Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Medicina Alternativa > Acupuntura como alternativa de vital importancia en el tratamiento de afecciones somáticas > Página 5

Acupuntura como alternativa de vital importancia en el tratamiento de afecciones somáticas

hacia el equilibrio, es decir, en el tejido dañado hay bloqueo de la membrana celular impidiendo la circulación iónica de Na, K, Ca, Mg. (1, 5, 7, 18-21)

La acupuntura produce neuromodulación, facilitando la circulación iónica. Activa la bomba de sodio – potasio, con cambios en el potencial de membrana facilitando la conducción nerviosa. (1, 5, 7, 18-21)

 

Teoría Inmunológica: La Acupuntura mejora la microcirculación, es relajante muscular, modifica el tono simpático; como consecuencias de sus efectos neuromoduladores periféricos y medulares. También posee efectos antinflamatorios.

En estudios experimentales se ha detectado disminución de las tasas de Óxido Nítrico Sintetasa y Oxido Nítrico bajo régimen Electroacupuntural; el cual juega un importante papel en el dolor inflamatorio y la hiperalgesia. También modula la respuesta inmune y pueden disminuir los mediadores inflamatorios de células inmunes IL –1, IL-2, TNF alfa. Todas estas citoquinas y el NO son inductores de la actividad COX2 (Ciclooxigenasa Inducible ) en el proceso inflamatorio, así que también explica el efecto que posee al disminuir la síntesis de Prostaglandinas, es decir, el estímulo acupuntural actúa sobre el Sistema Reticuloendotelial provocando: (1, 5, 7, 18-21)

  • Reacción antígeno – anticuerpo.
  • Incremento de Leucocitos.
  • Incremento de Gammaglobulinas y otras sustancias que aumentan la resistencia inmune del organismo.

Existen otras muchas teorías que tratan de explicar los efectos de la acupuntura pero las enunciadas aquí son las más conocidas. Aunque cada una por separado no explica todos los efectos de la acupuntura, en conjunto si lo hacen e incluso pueden explicar por si solas algunos efectos, por otra parte, no solo la acupuntura es efectiva para combatir problemas o desequilibrio de salud, los orientales desarrollaron otra técnica muy eficaz como el shiatsu, en medicina alternativa, constituye un método japonés de masaje derivado de la acupuntura y al que se le conoce también como: digitopuntura, este arte trata disfunciones orgánicas mediante presión con la punta de los dedos, palma de las manos y a veces con los codos y las rodillas en partes alejadas de la zona afectada, pero sobre la compleja red de puntos claves del cuerpo del enfermo, antes mencionadas. Esta técnica es de más joven ingreso en el mundo occidental y en Cuba, si se compara con la acupuntura. (1, 25, 26)

Por su parte, la ciencia de la Enfermería se basa en un amplio sistema de teorías que se aplica a la práctica en el Proceso de Atención de Enfermería, al proporcionar el mecanismo a través del cual el profesional utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona, la familia o la comunidad, la filosofía de Enfermería comprende el sistema de creencias y valores de la profesión, incluye también una búsqueda constante de conocimientos y por tanto, determina la forma de pensar sobre los fenómenos y en gran medida de su manera de actuar, lo que constituye un elemento de vital importancia para la práctica profesional y es allí donde se inserta la acupuntura como ejemplo de crecimiento científico.

Consideraciones finales

La reincorporación en el tratamiento de afecciones somáticas en el hombre, haciendo uso de la acupuntura, va en dirección ascendente en el camino de lograr una mejor satisfacción de las necesidades humanas, en relación con el desarrollo y perfeccionamiento de sus técnicas, retomadas hoy en toda su amplitud conceptual, quedando explícito la necesidad de incluir esta, en la rama de la medicina.

