Inicio > Otras especialidades > Aplicación de la medicina hiperbárica en el tratamiento de úlceras y heridas crónicas. Revisión bibliográfica

Aplicación de la medicina hiperbárica en el tratamiento de úlceras y heridas crónicas. Revisión bibliográfica

Aplicación de la medicina hiperbárica en el tratamiento de úlceras y heridas crónicas. Revisión bibliográfica

Autora principal: Isabel Alejo Borroy

Vol. XVI; nº 23; 1089

Application of hyperbaric medicine in the treatment of ulcers and chronic wounds

Fecha de recepción: 20/10/2021

Fecha de aceptación: 01/12/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 23 – Primera quincena de Diciembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 23; 1089

Autora Principal: Isabel Alejo Borroy. Diplomada en Enfermería. SSEE del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, España.

Coautores:

  • Raquel Delgado Diéguez. Graduada en Enfermería. Esterilización del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, España.
  • Iris Martín Peña. Graduada en Enfermería. Unidad de Agudos de Psiquiatría del Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza, España.
  • Jorge Mateos Paricio. Graduado en Enfermería. Esterilización del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, España.
  • Begoña Pueyo Rubio. Diplomada en Enfermería. Esterilización del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, España.
  • Raquel Vicente Martínez. Graduada en Enfermería SSEE del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, España.
  • Fátima Alcaraz López. Graduada en enfermería. Esterilización del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, España.

RESUMEN

Las heridas crónicas son frecuentes y presentan un problema de salud con un efecto considerable sobre la calidad de vida y el coste sanitario. Las úlceras por presión (UPP) constituyen uno de los problemas más comunes en la práctica diaria de Enfermería, siendo  responsabilidad del profesional de enfermería tanto su prevención como su tratamiento.

Constituye un importante problema de salud pública, la prolongación de la estancia hospitalaria y el aumento del gasto de material y de los cuidados por parte del personal de enfermería.

Son muchos los profesionales que indican el uso de la Medicina Hiperbárica como tratamiento a este tipo de lesiones que no responden a otras medidas para tratarlas.

La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es una modalidad terapéutica diseñada para aumentar el suministro de oxígeno que se fundamenta en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas en sangre, al respirar oxígeno puro, en el interior de una cámara hiperbárica a una presión superior a la atmosférica. Sus acciones incluyen efectos hemodinámicos, acciones sobre la inmunidad y el transporte de O2. Este amplio espectro de efectos facilita que sus recomendaciones puedan incluir una gran variedad de indicaciones.

PALABRAS CLAVE: Medicina Hiperbárica, tratamiento con oxígeno hiperbárico, upp, heridas crónicas.

ABSTRACT

Chronic wounds are frequent and present a health problem with a considerable effect on quality of life and healthcare costs. Pressure ulcers (PU) constitute one of the most common problems on daily nursing practice, being the responsibility of the nursing professionals both for their prevention and treatment.

It constitutes an important public health issue, the prolongation of hospital stay and the increase in equipment costs and care of the nursing staff.

There are many professionals who indicate the use of Hyperbaric Medicine as a treatment for these types of injuries that do not respond to other measures to treat them.

Hyperbaric oxygen therapy (HBO) is a therapeutic modality designed to increase the oxygen supply that is based on obtaining high partial pressures of oxygen in the blood by breathing pure oxygen, inside a hyperbaric chamber at a pressure higher than the atmospheric. Its actions include hemodynamic effects, actions on immunity, and O2 transport. This broad spectrum of effects makes it easier for your recommendations to include a wide variety of indications.

KEYWORS: Hyperbaric Medicine, hyperbaric oxygen therapy, pressure ulcers (PU), chronic wounds.

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS:

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/.

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN

‒ HISTORIA DE LA MEDICINA HIPERBÁRICA.

En 1662 el clérigo británico Henshaw (fisiólogo y médico) construyó la primera cámara.

En 1967 se crea en EEUU la fundación Undersea and hiperbaric Medical Society, encargada de la aprobación de las condiciones médicas relacionadas con la oxigenación hiperbárica. La europea Underwater and Baromedical Society fue fundada en 1971 y actualmente trabaja con el European Committee for Hiperbaric Medicine para integrar los conocimientos de la Medicina Hiperbárica en Europa y dictar las normas de aplicación de esta especialidad.

Las primeras aplicaciones clínicas en España comienzan en 1923 al adquirir la Armada Española una cámara hiperbárica para el tratamiento de descompresión de buzos militares y civiles.

