Autocuidado y calidad de vida de adultos mayores con hipertensión arterial: estudio piloto
Autora principal: Valeria Lilian Cardona Ramírez
Vol. XVIII; nº 23; 1103
Self-care and quality of life of older adults with arterial hypertension: pilot study
Fecha de recepción: 16/11/2023
Fecha de aceptación: 12/12/2023
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 23 Primera quincena de Diciembre de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 23; 1103
Autoras:
Valeria Lilian Cardona Ramírez
Cortez Vázquez Gehinner Eilyn
Meléndez Durón Emma Yahaira
Reyna Reséndiz Leesly Daniela
*DCE. Diana Berenice Cortes Montelongo
DCE. Ana Laura Carrillo Cervantes
Universidad Autónoma De Coahuila; Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”. Saltillo; Coahuila, México.
RESUMEN
El objetivo fue describir la relación entre el autocuidado y la calidad de vida en personas adultas mayores que padecen hipertensión arterial del área metropolitana de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Métodos: Estudio cuantitativo con diseño descriptivo, transversal y correlacional. La población de estudio se conformó por adultos mayores de 60 años y más que cuenten con un diagnóstico de hipertensión arterial con más de un año de evolución. La calidad de vida fue medida por el instrumento WHOQOL-BREF y el autocuidado por La Escala Valoración de Agencia de Autocuidado (Appraisal of Self-care Agency Scale, ASA). Resultados: A mejor agencia de autocuidado mejor calidad de vida en salud física, salud social, salud psicológica y en ambiente
Palabras clave: Calidad de vida, autocuidado, adulto mayor.
ABSTRACT
The objective was to describe the relationship between self-care and quality of life in older adults who suffer from high blood pressure in the metropolitan area of the city of Saltillo, Coahuila. Methods: Quantitative study with descriptive, cross-sectional and correlational design. The study population was made up of adults aged 60 years and over who had been diagnosed with high blood pressure for more than one year. Quality of life was measured by the WHOQOL-BREF instrument and self-care by the Appraisal of Self-care Agency Scale (ASA). Results: The better the self-care agency, the better the quality of life in physical health, social health, psychological health and the environment.
Keywords: Quality of life, self-care, older adult.
INTRODUCCION
Se le conoce como adulto mayor a toda aquella persona que tienen 60 años o más, desde el punto de vista biológico, existen ciertos rasgos que un adulto mayor ha alcanzado, entre ellos; cambios fisiológicos (cambios de orden natural), sociales (relaciones interpersonales) y psicológicos (experiencias y circunstancias enfrentadas durante su vida). Se sabe que gracias al envejecimiento biológico el adulto mayor sufre constantemente diversos cambios en su organismo, es por eso que debe brindársele un cuidado especial, por lo que es recomendable que se lleve un estilo de vida pacifico o tranquilo donde el individuo sea capaz de disfrutar de sus familias y de las cosas que más le gusta hacer, así como también es recomendado una balanceada alimentación y una rutina basada en ejercicios que le ayude a contrarrestar la degeneración que constantemente sufre su organismo(1).
El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas son fenómenos que se van incrementando y han sido abordados tanto en estudios epidemiológicos como en demográficos. Sin embargo, la interrelación que tienen con la discapacidad y la contribución que todo ello tiene en la dependencia y sus implicaciones para el cuidado de las personas no se ha dimensionado suficiente. La cronicidad y el envejecimiento enfatizan la necesidad de entender el cuidado desde una acepción más amplia que promueva la autodeterminación y la independencia tal como lo reporto (1).
Las enfermedades crónicas son padecimientos de larga duración y son la principal causa de muerte en el mundo. La cronicidad se define como una característica de lo crónico, hace referencia a un padecimiento de permanencia prolongada, que procede de un tiempo atrás en el pasado. Existen diferentes tipos de esta clase de enfermedades, sin embargo, la hipertensión arterial es considerada dentro de las patologías crónicas más prevalentes en la población (2).
La presión arterial es una medición de la fuerza que se ejerce contra las paredes de las arterias al tiempo que el corazón bombea sangre al cuerpo. Esta medición brinda dos cifras, la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica. La hipertensión arterial es el término que se da cuando la presión arterial es alta; los valores normales de la presión arterial son de 120/80 mm Hg (milímetros de mercurio), mientras que la hipertensión se da cuando uno o ambos de los valores sean mayores a 130/80 mm Hg (3).
