Inicio > Enfermería > Artículo de revisión del control del Sintrom con Coagucheck

Artículo de revisión del control del Sintrom con Coagucheck

Artículo de revisión del control del Sintrom con Coagucheck

Autor principal: Belén Faci Gracia

Vol. XVII; nº 18; 738

Review article of Syntrom control with Coagucheck

Fecha de recepción: 03/08/2022

Fecha de aceptación: 20/09/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 18 Segunda quincena de Septiembre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 18; 738

Autores: Belén Faci Gracia. Graduada en enfermería, facultad de ciencias de la salud Universidad San Jorge de Zaragoza. Hospital Miguel Servet, Zaragoza. España.

Alberto Espeso Izquierdo. Graduado en enfermería, facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Miguel Servet, Zaragoza. España.

Raquel Pérez Navarro. Graduada en enfermería, facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Miguel Servet, Zaragoza. España.

Cristina Seijas Malavé. Graduada en enfermería, facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Miguel Servet, Zaragoza. España.

Javier Júdez Pérez. Graduado en enfermería, facultad de ciencias de la salud Universidad San Jorge de Zaragoza. Hospital Miguel Servet, Zaragoza. España.

Patricia Blasco Serrano. Graduada en enfermería, facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Miguel Servet, Zaragoza. España.

Esther Cruz Solas. Graduada en enfermería, facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Jaén. Hospital Miguel Servet, Zaragoza. España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han   participado   en   su   elaboración   y no   tienen   conflictos   de   intereses La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han   obtenido   los   permisos   necesarios   para   las    imágenes    y   gráficos   utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN: los anticoagulantes orales (ACOS) disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre, es decir, ayudan a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos. Entre los más conocidos encontramos en Sintrom cuyo principio activo es el Acenocumarol y la Warfarina. Con misma acción pero diferente tiempo de vida y actuación. Aproximadamente entre el 1-1’5% de la población está en tratamiento con los ACOS, con diversas patologías entre ellos. La medición en sangre se determina a través del INR, dato que puede medirse tanto en sangre venosa como capilar. Por lo tanto, en caso de una medición capilar es el propio paciente quien puede ir determinándose y regulando con una correcta y minuciosa educación para la salud su propio rango de INR para asi poder regular la cantidad exacta de medicación que ha de tomar.

PALABRAS CLAVE: anticoagulante oral, acenocumarol, hemorragia, coagucheck

ABSTRACT: Oral anticoagulants (OACs) decrease the clotting ability of the blood, that is, they help prevent the formation of clots in the blood vessels. Among the best known we find Sintrom whose active ingredient is Acenocoumarol and Warfarin. With same action but different time of life and action. Approximately between 1-1.5% of the population is in treatment with ACOS, with various pathologies among them. The measurement in blood is determined through the INR, data that can be measured in both venous and capillary blood. Therefore, in the case of a capillary measurement, it is the patient himself who can determine and regulate his own INR range with a correct and thorough health education in order to be able to regulate the exact amount of medication to be taken.

KEYWORDS: oral anticoagulant, acenocoumarol, hemorrhage, coagucheck.

INTRODUCCION

Entre el 1 y el 1’5 % de la población española está bajo tratamiento anticoagulante oral, lo que equivale a 600.00 personas, cifra que ha aumentado en los últimos años.

El 75% de los pacientes tratados con anticoagulantes orales se debe a problemas cardíacos.

El SINTROM® es un medicamento que contiene el principio activo Acenocumarol. Este pertenece al grupo de medicamentos denominados anticoagulantes, que disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre y por tanto, ayudan a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos. Es considerado el anticoagulante oral por excelencia, aunque existen otros tipos como la Warfarina (Aldocumar).

Hay que tener en cuenta, que estos anticoagulantes deben ajustarse individualmente a cada paciente en función de su condición, por lo que será muy importante su control para mantenerse en rango. Deberán tomar anticoagulantes todas aquellas personas con riesgo de sufrir una trombosis o una embolia y, si ésta ha tenido lugar, para que no les repita.

