Inicio > Enfermería > El autocuidado, una visión enfermero en el ejercicio del cuidado

El autocuidado, una visión enfermero en el ejercicio del cuidado

El autocuidado, una visión enfermero en el ejercicio del cuidado

Autora principal: Moraima Wilson Donet

Vol. XVI; nº 15; 793

Self-care, a nurse vision in the exercise of care

Fecha de recepción: 30/05/2021

Fecha de aceptación: 10/08/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 15 –  Primera quincena de Agosto de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 15; 793 

Autores:

Moraima Wilson Donet – Licenciada en Enfermería, Especialista de 1er Grado en Histología, Máster en Atención Integral a la Mujer, Profesora Auxiliar – Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba.

MSc. Alberto Bugardón Mendoza- Licenciado en Filosofía y Marxismo Leninismo, Master en Humanidades Médicas, Profesor Auxiliar Consultante- Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba.

DrC. María Cristina Pérez Guerrero – Licenciada en Enfermería, Máster en Atención Integral al Niño, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba.

DrC. Maidelín Muñoz Ramírez – Licenciada en Defectología, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba.

Resumen

Introducción: El autocuidado está dirigido a la práctica de actividades que las personas, que quieren, pueden hacer con arreglo a su situación temporal y por cuenta propia, con el fin de seguir viviendo en bienestar, mantener y/o recuperar la salud y prolongar la vida. Objetivo: delimitar  la conceptualización acerca del autocuidado teniendo en cuenta la visión que ejerce en el cuidado. Desarrollo: El autocuidado, en la actualidad, constituye un tema de trascendencia, porque mediante su conocimiento y aplicación permiten incrementar la proactividad de los trabajadores en el campo de la salud. La práctica del autocuidado requiere, en gran medida, cambio de actitud frente a los nuevos retos de la vida moderna. El  profesional de enfermería presenta limitación  en el desarrollo de  habilidades  en los pacientes con discapacidad infantil intelectual, las personas con discapacidad psíquica precisan ayuda para realizar las tareas de cuidado personal, dicha ayuda dependerá del grado de discapacidad. Se evidencia entonces una situación problémica en la superación del profesional de enfermería  desde el autocuidado en la discapacidad infantil intelectual, la determinación de un modelo de superación profesional para el personal de enfermería desde el autocuidado dirigida a la atención a la discapacidad infantil, con sus relaciones de coordinación entre los subsistemas que lo componen  Conclusiones: Los autores consideran el autocuidado como la expresión psicológica y antropológica en el profesional de enfermería que brinda sus propios  cuidados al servicio de la humanidad teniendo en cuenta su contexto social y desarrollo científico técnico-académico.

Palabras Clave: autocuidado; trabajadores; salud; cuidado; salud laboral

ABSTRACT                                                                                          

Introduction: The author care is directed to the practice of activities that people that want, can make with arrangement to its temporary situation and self-employed, with the purpose of continuing living in well-being, to maintain and to recover the health and to prolong the life. Objective: to define the conceptualization about the autocuidado keeping in mind the vision that exercises in the care. Development: The author care, at the present time, constitutes a topic of transcendence, because by means of its knowledge and application they allow to increase the proactividad of the workers in the field of the health. The practice of the author care requires, in great measure, change of attitude in front of the new challenges of the modern life. The infirmary professional presents limitation in the development of abilities in the patients with incapacity infant intellectual, people with psychic incapacity specify help to carry out the tasks of care personal, this help you will depend on the incapacity grade. It is evidenced a situation problematic  then in the infirmary professional’s increase  from the author care  in the incapacity infant intellectual, the determination of a model of professional advance  for the infirmary personnel from the author care  directed to the attention to the infant incapacity, with their coordination relationships among the subsystems that compose it Conclusions: The authors consider the author care like the psychological and anthropological expression in the infirmary professional that offers their own cares to the humanity’s service keeping in mind their social context and development technician-academic scientist.