El grado de dependencia en la realización de las distintas actividades y de las capacidades que un adulto mayor posee, repercuten de cierta manera en la percepción de la salud y por supuesto en la calidad de vida, de tal manera que a menor dependencia y mayor autocuidado; mayor será la calidad de vida en un adulto mayor (4).
Se refiere como autocuidado a todas las acciones, prácticas cotidianas y a las decisiones que realizan una persona, familia o un grupo individuos para buscar cuidar o mejorar su salud. Estas acciones son conocimientos que se van adquiriendo a través de lo largo de toda la vida, de un uso continuo y que son empleadas por libre decisión con el propósito de fortalecer o restablecer la salud para poder prevenir la enfermedad (5). La Organización Mundial de la Salud define el autocuidado como la habilidad de los individuos, familia y comunidad de personas para prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a la enfermedad y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica (6).
Una de las primeras referencias para la práctica del autocuidado lo define como las acciones que los individuos inician y realizan por sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar. Además, indica que los resultados de salud que obtenemos varían desde la prevención primaria hasta la rehabilitación. Es por ello que el autocuidado es una herramienta imprescindible dentro del plan terapéutico de muchas enfermedades, haciendo especialmente hincapié en las enfermedades crónicas para evitar que debiliten la calidad de vida (7).
De esta forma, la calidad de vida es la percepción que el adulto mayor tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, normas e inquietudes (6). Su percepción puede estar influida por su salud física, psíquica, su nivel de independencia y sus relaciones sociales. También la calidad de vida se ha definido como “tener una vida agradable o vivir una vida de alta calidad” (4).
La calidad de vida se refiere a los diferentes niveles que se visualizan en demandas biológicas, económicas, sociales y psicológicas en forma individual hasta el nivel comunitario, siendo esto un fuerte enlace con aspectos de bienestar social esto reportado por Galvan (8).
Motivados por esto y teniendo en cuenta que los adultos mayores de 60 años constituyen una parte importante de la población, el propósito de este estudio fue evaluar y conocer la capacidad y percepción de autocuidado y calidad de vida de las personas adultas mayores con hipertensión arterial en la comunidad, con vistas a definir estrategias de intervención mediante acciones de promoción y prevención que modifiquen el estado de salud del adulto mayor, ya que a través del proceso educativo puedan incorporar a su vida diaria conductas para la salud física, social, mental y espiritual que favorecerán su calidad de vida, tendiendo a abandonar los estilos y conductas que le son perjudiciales.
MATERIALES Y METODOS
Para la realización de este estudio, se propuso un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo, transversal y correlacional ya que se recolectarán y analizaran datos con el fin de plantear y proporcionar una imagen del autocuidado y calidad de vida de las personas adultas mayores que padecen hipertensión arterial y analizar su relación (9).
La población de estudio se conformó por adultos mayores de 60 años y más que cuenten con un diagnóstico de hipertensión arterial con más de un año de evolución, residentes del área metropolitana de Saltillo, Coahuila. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia teniendo una muestra total de 40 participantes.
Se excluirán a las personas adultas mayores que se nieguen a participar y se eliminarán a los participantes que al momento del estudio presenten una dificultad para contestar, relacionado con su situación de salud o deseen no continuar.
Para describir los datos sociodemográficos de la población se preguntó: edad, sexo, estado civil, escolaridad y ocupación.
La calidad de vida fue valorada por el instrumento WHOQOL-BREF. Este instrumento fue diseñado por la OMS para permitir la evaluación de la calidad de vida. Evalúa las percepciones del individuo en las dos semanas previas, ha sido traducido a 19 idiomas diferentes alrededor del mundo, es aplicable a sujetos sanos y enfermos, y su puntaje ha sido utilizado para observar los cambios en la calidad de vida debido a la enfermedad, para establecer valores pronósticos de la enfermedad y para valorar algunas intervenciones.
