Actualización de vacunas en mujeres en edad fértil y gestantes
Autora principal: Patricia Liza Gómez Dávila
Vol. XV; nº 13; 679
Update of vaccines in women of fertile age and pregnancy
Fecha de recepción: 29/05/2020
Fecha de aceptación: 29/06/2020
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 13 – Primera quincena de Julio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 13; 679
Se definen las vacunas como productos biológicos compuestos por microorganismos muertos (inactivados), atenuados o partes de ellos y se administran para prevenir enfermedades infecciosas en las personas.
Suponen un hito muy importante en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas, con una repercusiónen la salud a nivel mundial.
Autores:
Patricia Liza Gómez Dávila (Matrona del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España)
Ana María Sánchez Adrián (Matrona del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España)
Patricia Chávez Barroso (Matrona del HospitalClínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España)
Luisa Rus Jódar (Matrona del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España)
Resumen:
La vacunación es fundamental para favorecer la salud de las personas en la comunidad, de hecho, existen enfermedades erradicadas o en proceso de erradicacióna través de las vacunas (polio, viruela, sarampión). Para conseguir erradicar estas enfermedades hace falta una cobertura vacunal del 95%.
En la vacunación el papel de las matronas y/o enfermeras es fundamental; porque además de gestionar, administrar,y mantener las vacunas tienen que estar en constante actualización de las evidencias que se producen en torno a ellas, para prestar unos cuidados de salud eficaces y eficientes.
Es una de las competencias de los profesionales de enfermería obstétrico -ginecológica informar y trasmitir a las mujeres unos conocimientos sólidos sobre lasvacunas, aprovechando esta etapa donde son más receptivas para mejorar su calidad de vida.
Palabras clave:
Vacunación, embarazo, mujeres, matronas, enfermedades, prevención, seguridad.
Abstract:
Vaccination is essential to promote the health of people in the community, in fact, there are diseases eradicated or in the process of eradication through vaccines (polio, smallpox, measles). To eradicate these diseases, 95% vaccination coverage is required.
In vaccination the role of midwives and / or nurses is essential; Because in addition to managing, administering, and maintaining vaccines, they must be constantly updating the evidence produced around them, in order to provide effective and efficient health care.
It is one of the competencies of obstetric-gynecological nursing professionals to inform and transmit solid knowledge of vaccines to women, taking advantage of this stage where they are most receptive to improve their quality of life.
Keywords:
Vaccination, pregnancy, women, midwives, diseases, prevention.
Introducción:
Se definen las vacunas como productos biológicos compuestos por microorganismos muertos (inactivados), atenuados o partes de ellos y se administran para prevenir enfermedades infecciosas en las personas. Con ello, se simula la infecciónnatural, generandouna respuesta en la persona, para protegerlade exposiciones posterioresal microorganismo y con el mínimo riesgo posible. Normalmente, senecesitan varias dosis para generar una respuesta inmunitaria suficiente y duradera.
Hay que tener en cuenta que las vacunas también tienen unefecto protector beneficiando a personas no vacunadas si el porcentajede población vacunada es grande, a esto se le denomina “inmunidad de grupo, colectivao de rebaño”.
En España la responsabilidad de garantizar que las vacunas autorizadas son seguras le corresponde a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y a nivel de Europa “The European Agency for the Evaluation of Medicinal Products” (EMEA).
Objetivos:
– El objetivo de esta revisión es conocer las características de las vacunas recomendadas en la mujer embarazada y en edad fértil.
– Actualizar los conocimientos de las matronas y enfermeras en estas situaciones.
Material y métodos:
Se ha procedido a una revisión bibliográfica de publicaciones científicas y consultados bases de datos como Pubmed, Scielo, Dialnet.
Resultados:
Clasificación de las vacunas: La más sencilla es la que las divide en vivas o atenuadas y muertas o inactivadas:
Vacunas de microorganismos enteros (tienen el agente infeccioso completo)
– Vacunas vivas atenuadas. Se obtienen mediante pases sucesivos del microorganismo por medios de cultivo, hasta alcanzar una reducción de su virulencia, se conserva su capacidad inmunógena. Después de su administración, se genera una respuesta inmunitaria parecida a la que hubiese producido la infección natural (humoral y celular).
– Vacunas inactivadas o muertas. Los microorganismos que contienen estas vacunas (virus o
bacterias) se inactivan por métodos físicos o químicos. La respuesta inmunitaria suele ser menospotente que, con las atenuadas, por lo que, además de necesitar de varias dosis, suelen asociarse a adyuvantes
Contraindicaciones:
Se define como una condición del individuo que aumenta de forma notable el riesgo de padecer un efecto adverso grave si se le administra una vacuna concreta.