PATOLOGIAS

Las patologías más frecuentes en las que está indicado el Sintrom son:

  • Fibrilación auricular (56% de los pacientes): Se pueden formar microcoágulos que pueden desplazarse hasta el cerebro (émbolos) y llegar a obstruir las arterias que lo irrigan provocando la aparición de infartos cerebrales en zonas, a veces, de importancia vital.
  • Valvulopatías cardíacas (23%): mitral, tricúspide, aórtica y pulmonar.
  • Tromboembolismo pulmonar (16%): Los coágulos formados pueden quedarse adheridos a las paredes de las venas, obstruyendo total o parcialmente la luz de las mismas o desprenderse en parte o en su totalidad y desplazarse hacia las venas pulmonares originando esta patología.
  • Y otros como prótesis múltiples (5%)

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Existen diversos casos en los que la administración de acenocumarol está contraindicado. En caso del embarazo, la toma de anticoagulantes orales produce el llamado del síndrome warfarínico-fetal, abortos, malformaciones. En estos casos que la madre requiera anticoagulación se opta por heparina (HBPM).

Otros casos a tener en cuenta sería una hipertensión mal controlada, aneurisma aórtico, cirugías recientes en el sistema nervioso central u oftálmica, algunas neoplasias, diverticulosis activa, entre ellas.

Al igual que hay que tener en cuenta que para las cirugías programas se requiere suspender el anticoagulantes entre los 3 y los 5 días anteriores, según la cirugía a la que vaya a ser sometido.

EFECTOS ADVERSOS

La complicación más importante de la anticoagulación oral es la hemorragia. El riesgo de sangrado aumenta con el INR mayor de 4. Con patologías asociadas (hipertensión, insuficiencia renal, enfermedad cerebrovascular, etc.), la edad del paciente (mayor riesgo en pacientes mayores de 75 años) o la asociación de determinados medicamentos (AAS, antiinflamatorios no esteroideos -AINEs-).

Además el riesgo de sangrado es mayor en los primeros meses de tratamiento

ALIMENTACION

Respecto a la alimentación hay que tener en cuenta que existen ciertos alimentos que interaccionan con el Sintrom, como aquellos que contienen vitamina K en grandes proporciones, por lo que habrá que darles una serie de pautas y consejos a los pacientes para que lo lleven a cabo en su dieta diaria.

Dicha educación para la salud será una explicación de los alimentos que llevan gran cantidad de vitamina k para que el paciente los consuma de una manera más limitada, evitando así descompensaciones en su INR.

De esta manera, el paciente tendrá responsabilidad en el control de su propia salud.

En líneas generales, los alimentos que mayor interacción tienen con el fármaco son los de hoja verde como espinacas, acelga, brócoli, coliflor…debido a la modificación de la absorción del Sintrom.

Además, se debe evitar los excesos de bebidas alcohólicas y el tabaco ya que frena el efecto anticoagulante por ser muy rico en vitamina K.

PRESCRIPCION

Al principio, el control del Sintrom se realiza por lo general en el hospital por el servicio de hematología (quién realiza la prescripción) y una vez dado con la dosis ideal el control pasa al centro de salud (atención primaria) correspondiente. Posteriormente, será el paciente quien lleve el control de su propia salud, no por ello dejando de asistir a las revisiones para asegurarse de un correcto INR.

COAGUCHEK

Para llevar a cabo un control de la coagulación de los pacientes, existen dos formas de hacerlo: análisis de la coagulación mediante extracción sanguínea, y otra mediante punción digital con el coagulómetro portátil. La marca comercial más conocida de este aparato es el Coaguchek.

