Inicio > Enfermedades infecciosas > Atención al parto durante la pandemia por covid-19

Atención al parto durante la pandemia por covid-19

Atención al parto durante la pandemia por covid-19

Autora principal: Belén Rojas Carmona

Vol. XVII; nº 3; 145

Delivery care during covid-19 pandemic

Fecha de recepción: 01/11/2021

Fecha de aceptación: 02/02/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 3 – Primera quincena de Febrero de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 3; 145

AUTORES

Belén Rojas Carmona. Matrona Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Madrid), España.

María Isabel de Dios Pérez. Matrona Hospital Serranía de Ronda (Málaga), España.

Rocío Palomo Gómez. Matrona Hospital la Línea de la Concepción (Cádiz), España.

Luciano Rodríguez Díaz. Matrón y Ayudante Doctor Facultad Ciencias de la Salud (Ceuta), España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

– Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses-
– La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
– El manuscrito es original y no contiene plagio.
– El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
– Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
– Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

Introducción: La evolución y consecuencias del recién descubierto COVID-19 ha incrementado la preocupación por los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, por lo que se hace imprescindible la investigación a nivel obstétrico y neonatal.

Objetivo: Compilar las recomendaciones más actualizadas en cuanto al manejo y asistencia al parto ante una mujer positivo en COVID-19.

Metodología: Se efectuó una búsqueda bibliográfica a través de las principales bases de datos: PubMed, Science Direct y Google académico. Se consultó también en organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, además de otras sociedades científicas sanitarias.

Resultados: Se demostró que no existe transmisión vertical entre madre-feto y por esto, las últimas recomendaciones en el manejo y la asistencia al parto aconsejan el parto vaginal como primera elección. Ante un parto de una gestante positivo por el virus se debe aislar en una habitación con presión negativa. El pinzamiento tardío del cordón y el contacto piel con piel si el estado clínico materno lo permite, estaría indicado.

Conclusión: Es primordial que los profesionales sanitarios conozcan las últimas recomendaciones para ofrecer una asistencia al parto de calidad.

Palabras clave: COVID, parto, matrona, obstetricia, gestante.

ABSTRACT

Introduction: The evolution and consequences of the newly discovered COVID-19 has increased concern for vulnerable groups, such as pregnant women, wich reveals the importance of research at the obstetric and neonatal level.

Objective: To compile the most updated recommendations at the labour asistance of a woman positive in COVID-19.

Methodology: A bibliographic search was made through the main database: Pubmed, Science Direct and Academic Google. Official agencies such as the World Health Organization (WHO) and the Ministry of Health, Consumption and Social Welfare were also queried, in addition to scientific health societies.

Results: It is shown that there is no vertical transmission among mother and fetus and that is why the latest recommendations in the care at labour recommend vaginal labour as the first choice. Before a birth of positive pregnant woman, she must be isolated in a negative pressure room. Delayed umbilical cord clamping and skin to skin contact if the mother’s clinical status allows it would be indicated.

Conclusion: It is essential that health professionals know the latest recommendations to offer quality delivery care.

Keywords: COVID, delivery, midwife, obstetrics, pregnant.

INTRODUCCIÓN

El 30 de enero de 2020 se proclamó la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por la Organización Mundial de la Salud, manifestando así su preocupación por el nuevo coronavirus denominado COVID-19 descubierto en Wuhan (China) a finales de diciembre de 2019 (1). El virus COVID-19 forma parte de la familia de los coronavirus, y es una enfermedad infecciosa pudiendo afectar a las personas que lo sufren de la forma más leve o asintomática hasta provocar la muerte debido a las dificultades respiratorias propias del virus (2).

Tras el aumento exponencial de casos a nivel internacional y la inquietante capacidad de propagación, la OMS declaró de manera oficial la pandemia mundial el 11 de marzo de 2020 (1). En consecuencia, España instaura, a través del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, el estado de alarma para gestionar la situación de crisis sanitaria (3). En nuestro país se confirmaban en ese momento un total de 4.209 casos positivos en COVID-19 y una persona fallecida a causa del virus, según el Informe COVID-19 nº 9 del 13 de marzo de 2020 de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (4).

El rápido incremento en el número de casos positivos en España hasta llegar a los cerca de 3.880.600 de hoy en día (5), ha suscitado a su vez una creciente preocupación por las personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad frente al COVID-19, como personas con enfermedades de base, ancianos o mujeres embarazadas.

Las gestantes son consideradas grupo de riesgo durante la pandemia por el SARS-CoV-2 debido a su estado de susceptibilidad fisiológica para cualquier infección (6), sin embargo, se ha demostrado que la sintomatología sufrida por las embarazadas es semejante a la del resto de la población, a saber, fiebre, astenia, neumonía, mialgias, diarreas y anosmia (7).

Es de vital importancia investigar acerca de las mujeres embarazadas durante la gestación, parto y puerperio con respecto al reciente virus descubierto, para ofrecer una adecuada atención y cuidados en las distintas etapas y conocer las consecuencias de la enfermedad tanto en la gestante como en el neonato. Por lo tanto, es fundamental que los profesionales sanitarios tengan conocimiento de cómo actuar en el proceso de parto durante la pandemia por COVID-19.