Las Cámaras hiperbáricas a nivel civil se adquieren a partir de 1970 para muchos de los Hospitales de la Seguridad Social. (1)

‒ INDICACIONES DE TOHB.

Existen varias indicaciones para la utilización de la cámara hiperbárica:

  • Sordera súbita.
  • Heridas de difícil cicatrización.
  • Lesión por aplastamiento, síndrome compartimental y otras lesiones isquémicas agudas.
  • Infecciones necrotizantes de tejidos blandos.
  • Lesiones por radiaciones.
  • Quemaduras térmicas.
  • Osteomielitis (refractaria).
  • Enfermedad por descompresión.
  • Anemia Severa.
  • Gangrena Gaseosa.
  • Absceso intracraneal.
  • Intoxicación por monóxido de carbono.
  • Embolismo gaseoso.
  • Injertos y colgajos en riesgo. (2,3)

‒ DEFINICIÓN UPP.

La úlcera por presión (UPP) es una lesión de origen isquémico localizada en la piel y/o tejido subyacentes, producida por la acción combinada de factores extrínsecos, entre los que se destacan las fuerzas de presión, fricción y cizallamiento, siendo determinante la relación presión-tiempo.

El Grupo Nacional de Úlceras (GNEAUPP) realizó el primer Estudio Nacional de Úlceras por Presión en España con el objetivo de poder dimensionar el problema de las UPP. (3)

‒ ESTADIOS DE LAS UPP.

Estadío I. Alteración observable en piel íntegra, relacionada con la presión, que se manifiesta por un eritema cutáneo que no palidece al presionar.

Estadío II. Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambas.

Estadío III. Pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo, que puede extenderse hacia abajo.

Estadío IV. Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesión en músculo, hueso o estructuras de sostén ( tendón, cápsula articular etc…). (4)

‒ OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA.

La OHB se define por tres elementos esenciales:

  1. a) la administración terapéutica de O2.
  2. b) una presión mayor de la ambiental
  3. c) una cámara hiperbárica

Los efectos fisiológicos de la OHB pueden explicarse a partir de las leyes que regulan el comportamiento de los gases y las consecuencias bioquímicas y fisiológicas de la hiperoxia. La ley de Boyle establece que, a una temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión. La ley de Dalton explica que la presión ejercida por un gas mixto es igual a la suma de las presiones parciales de los gases que forman la mezcla. La administración de oxígeno al 100%, y a una presión superior a la atmosférica, hacen posible que la presión parcial del oxígeno inspirado sea muy superior a la del aire ambiente

Además de favorecer la oxigenación a los tejidos por el mecanismo que se describe en el siguiente párrafo. La ley de Henry establece que la solubilidad de un gas en un líquido es directamente proporcional a la presión que este ejerce en dicho líquido. La mayor parte del oxígeno es transportado unido a la hemoglobina y una pequeña proporción (0,3 ml/dl) lo hace disuelto en el plasma. El aumento de la presión parcial de oxígeno en sangre, producida al inhalarlo al 100% y a una presión de 3 ATAs, eleva el oxígeno disuelto en el plasma hasta unas 20 veces su valor normal. El oxígeno disuelto puede alcanzar áreas con bajo flujo sanguíneo, donde no son capaces de llegar los hematíes, y aliviar situaciones en las que el transporte de oxígeno por la hemoglobina se encuentra comprometido. (5,6)

La hiperoxia debida a la OHB causa una rápida y significativa vasoconstricción, compensada por el incremento en el oxígeno transportado y el flujo microvascular en los tejidos isquémicos estos tejidos comprometidos se benefician del flujo del que son privados a los territorios sanos, fenómeno conocido como efecto Robin Hood. La vasoconstricción reduce el edema y favorece la llegada de flujo sanguíneo. (7)

Los mecanismos de acción del oxígeno  hiperbárico lo  hacen una terapéutica lógica en el tratamiento de las isquemias periféricas traumáticas agudas. El principal efecto es la hiperoxigenación. El O2 se disuelve en plasma proporcionalmente a la presión parcial en el aire inspirado. Bajo estas condiciones los tejidos pueden conservar su integridad sin oxígeno transportado por la hemoglobina.

Estos niveles elevados de oxígeno puro y a esta alta presión, originados por la exposición intermitente del OHB crea el ambiente perfecto para los diferentes efectos beneficiosos de la oxigenación hiperbárica.