Referencias Bibliográficas

  1. Microsoft Student con Encarta Premium. 2009.
  2. Yanes Calderón Margenis, Rigol Ricardo Orlando y Chio Naranjo Ileana Fundamentos fisiológicos de la medicina tradicional en la atención a la mujer climatérica. Tratamiento. Rev. Cubana Med Gen Integr 1998; 14(6):633-36
  3. Steedman, Hillary. Evaluación, certificación y reconocimiento de las destrezas y competencias profesionales. Revista Europea de Formación Profesional. Berlín, CEDEFOP, n.1, 1994.
  4. Fernández Suárez L. Recuento Anátomo-fisiológico del Sistema Nervioso. Soporte Digital 2003.
  5. Garrido Suárez B. Teorías Científicas de la Acupuntura y técnicas afines. Soporte digital. 2003.
  6. Garrido Suárez B. Neuromodulación Acupuntural y Homeostasis. Soporte Digital 2004.
  7. Rabí Martínez Mª del C. Acupuntura. Fundamentos Teóricos Occidentales. Conferencias para el III Módulo Personalizado. Programa Medicina Complementaria. IPSS Perú. 1998. Soporte digital
  8. Garrido Suárez B, Bosch Valdés F, Rabí Martínez M, Hernández Arteaga M. Bases Neurobiológicas de la Acupuntura y Técnicas afines. Artículo Soporte Digital 2004.
  9. Garrido Suárez B, Bosch Valdés F, Rabí Martínez M, Hernández Arteaga M. Neuromodulación Acupuntural y Regulación Nociceptiva. Artículo Soporte Digital. 2004.
  10. Ferreira S.H. Papel de las Interleuquinas y el Óxido nítrico en la mediación del dolor inflamatorio y su control mediante analgésicos periféricos. Drugs 1993; 46:1-9
  11. Petrovic P, Ingvav M. Imágenes funcionales a cerca de la modulación cognitiva en el procesamiento del dolor. Pain 2002; 95:1-5
  12. Mason P. Mecanismos centrales de la modulación del dolor. Current Opinión in Neurobiology 1999; 9: 436-44
  13. Montes Pérez A. Neuroanatomía. Bases Bioquímicas y Fisiología del dolor, soporte digital.
  14. Sánchez Jiménez J.C, Colmenarejo Hernando B, Calle C. Bases Neurobiológicas del dolor. Medicina General. Habilidad en la Atención del enfermo Terminal.
  15. Dickenson A.H. Gate Control Theory of pain stands the test ot time. British Journal of Anaesthesia 2002; 6: 755-75
  16. Barnes D. Los receptores N metil D aspartato. generan excitación. Science 1988; 239:254-275
  17. Kidd B.L, Urban L.A. Mechanisms of inflammatory pain. Br J Anaesth 2001; 87:3-11
  18. Lindsay de Vane C. Sustancia P: Una nueva era, un nuevo papel. Pharmacotherapy 2001; 21(9): 1061-69)
  19. Lahera Díaz Fernando y colaboradores. Cap II Fundamentos Científicos. Curso básico de acupuntura. Editorial instituto cubano del libro. 2003.
  20. Herrera Rodríguez Maria Elena y colaboradores. Teorías Asiáticas Tradicionales. Curso Post – Grado acupuntura. Universidad Popular de Nicaragua. UPONIC. 1999.
  21. Lahera Díaz Fernando y colaboradores. Curso básico de acupuntura. Capitulo 2 y 3. Editorial instituto cubano del libro. 2003.
  22. Rabí Marínez. MC. Meridianos de Acupuntura. En: Manual de Acupuntura. Soporte Digital.
  23. Deadman P. Al – Khafagi M Baker K: Point Card en A “Manual of Acupuncture”. Journal of Chinese Medicine Publications. England, 2000.
  24. Peláez Núñez y col. Material de Apoyo. Puntos Acupunturales. Soporte Digital. 2004.
  25. Miranda JA. Meridiano de Bazo. Soporte Digital. 2004.
  26. Miranda JA. Meridiano de Hígado. Soporte Digital. 2004.
  27. Miranda JA. Meridiano de Riñón. Soporte Digital. 2004.
  28. Miranda JA. Meridiano de Estómago. Soporte Digital. 2004.
  29. Miranda JA. Meridiano de Vesícula Biliar. Soporte Digital. 2004