Inicio > Geriatría y Gerontología > Percepción del adulto mayor frente al maltrato del personal de salud durante su estancia hospitalaria: estudio cualitativo > Página 2

Percepción del adulto mayor frente al maltrato del personal de salud durante su estancia hospitalaria: estudio cualitativo

Criterios de selección: inclusión: autorización para trabajar con las personas, consentimiento informado y aceptado a través de grabación de audio, que pertenecieran a las Ciudades de Mendoza y Orizaba Veracruz, mayores de 60 años, sexo indistinto, disponibilidad de tiempo, deseos de participar en responder las preguntas de la historia de vida, que hayan estado hospitalizadas en instituciones de asistencia social y pública en un tiempo no mayor a los 24 meses, por diagnósticos de: fracturas, cirugías, procedimientos paliativos o descompensación de diabetes, que los mantuviera como mínimo 72 horas, recibiendo atención por parte del personal de salud.

Exclusión: a personas con alteraciones mentales, incapacidad motriz, psicomotora, del habla y estado de salud comprometido (delicado). Eliminación: los adultos mayores que decidieron abandonar la investigación al momento de contestar el instrumento, quienes interrumpieron la grabación y no continuaron y aquellos que al término de la grabación, se negaron a que sus respuestas fueran analizadas.

Instrumento de medición: el instrumento utilizado, fue la historia de vida elaborado por Salazar (7) y modificado por Hernández y Romero en 2016 validado por un grupo de expertos en la construcción de instrumentos cualitativos, a través de la aplicación, análisis, reconstrucción, construcción y validación de preguntas, se solicitó la autorización para modificar las preguntas y adaptarlas al tema de interés, éste se integra por tres elementos: inicio de la historia de vida, batería de preguntas guía y cierre de la historia de vida. Al inicio, se encuentra el título del proyecto, nombre del instrumento (historia de vida), responsables y objetivo.

En la primera parte (inicio de la historia de vida), se integra por cuatro columnas, donde la primera, detalla la actividad a realizar: presentación de objetivos de la entrevista, consentimiento de grabación y generación de espacios de confianza. La segunda se compone por la técnica de abordaje: exposición y rodeo, la tercera, cita los recursos necesarios para el proyecto: dispositivo grabador de audio y pilas o teléfono celular funcional, que integre una aplicación de grabación y con memoria suficiente para guardar el archivo, así mismo, la última (cuarta), estipula el tiempo para cada actividad, siendo el total 9 minutos.

Respecto a la segunda parte: batería de preguntas guía, compuesta por 35 reactivos, se integra por dos columnas, la primera menciona la dimensión de análisis: datos sociodemográficos, la segunda antes de ser hospitalizado, tercera la experiencia de estar hospitalizado en una institución, cuarta el significado del proceso salud-estancia  hospitalaria-enfermedad-en usuarios, en la quinta dimensión característica del personal de salud que cuida del adulto mayor, y en la sexta violencia en el adulto mayor.

En la tercera parte: cierre de la historia de vida, se divide en cuatro columnas, la primera integra el agradecimiento por la sesión abriendo la posibilidad de regresar a estudiar, la segunda: señala la técnica empleada que es la exposición, la tercera hace referencia a los recursos empleados (grabadora y pilas o teléfono celular funcional, que integre una aplicación grabadora de audio y con memoria suficiente para guardar el archivo) y la última (cuatro), expone el tiempo total de 2 minutos.

Recolección de datos: el proyecto, fue autorizado por el Comité de Bioética e Investigación de la Facultad de Enfermería Orizaba, previa solicitud por parte de los responsables, al término de la Experiencia Educativa: Metodología de la investigación, después a esto, se asignó como Director al ME. Javier Salazar Mendoza, y se dio inicio al trabajo de investigación, exponiendo el objetivo del estudio y finalidad, así mismo, se procedió a trabajar, utilizando la técnica de entrevista estructurada y el método fue un instrumento previamente diseñado, que analizó la historia de vida, en las personas adultas mayores de la ciudad de Mendoza y Orizaba del Estado de Veracruz.

Análisis de datos: para elaborar el análisis de la información se utilizó el programa ATLAS.ti versión 7 para Windows, programa informático para el análisis de textos, audios, imágenes, vídeos y geo datos (8), se elaboró una matriz de análisis que integra las categorías, códigos y subcategorías como lo señala Varguillas (9). De igual forma, se empleó la estadística descriptiva como: porcentajes, frecuencia, media, mediana y moda, para presentar las características sociodemográficas de los participantes, el análisis de fiabilidad y validación del instrumento historia de vida, fue por un grupo de expertos, a través de la aplicación, análisis, reconstrucción, construcción y validación de preguntas, a fin de direccionarlo para su aplicación, dado el objetivo del estudio, se modificó y adaptaron las preguntas, previa autorización del autor.

Resultados: para el análisis de los datos obtenidos, fue necesario emplear un método específico de captura, en éste trabajo, se utilizó el electrónico, contando con un paquete estadístico (ATLAS ti, versión 7 para Windows).

Confiabilidad del instrumento: para la aplicación del instrumento de investigación, fue de gran importancia, la elección de uno que evaluara las variables en estudio, así mismo, que cubriera los requisitos, citados por Polit y Hungler (10), es decir, un puntaje aceptable en cuanto a la consistencia interna de las preguntas, para el análisis de fiabilidad y validación del instrumento historia de vida, fue por un grupo de expertos, a través de la aplicación, análisis, reconstrucción, construcción y validación de preguntas, a fin de direccionarlo para su aplicación, por ello, se elaboró una matriz de análisis (Tabla N°1).

Análisis e interpretación: una vez capturada la información en el paquete de datos cualitativos ATLAS.ti, se cargaron los archivos para su análisis, con esto, se construyeron los códigos que permitió la categorización de las respuestas de los participantes, donde se diseñaron redes semánticas por categoría y código de análisis. En la Imagen Nº1, se integra la red semántica de información total, el número códigos elaborados fueron 6, obteniendo 404 citas, que fueron analizadas para su presentación, así también se agruparon y distribuyeron según la información contenida (Imagen Nº2).

La Imagen Nº3, integra la red semántica en potencia y la relación de ellos (is part of, parte de, cuando un código pertenecía a la misma categoría, isassociated with, es asociado con, cuando se enlazaban las categorías y sus códigos, is cause of, es asociado cuando un código) es decir, para cada uno de los códigos se, integró el total de citas y el color indica el número de ellos, siendo el más potente, datos sociodemográficos (27%), violencia en el adulto mayor (25.5),experiencia de estar hospitalizado en alguna institución (18.1%), características del personal de salud que cuida del adulto mayor (14.4%), el significado del proceso salud-estancia hospitalaria-enfermedad en usuario (8.2%), antes de ser hospitalizado (6.9%) para fines de interpretación, se presenta la Tabla Nº2, que muestra los datos descriptivos.

La Tabla Nº3, expone el número de casos, códigos y citas que fueron expresados por los participantes a partir del diálogo en el instrumento “historia de vida”, para el primer código ASH, se obtuvo 26 citas y 389 palabras, CPS, 58 y 1033, DSD, 109 y 349, el siguiente EHI, 73 y 835, para SPE se contaron 33 y 479 y por último VAM, 103 y 1339, dado lo anterior, se contabilizó un total de 404 citas 4414 palabras, que fueron sometidas al análisis, cabe hacer mención, que más de una cita, se integró de dos, tres o más palabras, como lo expresa la Tabla N°5.

La Tabla Nº3, expone el número de casos, códigos y citas que fueron expresados por los participantes a partir del diálogo en el instrumento “historia de vida”, para el primer código ASH, se obtuvo 26 citas y 389 palabras, CPS, 58 y 1033, DSD, 109 y 349, el siguiente EHI, 73 y 835, para SPE se contaron 33 y 479 y por último VAM, 103 y 1339, dado lo anterior, se contabilizó un total de 404 citas 4414 palabras, que fueron sometidas al análisis, cabe hacer mención, que más de una cita, se integró de dos, tres o más palabras, como lo expresa la Tabla N°4.

Tabla N°5. Muestra de acuerdo a la metodología de Hernández, Fernández y Baptista (2014), que señalan y estipulan que un estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico, requiere la aplicación del instrumento historia de vida a un máximo de diez personas. Se realizó un análisis del factor de edad en los entrevistados, mostrando la media de 69.5, mediana 65 y moda 60 y 65, determinando que los adultos mayores que integraron la muestra, son personas que se encuentran en el rango de edad de 60 a 86 años, como lo señala la Secretaría de Salud (2016), que clasifica a la edades de 60 años y más, como adulto mayor, así mismo, el 50%, fueron femeninos y el resto, masculinos (50%).

Análisis de la historia de la vida.

