Inicio > Psiquiatría > Estudio cualitativo del ambiente terapéutico en las unidades de hospitalización de salud mental

Estudio cualitativo del ambiente terapéutico en las unidades de hospitalización de salud mental

Estudio cualitativo del ambiente terapéutico en las unidades de hospitalización de salud mental

Uno de los problemas más importantes en la evaluación de los tratamientos de los pacientes ingresados consiste en saber cómo medir todas las variables que influyen en su mejoría.

En 1953 el Comité de Expertos de Salud Mental de la OMS afirmó: “El factor más importante en la eficacia del tratamiento en los hospitales parece ser un elemento intangible, el cual solo puede ser definido como atmósfera”.

Estudio cualitativo del ambiente terapéutico en las unidades de hospitalización de salud mental

Autores:

  • Daniel Pozo de Cos-Estrada. Enfermero especialista en salud mental. UGC salud mental hospital de Jerez. SAS.
  • María Luisa González Montoro. Grado en Enfermería

Hospital de Día de Salud Mental UGC Salud Mental. AGS Sur de Granada.

  • María Liñán López. Enfermera especialista en salud mental.

 Hospital de Día de Salud Mental UGC Salud Mental. AGS Sur de Granada.

Resumen

Según Sunyer “en la clínica psiquiátrica se constata muy fácilmente la influencia del entorno en los pacientes”.

En este estudio nos planteamos varios objetivos entre los que constaba recoger la visión del paciente en una unidad de hospitalización, valorar si el ambiente terapéutico es positivo para el paciente durante su hospitalización y satisfacer una demanda que están haciendo constantemente los pacientes de la unidad de hospitalización psiquiátrica.

El motivo de elegir el paradigma cualitativo fue porque se acomodaba al fenómeno en estudio, que no es otro que el ambiente terapéutico en salas de hospitalización de agudos para enfermos mentales.

Se realizó en hospitales de la comunidad Valenciana. La duración fue de un año. La población de estudio fueron pacientes depresivos con más de 15 días de ingreso y próximos al alta.

Dentro de las conclusiones podemos destacar que los pacientes tienen una percepción del ambiente terapéutico distinta a la de los problemas sanitarios.

PALABRAS CLAVE: ambiente terapéutico, paciente con depresión, percepción.

ESTUDIO CUALITATIVO DEL AMBIENTE TERAPÉUTICO EN LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN DE SALUD MENTAL.

INTRODUCCIÓN:

Medir todas las variables que influyen en su mejoría es uno de los problemas más importantes en la evaluación de los tratamientos de los pacientes ingresados.

Alguna de dichas variables se pueden definir fácilmente y su medición resulta sencilla, sin embargo, otras son complejas y esto hace muy difícil su compresión y medición. En 1953 el Comité de Expertos de Salud Mental de la OMS afirmó: “El factor más importante en la eficacia del tratamiento en los hospitales mentales parece ser un elemento intangible, el cual solo puede ser descrito como atmósfera”.

Como vemos, este es un elemento importante, pero al mismo tiempo, abstracto y este hecho hace más complicada su medición.

Existen distintos términos, según diferentes países y/o traducciones, como son: ambiente, milieu, atmósfera, ambiente terapéutico… todas resultan igualmente vagas e imprecisas.

Podría definirse ambiente como “el conjunto de aspectos relacionales y estructurales que, generados por los grupos humanos, configuran determinados y diferenciadas pautas de conducta”.

Según Sunyer “en la clínica psiquiátrica se constata muy fácilmente la influencia del entorno en los pacientes”.

Para Melle et al. “La atmósfera de una unidad psiquiátrica es considerada como un factor importante en el resultado del tratamiento”.

Para este autor son muchas las variables que componen la atmósfera por ejemplo la elección de un tipo u otro de tratamiento, el número de pacientes de la sala, el apoyo proporcionado, los cuidados ofrecidos…

Eklund y Hasson piensan que “las investigaciones en este campo deben continuar con esfuerzo, con el fin de buscar factores relevantes que proporcionen una atmósfera beneficiosa de la sala para diferentes tipos de Unidades y pacientes”. Consideran que sería conveniente, en futuras investigaciones, realizar “estudios exhaustivos sobre qué constituye una atmósfera óptima y estudios longitudinales sobre la relación entre la atmósfera en la sala y el tratamiento al alta en términos de funcionamiento psicosocial”.

En investigaciones como las efectuadas por Archer y Amuso (1980), Sunyer y Sánchez de Vega ( 1994,1995); Middelboe et al. (2001), se ha demostrado que las características del tratamiento aplicado en psiquiatría y el ambiente terapéutico que rodea al mismo, no son percibidas por el personal de la misma manera que por los pacientes.

Los resultados varían bastante en trabajos hechos en distintos países. Debido a diferencias en la muestra, matices en la redacción de las escalas y diferencias culturales; también influye en la puntuación relacionada con el resultado del tratamiento, el porcentaje de salas de corta y de larga estancia.

Nuestra trabajo se ha centrado en la perspectiva del paciente ya que conociendo su opinión, contribuimos no solo a mejorar la asistencia, sino también a la formación de los profesionales tanto en la adquisición de conocimientos como en la modificación de actitudes.

MÉTODO:

Este trabajo busca seguir aportando información de esta interrelación en las salas psiquiátricas, nos da una visión de cómo percibe el paciente mental depresivo las medidas ambientales terapéuticas.

Antes de iniciar este estudio nos planteamos una serie de hipótesis. En primer lugar, formulamos una hipótesis general y luego otras más específicas.

Hipótesis general:

  • Los pacientes perciben el ambiente terapéutico de distinta formas que los profesionales sanitarios.

Hipótesis específicas:

  • Los pacientes depresivos perciben las medidas de contención como elementos represores.
  • Las características estructurales de la sala ( rutina y estructura física) se adaptan a las necesidades del paciente depresivo durante el ingreso.
  • Los pacientes depresivos no se sienten suficientemente apoyados por el personal durante el periodo de hospitalización.
  • Los pacientes depresivos piensan que la responsabilidad de su curación es externa a ellos.
  • Los pacientes depresivos son conscientes de cómo el personal valora su mejoría.

Objetivos:

  • Recoger visión del paciente de su estancia en la unidad