Inicio > Anestesiología y Reanimación > Antiepilépticos y dolor perioperatorio > Página 2

Antiepilépticos y dolor perioperatorio

Su mecanismo de acción más aceptado hasta el momento en la interacción con subunidades de los canales de calcio alfa2d1 y alfa2d2. La subunidad alfa2d presenta 4 isoformas, y de estas isoformas la 1 y la 2 expresan alta afinidad a la gabapentina y pregabalina, las otras dos isoformas no. Pero la Pregabalina tiende a tener seis veces más afinidad por el ligando específico. (4,5)

Los mecanismos desencadenados son básicamente la reducción de la liberación de neurotransmisores, resultado en una disminución de la hiperexcitabilidad neuronal.

Estas acciones son llevadas en la fase pre-sináptica y por eso la disminución en el influjo de Ca++ (calcio) a este nivel, reduce la presencia de glutamato, sustancia “P” y norepinefrina en la sinapsis.

Ambos gabapentoides son absorbidos a nivel de intestino delgado. En este punto se genera otra diferencia sobre estos dos medicamentos primordiales. La absorción de gabapentina se puede saturar ya que su biodisponibilidad varía inversamente con la dosis administrada. La pregabalina en cambio, experimenta una farmacocinética lineal y por tanto no se altera su absorción con el incremento de la dosis. Su biodisponibilidad puede llegar a ser superior al 90%. (5,6)

La interacción medicamentosa de ambos fármacos son mínimas y sólo se destaca la disminución en la depuración cuando son empleados fármacos anti-2 o también una disminución en la absorción cuando se usan simultáneamente con anti-ácidos orales.

Los gabapentoides (gabapentina y pregabalina) nos ofrecen una nueva herramienta segura también para el alivio del dolor post-operatorio, disminuyendo el consumo de opioides con sus correspondientes efectos secundarios. Por tanto su uso adecuado encaja dentro del concepto de analgesia multimodal y sus beneficios correspondientes.

Ambos fármacos son bien tolerados en términos generales, aparecen como principal efecto secundario la sedación y somnolencia en el perioperatorio. Otros efectos secundarios son la presencia de ataxia, fatiga y vértigo. A pesar de lo anterior, los gabapentoides ofrecen seguridad en casos en los cuales se ha presentado una ingesta masiva de los mismos sin presentarse mortalidad o secuelas.(7)

Importante:

.- Los efectos antinociceptivos de ambos fármacos se ven potenciados de manera sinérgica cuando son administrados de forma simultánea con agentes analgésicos que operan por diferentes vías, como fármacos inhibidores de la COX-2 (rofecoxib y celecoxib) respectivamente.

.- El dolor generado por el movimiento (evoked-pain) no es modulado de manera adecuada por opioides. El dolor dinámico se ha relacionado directamente con complicaciones postoperatorias como lo son la presencia de atelectasias y además su manejo es fundamental para comenzar una rehabilitación post operatoria temprana.

.- Los gabapentoides han demostrado ser bastante eficaces en este aspecto. Ejemplo en la cirugía de rodilla de tipo ligamento cruzado anterior el empleo de la gabapentina ha generado una rápida movilización, tanto de manera pasiva como activa.

.- No sólo han sido fármacos efectivos usados de manera sistémica, además producen resultados al ser combinados con técnicas neuroaxiales.

.- La administración oral de gabapentina produce una disminución en los requerimientos de analgesia epidural controlada por el paciente en algunas cirugías de miembro inferior.(7)

CONCLUSIONES

.- Se concluye con ello que la administración perioperatoria de gabapentoides se asocia a menores puntajes de dolor post operatorio, menor consumo de opioides y también menor incidencia de efectos secundarios asociados al consumo adecuado de los mismos.

La presencia de fármacos gabapentoides en los avances de la analgesia perioperatoria forman una segunda opción a un campo tradicional de la cirugía que a menudo es insuficiente en determinadas cirugías con tratamientos convencionales. Los gabapentoides ofrece una mayor seguridad y mejor perfil terapéutico, además del control del dolor neuropático e inflamatorio. Resultan con ello una nueva revelación para abrir nuevas puertas en otros campos relacionados con el dolor.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Kehlet. H, Jensen TS, Woolf CJ. Persistent Port surgical pain: risks factors and prevention. The Lancet.; Volume 367, nº9522,p1618-1625.-May2006.

2.- Joshi, GP. Ogounnake, BO. Consequences of Inadequate Postoperative Pain Relief and Cronic Persistent Postoperative Pain. Anesthesiology Clin. North America 2005 Mar; 23(1): 21-36.

3.- Bermejo Velasco, P.E. y Velasco Calvo, R. Nuevos fármacos antiepilépticos y dolor neuropático. De la Medicina molecular a la clínica. Elsevier Revista Vol 129.Nº14-Octubre 2007.Servicio Neurología. Madrid.Spain.

4.- Markman JD, Dworkin RH. ION channel tarjets and treatment of neuropathic pain. Rev. Lab.and Clinical evidence. Pain res manage 2006; 11:16A-29-A

5.- Gilron I, Flatters SJ. Gabapentin and pregabalin for the treatment of neuropathic pain: a review of laboratory and clinical evidence. Pain Res Manage. 2006;11:16A-29A.

6.- Rose MA . Kam PCA. Gabapentin: Pharmacology and its use in pain management. Rev. Anesthesia. vol 57: 451-462. May 2002.

7.- Restrepo Garces,C.E., Marrique Valencia, H., Botero Posada, LF. Dolor y Medicina basada en la evidencia. Gabapentina y Pregabalina: su papel en el perioperatorio. Rev. Soc. Esp. Dolor. Vol 14. nº6. Narón (La Coruña) Ago.2007.