El WHOQOL-BREF cuenta con 26 ítems, dos ítem son generales sobre calidad de vida y satisfacción con el estado de salud, y 24 ítems agrupados en cuatro dimensiones propuestas; Dominio 1 salud física ítems: Q3, Q4, Q10, Q15, Q16, Q17, Q18; Dominio 2 Salud Psicológica ítems: Q5, Q6, Q7, Q11, Q19, Q26; Dominio 3 Relaciones Sociales ítems: Q20, Q21, Q22 y Dominio 4 Ambiente ítems: Q8, Q9, Q12, Q13, Q14, Q23, Q24, Q25. Los ítems tienen formato de respuesta tipo Likert de 5 categorías con tres diferentes instrucciones de respuesta: 1) grado de experimentación (ítems Q3-Q15), con las opciones “nada”, “un poco”, “lo normal”, “bastante” y “totalmente”, los ítems 3, 4 y 6 se puntúan de manera inversa; 2) grado de satisfacción (ítems Q16-Q25), con las opciones “muy satisfecho”, “bastante satisfecho”, “lo normal”, “poco” y “nada”; y, 3) frecuencia (ítem Q26), con las opciones “nunca”, “a veces”, “con frecuencia”, “con mucha frecuencia” y “siempre”. (OMS, 1996). A mayor puntuación, mejor calidad de vida.
El autocuidado será medido por La Escala Valoración de Agencia de Autocuidado (Appraisal of Self-care Agency Scale, ASA), fue desarrollada por Georges C. M. Evers (1992) para valorar la agencia de autocuidado reportada por el paciente con el fin de valorar si una persona puede conocer las necesidades generales actuales de agencia de autocuidado. La estructura de la Agencia de Autocuidado está constituida por las capacidades para realizar operaciones de autocuidado estimativas, transicionales y productivas.
La Escala ASA se compone de 24 ítems con un formato de respuesta de cuatro alternativas tipo Likert (Nunca 1, Casi Nunca 2, Casi Siempre 3 y Siempre 4), las posibles puntuaciones de la escala tienen un rango entre 24 y 96 puntos. Esta escala permite medir el concepto unidimensional, proporcionando una evaluación general y no específica de la agencia autocuidado. Se considera una buena agencia de autocuidado a las puntuaciones superiores a la media total de la población.
Los datos fueron procesados electrónicamente en el programa estadístico Statical Package for the Social Sciences (SPSS) Versión 25.0 para Windows. La propuesta del plan de análisis de datos para caracterizar a las poblaciones se utilizó medidas de tendencia central y las medidas de dispersión para variables continuas; y para variables categóricas se utilizarán frecuencias y porcentajes. Para analizar la relación de las variables se realizó la prueba de normalidad mediante la prueba Saphiro Wilk y posterior usando un estadístico para correlación paramétrico de Pearson.
RESULTADOS
Características de los participantes
La media de edad de los adultos mayores (40) que participaron en el estudio fue de 70.17 años (DE=7.53), predominó el sexo femenino con un 57.5% (23) y 17% (17) hombres, 55% (22) son casados, 5% (2) son solteros, 7.5% (3) están en unión libre, 7.5% (3) separados y 25% (10) son viudos, con un último grado de escolaridad terminada de un 40% (16) con primaria, 27.5% (11) con secundaria, 15% (6) nivel medio superior y 17.5% (7) nivel superior; mismos con una ocupación de un 55% (22) al hogar, 7.5% (3) son empleados, 12.5% (5) con un trabajo independiente y 25% (10) con otra ocupación.
Confiabilidad de los instrumentos
De acuerdo a los estadísticos mostrados en la Tabla 1 se muestra una buena fiabilidad de los instrumentos WHOQOL BREF y ASA obteniendo una Alfa de Cronbach en parámetros aceptables.
Tabla1
Confiabilidad de las escalas de medición
Alfa de Cronbach | Alfa de Cronbach basada en elementos estandarizados | N de elementos | |
WHOQOL BREF | .871 | .886 | 4 |
ASA | .789 | ,805 | 24 |
Nota: Appraisal of Self-care Agency Scale, ASA, World Health Organization Quality of Life, WHOQOL-BREF n=40
De acuerdo al segundo objetivo específico “Describir el nivel de autocuidado de los adultos mayores” considerando como buenos los datos que estén superiores de la puntuación media (=72) y como malos los que se encuentren inferiores lo que se encontró que más del 50% de los adultos mayores cuentan con buena agencia de autocuidado (Tabla 2).
