Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Asociación entre la temperatura ambiente y la presión arterial

Asociación entre la temperatura ambiente y la presión arterial

Asociación entre la temperatura ambiente y la presión arterial

Resumen:

La hipertensión es una patología que afecta a millones de españoles, ésta supone un riesgo cardiovascular importante, por ello es necesario su control de manera mantenida. Los pacientes con la ayuda del personal sanitario, puede disminuir los riesgos de sufrir esta patología, controlando y modificando sus hábitos de vida. La enfermera transmitirá al paciente sus conocimientos para poder controlar su presión arterial y mantener los valores normales: dejar de fumar, alimentación, ejercicio físico, etc.

Autores:

Mercedes Salas García-Neble

Estefanía Ramos Fariña

Ángela de Lucas Vázquez

Objetivo: comprobar si hay estudios realizados que asocien las bajas temperaturas con las cifras de tensión arterial.

Metodología: una recopilación documental y una revisión bibliográfica de la mejor evidencia científica existente, sobre la asociación del factor clima sobre los pacientes con patologías cardiacas.

Resultados y conclusión: estudios realizados en España, Japón, Francia así como el publicado en la revista North American Journal of Medical Sciences concluyen que existe una relación inversamente proporcional entre las cifras de tensión y la temperatura, considerando el frio como un factor de riesgo para los pacientes con hipertensión. Con este estudio creemos que sería necesario la transmisión de este conocimiento a nuestros pacientes hipertensos, en las consultas de Enfermería, recomendándoles controles más rutinarios en épocas de frio, que se abriguen cuando salgan a la calle y eviten las salidas los días de mucho frio.

Principio del formulario

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial es una patología crónica. Esta patología consiste en el aumento de los valores establecidos como normales, de la presión arterial. Los valores fijados como conceso son 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.

Cuando la tensión esta elevada las arterias se endurecen a medida que van soportando de manera continua la presión alta, se hacen más gruesas y dificultan la circulación de la sangre a través de ella.

Según datos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), “en España existen más de 14 millones de personas con hipertensión. De esta cantidad, 9,5 millones no están controlados y 4 millones están sin diagnosticar”

La hipertensión, es considerada como un factor de riesgo para muchas patologías: problemas cardíacos (infarto, angina o insuficiencia cardíaca), renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral y a la larga demencia. Debido a esto los pacientes hipertensos deben de tener un tratamiento correcto y mantenido, de esta forma se conseguirá disminuir el riesgo individual.

Entre muchas de las competencias de las enfermeras figuran: la de ejecutar actividades de educación y promoción de la salud a los individuos, capacitar al individuo para que asuma conductas responsables en el cuidado de su salud, actuar como asesor y consultor en materia de salud de los individuos así como ejecutar actividades de prevención y protección de las enfermedades a individuos.

En este trabajo, vamos a hacer hincapié en la relación Enfermería con los pacientes hipertensos, los cuales acuden con cierta rutina a las consultas de Enfermería para la toma de tensión.

Después de numerosos estudios e investigaciones, podemos afirmar que las se producen cuando confluye un número suficiente de factores desencadenantes o «factores de riesgos”.

Entre los factores de riesgo están:

*No modificables: edad, sexo, herencia o antecedentes familiares.

*Modificables: obesidad, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, uso anticonceptivos orales o una alimentación inadecuada.

El control de estos factores, modificables, tienen una gran importancia, ya que si se controla se puede reducir el riego de muerte.

Aquí juega un papel relevante la enfermera de atención primaria, ya que realiza actividades dirigidas a modificar los hábitos de vida no saludables: ayudar a dejar de fumar, informar del propósito y acción de cada medicamento, información sobre alimentación sana, toma de tensión, aconsejar la realización de ejercicio físico, etc… En definitiva realizando educación y promoción para la salud.

Sin embargo me llama la atención, y por eso el motivo de este trabajo, que no se haga hincapié durante el invierno, a las bajadas de temperaturas y su posible relación con la modificación en las cifras de la tensión arterial.

Cuando llega el calor y las altas temperaturas las comunidades autónomas así como sus centros de salud, realizan campañas de prevención y mandan recomendaciones para evitar problemas de salud relacionados con las extremas temperaturas, existen plan de vigilancia ante las olas de calor, teléfonos gratuitos para pedir recomendaciones e incluso las enfermeras de los centros de salud realizan llamadas a la población más frágil para hacerles recomendaciones.

