Le pregunto si los reforzadores le han motivado lo suficiente y afirma que le han animado muchísimo, el cada día tener una pequeña recompensa a corto plazo al esfuerzo.
Durante la entrevista la paciente afirma que ha notado un beneficio y ayuda en general a la hora de dormir después de seguir las pautas acordadas, duerme mejor y más que antes. Se siente contenta y satisfecha con los resultados, y consigo misma, por el esfuerzo realizado diariamente todos estos días.
Los hábitos como la infusión y lavarse los dientes justo antes de dormir, afirma que se ha convertido en un ritual diario, y que de alguna manera le preparan para irse a la cama, le aportan confianza en que va a dormir bien, y relajación. Ya no utiliza en móvil nunca en la cama, y cuenta que se ha percatado que le desvelaba mucho su uso justo antes de dormir.
El irse a la cama a la misma hora, manteniendo la regularidad en los horarios todos los días, dice que es algo que le ha supuesto mayor esfuerzo ya que siempre tenía alguna cosa que hacer, o le apetecía ver alguna película que acababan mas tarde. Pero finalmente lo ha conseguido.
También le ha costado el cumplimiento del ejercicio físico diario ya que anteriormente apenas practicaba, aun que asegura que ha conseguido ir y volver todos los días de casa al tranvía y viceversa andando, pese al frio, y la pereza después de toda la mañana fuera de casa. Destaca que llega a la cama algo mas cansada después de todo el día y que eso le ayuda a dormirse con mucha más facilidad y con mayor rapidez.
El tema de las siestas señala que ha intentado reducirla a 20 minutos, pero que normalmente suelen durar en torno a 25-30, que también entra dentro de lo aconsejable, así que no importa ya que anteriormente las redujo de 40 a 30 minutos.
Para finalizar se anima a la paciente a seguir con estos hábitos, y comentándole que, aumentando el ejercicio físico poco a poco, manteniendo la rutina de la higiene del sueño en el tiempo, y buenos hábitos, los resultados pueden ser más satisfactorios aun, de esta manera se intenta motivar a la paciente a seguir con lo establecido y a mejorar. Respecto a esto afirma que va a intentar seguir todo ello, ya que le ha ido bastante bien y los resultados le han sorprendido para bien; se muestra con ganas y contenta con el proceso, y algo sorprendida consigo misma por haber sido capaz de cumplir todo lo acordado.
CONCLUSIONES
La paciente comenzó el proceso con un problema de insomnio, que se relacionó con una serie de hábitos que ella tenía, susceptibles de ser mejorados para la solución de este problema. A lo largo de las entrevistas se han ido introducidos cambios en sus hábitos y rutina aplicando técnicas cognitivo-conductuales con el objetivo de mejorar su sueño y de una manera indirecta el problema del sedentarismo también.
La paciente ha seguido todas las pautas establecidas correctamente, y al final del proceso los resultados se pueden calificar como positivos, obteniéndose una mejoría tanto en la calidad, como en la cantidad de sueño, y habiendo conseguido la realización de ejercicio físico diario.
A lo largo de las entrevistas he aplicado técnicas cognitivo-conductuales como el condicionamiento operante, el condicionamiento clásico y el autorregistro (para hacerle consciente de su rutina y conocerla más). También se ha buscado una modificación de la conducta mediante la motivación de la paciente, con el objetivo de que cambiara sus antiguos hábitos, por unos nuevos y beneficiosos para su problema, reforzando los nuevos.
Se ha pretendido un moldeamiento, mediante el refuerzo sucesivo de conductas o hábitos como el ejercicio físico, regularidad en el sueño, una rutina andes del sueño… para resolver el problema del insomnio y el sedentarismo.
BIBLIOGRAFÍA
- Kamitsuru S, Herdman TH. Diagnósticos enfermeros : definiciones y clasificación 2015-2017 / NANDA International. 2015.
- Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) : Medición de Resultados en Salud. Elsevier Health Sciences Spain; 2014. 759 p.
- Bulechek GM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 2013. 665 p.
- Chiner E, Arriero JM, Signes-Costa J, Marco J, Fuentes I. Validación de la versión española del Test de Somnolencia Epworth en pacientes con síndrome de apnea de sueño. Arch Bronconeumol. 1999; 35:422-7.