OBJETIVOS

El objetivo de esta revisión bibliográfica es compilar la evidencia científica existente hasta el momento para ofrecer una atención segura y adecuada durante el proceso de parto en relación con la crisis sanitaria por COVID-19.7

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos: Pumbmed Google Aacadémico y Science Direct, además de consultar la información en páginas web de organismos oficiales de la Organización Mundial de Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y en sociedades científicas como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Los criterios aplicados para la selección de la bibliografía fueron, en primer lugar, la disponibilidad de textos completos, y, en segundo lugar, que fuera bibliografía actualizada durante la pandemia y relacionada con el COVID-19.

RESULTADOS

Desde el descubrimiento del SARS-CoV-2 ha existido incertidumbre en cuanto a la naturaleza del virus en la gestante y en la manera en que podría afectar al feto, sin embargo, hoy en día y tras los resultados de los diferentes estudios científicos, es aceptada la teoría de que no existe transmisión vertical entre madre-feto (8). No obstante, el momento y la vía para la finalización del parto sigue siendo a día de hoy motivo de debate entre los expertos.

Actualmente, las guías de práctica clínica concuerdan en que no es justificable el hecho de un resultado positivo en COVID-19 para indicar una cesárea o inducción al parto (8, 9, 10). La elección del momento de finalización y vía del parto se debe llevar a cabo a través de un equipo multidisciplinar, individualizando cada caso y valorando el estado general de la mujer, debiendo ser el parto vaginal la primera elección si las condiciones obstétricas y el bienestar materno y fetal lo permiten (8, 9, 10, 11, 12, 13). Aunque cabe destacar la presencia de COVID-19 en algunas muestras fecales, por lo que no se recomendaría el parto en el agua en mujeres infectadas (13). Pese a que se ha demostrado que las gestantes no pasan la enfermedad de manera más grave debido a su estado, existe controversia en cuanto a las complicaciones obstétricas que podrían aparecer en el caso de sufrir la enfermedad durante la gestación (11). Cabe recalcar la importancia de realizar un diagnóstico diferencial de preeclampsia en los casos graves de COVID-19 ya que la sintomatología es similar (8). No obstante, atendiendo a los resultados de la base de datos española, las complicaciones obstétricas son del 25,3%, dato que no evidencia que se encuentre relacionadas con el COVID-19 (8). Aun así, las distintas sociedades científicas de la salud recomiendan la monitorización fetal continua en las mujeres infectadas debido a los casos reportados de deterioro del bienestar fetal (8, 9, 10).

El manejo de la paciente en trabajo de parto queda recogido en el documento técnico del Ministerio de Sanidad configurado por las distintas sociedades científicas sanitarias (8). Las pacientes que acudan a los servicios de salud por trabajo de parto se les debe realizar un triaje de inicio para descartar infección por COVID-19. En el caso de resultar positivo, se deberá aislar a la gestante con mascarilla quirúrgica en una habitación, si es posible, con presión negativa, monitorizando tanto el bienestar materno a través de la clínica y constantes vitales como el fetal a través de la monitorización. Dicha habitación deberá constar de cuna térmica, monitorización fetal, a poder ser con puesto centralizado, oxigenoterapia y carro de medicación para la atención al parto y al neonato (8). En caso de cesárea, la puérpera deberá aislarse en el mismo quirófano para el postoperatorio y no trasladar a la unidad de recuperación (14).

El número de profesionales en la habitación durante el proceso de parto debe ser el mínimo posible, siempre con los elementos de protección personal (EPI). Si es posible, se debe asignar una matrona principal para atender el parto y una secundaria para asistir desde fuera de la habitación (8, 15). A pesar de las drásticas medidas que se deben tomar en la asistencia al parto, la gestante tendrá la posibilidad de elegir un acompañante durante todo el proceso, ya que, además de ser un derecho fundamental, aumenta la probabilidad de parto eutócico (12). Tras el nacimiento, se recomienda realizar los cuidados básicos del recién nacido recomendados (contacto piel con piel y clampaje tardío del cordón), excepto en los casos en los que el estado clínico de la madre no lo permita, aunque es recomendable la comunicación con el equipo pediátrico para planificar los cuidados del recién nacido (8).

Con respecto al alivio del dolor durante el parto en una gestante positivo, la analgesia o anestesia epidural no está contraindicada excepto si existe afectación neurológica (9, 10, 14). Se deben evitar las técnicas de analgesia alternativas como la inhalatoria o intravenosa ya que generan aerosoles e incrementa el riesgo de depresión respiratoria, respectivamente. Ante la necesidad de traslado a quirófano, la anestesia neuraxial no estaría indicada en pacientes con sepsis, coagulopatía grave o saturación de oxígeno menos a 93% (14).

Por último, debemos prestar especial atención al riesgo de Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV) en las gestantes. En caso de necesitar tromboprofilaxis tras la sospecha o confirmación por COVID-19, se deberá administrar la primera dosis tras el parto si no existe hemorragia postparto. Si la mujer ha sido portadora de un catéter epidural, la HBPM se deberá administrar a las 4 horas después de la extracción del catéter (16).

