Inicio > Endocrinología y Nutrición > Apiterapia como alternativa de vital importancia en el cuidado y tratamiento de afecciones somáticas > Página 3

Apiterapia como alternativa de vital importancia en el cuidado y tratamiento de afecciones somáticas

LA MIEL PUEDE EVITAR AMPUTACIONES EN LOS DIABÉTICOS

Aplicar miel sobre una úlcera diabética puede prevenir la necesidad de amputar un pie infectado, indicaron investigadores estadounidenses. Un médico en la Universidad de Wisconsin (norte) que ayudó a seis pacientes diabéticos a evitar la amputación presentó un ensayo clínico para promover el uso de la terapia con miel. Esa terapia consiste en introducir gran cantidad de miel dentro de la herida luego de que se remueva la piel muerta y las bacterias. La miel elimina las bacterias porque es ácida y evita complicaciones de resistencia bacteriana que se encuentran en los antibióticos tradicionales, señaló a la AFP Jennifer Eddy, profesor en la Escuela de Medicina y Salud Pública de la universidad. (9)

«Es un asunto tremendamente importante para la salud mundial», destacó Eddy. Los diabéticos típicamente tienen la circulación deficiente y disminuida habilidad para combatir infecciones y, por ende, las úlceras pueden ser difíciles de tratar. Una amputación se practica cada 30 segundos en el mundo, agregó Eddy. Las terapias con miel se utilizan para tratar úlceras en Nueva Zelanda y como una forma alternativa de medicina en Europa, pero han sido menospreciadas en Estados Unidos. (9)

recetas-belleza-miel
Recetas de belleza con miel

RECETAS DE BELLEZA CON MIEL

La miel es una sustancia básica en la cosmética desde hace miles de años. Fue utilizada en la antigüedad para el cuidado de la piel por sus extraordinarias virtudes emolientes y nutritivas, sus notables propiedades antisépticas y como hidratante natural. La miel sola o unida a otros productos puede obrar maravillas. Es un auténtico regalo de la Naturaleza, según Gardenia Miralles, al aplicarse máscaras de belleza es conveniente tener la piel previamente limpia. Después de lavar la cara y el cuello se puede vaporizar la piel o aplicar una toalla caliente para abrir los poros. El cabello puede sujetarse con una banda elástica o enredar una toalla en la cabeza para apartarlos de la zona. El tratamiento siempre será más efectivo si la persona reposa y se relaja mientras tiene aplicada la máscara: (10)

Mascarilla de miel y huevo

1 yema de huevo.

1 cucharada de miel.

Se bate la yema de huevo con la miel hasta obtener una mezcla homogénea. Se aplica con una brochita suave sobre la cara y el cuello, o con los dedos. Se tendrá cuidado al aplicar alrededor de los ojos y la boca. Hacer reposo durante 20 minutos y luego enjuagar con agua tibia abundante.

Máscara nutritiva con miel y plátano

1 plátano bien maduro.

1 cucharada de leche o nata.

1 cucharada de miel.

1 yema de huevo.

Se mezclan bien los ingredientes hasta formar una pasta homogénea. Se aplica en la cara y el cuello y se deja durante 15 minutos. Se retira con abundante agua tibia.

Máscara antiarrugas

1 cucharada de miel.

1 cucharada de jugo de limón.

Se bate la miel con el jugo de limón y se extiende la mezcla sobre la cara y el cuello, con masajes y pellizcos suaves. Después de unos 20 minutos de reposo, lavar cuidadosamente con la ayuda de una esponja o un algodón embebido en agua tibia. La piel se verá más clara y tersa con los poros menos dilatados.

Pasta limpiadora de miel y avena

½ taza de avena.

2 cucharadas de miel.

¼ taza de yogur natural o suero de leche.

Se muele la avena hasta obtener un polvo fino. En un recipiente se mezcla el yogur con la miel y luego se añade la avena. Se aplica en la cara y el cuello por 15 minutos. Se retira con agua tibia y se seca con ligeras presiones. Esta máscara se puede usar con frecuencia, preferentemente por las mañanas.

Máscara nutritiva de miel, zanahoria, aguacate y leche

½ taza de leche (o crema de leche).

1 zanahoria, cocida y hecha puré.

1 aguacate pelado, sin semilla y hecho puré.

3 cucharadas de miel.

Se unen todos los ingredientes en un recipiente y se revuelve hasta hacer una pasta homogénea. Se extiende por la cara y el cuello. Dejar la aplicación por 15 minutos y luego retirar la máscara enjuagando con agua fría.

Miel para cuidar el cabello

Dos variantes de recetas con miel para aplicar a los cabellos antes del lavado de cabeza:

1. Bálsamo para cabellos secos y opacos

_ Una parte de miel.

_ Tres partes de aceite de oliva.

La cantidad de la mezcla depende de la longitud de los cabellos. Se unen los ingredientes en una taza y se deja en reposo por un día. Antes de usar mezclarla nuevamente y aplicarla sobre todo el cabello, masajeando bien el cuero cabelludo con movimientos circulares para estimular la circulación. Se envuelve la cabeza con un gorro plástico de ducha y se deja actuar por media hora. Lavar después el cabello con agua tibia y enjuagar varias veces, la última con un poco de agua con un chorrito de vinagre o jugo de limón.

2. Envoltura capilar de miel

_ ½ taza de miel.

Aplicar la miel directamente en el cabello húmedo y hacerla penetrar en el cuero cabelludo con masajes. Cubrir el cabello con un gorro de ducha y dejar actuar por 20 minutos. Enjuagar con agua tibia y luego lavar la cabeza con champú como acostumbre.

ALERGIA

Se manifiesta en algunas personas. En piel puede aparecer rash; en el aparato digestivo, vómitos y diarreas; y en las vías respiratorias asma bronquial y disnea.

POLEN DE ABEJA

El polen recolectado por las abejas es él más valioso y nutritivo de todos los productos de las abejas, nos brinda una excelente fuente de proteínas, vitaminas, minerales aminoácidos, hormonas y enzimas que ayudan a mantener el organismo saludable, contiene los 22 aminoácidos esenciales que existen en la naturaleza y en él se han identificado casi todas las vitaminas: (5-7)

PROPIEDADES

  • Bactericida.
  • Antiséptico.
  • Efecto inhibidor sobre inflamaciones.
  • Aumenta el conteo de hemoglobina.
  • Aumenta la inmunidad frente a las infecciones.
  • Tónico, estimulante, desintoxicante.

INDICACIONES

  • Anemias.
  • Perturbaciones nerviosas.
  • Celulitis.
  • Hipertensión arterial.
  • Hemorragias diversas.