Inicio > Medicina de Urgencias > Atención sanitaria de emergencia en alta mar

Atención sanitaria de emergencia en alta mar

Atención sanitaria de emergencia en alta mar

RESUMEN

El presente trabajo señala los antecedentes históricos que han llevado a tener hasta nuestros días un férreo sistema de atención sanitaria en alta mar. Dentro de esta asistencia sanitaria marítima se define el término de buque y se identifican algunas de las características de los dos buques/hospitales (B/H) del Instituto Social de la Marina Española, B/H “Esperanza del Mar” y el B/H “Juan de la Cosa”.

Así mismo, se identifican las diferentes actuaciones médicas de a bordo, las patologías y los accidentes más frecuentes en alta mar; además, se señalan algunos de los aspectos de la zona hospitalaria, y se identifican los recursos materiales de tipo logísticos de los que disponen y las actividades que realizan.

Atención sanitaria de emergencia en alta mar

Encarnación Torralbo Aranda. Enfermera

Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)

Palabras clave: asistencia marítima, buque/hospital “Esperanza del Mar”, buque/hospital “Juan de la Cosa”

ABSTRACT

This paper points out the historical background that led to this day have a tight health care system at sea. Within this healthcare maritime vessel defines and identifies some of the characteristics of the two vessels / hospitals (B/H) of the Social Institute of the Spanish Navy, B/H «Esperanza del Mar» and the B/H «Cosa». It also identifies the different activities of onboard medical, diseases and more frequent accidents at sea, also highlights some of the aspects of the hospital area, and identifies the type materials logistic resources at their disposal and their activities.

Keywords: Maritime assistance, ship / hospital «Esperanza del Mar», ship / hospital «Cosa»

1. INTRODUCCIÓN

Pocos lo saben pero España es, junto a otros países de la Unión Europea, pionera en la Atención Sanitaria Marítima, así como en la introducción de leyes reguladoras en esta materia.

El objetivo de esta asistencia es la de garantizar la atención sanitaria de los trabajadores del mar, que desarrollan su actividad laboral en un medio adverso, la mar, y en un lugar móvil, de espacio limitado, el barco, que además es, para gran parte del colectivo, su vivienda durante los períodos en los que permanecen embarcados, en ocasiones lejos del territorio nacional.

2. EL TRANSPORTE SANITARIO MARÍTIMO EN ESPAÑA

            El Instituto Social de la Marina (ISM) nació con dos leyes: la Ley de 18 de octubre de 1941 y la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963. Pero no es hasta 1981 cuando esta entidad, destinada a la protección social del trabajador marítimo, adopta y actualiza sus actuales competencias como entidad gestora pública, con personalidad jurídica propia, bajo la dirección y tutela del Ministerio de Trabajo e Inmigración, adscrita a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Hace algunos años el Instituto Social de la Marina (ISM) desarrollaba sus competencias médico-asistenciales de forma coordinada con otros servicios sanitarios del sistema público de salud; sin embargo, en la actualidad los servicios de salud respectivos de las Comunidades Autónomas (CCAA) no han subrogado los conciertos que existían entre los centros sanitarios y servicios ajenos a la Seguridad Social. Lo cual ha significado un retroceso para los marinos que gozaban de esos conciertos.

En 1983 la Subdirección General de Acción Social Marítima, crea el Servicio de Sanidad Marítima con el fin de desarrollar y llevar a cabo un programa sanitario para atender las necesidades de los marinos y pescadores.

Este proyecto denominado Programa de Sanidad Marítima (PSM) desarrolla su actividad en dos áreas bien diferenciadas pero a la vez interrelacionadas, por un lado, el área preventiva que abarca los aspectos de: reconocimientos médicos de embarque, formación sanitaria, estudios epidemiológicos, control de las condiciones higiénico-sanitarias a bordo, revisión de botiquines… y, por otro lado, el área asistencial.

Las Comunidades Autónomas a las que se han transferido la Asistencia Sanitaria Ambulatoria, la hospitalaria nunca ha sido competencia del Instituto Social de la Marina (ISM), son: Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Región de Murcia, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ante la imposibilidad de recibir una atención sanitaria semejante a la de los trabajadores en tierra, el Instituto Social de la Marina (ISM) pone a disposición de los trabajadores del mar los recursos operativos siguientes:

  • Centro radio médico español (CRME)
  • Buques de asistencia médica y logística
  • Centros asistenciales en el extranjero:

– Dakar (Senegal)

– Victoria (Islas Seychelles), con cobertura temporal (unos tres meses al año) por desplazamiento de un facultativo, de la flota atracada en el puerto malgache de Antsiranana

– Nouadhibou (República Islámica de Mauritania)

– Walvis Bay (Namibia)

3. BUQUES-HOSPITALES ESPAÑOLES

3.1          DEFINICIÓN DE BUQUE

Según la Orden PRE/3598/2003 es “toda embarcación debidamente registrada y abanderada en España, capaz de navegar en el mar o que practique la pesca de bajura de propiedad pública o privada, con exclusión de: navegación fluvial, buques de guerra, embarcaciones de recreo utilizadas para fines no comerciales y que no dispongan de una tripulación profesional, remolcadores que naveguen en la zona portuaria “(10).

3.2          CLASIFICACIÓN

La idea de poner en marcha un buque sanitario para cubrir las necesidades de la flota pesquera española surgió en 1977 con el triple objetivo de:

–                      Prestar asistencia sanitaria

–                      Salvar vidas en el mar

–                      Ofrecer auxilio marítimo y técnico

La iniciativa quedó plasmada en el concierto que firmó el