Sin embargo cuando llega el invierno, y con él los descensos en las temperaturas, creemos que son pocos los mensajes de promoción y prevención de la salud a la población.

Con la recopilación de información queremos verificar si la bajada de temperatura se asocia con un aumento en las cifras de la tensión arterial de los pacientes; y si fuera así considerar el clima como factor de riesgo para dicha patología. De esta forma nos aportaría nuevos conocimiento para poder transmitírselos a nuestros pacientes, haciendo una correcta promoción y prevención de la salud.

OBJETIVO

El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es comprobar si hay evidencias científicas que: asocien el descenso de la temperatura ambiental con la modificación en las cifras de la presión arterial. De esta forma afianzaremos nuevos conocimiento para poder transmitírselos a nuestros pacientes, haciendo una correcta educación y promoción para la salud.

METODOLOGÍA

El estudio se ha basado en una recopilación documental y una revisión bibliográfica de la mejor evidencia científica existente, sobre la asociación del factor clima sobre los pacientes con patologías cardiacas.

Para ello se ha llevado a cabo una búsqueda en diferentes bases de datos y buscadores de evidencia, tanto en español como en inglés. Las bases de datos que hemos consultado Medline (PubMed), Cinahl, Cuiden y Cochrane plus. También se ha utilizado otros buscadores, como Yahoo o Google. También hemos encontrados artículos de gran interés en revistas científica digitales de colectivos médicos y enfermeros.

Toda esta búsqueda de información se ha realizado en el mes de diciembre del año 2016.

Para la búsqueda se ha empleado una serie de palabras claves como: frio, hipertensión, clima.

RESULTADOS

A continuación se exponen, los estudios que consideramos más relevantes, tras la revisión bibliográfica.

1.-1 Un estudio realizado en Francia ha mostrado que la presión arterial de las personas mayores varía con las estaciones, y los índices de lectura de la presión arterial alta suben de 23.8 por ciento en el verano a 33.4 por ciento en el invierno. Los aumentos en la presión arterial se observaron tanto en los números sistólico (superior) como el diastólico (inferior).

Según la investigadora Annick Alperovitch, MD, del Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale, en París, en la revista Archives of Internal Medicine publica lo siguiente «Los adultos mayores podrían ser particularmente susceptibles a las variaciones en la presión arterial relacionadas a la temperatura»,

Los investigadores señalan que: ante el efecto del frío se produce la activación del sistema nervioso simpático (que ayuda a controlar cómo el cuerpo responde al estrés) y la liberación de la hormona catecolamina, que podría aumentar la presión arterial al acelerar la tasa cardiaca y reducir la capacidad de respuesta de los vasos sanguíneos.

En este estudio, se analizó la variación estacional de la presión arterial entre 8,801 adultos mayores de 65 años en Francia durante dos años, dando como resultados la variación de las presiones tanto sistólicas como diastólicas con el clima. Como resultado importante a resaltar de dicho trabajo es: la variación cinco punto más alta en el invierno que en el verano del promedio de la presión arterial sistólica. Dichos investigadores afirman que los efectos relacionados con la temperatura sobre la presión arterial alta fueron mayores entre las personas mayores de 80 años.

2.-2 Según explicó Alberto Davidovich, cardiólogo y director médico de Grupo Emerger. Ante las bajas temperaturas es importante estar alerta al aumento de la presión arterial, sobre todo en los adultos mayores, dado que el frío facilita la formación de trombos causantes de infarto o angina de pecho. Pero eso no es todo, también con el frío intenso aumenta la incidencia de infartos de miocardio así como también el colesterol y los coágulos sanguíneos”

Queremos comentar brevemente, las cuales son las causas de este aumente de presión en el invierno, según este equipo médico: el sistema nervioso se activa con las bajas temperaturas y aumentan la secreción de la catecolamina. Esta hormona es la responsable del aumento de la frecuencia cardiaca y vasoconstricción arterial, de esta forma aumentando el gasto cardiaco.