Material necesario

El material necesario para llevar a cabo este control consta de:

  • Medidor Coaguchek XS
  • Envase con tiras reactivas
  • Chip codificador
  • Dispositivo de punción
  • Lancetas

Partes del Coaguchek:

En cuanto a las partes que constituyen el aparato, diferenciamos:

  • Botón ON/OFF para encender y apagar
  • Botón M (memoria): para ver resultados anteriores
  • Set : Cambiar parámetros
  • Pilas (parte trasera)
  • Ranura para tiras reactivas
  • Botón para selección de fecha y hora

Educación para la salud:

Una buena educación es imprescindible para fomentar el autocontrol del paciente, para ello la enfermera le explica paso a paso el procedimiento hasta que el paciente está preparado para hacerlo sin ayuda. Esto se lleva a cabo en una consulta programada exclusivamente para la educación del procedimiento de autocontrol con el objetivo de que el paciente vaya adquiriendo autonomía.

La enfermera, por tanto, tiene un papel fundamental tanto en la educación del paciente como en la existencia del mismo, quedando el hematólogo o el médico de familia como referente.

Para ello los pasos a seguir son los siguientes:

  • Preparar lanceta para punción
  • Colocar el aparato sobre una superficie plana y estable
  • Darle al botón ON para encenderlo
  • Insertar tira reactiva por la ranura y esperar a que suene el pitido
  • Explicar al paciente que tiene que masajearse el dedo favorecer el retorno sanguíneo
  • Realizar punción en el centro de la yema del dedo e indicarle que cambie de dedo en los siguientes controles
  • En la pantalla aparecerá una gota: esto indica que el aparato está listo para recibir la gota de sangre
  • En el momento que aparece la gota en la pantalla: aproximar la sangre del paciente a la tira reactiva y esta lo absorberá por capilaridad
  • Tras otro pitido está procesando

A continuación, aparece el resultado en la pantalla en unidades de INR

Extraer tira con cuidado y desechar

Apagar aparato

Quién puede conseguir el aparato:

En primer lugar, tiene que ser un paciente conocido por su enfermero y médico habitual. Es decir, tienen que conocer la historia clínica del paciente, saber por qué toma el medicamento anticoagulante, si ha tenido algún problema con el mismo, qué otras medicaciones toma, etc.

Es recomendable que lleve un tiempo ya anticoagulado (por lo menos un mes), de manera que se conozca qué dosis de medicamento es la que se adecúa al paciente.

Beneficios para el paciente

Existen dos variedades para la medición de la coagulación: autoanálisis y autocontrol.

A través del autoanálisis el paciente realiza sus propios controles en el domicilio teniendo que notificar posteriormente los resultados en el centro de salud por si fuera necesario ajustar el tratamiento. En cambio, mediante el autocontrol, son los propios pacientes quienes llevan a cabo todo el procedimiento, se pinchan, ven el resultado y deciden si continuar con el mismo tratamiento o deben ajustarlo según el INR obtenido. Estos pacientes consiguen mejores resultados que aquellos que acuden más a menudo al centro de salud.

Al evitar desplazamientos a la consulta médica o al centro hospitalario, se le proporciona una mayor comodidad al paciente. La sencillez del procedimiento y el pequeño tamaño del aparato son otra de las ventajas que proporciona el autocontrol. Es una forma muy segura que aumenta la calidad de vida del paciente, ya que al utilizar este sistema tienen menor riesgo de padecer trombosis hemorragias.

Como desventaja principal, nos basamos en el coste que supone al paciente, ya que por ahora no está cubierto por la seguridad social ni por los seguros de salud.

INR

Una vez realizado el control, se obtiene un resultado, denominado Ratio Internacional Normalizado (INR, por las siglas en inglés), que varía según el motivo por el que el paciente tome el anticoagulante. El rango de INR de las patologías en las que está indicado el Sintrom está reflejado en esta tabla: (ver anexo)

El INR de la mayoría de los anticoagulantes orales varía del 1 al 5, considerándose los valores normales de una persona sana entre 0’99 y 1’3.

