Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Análisis de un centro de atención primaria de la salud y sus motivos de consulta más frecuentes en un barrio periférico con población de escasos recursos > Página 4

Análisis de un centro de atención primaria de la salud y sus motivos de consulta más frecuentes en un barrio periférico con población de escasos recursos

Es importante hablar con los pacientes para que entiendan que es una enfermedad crónica tratable pero no curable y que no da síntomas, por lo cual el tratamiento es muy importante mantenerlo en todo momento, a su vez es importante recalcar la importancia de la modificación en los estilos de vida, con alimentación saludable y ejercicio físico aeróbico a diario.

En segundo lugar entre los motivos de consulta más frecuente se encuentran las lumbalgias, en su mayoría por algias musculares pero también por neuralgias compresivas. Las primeras más frecuentes en jóvenes de entre 30 y 40 años mientras que las segundas en personas mayores de 60. Esto puede interpretarse a partir de la actividad laboral de muchas de estas personas que les implica pasar gran cantidad de horas del día realizando esfuerzos físicos, de pie o en malas posturas, debido a que las condiciones laborales distan de ser las ideales. La necesidad de trabajar debido a que muchos de ellos se encuentran trabajando en negro y no poder faltar para realizar un reposo adecuado por temor a perder su fuente de trabajo, termina complicando la resolución de cuadros de dolor muscular que en otras circunstancias serian de fácil resolución.

En tercer lugar el motivo de consulta más frecuente se encuentran las virosis respiratorias. Esto se entiende a partir del análisis de las condiciones medio-ambientales en que viven estas personas. Debido a las viviendas pequeñas, con gran cantidad de personas viviendo en ellas en estado de hacinamiento, la falta de ventilación, el ambiente húmedo, los irritantes de las vías aéreas como el humo de la quema de basurales, la tierra y el polvo que se levanta en las calles, todos estos factores contribuyen a la infección de las vías aéreas, a lo cual contribuye también la época del año y la temperatura, ya que en el mes de octubre aun se presentaban temperaturas bajas que favorecen la propagación viral. Algo que se pudo observar es que gran cantidad de los pacientes con estos cuadros de virosis respiratorias, por una cuestión cultural ya habían comenzado o pedían al médico para comenzar un tratamiento antibiótico, de ahí la importancia de explicarles la naturaleza del cuadro para evitar tratamientos inútiles que consumen recursos innecesariamente y generan resistencia a los antibióticos.

Si bien no era uno de los motivos más frecuentes de consulta al clínico, vale la pena destacar la presencia de consultas para iniciar la toma de anticonceptivos, aun mas que las consultas por el mismo motivo hechas al ginecólogo. Esto puede explicarse tanto por el hecho de que solo había ginecólogo una vez a la semana por lo cual muchas de las consultas por este tema iban directamente al clínico (algo que ya en el mes de noviembre se modifico por la presencia de otro ginecólogo que concurre mas días), y por otro lado también se explica por el apego que muchos pacientes tienen con el clínico del centro lo cual hace que quieran ir a consultarlo a él directamente por costumbre.

Análisis de los motivos de consulta en Pediatría:

El motivo de consulta más frecuente en Pediatría son los controles de salud. El promedio de edad de todas las consultas es de 11 meses, los que explica que gran parte de los pacientes consulten para los controles del primer año de vida, durante el cual la frecuencia de los mismos es mayor. Si bien es algo bueno, y habla de un mayor sentido de responsabilidad de los padres para con sus hijos, la frecuencia de los mismos no es aun la ideal por lo cual es importante recalcar en todo momento la importancia de estos controles.

En segundo lugar como motivo de consulta más frecuente se ubican las infecciones respiratorias, junto con las patologías respiratorias en general, ya sea BOR, faringitis, bronquitis, broncoespasmo, neumonías. La explicación de esto es la misma que ya se analizó en la sección de Clínica Médica, siendo la principal causa las condiciones medio-ambientales, el hacinamiento, la falta de ventilación, la humedad, las bajas temperaturas, el humo de cigarrillo, los irritantes de la vía aérea en general, todo esto sumado a que los niños pequeños son más propensos a la patología del aparato respiratorio debido a las características del mismo en ellos.

