Inicio > Ginecología y Obstetricia > Anemia en el embarazo: revisión del tema y de la evidencia actual

Anemia en el embarazo: revisión del tema y de la evidencia actual

Anemia en el embarazo: revisión del tema y de la evidencia actual

Autora principal: Jazmín Ariana Alas Hernández

Vol. XVI; nº 15; 794

Anemia in pregnancy: review of the topic and current evidence

Fecha de recepción: 10/07/2021

Fecha de aceptación: 10/08/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 15 –  Primera quincena de Agosto de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 15; 794

Autora:

Jazmín Ariana Alas Hernández. Medica general en Caja Costarricense del Seguro Social, San José, Costa Rica.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN 

La anemia es un padecimiento común en el embarazo y se asocia con alto riesgo de mortalidad materna y perinatal sobre todo en países en vías de desarrollo. La anemia se define por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una hemoglobina menor a 11g/dl, el 50% de los casos se deben a deficiencia de hierro.

Los efectos de la deficiencia de hierro usualmente ocurre en el contexto de la anemia fisiológica, esto es una variación normal del embarazo ya que en los embarazos únicos, el volumen plasmático aumenta alrededor del 50%, acompañado a su vez de un aumento de la cantidad de glóbulos rojos, entre los síntomas de la deficiencia de hierro se pueden mencionar la fatiga, cefalea, disminución de la capacidad mental, irritabilidad, pérdida de peso, todas estas manifestaciones dependerán de grado de severidad  en la que se presente la deficiencia de hierro.

El objetivo del tratamiento es corregir la anemia y reducir los resultados adversos tanto de la deficiencia de hierro como de la anemia puede tratarse mediante la administración de hierro oral y hierro intravenoso.

PALABRAS CLAVE

Anemia, embarazo, deficiencia de hierro

ABSTRACT

Anemia is a common disease in pregnancy and is associated with a high risk of maternal and perinatal mortality, especially in developing countries. Anemia is defined by the World Health Organization (WHO) as a hemoglobin less than 11g/dl, 50% of cases are due to iron deficiency.

The effects of iron deficiency usually occur in the context of physiological anemia, this is a normal variation of pregnancy since in singleton pregnancies, the plasma volume increases about 50%, accompanied at one time by an increase in the amount of red blood cells, among the symptoms of iron deficiency we can mention fatigue, headache, decreased mental capacity, irritability, weight, all these manifestations will depend on the degree of severity in which the iron deficiency occurs.

The goal of treatment is to correct anemia and reduce the adverse outcomes of both iron deficiency and anemia. It can be treated by administering oral iron and intravenous iron.

KEYWORDS

Anemia, pregnancy, iron deficiency

METODO

Se hizo una búsqueda en pubMed entre 22 de junio 2021 al 25 de junio 2021, para identificar estudios relacionados con anemia en el contexto de la paciente embarazada, se incluyeron estudios aleatorizados de pruebas controladas, ensayos abiertos, series de casos, revisiones bibliográficas e informes de casos, se utilizaron como motores de búsqueda los términos, iron deficiency, anemia, pregnancy, como filtro de las búsquedas se colocó antigüedad menor cinco años. Producto de dicha búsqueda se obtuvieron 322 resultados, de los cuales se descartaron 302 ya que no concordaban con el propósito de esta investigación, de los 21 restantes se leyó su resumen y se dejaron 15 para ser utilizados en esta revisión.

INTRODUCCION

La anemia es un padecimiento común en el embarazo y se asocia con alto riesgo de mortalidad materna y perinatal sobre todo en países en vías de desarrollo (1). La anemia se define por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una hemoglobina menor a 11g/dl en cualquier momento del embarazo, sin embargo, el Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC), lo define como hemoglobina menor 11g/dl con hematocrito menor a 33% en el primer y tercer trimestre y 10.5g/dl, en el segundo trimestre con hematocrito menor a 32% (2,3). La principal causa de anemia en el embarazo es la deficiencia de hierro, sin embargo, no es la única (4).

El objetivo de la presente revisión es resumir el tema y revisar las nuevas tendencias en el manejo de la paciente embarazada con anemia.