En sólo dos casos, se consideran contraindicaciones permanentes y nunca se podrá administrársela vacuna.
– Contraindicaciones permanentes:
Reacción alérgica anafiláctica: en una dosis previa de una vacuna como a algún componente de la misma.
Encefalopatía de etiología desconocida que aparece a los 7 días siguientes de administrar una vacuna con componente frente a la tosferina.
– Contraindicaciones temporales:
Embarazo: se contraindica de manera temporal la administración de cualquier vacuna atenuada, tanto vírica como bacteriana. Se han revisado registros de mujeres que han sido vacunadas inadvertidamente durante la gestación con triple vírica o varicela y demuestran que no se han producido casos de varicela congénita ni tampoco de síndrome rubeola congénita. Por tanto, la administracióninadvertida de estas vacunas durante el embarazo no es un motivo deinterrupción del embarazo.
Por otro lado, las vacunas inactivas se pueden administrar en la gestación, como por ejemplo la vacuna de la gripe que puede y debe administrarse en cualquier trimestre y la vacuna de la tosferina que se administrar entre la semana 27 y 36.
Inmunodepresión
Enfermedad moderada o grave (cardiopatía descompensada, crisis asmática) con o sin fiebre.
La edad de la administración puede ser una contraindicación: por ejemplo, la vacuna de la triple vírica no se aconseja administrarla antes de los 12 meses de vida porque puede interferir con el paso de anticuerpos de la madre y no producir una respuesta inmunológica completa.
Vacunación frente a la gripe:
La gripe es una enfermedad aguda respiratoria causada por un virus, destaca su elevada capacidad de propagación, la presencia de complicaciones y mayor mortalidad en grupos de riesgo. Consiste en la afectación de las vías aéreas superiores que produce la aparición de síntomas generales.
Las mujeres embarazadas tienen un alto riesgo de complicaciones (hasta 18 veces más que mujeres no embarazadas) causadas por la gripe, sobre todo de tipo respiratorio y es a partir del segundo trimestre cuando puede producir problemas a la madre y al feto. por ello se recomienda su administración en cualquier trimestre del embarazo, ya que es una vacuna de tipo inactiva y es segura en cualquier trimestre. La vacunación de las embarazadas es recomendada por organismos Nacionales como el Ministerio de Sanidad y Sociedades Científicas y también por organismos internacionales como la OMS, CDC (Centro para la Prevención y Control de Enfermedades) y ECDC (Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades).
Vacunación frente a la Tosferina:
La tosferina es una infección respiratoria muy contagiosa, que puede afectar a la cualquier edad, pero es más grave en los primeros meses de vida de un recién nacido, pudiendo ser mortal.
Se manifiesta por una tos en accesos de 15-30segundos de manera continua y que puede durar varias semanas Aquellas personas que padecen la tosferina no tienen inmunidad permanente, por lo que a lo largo de su vida pueden volver a enfermar. Su única manera de prevención es la vacunación.
La vacuna disponible en España para las embarazadas está combinada y contiene los antígenos de tétanos, difteria y antígenos pertúsicosde carga reducida, es decir dTpa. Las vacunas hexavalentes de alta carga utilizadas en el calendario vacunal infantil no están autorizadas en el adulto y por tanto en la embazada tampoco. Su finalidad proteger al recién nacido y lactante en los dos o tres primeros meses de vida hasta que reciba su primera dosis frente a la tosferina (2 meses de edad).
El Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) junto con la American Congress of Ostetricians and Gynecologist (ACOG) recomienda vacunar entre la 27-28 y 36 semanas de gestación, aunque idealmente se prefiere entre 28 y 32 semanas. Y además revacunar en cada embarazo, independientemente del tiempo transcurrido de la última dosis de la vacuna tétanos-difteria (dT) y de si la mujer ha sido vacunada en embarazo anterior.
Vacunación frente a la Rubeola:
La rubéola es una infección vírica que cursa de manera leve en los niños, pero tiene consecuencias graves en lasembarazadas (abortos, muerte fetal)e importantesdefectos congénitosenla forma del síndrome de rubéolacongénita (SRC). El riesgo y la gravedad dependen de cuando se infecte la embarazada, disminuyendo el riesgo de defectos a partir de la semana 20.
Es una vacuna contraindicada en el embarazo porque contiene virus vivos, por ello es importante asegurar que todas las mujeres en edad fértil sean vacunadas, y una vez recibida la vacuna evitar el embarazo hasta un mes después.
La lactancia materna no contraindica su administración.
Vacunación frente a la Varicela:
La varicela es una enfermedad causada por el virus de la Varicela- zóster (VVZ) se manifiesta por lesiones en forma de vesícula que aparecen en tronco, extremidades y cara, además de fiebre y malestar general.
