promoción sobre la salud, y así evitar el embarazo en la adolescencia.
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.
Los resultados obtenidos en la presente investigación sobre el nivel de escolaridad en las adolescentes embarazadas, se corresponden con lo descrito por el doctor Núñez de Villavicencio especialista de primer grado en Psiquiatría en su libro Psicología y Salud 2006, donde el doctor Villavicencio considera que existe una relación entre estos niveles de escolaridad y una inadecuada planificación familiar, esta se deriva de las relaciones sexuales precoces y sin protección (en estas edades) que traen como consecuencias los embarazos en esta etapa, los cuales tienen un elevado riesgo (11). Con frecuencia conllevan a matrimonios o uniones precoces que elevan el índice de separación marital. Generalmente obligan a la deserción escolar y por tanto al no cumplimiento de planes y metas por lo que se percibe el embarazo como la causa de estas frustraciones.
En la tabla número dos, se evidencia el alto índice de adolescentes embarazadas que proceden de otras regiones del país; Al comparar los resultados de la investigación con lo descrito por el doctor Sintes Álvarez Roberto, especialista de segundo grado en Medicina General Integral en el 2009, se pudo apreciar que existe relación entre ambos, ya que las migraciones por lo general son diferenciales y selectivas por edad y sexo, siendo común las migraciones de los países subdesarrollados hacia los de mayor desarrollo, de personas jóvenes con edades entre 15 y 45 años (12). Por otra parte en el caso de Cuba según el doctor Sintes las emigraciones ocurren desde la región oriental hacia la occidental con la finalidad de desarrollar diferentes actividades, destacándose como mayor motivación la de carácter económico.
En lo referente a la convivencia de las adolescentes embarazadas con otros familiares, se hace un tanto difícil determinar en qué medida, puede o no influir la relación de los adolescentes con adultos, posean o no vínculos consanguíneos, puesto que esta etapa de la vida requiere de cuidados especiales y orientación, sobre todo en lo que a la sexualidad se trata. Al comparar los presentes resultados, con la literatura internacional, se corresponde con lo enunciado por Bronfembrenner psicólogo estadounidense, en un estudio realizado en el 2011, consideró, que la familia puede funcionar de forma positiva en el desarrollo del niño y del adolescente, sobre todo en lo que a convivencia y educación se refiere (13). Sin embargo, la ausencia de uno de los padres, la pérdida de los padres, y la falta de habilidades de crianza son factores que pueden inferir en el desarrollo de la salud sexual y reproductiva, que en ocasiones, trae aparejada embarazos en la adolescencia.
Por otra parte al analizar la responsabilidad como madre, se pudo apreciar, que los conocimientos, también resultaron ser insuficientes, hechos estos que traerán consigo negligencias en las futuras mamas hacia el cuidado de sus hijos. Dichas negligencias se traducen de una forma u otra en descuidito y los mismos son sin lugar a dudas formas de manifestarse la violencia intrafamiliar ejercida hacia los niños. Estos resultados se corresponden con lo enunciado por la doctora Rosa María Alonso Uría en su estudio realizado en el 2013, sobre el embarazo en la adolescencia.
La Propuesta de Acciones de Promoción presentada, permiten orientar a los profesionales de salud y al grupo multidisciplinario que atienden a la familia y en este caso específica a las adolescentes embarazadas, en cuanto a : como mejorar la atención desde del inicio del embarazo hasta el parto.
Llegando a las conclusiones que el análisis de las características socio demográfico de las adolescentes estudiadas evidencio que las migraciones de las provincias orientales prevalecen en relación a las realizadas de las provincias centrales a la región occidental.
El nivel de escolaridad que predomino en las adolescentes del estudio fue el de secundaria básica, lo que demuestra el abandono escolar de casi la totalidad del grupo estudiado.
La mayoría de las adolescentes estudiadas vivían con sus madres sin la presencia de los padres por lo que el asesoramiento, el apoyo y la comprensión lo asumieron solo las madres de las mismas.
Los conocimientos sobre los cuidados durante el embarazo y la responsabilidad como futuras madres fueron insuficientes lo que permitió el diseño de acciones de promoción de salud específicas para evitar el embarazo en la adolescencia.
Anexo. 1.
Consentimiento informado.
Consentimiento de participar en la investigación relacionada con el diseño de una Propuesta de acciones de Enfermería frente al embarazo en la adolescencia en la comunidad de Canimar del policlínico Samuel Fernández, en Matanzas en el 2015.
El que suscribe _______________ está de acuerdo a participar en la presente investigación.
Para dar mi consentimiento he recibido una explicación detallada de la Licenciada en Enfermería Ramona Caridad Díaz López y de la Licenciada Gloria Yamilé Díaz López quienes me han informado los beneficios que aportará a las familias y a la sociedad, el desarrollo de la presente investigación.
En la misma se expondrán un conjunto de acciones que mejoraran la atención del equipo de salud a las adolescentes embarazas.
El consentimiento para participar en la investigación es absolutamente voluntario y el hecho de no participar, no influirá en la atención recibida por parte del equipo de salud; además en cualquier momento podré retirarme del estudio sin que sea necesario explicar las razones.
Para que conste y por mi libre voluntad firmo el presente consentimiento junto a