La deficiencia de hierro se asocia a un aumento de parto pretérmino, pequeño para edad gestacional, hemorragia postparto y peor resultado post parto (5).

EPIDEMIOLOGIA Y CAUSAS

Una de las principales razones del porque la deficiencia de hierro y por ende la anemia resulta tan relevante, es porque juega un rol esencial en el desarrollo cognitivo y bioquímico del infante (6), se dice que la anemia afecta un tercio de la población mundial, alrededor de 56 millones de mujeres embarazadas, lo representa el 41.8%, aunque puede llegar al 50% en países en vías de desarrollo (4,7).

Entre las principales causas de anemia se pueden mencionar hemoglobinopatías, déficit de micronutrientes, parasitosis, infecciones crónicas y enfermedad renal crónica, sin embargo, la OMS, estima que el 50% de los casos se deben a deficiencia de hierro (8).

FISIOLOGIA

Los efectos de la deficiencia de hierro usualmente ocurre en el contexto de la anemia fisiológica, esto es una variación normal del embarazo ya que en los embarazos únicos, el volumen plasmático aumenta alrededor del 50% (9), esta expansión de volumen se inicia muy temprano en el embarazo alrededor de las 6 semanas, con un ascenso progresivo hasta alcanzar su pico a las 32 semanas, este efecto se da mediado por hormonas en este caso por la activación del sistema renina angiotensina aldosterona, que ocasiona incremento de la vasopresina y consecuentemente la retención de agua y sal,  acompañado a su vez pero en menor grado de un aumento de alrededor del 25% de la cantidad de glóbulos rojos, esto resulta en respuesta al incremento de la eritropoyetina en efecto a la circulación de la progesterona y lactógeno placentario (10).

Generalmente se considera que un embarazo único normal llevado a término requiere una transferencia de 500 a 800 mg de hierro materno. Se estima que la demanda de hierro absorbido aumenta de 0,8 mg/día al comienzo del embarazo a 7,5 mg/día al final del embarazo, con un requerimiento promedio durante todo el curso del embarazo de 4,4 mg / día (11).

La absorción diaria promedio de hierro de las dietas occidentales es de solo 1-5 mg. Por lo tanto, las mujeres no pueden satisfacer sus necesidades de hierro con la ingesta normal de alimentos y deben utilizar sus reservas de hierro, lo que aumenta el riesgo de anemia por deficiencia de hierro (3).

SÍNTOMAS Y SIGNOS

Los síntomas de la deficiencia de hierro durante el embarazo son inespecíficos. La pica no se puede utilizar para caracterizar la deficiencia de hierro durante el embarazo, ya que la pica es más frecuente en mujeres embarazadas independientemente del nivel de hierro. La fatiga también es un síntoma inespecífico y común, al igual que la disnea de esfuerzo, particularmente en el tercer trimestre (10).

Otros síntomas que también se relacionar con la anemia es el mareo, cefalea, disminución de la capacidad mental, irritabilidad, pérdida de peso, todas estas manifestaciones dependerán de grado de severidad en la que se presente la deficiencia de hierro (8,12).

DIAGNOSTICO 

El diagnóstico de laboratorio de la anemia por deficiencia de hierro puede ser especialmente difícil durante embarazo porque los cambios en la fisiología materna que pueden afectar los niveles séricos de marcadores bioquímicos del estado del hierro, la evaluación de laboratorio es fundamental para un diagnóstico definitivo (3,8). La mayoría de las guías recomiendan el cribado de la anemia durante el embarazo en el primer trimestre, seguido de las semanas 24-28 y a las 36 semanas de gestación (13,14).

La definición de anemia recomendada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades es “un valor de Hb o hematocrito (Hct) menor que el quinto percentil de la distribución de Hb o Hct en una población de referencia sana según la etapa del embarazo (8). Por lo que se menciona una hemoglobina menor 11g/dl con hematocrito menor a 33% en el primer y tercer trimestre y 10.5g/dl, en el segundo trimestre con hematocrito menor a 32% (2,3).