Se recomienda vacunar a las mujeres en edad fértil y espera un mes desde su administración para buscar un posible embarazo
Vacunación frente al virus del Papiloma Humano:
El virus del papiloma humano (VPH) causa infecciones en mucosas del aparato genital y orofaríngeo, así como verrugas genitales y cutáneas. Existe una asociación entre este virus y el cáncer de cuello de útero.
Esta vacuna está incluida gratuitamente en los calendarios de vacunación de todas las Comunidades Autónomas de España y se administra entre los 11 y los 12 años.
Conclusiones:
En general, las vacunas que están contraindicadas en el embarazo con las que contienen virus vivos o atenuadas y son: Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Varicela, Poliomielitis (tipo Sabin).
Tras la vacunación con estas vacunas que contienen virus vivos o atenuados la mujer debe espera un mes antes de iniciar su embarazo. Tampoco justifica la interrupción del mismo su administración accidental durante la gestación.
Las vacunas con virus inactivos, bacterianas y toxoides pueden utilizarse con seguridad: Difteria, Tétanos, Cólera, Neumococo, Hepatitis A, Hepatitis B, Meningococo, Rabia, poliomielitis (vacuna tipo Salk).
La vacuna frente al virus Influenza y Gripe H1N1 se debe ofrecer a todas las embarazadas durante los períodos estacionales de riesgo.
Bibliografía:
- World Healt hOrganization. Global Advisory Committee on Vaccine Safety, report of meeting held 16-17 june 2010. Wkly Epidemiol Rec. 2010;85:285-92.
- World Health Organization. Global Advisory Committee on Vaccine Safety, report of meeting held 12-13 June 2013. Wkly Epidemiol Rec. 2013;88:301-12.
- World Healt hOrganization. Human papilloma virus vaccines: WHO position paper, October 2014. Wkly Epidemiol Rec. 2014;89:465-91.
- Marès Bermúdez J, van Esso Arbolave DL. Seguridad de las vacunas. Contraindicaciones y precauciones. En: Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAVAEP). Vacunas en Pediatría. Manual de la AEP 2012, 5.ª ed. Madrid: Exlibris; 2012. p. 53-66.
- Centers for Disease Control and Prevention [Internet]. Atlanta, USA: CDC [actualizado 9 mayo 2018; citado 25 may 2018]. Chart of Contraindications and Precautions to Commonly Used Vaccines, 2014 [actualizado 20 abr 2017; citado 23 nov 2017]; [aprox. 8 pantallas]. Disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines/hcp/admin/contraindications-vacc.html
- General Recommendations on Immunization. Recommendations of the Advisor yCommittee on Immunization Practices (ACIP). MMWR [Internet]. 2011;60(RR02):1-64 [citado 2 jul 2017]. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/pdf/rr/rr6002.pdf
- Australian Government. Department of Health. The Australia nImmunisation Handbook. 10th ed. Canberra, Australia: Department of Health; 2013. España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [Internet]. Madrid: MSSSI [citado 27 jun 2017]. Recomendaciones de vacunación antigripal. Temporada 2016-2017. Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, 22 septiembre 2016. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Recomendaciones_vacunacion_gripe.pdf
- Vacunas.org [Internet]. Lleida: Asociación Española de Vacunología [citado 19 jun 2017]. Vacunadel adulto. Gripe. Disponible en: http://www.vacunas.org/gripe-2/
- Tetanus vaccines: WHO Position Paper. Weekly Epidemiological Record [Internet]. 2017 [citado 20 feb 2017]; 92: 53-76. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/254582/1/WER9206.pdf
- Centro Nacional de Epidemiología (España). Estudio seroepidemiológico: Situación de las enfermedadesvacunables en España [Internet]. Madrid: Instituto de Salud Carlos III, Ministerio deSanidad y Consumo; 1996 [citado 31 mar 2017]. Disponible en: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilanciasalertas/fd-enfermedades/SEROEPIDEMIOLOGICO.pdf [Consultado 31 marzo 2020].
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Informe de utilidad terapéutica de lasvacunas frente a los virus del sarampión, la parotiditis y la rubéola [Internet]. Madrid: Ministeriode Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2014 [citado 22 feb 2018]. p. 8. Disponible en: https://botplusweb.portalfarma.com/Documentos/2015/10/15/91839.pdf
- Asociación Española de Pediatría. Comité Asesor de Vacunas [Internet]. Madrid: AEP; © 1999- 2017 [citado 24 jun 2017]. El Manual de vacunas en línea de la AEP 2015. Cap. 42. Virus del Papiloma Humano. Disponible en: http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap42