conexiones con otros factores nerviosos, o sea es modulada para finalmente ser percibida centralmente. (4-21, 22-25)
Objetivos de la Reflexoterapia
Detención de un circuito reflejo anormal patológico (acción cercana al sitio de lesión).
Creación de un nuevo arco reflejo que inhiba o excite al arco patológico (acción distal al sitio de lesión).
La manipulación fisiológica de la actividad en los circuitos neuronales espinales incluye:
- Vascularización.
- Tonicidad.
- Motricidad.
- Sensibilidad.
- Funciones viscerales.
Sobre la base de un sistema nervioso íntegro. Los pacientes con trastornos importantes en la conducción, no son buenos candidatos para transmitir el estímulo acupuntural, pero no quiere decir que de manera absoluta no podamos utilizar estas técnicas en polineuropatías, hay grados de afectación y es una técnica neuromoduladora. (28-45)
Se tienen buenos resultados en varios tipos de dolor neuropático. También la reflexología tiene valor como método diagnóstico (a partir de contractura muscular, atrofia muscular, hipersensibilidad dolorosa, trastorno vasomotor, trastornos tróficos en piel, faneras) podemos acceder a información de un trastorno en otra parte de la economía. (22-25)
Bossy plantea que la Acupuntura actúa a nivel de las sinapsis neuronales provocando fundamentalmente una inhibición de tipo presináptica. A nivel de las interneuronas del cuerno posterior de la Médula Espinal, causando una inhibición de un centro primario en las Láminas de Rexel (Sustancia Gelatinosa de Rolando) y a nivel del Tronco Encefálico, donde se encuentra el Sistema Inhibidor Endógeno, constituido por núcleos como la Sustancia Gris Periacueductual, Núcleo del Rafé Magno, el núcleo Paragigantocelular entre otros; que liberan neuropéptidos y neurotransmisores inhibitorios. (4-21, 22-25)
Es de destacar la importancia de la Convergencia de influjos somáticos y viscerales en la Formación Reticular y en cuerno posterior de la Medula Espinal, que constituye el principio para el uso de los Microsistemas.
Teoría de los canales o meridianos 5:
Se denominan canales o meridianos a las vías o pasajes a través de los cuáles circula la energía vital o ki. Estos canales o meridianos tienen habitualmente un trayecto interno a través de los órganos y vísceras, así como un trayecto externo superficial que se ha representado en los diferentes esquemas de acupuntura.
Existen 12 meridianos regulares y 8 extraordinarios. Cada meridiano regular lleva el nombre de un órgano (salvo sanjiao o triple recalentador y pericardio o circulación sexualidad), y se subdividen en órganos yang (sólidos) y órganos fu (huecos). Los órganos yang se relacionan con el yin y los órganos fu con el yang: (1, 25, 28)
Los 12 canales regulares son:
- Hígado (H) — Vesícula biliar (VB)
- Corazón (C) — Intestino delgado (ID)
- Bazo (B) — Estómago (E)
- Pulmón (P) — Intestino grueso (IG)
- Riñón (R) — Vejiga (V)
- Triple (TR) — Pericardio (CS)
- Recalentador.
Entre los meridianos extraordinarios más utilizados en la práctica están:
- Ren mae (vaso concepción) (VC).
- Ming mae (vaso gobernador) (VG).
- Tchong mae.
- Day mae.
Según la filosofía asiática, las enfermedades son causadas por la interrupción de los flujos de energía; la inserción y manipulación de agujas restaura la normalidad, constituyendo una técnica médica china tradicional, basada precisamente en la estimulación de estos puntos por la agujas para restaurar el equilibrio entre compuestos químicos, es aplicado en variados tratamientos como (dolores crónicos, adicción a drogas, artritis y enfermedades mentales). (1, 2)
Hoy día, esta técnica se usa en toda China, principalmente para la analgesia quirúrgica. Los cirujanos chinos afirman que aproximadamente el 30 % de los enfermos obtienen un adecuado nivel de analgesia si se establece una corriente eléctrica a través de las agujas en vez de manipularlas. (1)
Los observadores occidentales mantienen que efectivamente esta aplicación es válida, pero solo en el 10 % de los casos, parece espacialmente indicada en neurocirugía intracraneal. Los cirujanos chinos afirman que la acupuntura es superior a la analgesia occidental, inducida por fármacos, porque no altera la fisiología del organismo y por tanto no expone al paciente al shock especialmente quirúrgico si es hipovolémico o neurógeno. (1)
Los médicos chinos además tratan otras afecciones con este arte como úlceras pépticas, hipertensión arterial, apendicitis, asma y algunas cardiopatías, donde en 600 enfermos de angina de pecho la acupuntura disminuyó la necesidad de fármacos y las grandes mayorías fueron capaces de volver al trabajo profesional. (1)
El mecanismo de acción de la acupuntura sigue sin descubrirse, pero existen teorías de neurofisiólogos, que sugieren que las agujas, podrían desencadenar la liberación de encefalinas y endorfinas (inhibidores del dolor) que actúan en médula espinal, bloqueando la transmisión al cerebro de las señales de dolor, además se plantea que la analgesia por acupuntura puede ser bloqueada parcialmente con naloxona, antagonista de los opiáceos y endorfinas. (1)
Teorías Occidentales que Fundamentan la Acupuntura
La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso central (SNC). Ella a través de la sinapsis, es la encargada de transmitir el mensaje y lo hace a través de sustancias proteicas llamadas neurotransmisoras y neuropéptidos. Cada neurona transmite 2 tipos de mensajes: (4-21, 22-25)
a) Eléctrico.
b) Químico.
El eléctrico viaja por la cubierta mielínica externa y el químico por el interior del axón. Los neurotransmisores constituyen el primer mensajero, en la transmisión, ellos forman una masa crítica suficiente para que el mensaje continúe viajando, pero si la neurona ha segregado un neuropéptido entonces la transmisión es más lenta, necesitando un mediador llamado segundo mensajero, encargado de multiplicar la cantidad de neuropéptido hasta formar la masa crítica capaz de continuar la transmisión, este segundo mensajero es el AMP Cíclico: (1, 4,6-17)
ü Neurotransmisor: Es una sustancia proteica macromolecular, de PM 200 y pocos aminoácidos.
ü Neuropéptidos: Proteínas pequeñas,