Inicio > Endocrinología y Nutrición > Apiterapia como alternativa de vital importancia en el cuidado y tratamiento de afecciones somáticas > Página 5

Apiterapia como alternativa de vital importancia en el cuidado y tratamiento de afecciones somáticas

aún se conservan. (3, 4, 8)

En el 1700 a.n.e. ya se mencionaba la cera, la miel y el propóleo como medicina, en el papiro de Eber, primer libro médico del que se tiene referencia, titulado «Libro de preparación de los medicamentos para todas las partes del cuerpo humano». También tenemos referencia que el propóleo fue utilizado durante la guerra en África del Sur (1899 – 1902) para curar heridas de guerra e impedir la aparición de gangrena y así se puede decir que el propóleo fue usado por casi todas las civilizaciones: china, hindú, romana, persa, entre otras. (3, 4, 8)

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Tiene una composición química muy variada y está determinada por:

  • Flora del área ecológica.
  • Ciclos evolutivos de las plantas proveedoras de resinas, que van a ocasionar cambios en las concentraciones de resinas.
  • Microorganismos presentes en el entorno geográfico
  • Factores climatológicos.

Entre sus componentes se encuentran:

  • Resinas y bálsamos aromáticos.
  • Aceites esenciales y otras sustancias volátiles.
  • Ceras.
  • Sustancias tánicas.
  • Impurezas mecánicas.
  • Polen.
  • En el propóleo se encuentran más de 160 componentes identificados, constituyendo los compuestos fenólicos más del 50 % de su peso total.

En Cuba se encuentran muchas variedades de propóleo, producto de la flora variada que presenta. Su recolección se inició en los años 80. El propóleo cubano es de color marrón, rojo, anaranjado, y amarillo, de aspecto arenoso o gris, muy parecido a la goma de mascar, por lo que resulta evidente la diferencia entre estos propóleos y los que describen la literatura internacional, corroborando más tarde esa diferencia la química y la microbiología. (3, 4, 8))

PROPIEDADES

  • Inmunoestimulante.
  • Aumenta la formación de anticuerpos.
  • Anestésico.
  • Antiulceroso.
  • Antimicótico.
  • Antibacteriano de amplio expectrum.
  • Antiviral.
  • Cicatrizante.
  • Analgésico y antiinflamatorio.
  • Coagulante.

DOSIS PERMISIBLE DE INGESTIÓN

A pesar de ser un producto inocuo, no debe ingerirse indiscriminadamente. Su dosis terapéutica en humano para uso oral es 5mg/Kg. de peso al día. (3, 4, 8)

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

La vía de administración depende del uso que se le dé al medicamento y de la forma farmacéutica en que éste se encuentre, ellas pueden ser en forma de: colutorios, pomadas, gotas, óvulos, supositorios, lociones, talcos, inyecciones, pomadas, cremas, tinturas, extractos, lacas, aerosoles, tabletas y cápsulas. (3, 4, 8)

ALERGIA

Resulta muy pequeño él por ciento de la población que presenten algunas reacciones de alergia al propóleo y al resto de los productos apícolas, estas reacciones surgen por lo general en personas alérgicas a las abejas o sus picaduras, o en personas que padecen de algún tipo de padecimiento alérgico. En general el propóleo es inocuo, pero pueden aparecer en casos aislados efectos secundarios como son: sequedad de la boca, somnolencia, mareos, molestias en epigastrio, enrojecimiento en la piel acompañado de picazón e inflamación, puede aparecer además rinitis alérgica, bronquitis o asma bronquial. (3, 4, 8)

PREPARADOS COMERCIALES

Diferentes países están elaborando desde hace algún tiempo productos con propóleos en forma de solución, pastas dentífricas, cremas faciales, miel propolizada, ungüento entre otras. (3, 4, 8)

En Cuba se están produciendo varios medicamentos con propóleo, como el Propenal en cremas, pinceladas, colutorios, gotas nasales; el Propolán, en proporción de 1:6:2:2 de propóleo, etanol, propilenglicol y colodión flexible, para uso estomatológico, el Hemolizado (vino), reconstituyente general, que contiene 50% de hemolizado, 40% de miel y 10% de solución alcohólica, la miel con propóleo Apiflor. (3, 4, 8)

La empresa de productos químicos de la ciudad lituana de Vilna, produce el Vaiva, aerosol usado para desinfectar la cavidad bucal, y para la halitosis. (3, 4, 8)

En España, los laboratorios Kessler preparan un antiséptico bucal, hemostático y bactericida con el nombre comercial de Vigordenta, que contiene extracto alcohólico de propóleo sulfofenato de Zinc. (3, 4, 8)

USO EN ESTOMATOLOGÍA                

Es uno de los productos de la colmena que más se utiliza en estomatología; como antiséptico bucal, hemostático y bactericida, en solución hidroalcohólica; como barniz dentario, extracto de propóleo al 10%, útil para la hiperestesia dentaria: (3, 4, 8)

Odontalgias: extracto alcohólico de propóleo al 10% como sedante pulpar.

Desinfección de las manos: solución alcohólica 10%.

Recubrimiento pulpar directo o indirecto.

Infecciones resistentes en el conducto radicular: solución alcohólica 5–6%, en caso de recubrimientos pulpares, se sellará el diente de 6 a 7 días, colocando una mota de algodón embebida en solución de propóleo, procediendo después a los métodos tradicionales.

  • En los TPR se irriga el conducto con la solución, una vez terminada la Instrumentación del mismo, se sella el diente colocando previamente una mota de algodón seca y estéril a la entrada de los conductos.
  • Aftas bucales y otras ulceraciones de la mucosa bucal: extracto 5-6% aplicaciones tópicas, 2 veces al día; o solución hidroalcohólica, (10 ml) de solución de propóleo disuelto en 100 ml de agua hervida.
  • Gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa y en las periodontitis.
  • Halitosis: propóleo emulsión 3%, buches.

PROYECCIONES ACTUALES DE LA APITERAPIA EN ESTOMATOLOGÍA

Diferentes autores han utilizado el propóleo en las aftas bucales y otras ulceraciones de la mucosa bucal con una efectividad superior al 90%, otros lo han hecho con éxito en la gingivitis crónica y úlceras bucales, con preparados compuesto por propóleo, alcohol, propilenglicol y colodión flexible, en el caso específico de Gidoiu ha usado una pasta de hueso heterólogo desproteinizado al que se le agregó propóleo, Gispert y colaboradores, realizaron un estudio comparativo del cepillado con propóleo diferentes concentraciones, donde se demostró una mayor reducción de la placa, del estado gingival y reducción del grado de infección. (3, 4, 8)

Otros estudios realizados han mostrado los resultados satisfactorios en otras afecciones bucales.

CONSIDERACIONES FINALES

Se puede afirmar, que la reincorporación en el tratamiento de afecciones somáticas