Keywords: autocuidado; workers; health; care; labor health 

Introducción

El autocuidado está dirigido a la práctica de actividades que las personas, que quieren, pueden hacer con arreglo a su situación temporal y por cuenta propia, con el fin de seguir viviendo en bienestar, mantener y/o recuperar la salud y prolongar la vida. Así, la aplicación de la Teoría General del Déficit de Autocuidado de Orem muestra su importancia en el desarrollo del conocimiento de enfermería, además de su gran utilidad para la formación de recursos humanos y la práctica de enfermería;  El papel que ocupa actualmente la enfermería en las disciplinas del área de la salud y en la sociedad, está determinado por su trayectoria y quehacer en el transcurso del tiempo, influenciado por una serie de hechos y circunstancias que han definido su actuar y su función social. (1) La enfermería nació con el hombre, por la necesidad de proveer el cuidado a la familia y posteriormente a las personas que requieren de un cuidado especializado. Inicia como una profesión eminentemente práctica, que con el devenir de los años ha incrementado su cuerpo de conocimientos como lo muestran la creación de teorías de enfermería a partir de 1950 y más tarde con el proceso de enfermería y la taxonomía NANDA, NIC, NOC, entre otros, la concepción que anteriormente tenían las enfermeras de la necesidad de solo conocer la realización de técnicas y procedimientos para proporcionar el cuidado de enfermería, ha cambiado en los profesionales de enfermería por realizar investigación y adquirir conocimientos que fundamenten científicamente la práctica.(1-2). Los autores se han propuesto delimitar la conceptualización acerca del autocuidado teniendo en cuenta la visión que ejerce en el cuidado.

Desarrollo

El autocuidado se define como las acciones que asumen las personas en beneficio de su propia salud, sin supervisión médica formal, son las prácticas de personas y familias a través de las cuales se promueven conductas positivas de salud para prevenir enfermedades. (2)

Federico Infante Lembcke define el autocuidado como  la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar, es el poder de un individuo para dedicarse a actividades estimativas y de producciones esenciales para el autocuidado, al aumentar la capacidad de autocuidado aumenta el auto estimación.(3)

El autocuidado, en la actualidad, constituye un tema de trascendencia, porque mediante su conocimiento y aplicación permiten incrementar la proactividad de los trabajadores en el campo de la salud. La práctica del autocuidado requiere, en gran medida, cambio de actitud frente a los nuevos retos de la vida moderna

Las nuevas concepciones de salud y promoción de la salud proponen una nueva forma de asumir el autocuidado con rostro humano, como estrategia fundamental para promover la vida y el bienestar; por eso se requiere el desarrollo de habilidades personales para optar decisiones saludables, lo cual constituye uno de los cinco componentes de la promoción de la salud.

El profesional de enfermería es el responsable del fomento del autocuidado en las diferentes etapas de vida de las personas, tanto con su testimonio de vida sana como con la educación para la salud, es una herramienta fundamental para los cambios en las conductas de las personas. Con la intervención educativa se facilita la integración y participación del paciente y familia, fomentando en todo momento la toma de decisiones. De tal manera, la enfermera es la facilitadora de información y de las estrategias para lograr el autocuidado.

El profesional de enfermería, gracias a su formación recibida, conoce sobre el autocuidado y los estilos de vida saludables, sin embargo, estos conocimientos no garantizan que este grupo ocupacional aplique el autocuidado a través de sus propios estilos de vida saludable, debido a los factores individuales y del entorno a los que están expuestas, especialmente a sus propios hábitos, costumbres y actitudes, para lo cual es necesario internalizar la importancia de la responsabilidad y el compromiso que se tiene consigo mismo (Uribe, 2003).(4)

El concepto de autocuidado de la salud se ha construido a partir de las observaciones sobre lo que las personas hacen en beneficio de su salud, lo que los familiares o amigos ofrecen en forma de cuidado al enfermo y lo que los grupos sociales o comunidades desarrollan en beneficio de la salud colectiva.

Las diferentes definiciones de autocuidado se dan en contextos culturales y sociales específicos.

A lo largo de la historia, la enfermería ha enseñado a las personas a cuidarse a sí mismas, modelo que hoy denominamos enfermería para el autocuidado. Conviene recordar que el autocuidado tiene una fuerte influencia del trabajo realizado por Dorothea Orem 1, quien “justifica” la participación profesional de la enfermería en situaciones en que la persona no puede cuidar su salud por sí misma, o no está motivada para hacerlo. Para la autora, el autocuidado es una función regulatoria que los individuos llevan a cabo deliberadamente para cubrir requerimientos vitales, mantener su desarrollo y funcionar integralmente. (5) La esencia del ejercicio profesional de enfermería  es el cuidado de la salud de las personas, basado en el conocimiento científico que le aportan las ciencias biológicas, sociales y humanísticas, teorías y tecnologías de Enfermería, principios, valores éticos y morales, Investigación y educación.