En estos niños son frecuentes los broncoespasmos por las características ya nombradas, por lo cual es importante evitar la exposición a irritantes y alérgenos que puedan producir sensibilización, generando broncoespasmos a repetición y en un futuro cuadros de asma. Es importante por lo tanto recalcar la necesidad de la higiene del ambiente en el que se encuentran los niños, ventilando los ambientes a diario, evitando la presencia de animales en el interior de la vivienda, limpiar regularmente sabanas, alfombras, peluches. Para evitar las infecciones es importante que no estén en contacto con adultos enfermos especialmente en lugares cerrados y tener las inmunizaciones completas.

El tercer motivo de consulta más frecuente en el Dolor abdominal y diarrea. Esto también se explica por las condiciones higiénicas deficitarias en que viven muchos de estos niños, en condiciones de hacinamiento, muchas veces con varios niños conviviendo en espacios pequeños, el estado de nutrición deficiente de muchos de ellos, la contaminación del ambiente debido a la falta de eliminación adecuada de residuos y excretas, todos estos factores favorecen la diseminación de infecciones virales y parasitarias productoras de estos cuadros. Es importante enseñarles a los padres que lleven al niño a la consulta ante estos casos de diarrea, y que no suspendan la alimentación del mismo. También debe tratarse de mantener en lo posible condiciones ambientales y de nutrición adecuadas para evitar la aparición de estos cuadros.

-Análisis de motivos de consulta en Toco-Ginecología:

El motivo de consulta más frecuente en Toco-ginecología es el control de embarazo. El promedio de los mismos es de 18 años. El hecho de que este sea el motivo más frecuente se explica por la gran cantidad de embarazos que tienen las mujeres de la zona, la mayoría a muy corta edad. Aun así el numero de controles durante los embarazos no es el adecuado, concurriendo muchas mujeres cuando ya el embarazo se encuentra avanzado sin ningún control previo, esto se debe a la falta de planificación de los mismos y esta también determinado por las condiciones sociales y culturales. Se les debe explicar la importancia de planificar adecuadamente el embarazo, comenzando a consumir acido fólico previo al mismo, y la importancia de los controles durante el mismo. También se debe explicar que lo ideal es que pasen al menos 2 años entre embarazos y se debe suministrar un método anticonceptivo adecuado para lograrlo.

En segundo lugar se encuentra como motivo de consulta más frecuente la realización del PAP. La concurrencia de las mujeres para realizarse el control y el PAP es adecuada y en la mayoría de los casos se aproxima a lo ideal que es una vez al año. Esto también se explica por el hecho que concurren para pedir métodos anticonceptivos, por lo cual se les realiza el control al menos una vez al año.

El tercer motivo de consulta más frecuente es la solicitud de métodos anticonceptivos. Principalmente métodos hormonales ya sea orales o inyectables, y en menor medida el DIU. El hecho de que no sean tantas las consultas se explica por lo ya analizado en la sección de Clínica médica, que es el hecho que muchas mujeres concurren al clínico para solicitar los métodos anticonceptivos.

-Conclusión de los análisis:

Como conclusión se puede decir que los motivos de consultas más frecuentes en esta población tienen como principal causa a los siguientes factores: las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales, entre las q se puede nombrar el estado de la vivienda, nivel de educación, situación económica, trabajo, desocupación, entre otras. Por lo cual es fundamental tomar medidas que actúen sobre estos factores, como las ya destacadas en cada motivo de consulta en particular, para modificar la situación de esta población.

Referencias Bibliográficas

1- ww.msal.gov.ar

2- www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/93796

3- www.vggmunicipalidad.gob.ar

4- http://www.fmed.uba.ar/depto/medfam/bibliografia/Martin-Zurro.pdf

5-http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/065_salud1/material/archivos/fichas/ficha_1.pdf