El aumento del gasto cardiaco el que da lugar a un incremento de la presión arterial y del colesterol, lo que facilita la formación de trombos causantes de la angina de pecho o del infarto. Además, se destaca la menor actividad física y el aumento de grasas en la alimentación

3.-3 Según el Dr. Roger Blumenthal, director del Johns Hopkins Ciccarone Preventive Cardiology Center: “Nuestras arterias responden al frío constriñéndose, lo que nos vuelve más propensos a los infartos. ¿Por qué? Las arterias angostas pueden reducir el flujo sanguíneo en el organismo, lo cual “hace que el corazón se esfuerce más”

4.-* Según  Carmen Espinosa ,Experto de Enfermedades del corazón: “Un nuevo estudio, publicado en la revista North American Journal of Medical Sciences, ha comprobado el efecto de las variaciones de temperatura en varias afecciones cardíacas”

La investigación explica que el cuerpo reacciona al frío se activa el sistema simpático nervioso que secreta unas hormonas llamadas catecolaminas que, entre otros efectos, aumentan la frecuencia cardíaca.

Aparecen también otras sustancias que actúan sobre los vasos sanguíneos como la noradrenalina y la vasopresina que producen un cambio en la composición química de la sangre aumentando la resistencia del sistema circulatorio periférico lo que eleva la presión arterial.

5.- *4Otro estudio realizado en el sur de Nigeria (1998-2001), pretende describir la variación estacional en los ingresos por insuficiencia cardiaca, hipertensión no controlada y la hipertensión. El estudio consta de 3500 pacientes ingresados durante el período de estudio, 542 fueron a causa de insuficiencia cardíaca, hipertensión no controlada y la hipertensión relacionada con accidente cerebrovascular (ACV). La edad media de los pacientes fue de 52 +/-12,8 años. En dicho estudio se observa que cuando más ingresos se registraron fueron en la temporada de lluvias (en frío). CONCLUSIÓN: Ingresos por insuficiencia cardiaca e hipertensión no controlada son por lo tanto más durante la estación lluviosa (en frío) en el sur de Nigeria.

6.-*5Un estudio realizado en España evalúa las variaciones estacionales de la presión arterial en pacientes con hipertensión leve y examinar su relación con algunas variables clínicas. Consta de 43 pacientes se realizaron dos registros de presión arterial ambulatoria de 24 h, separados por un intervalo de 6 meses. La presión ambulatoria diurna invernal fue significativamente superior a la del verano. La variación estacional se correlacionó inversamente con el índice de masa corporal. La presión arterial experimenta cambios estacionales que pueden influir en el control clínico de la hipertensión arterial.

7.-*6 Por ultimo exponer un estudio realizado en Japón, que examino la variación estacional la presión arterial y su relación con la temperatura ambiental en japonese ancianos sanos. El estudio constaba que 15 japoneses ancianos sanos (79.3 +/-5,9 años) midieran la presión arterial en casa cada mañana para más de 25 veces por mes durante 3 años. Las temperaturas exteriores medias mensuales fueron obtenidas desde el observatorio meteorológico de Takamatsu. Como resultados vamos a comentar que los niveles más altos de la presión arterial sistólica y diastólica medidos al inicio se observaron en febrero (129 +-14 y 81 +-13 mmHg). En agosto se observaron los niveles más bajos de la presión arterial sistólica y diastólica medidos en casa (117 +-11 y 73 +-10 mmHg). Asimismo, los medios más bajos y más altos de temperatura exterior se observaron en febrero (5,0 grados C) y agosto (29,2 grados C), respectivamente. Con este estudio se demostró que la presión arterial sistólica y diastólica tiene una estrecha correlación inversa con los medios de la temperatura al aire libre. Los investigadores cifran que una disminución de 1 grado C en la temperatura exterior media se asocia con aumento de 0.43 mmHg en presión arterial sistólica (PAS) y 0,29 mmHg en la presión arterial diastólica (PAD).

CONCLUSIONES

Después de la presente revisión bibliográfica, sacamos las siguientes conclusiones:

1.- Los diversos estudios encontrados asocian las bajas temperaturas en el ambiente con un aumento en las cifras de tensión arterial; dichos trabajos coinciden en la existencia de un aumento en la tensión arterial en los meses de invierno. Por lo tanto podemos decir que el frio es un factor de riesgo para los hipertensos.

2.- Los investigadores afirman que los hallazgos podrían ayudar a explicar las bien conocidas variaciones estacionales en la enfermedad y muertes por accidente cerebrovascular, ruptura de vasos sanguíneos, o aneurisma.

