Inicio > Psiquiatría > Estudio cualitativo del ambiente terapéutico en las unidades de hospitalización de salud mental > Página 3

Estudio cualitativo del ambiente terapéutico en las unidades de hospitalización de salud mental

Contención: Se define como mantener el bienestar físico de los pacientes y eliminar las cargas no aceptadas de autocontrol o sentimientos de omnipotencia. La contención actúa para prevenir asaltos, homicidios y suicidios y para minimizar las posibilidades de deterioro físico o de accidentes peligrosos en aquellos que carecen de criterio.

Estructura: Son todos los aspectos de un entorno que proporcionan una organización predecible de tiempo, lugar y persona.

Apoyo: Son los esfuerzos conscientes de la red social para hacer que los pacientes se sientan mejor para aumentar su autoestima.

Compromiso: Son todas las actividades que realizan los enfermos con el objetivo de implicarse tanto en la realización de su autocuidado como en las actividades de rutina que se desarrollan en su entorno.

Validación: Son los procesos de la sala que afectan a la individualidad de un paciente.

Criterios de validez:

Credibilidad: Según el paradigma naturalista, el modo de contrastar el valor de verdad de un estudio de investigación es mediante la credibilidad.

Trasferabilidad: El paradigma naturalista evita las generalizaciones y nosotros somos conscientes depende del contexto donde se realizó.

Dependencia: Aceptamos pequeñas inestabilidades como consecuencia de la manipulación de diferentes realidades sujetas a cambios, derivados del desarrollo de los conocimientos del investigador e investigado.

Confirmabilidad: En este paradigma sería sería análogo al requisito de objetividad al que se deben de responder las investigaciones enmarcadas en el paradigma racionalista.

Conclusiones:

Después del trabajo de investigación realizado se ha verificado la hipótesis general   “Los pacientes tienen una percepción del ambiente terapéutico distinta a la de los profesionales sanitarios”.

Utilizar un instrumento de valoración como la entrevista confeccionada para este estudio nos parece imprescindible para conocer la visión del paciente acerca de su cuidado y así mejorar la calidad asistencial.

Del análisis de la entrevistas hemos observado que los pacientes se consideran · “diferentes” al resto de pacientes ingresados en las salas de salud mental y afirman que sería conveniente la existencia de unidades específicas para el tratamiento de la depresión.

Otra conclusión es que, a pesar de comprender la importancia de las normas de funcionamiento interno existente en las salas, perciben éstas como rígidas. La característica más criticada respecto a la estructura física de las unidades de hospitalización es la falta de espacio para las distintas actividades.

Como última apreciación indicar que muchos pacientes valoran positivamente las cualidades empáticas y personales de los profesionales en detrimento de determinadas actitudes terapéuticas.

Bibliografía:

  1. Archer RP, Amuso KF. Comparision of staff´s and patients´s perceptions of ward atmosphere. Psychol Rep 1980; 46 ( 3 pt1) 959-967.
  2. Bobes GarcíaJ, Bousoño García M, Sainz Martínez P, González García Portillo M. Enfermería psiquiátrica. Barcelona: Dopyma; 2000.
  3. Carpetino LJ. Planes de cuidados y documentación de Enfermería. Diagnósticos de Enfermería y cuidados asociados. Madrid interamericana Mc-Graw-Hill; 1994.
  4. Cassem NH: Psiquatría de enlace en el hospital general. Madrid: Díaz de Santos; 1994.
  5. Cook JS, Fontaine KL: Enfermería psiquiátrica 2ª ed. Madrid interamericana McGraw-Hill; 1993.
  6. García Ferrando M. Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología. 5ª ed. Madrid: Alianza Universidad; 1992.
  7. Guba EG: Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En: GimenoJ, Pérez Gómez A: La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Taurus; 1990.
  8. González Guitián, C.: “ Buscar en Medline con Pubmed ( guía de uso). 27 agosto de 2001.
  9. González Guitán, C: “Estilo de Vancouver 2000”. 3 septiembre de 2001.