En cambio, para los pacientes que toman Sintrom, el INR deberá estar comprendido entre 2 y 3.

Es importante mantenerse en rango para proporcionar una mayor eficacia y seguridad al tratamiento.

Los cambios de dosis, serán prescritos por el hematólogo o por el médico que corresponda.

Una vez obtenida la cifra INR, la introducimos en el programa del tratamiento anticoagulante oral (TAO) y nos calcula la dosis total semanal (DTS) y la fecha del próximo control.

En la parte de superior de la hoja aparecerán los datos del paciente: nombre, edad, inicio del tratamiento, INR objetivo, el diagnóstico, entre otros. Así como las últimas cuatro visitas del paciente, en las que se ve reflejado el INR con su DTS.

En la parte inferior de la hoja aparecen los días de la semana con la dosis diaria de Sintrom hasta la próxima visita.

En el caso de que el paciente no pueda acudir el día asignado por tener visita con un especialista, por ejemplo, se realiza un acuerdo entre la enfermera y el paciente para que pueda acudir otro día. Es preferible que se adelante el día previsto que se atrase para un mejor control.

*Ver anexo 2

CONCLUSION

Con el Coaguchek queda demostrado que los riesgos que supone el tratamiento anticoagulante oral disminuyen, ya que los controles se realizan cada semana en lugar de cada mes o cada dos

meses. Esto permite realizar un ajuste más preciso y frecuente de la dosis anticoagulante para que no se produzcan complicaciones debidas al tratamiento.

Además, el autocontrol permite que el paciente tenga la autonomía de su propia salud y sea consciente de todos los riesgos posibles a los que está expuesto si no se lleva a cabo un correcto control.

Ver anexo

BIBLIOGRAFIA

  1. Claire Con mucha gula. Celada E. Hernández A. Del Palacio J. García Balcells L. Celada Sánchez J. Arenas Domínguez J. Parra H. Luzón A. Godoy J. Narro Antonio J. https://www.conmuchagula.com/staff/. (14/12/2016).
  2. S. National Library of Medicine. MedlinePlus, trusted health information to you. https://medlineplus.gov/spanish/copyright.html. (4/08/2016).
  3. Tao-Control https://www.tao-control.com/index.html. (26/10/2016).
  4. Fundación de Fundación de Teknon; Investigación, Docencia y Divulgación Sanitaria. http://autocontroltao.com/que-es-tao.html  (fecha no especificada).
  5. Llordachs Doctoralia academy. http://www.doctoralia.es/medicamento/sintrom-2887 .
  6. Chen Q . Dong L. Dong YJ. Zhao SL. Fu B, Wang YQ. Jiang H. Security and cost comparison of INR self – testing and conventional hospital INR testing in patients with mechanical heart valve J Cardiothorac Surg. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=coaguchek+segurity . (16/01/2015).
  7. Molina Antonio José. El medidor de coagulación de Roche Coaguchek recibe el premio al producto con “mejor perfil farma – económico”. FarmaNews Cardiovascular. (28 de Mayo de 2008). http://www.farmanews.com/Notasprensa/492/El_medidor_de_coagulacin_de_Roche_Coag uChek_recibe_el_premi . (12/12/2016).
  8. Asociación de             anti-coagulados             de             Aragón.             http://www.asanar.es/consejo/dosificacion-en-autocontrol-manejo-de-las-tablas/                    . (18/11/2016).
  9. http://www.coaguchek.com/coaguchek_patient/en/home.html .
  10. Rodríguez Paíno M. http://www.hemomadrid.com/ .
  11. Durán Parrondo C, Rodríguez Moreno C, Tato Herrero F, Alonso Vence N, Lado Lado Anticoagulación oral. An Med Interna [Internet]. 2003 [citado el 29 de julio de 2022];20(7):49–Disponible en:      https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212- 71992003000700010