Como son los efectos: anti-infeccioso, anti-edemas, desintoxicante, formador de nuevos vasos sanguíneos, estimulador de la formación de colágeno, lo que significa un aumento de la velocidad de cicatrización, entre otros. (8)

CONCLUSIONES

La oxigenoterapia hiperbárica se define como un método de administración de oxígeno (O2) con fines terapéuticos a una presión superior a la presión atmosférica.

Para las Heridas crónicas o UPP de evolución tórpida que no responden a los tratamientos convencionales como tratamientos tópicos y/o uso de apósitos  está indicado el TOHB que ha demostrado resultar beneficioso para los pacientes sometidos a este tratamiento.

Los beneficios terapéuticos de la OHB resultan, por una parte, de los efectos físicos debidos al aumento de la presión barométrica y la presión parcial de O2 en los tejidos y, por otra parte, de los efectos biológicos debidos a la producción de especies reactivas del O2 y el nitrógeno.

El TOHB tiene efectos hemodinámicos, acciones sobre la inmunidad y el transporte de oxígeno. El espectro de sus efectos terapéuticos va desde la reducción de la hipoxia y el edema hasta la mejora de la respuesta del huésped frente a la infección y la isquemia

En general el tratamiento es bien tolerado, prácticamente exento de complicaciones, y las que obligan a suspenderlo suelen ser de carácter leve. Cada vez más médicos lo aconsejan y prescriben.

La medicina hiperbárica se está abriendo paso cada vez de forma más firme en la medicina moderna.

BIBLIOGRAFÍA

1 sociedadespañolademedicinahiperbarica.org [Internet]. España: historia de la medicina hiperbárica. [consultado el 27 de Julio de 2021].

Disponible en: htpp// www.sociedadespañolademedicinahiperbarica.org ›

2 Murad MH, Altayar O, Bennett M, Wei JC, Claus PL, Asi N, Prokop LJ, Montori VM, Guyatt GH. Using GRADE for evaluating the quality of evidence in hyperbaric oxygen therapy clarifies evidence limitations. J Clin Epidemiol [Internet] 2014 [consultado el 27 de junio de 2021];67(1):65-72. Disponible en: hptts:// doi: 0.1016/j.jclinepi.2013.08.004.

3 Blatteau E, Coulange M, Parmentier-Decrucq E, Poussard J, Louge P, de Maistre S et al  Oxigenoterapia hiperbárica, principios e indicaciones. EMC – Anestesia-Reanimación. 2019. [consultado el 27 de junio de 2021]; (45):4 pp 1-18. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1280470319429757

4 gneaup.info [Internet]. Logroño: Grupo de trabajo de úlceras por presión (UPP) de La Rioja. Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las úlceras por presión. Consejería de Salud de La Rioja; 2009 [consultado el 25 de julio de 2021]

Disponible:https://gneaupp.info/wp-content/uploads/2014/12/prevencion-diagnostico-y-tratamiento-de-las-ulceras-por-presion.pdf

5 Bosch A. Úlceras por presión. Prevención, tratamiento y consejos desde la farmacia. Revista OFARM [Internet] 2004 [consultado 27 de julio de 2021]; 23 (3) Disponible en: http//www.elsevier.es-revista-offarm-4-artículo-úlceras por presión.

6 Kot J, Desola J, Simao AG, Gough-Allen R, Houman R, Meliet JL, Galland F, Mortensen C, Mueller PH, Sippinen S. A European code of good practice for hyperbaric oxygen therapy.Int Marit Health. 2004;55(1-4): 121-30.

7 Torres León JM, Domínguez Alegría AR , Navarro Téllez M., Brinquis Crespo MA., Espigares Correa A, Pérez Mochales JF. Patologías tratadas con oxigenoterapia hiperbárica en el Hospital Central de la Defensa. Sanid. mil [Revista en Internet] 2015 [consultado el 13 de julio de 2021]; 71 (2): 77-83 Disponible en : https://scielo.isciii.es/pdf/sm/v71n2/original1.pdf

8 Nylander G, Lewis D, Nordström H, Larsson J. Reduction of postischemic edema with hyperbaric oxygen.Plast Reconstr Surg.[Internet] 1985 [consultado el 28 de junio de 2021]; 76(4):596-603. Disponible en: doi: 10.1097/00006534-198510000-00021. PMID: 4034778.

9 Kranke P, Bennett MH, Martyn-St James M, Schnabel A, Debus SE, Weibel S. Hyperbaric oxygen therapy for chronic wounds. Rev Cochrane Database Syst [Internet].2015 [consultado el 28 de junio de 2021];24(6).  Disponible en: https://doi:10.1002/14651858.CD004123.