El papel que ocupa actualmente la enfermería en las disciplinas del área de la salud y en la sociedad, está determinado por su trayectoria y quehacer en el transcurso del tiempo, influenciado por una serie de hechos y circunstancias que han definido su actuar y su función social.

El  profesional de enfermería presenta limitación  en el desarrollo de  habilidades  en los pacientes con discapacidad infantil intelectual, las personas con discapacidad psíquica precisan ayuda para realizar las tareas de cuidado personal, dicha ayuda dependerá del grado de discapacidad, en términos generales la ayuda necesaria varía desde la supervisión al apoyo total y generalizado que precisan las personas con mayor dependencia.

Se evidencia entonces una situación problémica en la superación del profesional de enfermería  desde el autocuidado en la discapacidad infantil intelectual, la determinación de un modelo de superación profesional para el personal de enfermería desde el autocuidado dirigida a la atención a la discapacidad infantil, con sus relaciones de coordinación entre los subsistemas que lo componen y los niveles de jerarquización, permite a los autores proponer una estrategia de superación  para el personal de enfermería, que se sustente en un modelo de igual denominación, se hará  posible perfeccionar el autocuidado en la atención a la discapacidad infantil intelectual.

La psicología es una tercera disciplina que aporta conceptualizaciones sobre el autocuidado. Lo hace indirectamente a través del estudio de procesos psicológicos relacionados con el autocuidado tales como el concepto de sí mismo, la autoeficacia, el locus de control y, también, de manera más directa, a través del estudio de cómo las personas se mantienen sanas, por qué se enferman y cómo responden cuando esto sucede .(6) Es así como los psicólogos interesados en el área de la salud han demostrado gran interés por desarrollar modelos teóricos que expliquen y ayuden a predecir los comportamientos que las personas tienen con relación a su salud.

Conclusiones

Los autores consideran el autocuidado como la expresión psicológica y antropológica en el profesional de enfermería que brinda sus propios  cuidados al servicio de la humanidad teniendo en cuenta su contexto social y desarrollo científico técnico-académico,  a su vez los investigadores constatan que la teoría propuesta por Orem es considerada en el gremio de la enfermería un patrón eficaz para brindar cuidado y mantener su propio autocuidado, con el fin de favorecer un desempeño profesional de excelencia en los servicios de salud, considerada esta profesión como el ángel tutelar de los servicios médicos , así  como una reconceptualización de la definición teniendo en cuenta diferentes áreas del  saber  enfermero en la atención al paciente.

Referencias Bibliográficas

  1. Montalvo-Perdomo S, Izquierdo-Medina R, Abascal-Ramos Martínez-Isaac JA, Corrales-Lagomacino BL. Aplicación de la teoría de Dorothea Orem a un paciente Laringectomizado a través del PAE. Revista de Ciencias.com 2006 [Citado 2019 Mayo 12]
  2. Solar Liana Alicia, González Reguera Maricela, Paz Gómez Noelvis, Romero Borges Karelia. La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. Rev. Med. Electron.  [Internet]. 2014  Dic [citado  2021  Mar  03];  36(6): 835-845. Disponible en:http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000600004&lng=es
  3. Bonal Ruiz Rolando, López Vásquez Nancy, Vargas Patricia, Meoño Martín Thomas, Brañas Coelho Rubén. Apoyo al automanejo de condiciones crónicas: un desafío de los sistemas de salud de América Latina. Rev. Finlay [Internet]. 2017  Dic [citado  2021  Mar  03];  7(4): 268-277. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342017000400006&lng=es.
  4. Naranjo Hernández Ydalsys, Concepción Pacheco José. Importancia del autocuidado en el adulto mayor con diabetes mellitus. Rev. Finlay [Internet]. 2016  Dic [citado  2021  Mar  03];  6( 3 ): 215-220. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342016000300004&lng=es.
  5. Castañeda Bajaña E, García Martínez M, Rebolledo Malpica D, Muñiz Granoble G, Calderón Vallejo C, Álava Rengifo N. Percepciones sobre adherencia del autocuidado desde la enfermería para pacientes con diabetes mellitus. Rev Cubana Enferm. 2019[acceso: 28/06/2019];34(4). Disponible en: Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3094
  6. Higuera-Dagovett Elkin, Garzón Dora Isabel. Posturas de autocuidado, relaciones y significado de la hipertensión arterial. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2019  Jun [citado  2021  Mar  03];  35(2): e667. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252019000200008&lng=es.  Epub 01-Jun-2019