Aprende Conmigo TB

que benefician la utilización de las computadoras como medio de enseñanza que facilita el desarrollo del aprendizaje y en consecuencia, la formación integral y cultural del personal íntegramente. Por lo que se están realizando innumerables esfuerzos para llevar adelante las actividades que permitan la informatización del sector, imprimiendo un cambio cualitativamente superior en la gestión, prevención y atención a la población que coadyuve a obtener logros más eficientes de los indicadores (8).

Tales ventajas se multiplican si se sintetizan en la concepción de herramientas destinadas a perfeccionar el desarrollo de la cultura general integral del personal profesional de la salud (9).

Entre estas herramientas se encuentran los softwares para realizaciones de Multimedia, que son aplicaciones que disponen de dos o más medios convencionales de las tecnologías de la comunicación: que tiene como opciones, textos, gráficos, sonido, animación, vídeo e imágenes así para presentar una información determinada (12, 13, 14).

Es por eso que con el avance vertiginoso de las técnicas de computación e informática, en el Programa Nacional de Tuberculosis (TB), se hace necesario desarrollar productos informáticos capaces de asimilar, procesar y recuperar la información más exacta relacionada con mejorar la calidad de la información.

Debido al insuficiente conocimiento del Programa Nacional de Tuberculosis (TB) en el Policlínico Docente “José Martí Pérez” del municipio de Santiago de Cuba se comenzó a realizar este trabajo sobre la base del siguiente Problema Científico: ¿Cómo contribuir a elevar el conocimiento sobre el Programa Nacional de Tuberculosis en los profesionales del Policlínico Docente José Martí Pérez mediante el uso de la informática?

Para responder a esta interrogante se propuso elaborar una multimedia sobre el Programa Nacional de Tuberculosis como material de apoyo didáctico para elevar el conocimiento en el personal del Policlínico Docente “José Martí Pérez” durante el periodo de septiembre del 2009 hasta enero del 2010.

METODOLOGÍA

La investigación se desarrolló en 3 etapas fundamentales:

  1. Etapa Diagnóstica.
  2. La elaboración de la metodología.
  3. Valoración del producto.

En la primera etapa se realizó un exploratorio para conocer el cocimiento inicial que tenían los profesionales pertenecientes al Policlínico Docente José Martí Pérez, donde se aplico un instrumento que permitió mediante 9 preguntas evaluar el conocimiento de los profesionales sobre:

  • Conocimiento del Programa Nacional de Tuberculosis.
  • Modelos del programa que utilizas en su trabajo
  • Modelo que se utiliza para la notificación de los casos
  • Acciones para la detección de casos nuevos de Tuberculosis Pulmonar
  • Grupos de riesgos para la Tuberculosis
  • Capacitación actualizada sobre el programa de tuberculosis
  • Medios de acceso al programa de Tuberculosis
  • Consideraciones de la importancia del programa de tuberculosis
  • Consideración sobre la necesidad de un soporte educativo que relacione los aspectos relacionados con el programa.

La segunda etapa fue la elaboración y aplicación de la multimedia Aprende Conmigo donde se le dieron salida a las principales dificultades detectadas en la etapa diagnostica.

En la etapa de valoración del producto se aplicó pasados 5 meses después de distribuida la multimedia, nuevamente, el Cuestionario inicial y se sometió al mismo método de calificación, lo que nos permitió evaluar las modificación de los conocimientos adquirido por profesionales de la salud sobre el programa de tuberculosis.

El universo estará constituido por 111 trabajadores del Policlínico Docente José Martí Pérez que está vinculado directamente con el Programa Nacional de Tuberculosis. De ellos: 30 médicos, 30 enfermeras, 22 internos, 15 estadísticas y 14 laboratoristas clínicos.

Técnicas y procedimientos.

Recolección de la información.

Se realizó una amplia revisión bibliográfica en las bibliotecas del Centro de Información de la Maestría en la Facultad # 1, del Centro de Promoción y Educación para la Salud y en el Centro de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se aplicó el instrumento de evaluación diseñado que permitió identificar el nivel de conocimiento inicial de los profesionales de la salud. Para la realización de la Capacitación se utilizaron la multimedia y diferentes métodos de la labor educativa explicativo – demostrativo, empleando además técnicas afectivo participativas de presentación, animación y análisis del contenido.

Procesamiento y análisis de resultados.

El procesamiento de la información se realizó mediante el empleo de la microcomputadora, Pentium 4, se creó una base de datos en sistema Microsoft Excel para el posterior procesamiento de la información. Se presentan los datos en cuadros diseñados al efecto y se utilizó como medida resumen el porciento para variables cualitativas y las cifras absolutas.

Se determinó el porcentaje de variación como medida de comparación y para su significación estadística se aplicó el Test de posibilidades exactas de Mc Nemar para la validación estadística de los datos, considerando su significación cuando p < 0,05 con un 95% de efectividad.

Porcentaje de variación = Diferencia ente los valores comparados x 100.

 Valor Inicial

Se analizó toda la información obtenida y se realizaron comparaciones de nuestros resultados con los de otras investigaciones lo que nos facilitó arribar a conclusiones y emitir recomendaciones.

MÉTODOS TEÓRICOS UTILIZADOS

  • Histórico-Lógico; Se realizó una revisión bibliografía en las distintas bases de datos y otros espacios disponibles en la Web, sobre el tema existente donde se encontró información sobre su historia, antecedentes y situación actual del Programa Nacional de Tuberculosis.
  •  Análisis y Síntesis: Se realizó un análisis de la ausencia en la unidad de un soporte digital que tratara sobre el Programa Nacional de Tuberculosis y con el uso del mismo permite el fortalecimiento y el mejoramiento del conocimiento de los profesionales de la salud.

MÉTODOS EMPÍRICOS UTILIZADOS