Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). Poliarticular Fr (+)

Rodillas: Engrosadas, en flexión.

Tobillos: dolor a la palpación y a la movilización

Pies: Pulluson positivo.

Rx de Columna Cervical: Osteoporosis marcada.

TAC de Columna cervical, dorsal y lumbar: Disminución de la altura de los cuerpos vertebrales cervicales y lumbares con múltiples imágenes osteolíticas a ese nivel y en los pedúnculos asociados a osteoporosis. No alteraciones del canal medular.

El paciente ha tenido una evolución mala con poca respuesta a los inmunosupresores utilizados en combinación con esteroides dosis mínimas, antiinflamatorios no esteroideos, FARMES, Medicina Natural Tradicional, rehabilitación, terapia ocupacional cámara hiperbárica, antidepresivos, terapia ocupacional y apoyo emocional.

Comentarios:

En el periodo de inicio de las manifestaciones clínicas se identificó un síndrome febril crónico, que después de cuatro meses de evolución se añade una poliartritis de pequeñas y grandes articulaciones. Los estudios complementarios fueron realizados con el objetivo de descartar procesos infecciosos, linfoproliferativos, hematológicos y neoplásicos. Se define el diagnostico de Artritis Idiopática Juvenil por clínica artritis en más de 5 articulaciones durante un periodo de más de seis semanas y exclusión de las entidades antes señaladas.

Durante todo el curso de la enfermedad a pesar de la terapéutica combinada han existido daños severos en las articulaciones, destrucción articular, deformidades (cifosis engrosamiento y articulaciones en flexión), nódulos reumatoideo, dificultad para la deambulación y trastornos en la esfera emocional.

La Artritis Idiopática Juvenil tiene características peculiares que la diferencian de otras artritis, sin embargo la forma de presentación poliarticular con factor reumatoideo positivo presenta similitud a la Artritis Reumatoidea del adulto con factor reumatoideo positivo, se asocia a mayor daño articular, deformidades severas, nódulos subcutáneos, anemias frecuentes en periodos de actividad de la enfermedad y otras manifestaciones referidas a otros órganos después de un tiempo de evolución de la enfermedad. El manejo terapéutico es difícil, debe ser enérgico desde el inicio, en muchas ocasiones no se logra mejoría, remisión de la enfermedad. La evolución puede ser catastrófica desde el punto de vista articular.

Cuando la enfermedad se manifiesta durante toda la infancia y persisten deformidades presentan dificultades en su desempeño en la edad adulta con secuelas físicas y trastornos en la esfera psíquica—afectiva.

Figura 1: Micrognatia

Artritis-Idiopatica-Juvenil-micrognatia
Artritis Idiopática Juvenil. Micrognatia

Figura 2: Deformidad de los codos y las manos

artritis-deformacion-codos-manos
Artritis. Deformación de codos y manos