CONCLUSIÓN

La situación actual de pandemia mundial debido al COVID-19, ha provocado un flujo constante de recogida de datos obstétricos a nivel mundial para así determinar el manejo óptimo del embarazo, parto y puerperio. Se han realizado a contrarreloj documentos técnicos y guías de práctica clínica, las cuales se encuentran en continua actualización sujetas a los nuevos descubrimientos con respecto al virus, sin embargo, todavía se presenta un largo camino que recorrer en lo que a la investigación se refiere.

En referencia al parto, las sociedades sanitarias de obstetricia aúnan sus conocimientos e investigaciones para apostar por una asistencia al parto fisiológica y una atención al recién nacido acorde a la situación clínica de la madre, permitiendo el clampaje tardío de cordón y el contacto piel con piel.

En definitiva, además de estar al tanto en cuanto a las últimas actualizaciones de las guías y protocolos obstétricos, es fundamental reconocer los derechos de las mujeres antes, durante y después del proceso de parto, así como atender tanto a madre como a recién nacido con respeto, dignidad y compasión para que se sientan protegidos y seguros.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS) [Internet]. Organización Mundial de la Salud (OMS); 27 de abril de 2020 [citado 17 jun 2020]. COVID-19: cronología de la actuación de la OMS; [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline—covid-19
  1. Organización Mundial de la Salud (OMS) [Internet]. Organización Mundial de la Salud (OMS); [citado 17 jun 2020]. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19); [aprox. 10 p]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
  1. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463/con
  1. Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RNVE). Informe sobre la situación de COVID-19 en España. Nº9. 13 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Informe%20COVID-19.%20N%c2%ba%209_13marzo2020_ISCIII.pdf
  1. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social [Internet]. Gobierno de España; 7 de jul de 2021 [7 de jul de 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm
  1. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Información y pautas generales para mujeres embarazadas en situación de confinamiento. MSCBS [Internet]. 2020 [7 jul 2021]; 1-8. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/COVID19_Pautas_mujeres_embarazadas.pdf
  1. Biblioteca Vitual murciasalud [Internet]. Murcia: Servicio Murciano de Salud; 18 de mar de 2020 [4 de jun de 2020; 18 de jun de 2020]. Información sobre el Coronavirus COVID-19: Aspectos en población específica [ aprox. 35 p]. Disponible en: https://www.murciasalud.es/pagina.php?id=458268&idsec=5#11
  1. Documento técnico: Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad. Versión de 17 de junio de 2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Documento_manejo_embarazo_recien_nacido.pdf
  1. Coronavirus (COVID-19) infection and pregnancy. Information for healthcare professionals. Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG). Version 9: Published Wednesday 13 May 2020.
  1. Queensland Clinical Guidelines Perinatal careo f suspected or confirmed COVID-19 pregnant women. Guideline Nº MN20.63-V1.R25. Queensland Health. 2020. Disponible en: http://www.health.qld.gov.au/qcg
  1. Serna García C, Moreno Sánchez V, González Cintora M, Cruz Fernández JM. Enfermedad infecciosa por coronavirus (COVID-19) en la mujer embarazada y el neonato: impacto clínico y recomendaciones. Metas Enferm jun 2020; 23(5):22-32. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81597/enfermedad-infecciosa-por-coronavirus-covid-19-en-la-mujer-embarazada-y-el-neonato-impacto-clinico-y-recomendaciones/
  1. Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia (IHAN). Nacimiento y Lactancia materna ante la pandemia de coronavirus COVID-19. Recomendaciones IHAN para profesionales ante la pandemia por SARS-CoV-2. IHAN [Internet]. 2020 [7 de jul de 2021]: 1-16. Disponible en: https://www.ihan.es/wp-content/uploads/SARS-CoV-2_y_LM-RECOMENDACIONES-IHAN-v02_04_2020FP-.pdf
  1. International Confederation of Midwives. Los derechos de las mujeres en el parto deben ser respetados durante la pandemia de Coronavirus. [Internet]:1-3. Disponible en: https://www.internationalmidwives.org/assets/files/news-files/2020/03/spanish-statement.pdf
  1. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Algoritmo para el parto de una gestante con infección por covid-19 sospechada o confirmada protocolo anestésico. MSCBS [Internet]. 2020 [7 jul 2021]; 1-8. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/COVID19_Algoritmos_AnestesiaObstetricia.pdf
  1. Jankelevich A., Lacassie Q., Carmona DC., Morales JF., Nazar C. Recomendaciones para la analgesia o anestesia de pacientes obstétricas con COVID-19. Rev Chil Anest [Internet]. 2020 [7 de jul de 2021]; 49: 317-321. Disponible en: https://revistachilenadeanestesia.cl/PII/revchilanestv49n03.082.pdf
  1. Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). 15 abril 2020. Recomendaciones sobre profilaxis ETV en embarazo y puerperio durante la pandemia COVID-19. Disponible en: https://www.covid-19.seth.es/wp-content/uploads/2020/04/Recomendaciones-sobre-profilaxis-ETV-en-embarazo-y-puerperio-COVID-19.pdf