital Oncológico “Conrado Benítez” y el otro en el Hospital Materno Este, que atienden indistintamente todas las áreas de salud, municipios e inclusive, en algunas ocasiones, hasta casos de otras provincias.

Objetivo general:

Realizar control de calidad al equipo de mamografía del Hospital Oncológico Conrado Benítez de Santiago de Cuba, de manera que el servicio que presta el equipo sea de mayor calidad.

Objetivos específicos:

1- Realizar pruebas de control de calidad en el mamógrafo.

2-Valorar la influencia de la inclinación de la paleta del compresor en la kerma en aire para la superficie de la mama.

Materiales y Métodos

Se utilizó el protocolo español para la prueba de control y garantía de calidad. Se manipularon los siguientes instrumentos de medición:

  1. Electrómetro PTW DIADOS de 30 fA y 30 fC, respectivamente.
  2. Detector PTW 60005 de 2 nGy/s 2 nGy, respectivamente y 30 µm Mo de filtrado para mamografía.
  3. Fantom GAMMEX de 43,5 mm de PMMA para mamografía, que equivale, aproximadamente, a una mama promedio de 50 mm de espesor en cuanto a atenuación y dispersión de la radiación incidente.
  4. kilovoltímetro DIAVOLT con una exactitud de ±1.5 kVp y una precisión de 0.5 kVp.
  5. Regla milimetrada de 20 cm.
  6. Cinta métrica de 2 m.
  7. Densitómetro Victoreen modelo 07-443, con un intervalo de medida 0 a 4 DO, una reproducibilidad de ± 10 %:
  8. Sensitómetro PTW, reproducibilidad de ± 2%.
  9. Láminas apilables de polimetilmetacrilato (PMMA) de 0,5; 1,0 y 2,0 cm.
  10. Láminas de aluminio de pureza superior al 99,5 % de acuerdo con ISO 2092; espesores entre 1, 1.5, 2 y 3mm; exactitud en el espesor mejor que ± 10%.
  11. Luxómetro (TOSHIBA) calibrado para la medida de la luminancia y del brillo con una exactitud de ± 10 % y una reproducibilidad de ± 5 %.
  12. Chasis y películas radiográficas (FUJI) específicas para mamografía.
  13. Balanza TOSHIBA de baño de 500 gramos para medir la fuerza de compresión.
  14. Bloque de gomaespuma de 20 a 50 mm de espesor y con dimensiones transversales de 100 o 120 mm.

Pruebas de calidad realizadas

Parámetros geométricos

Este control no es tan importante como en radiología general porque en mamografía es frecuente utilizar un tamaño de campo fijo. La coincidencia entre el campo de luz y el de radiación puede controlarse al mismo tiempo que el de la coincidencia entre el haz de radiación y película delimitando el campo de luz con marcadores radiopacos.

Coincidencia campo de radiación-película

Verificar la alineación del haz de rayos X con la película para todas las combinaciones especificadas de distancia foco-receptor de imagen y todos los tamaños de película disponibles.

Insertar un chasis cargado en el portachasis y otro de mayor formato sobre el tablero de forma que cubra todos los bordes del chasis inferior con suficiente margen y sobresalga una distancia determinada del lado del tablero correspondiente a la pared del tórax (30 mm por ej.). Si no se dispone de un chasis de mayor formato puede rotarse el chasis superior para cubrir el inferior. Colocar objetos radiopacos, por ejemplo reglas graduadas, sobre el chasis superior. Exponer y procesar ambas películas.

La coincidencia del haz de rayos X, del tablero y del receptor de la imagen puede medirse comparando las imágenes de los objetos en ambas película. Conviene tener presente que el grosor del tablero y del chasis y la holgura de la película dentro de éste puede hacer que la diferencia entre el campo de radiación sobre el tablero y el borde de la película sea del orden de 3 ó 4 mm. Por ello, la película deberá ajustarse lo más posible al borde correspondiente a la pared del tórax y tratar de evitar que se desplace. Es preferible cargarlas manualmente. Es conveniente colocar la película del chasis superior con la parte no emulsionada en contacto con la cartulina para evitar que se sobreexponga.

Es frecuente que el campo de radiación no cubra totalmente el receptor de la imagen en los lados laterales originando márgenes transparentes en la película. Estos márgenes pueden dificultar el diagnóstico sobre todo en aquellos negatoscopios de alto brillo donde no sea sencillo enmascararlos dado que se visualizan un gran número de películas. Por ello, sería conveniente que el campo de radiación cubriese toda la película sin sobrepasar sus bordes más de las tolerancias.

Artefactos del equipo

Colocar la lámina de PMMA dentro del haz de rayos X. Colocar el chasis en la posición habitual y