prana en la India, así todo ser vivo presenta esta energía y la calidad de la misma difiere de un organismo a otro, siendo el objetivo de la medicina oriental regular esta energía para maximizar el flujo armónico dentro del organismo. (1)
El yin y el yang constituyen la base de la filosofía china. A principios del siglo IV a.C, los filósofos chinos escribían sobre el yin y el yang en términos relacionados con la naturaleza, para referirse especialmente a las laderas soleadas o sombrías de una montaña. A finales de ese siglo, el yin se comenzó a asociar con lo oscuro, húmedo, pasivo terrenal y femenino, mientras que el yang representaba lo brillante, seco activo, celestial y masculino. Los defensores de este arte oriental, dividen al cuerpo en órganos yin (órgano hueco de absorción: vesícula, intestino delgado) y órganos yang (órgano denso de regulación y repletos de sangre: corazón, hígado, riñones). (1)
Se creía que estos polos se combinaban en diferentes proporciones para producir los distintos objetos del universo, encontrándose elementos de uno en el otro respectivamente, llegándose a simbolizar por un circulo dividido en una sección negra y otra blanca, con un punto blanco en la negra y viceversa, esta interacción refleja que no pueden existir por separados, sino como complemento. (1,2)
Los filósofos chino resaltan la importancia del equilibrio entre los dos principios para garantizar la armonía social y política, se planteaba que un desequilibrio entre el yin y el yang era el causante de revueltas, inundaciones y enfermedades, por otra parte los llamados adivinos chino y médicos chinos y posteriormente japoneses aconsejaban a estructuras gubernamentales e individuos sobre como restablecer la armonía en las relaciones entre el yin y el yang, esta medicina oriental , tomando como base esta filosofía se desarrolló un grupo de técnicas de curación muy peculiares y características del oriente (1,2).
- Acupuntura.
- Shiatsu o masaje japonés o digitopuntura.
- Aromaterapia.
Estas no son las únicas, pero si las más difundidas en el mundo Occidental, incluyendo a Cuba, donde cada una juega un papel dialéctico, cuando son combinadas o usadas por separado, siendo la acupuntura la máxima exponente. (1,2)
La acupuntura es una técnica milenaria de origen chino. En un principio fue practicada por personal no médico (médicos descalzos). Actualmente esta terapia y otras afines son realizadas por personal de salud, con ella se obtienen buenos resultados en muchas enfermedades, además posee indudables ventajas: instrumental sencillo y fácil de transportar, segura, económica, de fácil aprendizaje e implementación por manos hábiles y no ofrece complicaciones. Todo lo expuesto motivó que a fines de 1979 la OMS (Organismo Mundial de la Salud) recomendara el tratamiento acupuntural en un total de 43 afecciones. (1,2)
Acupuntura significa punción con agujas y consiste en insertar agujas en determinadas zonas de la piel las cuales son estimuladas de diversas maneras, con producción de dolor, entumecimiento, distensión, pesadez (De Qi) con el fin de curar enfermedades,por su parte, la moxibustión, técnica a fin a la acupuntura forma parte de las terapias tradicionales orientales más usadas y consiste en la quema de conos o cigarrillos de moxa (Artemisa vulgaris) sobre la superficie de la piel con igual propósito que la acupuntura. (1,2)
Se plantea que ya en el período neolítico se utilizaban agujas de piedra, hueso y bambú, más adelante se utilizaban agujas de barro, y luego de hierro, plata, aleaciones metálicas, actualmente se utilizan de acero inoxidable, muy finas y de fácil manejo. (1)
Teorías científicas y conceptos de la acupuntura y técnicas afines
La acupuntura se desarrolló basándose en la teoría de que existen en el cuerpo determinados “puntos meridianos” conectados a los órganos internos (más de 360), donde la energía vital fluye a lo largo de las líneas meridianas: (1)
El Punto Acupuntural
Bossy en 1978 describe la presencia constante en los puntos de formaciones anatómicas, en el 48% de los casos un tronco nervioso, en el 26% un plexo nervioso y en el 26% restante un plexo nervioso perivenoso o peri arterial. (4-21, 22-25)
Las terminaciones nerviosas libres serpentean la dermis en proximidad a la epidermis, con morfología sináptica variable desde sinapsis verdaderas a sinapsis a distancia, estas últimas responsables de una respuesta progresiva y difusa (atmósfera sináptica); los fenómenos iónicos que produce la inserción de la aguja pudieran modificar la zona de atmósfera sináptica y el origen del reflejo depender del Sistema Cerebroespinal y del sistema nervios autónomo (SNA) conducido desde la periferia. (4-21, 22-25)
Estos métodos también estimulan las fibras finas mielinizadas Adelta y las no-mielinizadas Fibras C. Sin embargo, las fibras más gruesas A alfa motoras, (se puede observar fasciculaciones al estímulo) y A beta (propioceptivas tacto, presión, vibración) son más dominantes durante la transducción de los estímulos de la acupuntura. (4-21, 22-25)
Físicamente se corresponden con puntos de la superficie corporal de alta conductividad eléctrica lo que se asocia con la alta densidad de Gap juntions o enlaces en el epitelio, se trata de proteínas complejas hexagonales que forman canales entre células adyacentes y facilitan la comunicación intercelular, se ha detectado alto rendimiento metabólico, mayor temperatura y elevada tasa de CO2, por las relaciones con estructuras macroscópicas del SN, Ej. Vb 30 –Nervio Ciático, se piensa que el desencadenamiento del estímulo sea complementario entre una excitación directa de terminaciones nerviosas microscópicas y un efecto local sobre el tronco nervioso. (4-21, 22-25)
Para los orientales de entonces el punto de punción era adimensional con variabilidad de (1-3mm), para los occidentales es interpretado como una zona dérmica de cierta extensión: Zona Periférica Refleja, en la cual no solo podemos incidir al realizar un tratamiento, sino también podemos encontrar información clínica. De ahí surge el concepto de Reflexoterapia y a la acupuntura occidental se le ha llamado Reflexológica: (4-21, 22-25)
Reflexoterapia: Excitación, anestesia, cauterización, de una región diferente a la que se encuentra afectada, con el fin de generar acciones reflejas favorables.
Para comprender este concepto debemos conocer que la estructura funcional básica del Sistema Nervioso es el arco reflejo, al excitar la porción aferente, provocamos una respuesta en la eferente, estableciendo un reflejo, el cual puede estar circunscrito a la médula espinal, por ejemplo el reflejo de retirada de un miembro al activar un grupo muscular por un estímulo doloroso en la piel, o también incluir neuronas suprasegmentarias. La transmisión de la información puede ser facilitada o inhibida por