Sin embargo, uno de los parámetros más confiables para detectar la deficiencia de hierro es la ferritina sérica, y se recomienda el cribado de la concentración al comienzo del embarazo. Si es <30 g/L, existe una alta probabilidad de que las reservas de hierro se agoten, incluso en ausencia de anemia (8). Determinar el nivel de ferritina sérica además del nivel de hemoglobina en todas las mujeres embarazadas al comienzo del embarazo es una buena estrategia. Si la ferritina es <30 μg / L, existe una probabilidad del 90% de que las reservas de hierro se agoten (12).

Un mediador de la homeostasis del hierro es la hepcidina, cuyos niveles aumentan en la anemia por inflamación, enfermedad crónica y disminuyen en la deficiencia de hierro, se dice que el rango de niveles normales de puede mantenerse como entre 0.49-0.83ng/ml, actualmente son necesarios estudios que amplíen y caractericen mejor la actividad de la hepcidina por lo que podría tener un rol más protagónico en futuros años (1,11).

IMPACTO DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO EN EL EMBARAZO

El impacto de la deficiencia de hierro en el curso del embarazo y en el desarrollo de la primera infancia es más complejo de lo que parece a primera vista (11). La evidencia de algunos estudios revela que la exposición postnatal temprana al déficit de hierro en los niños es un factor de riesgo para el desarrollo cognitivo y psicomotor deficiente y, en algunos casos, se ha relacionado con consecuencias conductuales a largo plazo como el desarrollo conductual apropiado y la función motora gruesa (6).

El riesgo de depresión posparto aumenta significativamente en comparación con las mujeres embarazadas sin deficiencia de hierro, además de mayor riesgo de desarrollar complicaciones tales como mayor susceptibilidad a infecciones, insuficiencia cardiovascular, eclampsia, mayor riesgo de shock hemorrágico o necesidad de transfusión de sangre periparto en casos de gran pérdida de sangre (8).

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es corregir la anemia y reducir los resultados adversos tanto de la deficiencia de hierro como de la anemia. Debido a que las mujeres embarazadas tienen una mayor demanda de hierro, el simple aumento de la ingesta de hierro en la dieta puede ser insuficiente para corregir su IDA, sin embargo, la carne, el pescado y aves de corral, son fuente de hierro (6,15).

La administración de hierro profiláctico en el embarazo, es debatible, la OMS promueve la suplementación diaria con hierro durante el embarazo para las mujeres que viven en áreas con una alta prevalencia de deficiencia de hierro porque la administración profiláctica de hierro en mujeres con bajas reservas de hierro representa un beneficio significativo (9).

Si se decide suplementar ya sea como profilaxis o como tratamiento de anemia, la primera línea de tratamiento para la deficiencia de hierro es la suplementación con hierro oral.

Los suplementos orales pueden contener hierro férrico o ferroso; Las sales ferrosas son preferibles, ya que se absorben más fácilmente que las sales férricas. El sulfato ferroso es el suplemento de hierro más comúnmente recetado debido a su tolerabilidad general, efectividad y bajo costo (9). La dosis recomendada de hierro elemental para el tratamiento está entre 100 y 200 mg/día, aumentar la dosis más allá de esta conduce a un aumento gastrointestinal y efectos secundarios sin mejorar la eficacia (13).

La terapia con hierro oral para en el embarazo debe continuar hasta que la hemoglobina y el hematocrito estén en el rango normal, y hasta que la ferritina sérica también haya regresado a un valor sólidamente normal (ciertamente superior a 30g/L y probablemente superior a 50g/L) indicando reservas adecuadas de hierro (11).

La terapia con hierro oral se puede cambiar a terapia intravenosa en algunas condiciones clínicas, como una respuesta débil o ausente al hierro oral, baja absorción debido a una enfermedad intestinal, intolerancia al hierro oral, falta de cumplimiento o la necesidad de un tratamiento rápido y adecuado (9, 12).

CONCLUSIONES

La anemia es un padecimiento común en el embarazo y se asocia con alto riesgo de mortalidad materna y perinatal sobre todo en países en vías de desarrollo (1). La anemia se define por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una hemoglobina menor a 11g/dl, el 50% de los casos se deben a deficiencia de hierro.