3.- Según los estudios esta asociación frío-presión arterial, tiene la siguiente explicación: con el frío el sistema nervioso se activa, aumentando la secreción de la catecolamina. Ésta hormona es la responsable del aumento de la frecuencia cardiaca y vasoconstricción arterial, de esta forma aumentando el gasto cardiaco. Con el aumento del gasto cardiaco se aumenta también la presión arterial.

4.- Después de la realización de este trabajo creemos que sería importante que las enfermeras, con la llegada del invierno formaran a los pacientes hipertensos, sobre el riesgo que conlleva el frío para su patología.

6.- Las enfermeras recomendaran que se resguarden del frío, usen ropa de abrigo al salir de casa, y en caso de mucho frío, aconsejarles que no salgan a la calle así como limitar la cantidad de tiempo al aire libre, sobre todo ante la bajadas extremas de temperatura, también les deben de aconsejar que en épocas de frio se hagan controles de tensión con mas rutina.

  • José Manuel Fernández-García, Olga Dosil Díaz, Juan José Taboada Hidalgo, José Ramón Fernández, Luis Sánchez-Santos

BIBLIOGRAFÍA

1 http://www.webmd.com/a-to-z-guides/news/20090121/high-blood-pressure-climbs-in-winter

2 En el invierno aumenta el riesgo de sufrir presión alta. Julio 2015. (Acceso 29/12/2016) Disponible en página web: https://www.grupoemerger.com/blog/66-en-el-invierno-aumenta-el-riesgo-de-sufrir-presion-alta

3 Sid Kirchheimer, Cinco peligros ocultos del invierno AARP Bulletin. Noviembre del 2014. . (Acceso 29/12/2016) Disponible en página web: http://www.aarp.org/espanol/salud/afecciones-y-tratamientos/info-12-2010/enfermedades-invierno.htm:

4 Ansa, V O; Ekott, J U; Essien, I O; Bassey, E O. Seasonal variation in admission for heart failure, hypertension and stroke in Uyo, South-Eastern Nigeria. Ann Afr Med; 7(2): 62-6, 2008 Jun. (Acceso 29/12/2016) Disponible en página webhttp://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Fpesquisa.bvsalud.org%2Fportal%2Fresource%2Fes%2Fmdl-19143161

5 Miquel, Ana; Martínez, María Ángeles; Vendrell, José Javier; Hidalgo, Yolanda; Nevado, Armando Puig, Juan. Cambios estacionales de la presión arterial en la hipertensión leve / Seasonal blood pressure changes in mild hypertension Med. clín (Ed. impr.); 117(10): 372-374, oct. 2001. (Acceso 29/12/2016) Disponible en página web http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/ibc-3264

6 Kimura Toshiaki; Senda, Shoichi; Masugata, Hisashi; Yamagami, AyumuOkuyama, HiroyukiKohno, et al: Variación estacional la presión arterial y su relación con la temperatura ambiental en ancianos sanos japoneses estudiaron por las medidas de la casa.Clin Exp Hypertens; 32 (1): 8-12, Jan de 2010. (Acceso 29/12/2016) Disponible en página web

http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fpesquisa.bvsalud.org%2Fportal%2Fresource%2Fpt%2Fmdl-20144067

http://www.aarp.org/espanol/salud/afecciones-y-tratamientos/info-12-2010/enfermedades-invierno.html

http://enfermedadescorazon.about.com/od/vivir-con-enfermedad-cardiaca/fl/Los-efectos-del-frio-en-la-salud.htm

http://www.innatia.com/s/c-tension-arterial-alta/a-presion-arterial-alta-durante-el-invierno-3615.html</a>

http://www.clubdelhipertenso.es/index.php/hipertension-arterial-new

http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2714-frio-aumenta-presion-arterial-colesterol-y-coagulos-sanguineos.html

http://blog.alaup.com/un-corazon-con-frio-cuidado/

Biblioteca Virtual en salud (base de datos en internet) Madrid (Acceso 28/12/2016) Pagina web disponible: http://bvsalud.isciii.es/buscar/search.php.

Cuiden [base de datos en Internet]. Granada: Fundación Index [Acceso 20/12/2016].

Disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v8n2/ec8088.php

*PubMed [base de datos en Internet]. Bethesda: National Library of Medicine; 1966- [fecha de acceso 10/12/2016]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/

http://www.elcorreo.com/salud/investigacion/20130903/frio-aumenta-riesgo-infarto-201309031158-rc.html