Datos sociodemográficos. Definición teórica: Padilla (11), define demografía al estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas, además, trata de aquellas características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Análisis global: en lo anterior, se demuestra que de los entrevistados hay una igualdad en cuanto al género (5 femeninos y 5 masculinos), todos adultos mayores (de 50 a 86 años), con escolaridad mayoritaria de primaria, y estado civil casada (o), la percepción de ingresos económicos fue con la cantidad de $500.00 (la menor) y de $20,000.00 (la mayor), tienen hijos, es decir, al menos cuentan con una persona directa que pudiera proporcionar cuidados, aunque no todos viven con ellos, el 90% en el cual estuvieron hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y solo una persona, en un hospital de la Secretaría de Salud (dependencia pública).

Antes de ser hospitalizados, definición teórica: el diccionario Oxford Living (12) define la hospitalización a un ingreso de una persona enferma o herida en un hospital para su examen, diagnóstico, tratamiento y curación por parte del personal médico, también comprende el período de tiempo que una persona enferma o herida pasa en un hospital hasta obtener el alta médica.

Análisis global: la principal característica del estilo de vida de los adultos mayores antes de ser hospitalizados, se consideran normales, un estilo de vida normal en el cual no profundizaban, la mayoría de los casos estuvieron de acuerdo en que durante su estancia hospitalaria si les afecto a sus familias de diferentes formas tales como moralmente.

La experiencia de estar hospitalizado en una institución. Definición teórica: se define experiencia (13) al conocimiento general adquirido por las situaciones vividas. La hospitalización es el ingreso de una persona enferma o herida en un hospital para su examen, diagnóstico, tratamiento y curación por parte del personal médico. Análisis global: en las respuestas anteriores, se puede demostrar que de los entrevistados hay una mayoría de casos en el cual, el personal de salud que los atendió durante su estancia hospitalaria, fue amable, atento, servicial, profesional  y buen trato. Gran parte de la población, refirieron sentirse apreciados por el personal de salud y valorados por su familia después de haber estado hospitalizados.

El significado del proceso salud-estancia hospitalaria-enfermedad en usuario. Definición teórica: la OMS (14), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Enfermedad; expresa que es la alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible. Análisis global: en mayoría de los adultos mayores coincide en que la salud es lo mejor que se puede tener, ya que con salud lo tienes todo y en algunos casos refieren es una bendición de Dios, y que en consecuencia de algún descuido o alguna desatención en su salud puede llegar la enfermedad, lo sienten como si fuera una maldición, castigados por la vida.

Características del personal de salud que cuida al adulto mayor. Definición teórica: la OMS (15). El personal sanitario son todas las personas que llevan a cabo tareas que tienen como principal finalidad promover la salud. La vejez, es la etapa de la vida cuyo inicio es determinado por cada sociedad. Actualmente, en los países en desarrollo como México se acepta como inicio de la vejez los 60 años, mientras que en los países desarrollados esa edad es a los 65 años. Análisis global: el adulto mayor mencionó que para ellos, el personal de salud debe de cumplir ciertas actitudes, cualidades y características, refiriendo así a un buen trato, disponibilidad de tiempo, atenta y responsable para su trabajo, amor. De igual forma mencionan que hay ocasiones que tienen altibajos en estas virtudes, pero eso ya no es muy común ahora, para brindar un buen servicio y sobre todo un buen cuidado de calidad.

Violencia en el adulto mayor. Definición teórica: Adulto mayor: la vejez, es la etapa de la vida cuyo inicio es determinado por cada sociedad. Actualmente, en los países en desarrollo como México se acepta como inicio de la vejez los 60 años, mientras que en los países desarrollados esa edad es a los 65 años (16). Violencia: la OMS (17), define la violencia como: el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Análisis global: todos mencionan que el personal de salud los trató muy bien, la mayoría de casos, dicen identificar al personal de salud si es agresivo, desde que los reciben, hablan con ellos o al momento de que los vayan a ministrar algún medicamento lo hacen de manera grosera, o los omiten ante cualquier pregunta, todos manifiestan tomar cartas en el asunto si recibieran maltrato por parte de enfermería y con la mayoría de casos afirmando que sus familiares se molestarían si notarán que los están maltratando en su estancia hospitalaria.

La Tabla Nº6, integra la relación de escalas, después del análisis de elementos, se determinó que no tienen comportamientos de relación causal, es decir, al expresar las personas que no han sido víctimas de violencia sino que han observado cómo es ejercida en otra, no se obtiene un análisis positivo, puesto que ellos, únicamente hacen referencia a las cualidades y comportamiento que el personal de salud debe presentar

Discusión

Según Ruelas, et al. (18), Adams (19) y Zúñiga, et al. (20), la elección de la muestra fueron personas adultas con edad mínima de 60 años en adelante, lo que aseguró una evaluación real de las características de percepción de violencia en el grupo etario, además, son más susceptible de solicitar los espacios hospitalarios para atender los problemas de salud que presenta.