Los efectos de la deficiencia de hierro usualmente ocurre en el contexto de la anemia fisiológica, esto es una variación normal del embarazo ya que en los embarazos únicos, el volumen plasmático aumenta alrededor del 50%, acompañado a su vez de un aumento pero en menor grado de alrededor del 25% de la cantidad de glóbulos rojos, entre los síntomas de la deficiencia de hierro se pueden mencionar la fatiga, el cefalea, disminución de la capacidad mental, irritabilidad, pérdida de peso, todas estas manifestaciones dependerán de grado de severidad  en la que se presente la deficiencia de hierro a su vez se puede mencionar consecuencias como desarrollo psicomotor deficiente.

El objetivo del tratamiento es corregir la anemia y reducir los resultados adversos tanto de la deficiencia de hierro como de la anemia puede tratarse mediante la administración de hierro oral y hierro intravenoso.

BIBLIOGRAFIA

  1. Zaman B, Rasool S, Jasim S, Abdulah D. Hepcidin as a diagnostic biomarker of iron deficiency anemia during pregnancy. The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine. 2019;34(8):1288-1296.
  1. Radhika A, Sharma A, Perumal V, Sinha A, Sriganesh V, Kulshreshtha V et al. Parenteral Versus Oral Iron for Treatment of Iron Deficiency Anaemia During Pregnancy and post-partum: A Systematic Review. The Journal of Obstetrics and Gynecology of India. 2019;69(1):13-24.
  1. Achebe M, Gafter-Gvili A. How I treat anemia in pregnancy: iron, cobalamin, and folate. Blood. 2017;129(8):940-949.
  1. Juul S, Derman R, Auerbach M. Perinatal Iron Deficiency: Implications for Mothers and Infants. Neonatology. 2019;115(3):269-274.
  1. Auerbach M, Abernathy J, Juul S, Short V, Derman R. Prevalence of iron deficiency in first trimester, nonanemic pregnant women. The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine. 2019;34(6)1002-1005.
  1. Mireku M, Davidson L, Boivin M, Zoumenou R, Massougbodji A, Cot M et al. Prenatal Iron Deficiency, Neonatal Ferritin, and Infant Cognitive Function. PEDIATRICS. 2016;138(6): e20161319-e20161319.
  1. Abu Hashim H, Foda O, Ghayaty E. Lactoferrin or ferrous salts for iron deficiency anemia in pregnancy A meta-analysis of randomized trials. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive
  1. Garzon S, Cacciato P, Certelli C, Salvaggio C, Magliarditi M, Rizzo G. Iron Deficiency Anemia in Pregnancy: Novel Approaches for an Old Problem. Oman Medical Journal. 2020;35(5):e166-e166.
  1. Khuu G, Dika C. Iron deficiency anemia in pregnant women. The Nurse Practitioner. 2017;42(10)42-47.
  1. Sun D, McLeod A, Gandhi S, Malinowski A, Shehata N. Anemia in Pregnancy A Pragmatic Approach. Obstetrical & Gynecological Survey. 2017;72(12)730-737.
  1. Means R. Iron Deficiency and Iron Deficiency Anemia Implications and Impact in Pregnancy, Fetal Development, and Early Childhood Parameters. Nutrients. 2020;12(2)447.
  1. Breymann C, Honegger C, Hösli I, Surbek D. Diagnosis and treatment of iron-deficiency anaemia in pregnancy and postpartum. Archives of Gynecology and Obstetrics. 2017;296(6)1229-1234.
  1. Tandon R, Jain A, Malhotra P. Management of Iron Deficiency Anemia in Pregnancy in India. Indian Journal of Hematology and Blood Transfusion. 2018;34(2)204-215.
  1. Marcewicz L, Anderson B, Byams V, Grant A, Schulkin J. Screening and Treatment for Iron Deficiency Anemia in Women Results of a Survey of Obstetrician-Gynecologists. Maternal and Child Health Journal.
  1. Milman N, Paszkowski T, Cetin I, Castelo-Branco C. Supplementation during pregnancy beliefs and science. Gynecological Endocrinology. 2016;32(7)509-516.