Tabla 2
Nivel de Agencia de autocuidado
f | % | ||
Mala agencia de autocuidado
Buena agencia de autocuidado |
72 | 19
21 |
47.5%
52.5% |
Nota: Appraisal of Self-care Agency Scale, ASA, World Health Organization Quality of Life, WHOQOL-BREF n=40
Para dar respuesta al objetivo “Describir la calidad de vida del adulto mayor” en la Tabla 3 se muestran los niveles de calidad de vida por dominios en la cual se encontró que un 57.5% de los participantes cuentan con buena salud física, el 52.5% con una mala salud psicológica, el 55% con una mala salud social y un 62.5% con un buen ambiente.
Tabla 3
Nivel de calidad de vida por dominios
Dominios de calidad de vida | f | % | ||||||
Salud física | Malo
Bueno |
55 | 17
23 |
42.5%
57.5% |
||||
Salud psicológica | Malo
Bueno |
62 | 21
19 |
52.5%
47.5% |
||||
Salud social | Malo
Bueno |
52 | 22
18 |
55%
45% |
||||
Ambiente | Malo
Bueno |
62 | 15
25 |
37.5%
62.5% |
Nota: Appraisal of Self-care Agency Scale, ASA, World Health Organization Quality of Life, WHOQOL-BREF n=40
En la Tabla 4 se muestra el nivel de calidad de vida de los participantes considerando como buena los datos que estén superiores de la puntuación media (=87) y como mala calidad de vida los datos que se encuentren inferiores, por lo tanto, más de un 50% de adultos mayores cuentan con una mala calidad de vida.
Tabla4
Nivel de Calidad de Vida Whoqool Bref
f | % | ||
Mala calidad de vida
Buena calidad de vida |
87 | 21
19 |
52.5%
47.5% |
Nota: Appraisal of Self-care Agency Scale, ASA, World Health Organization Quality of Life, WHOQOL-BREF n=40.
Se utilizó la prueba Shapiro-wilk para analizar la normalidad de los datos, de acuerdo a la prueba se decide utilizar estadística paramétrica.
Tabla 5
Prueba de normalidad Shapiro-wilk
Estadístico | gl | Sig. | |
ASA | .978 | 40 | .614 |
Whoqool Bref | .971 | 40 | .374 |
Nota: Appraisal of Self-care Agency Scale, ASA, World Health Organization Quality of Life, WHOQOL-BREF n=40
En la tabla 6 se muestran las correlaciones encontradas entre ambos instrumentos encontrando que se existe una relación positiva entre el autocuidado y la calidad de vida, es una correlación moderada (r=.6, p= .00), es estadísticamente significativa, es decir, que a mayor autocuidado mejor calidad de vida.
En cuanto a las dimensiones se encontraron correlaciones moderadas y estadísticamente significativas entre las mismas y el autocuidado, es decir, que a mayor autocuidado se tendrá una mejor calidad de vida en salud física, salud psicológica, salud social y ambiente.
Tabla 6 Correlación de las variables
Salud física | Salud psicológica | Salud social | Ambiente | Total | |
ASA | .508** | .515** | .498** | .575** | .6** |
Nota: Appraisal of Self-care Agency Scale, ASA, World Health Organization Quality of Life, WHOQOL-BREF. Nota: ** La correlación es significativa en el nivel .01 n=40.
CONCLUSIONES
De acuerdo a los resultados se concluye que al tener una buena agencia de autocuidado se obtiene una mejor calidad de vida, a mejor agencia de autocuidado mejor calidad de vida en salud física, salud social, salud psicológica y en ambiente; se encontró que se obtuvo una mala calidad de vida en el puntaje total y en dos dimensiones en específico, siendo estas la de salud social y psicológica; el aislamiento tiene repercusión a nivel social y psicológica como en algunos otros ámbitos a nivel personal.
Se puede evidenciar la importancia del estudio del autocuidado y la calidad de vida en adultos mayores con hipertensión arterial, ya que como antes mencionado hay un incremento de personas adultas mayores en la población mexicana. Así mismo, los malos hábitos como el sedentarismo y el consumo de alimentos de alto contenido calórico y sodio favorecen al aumento de las enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial, patología que ocupa el quinto lugar de morbilidad en el estado de Coahuila.
REFERENCIAS
- Ochoa Vázquez J, Cruz Ortiz M, Pérez Rodríguez C, Cuevas Guerrero C. El envejecimiento: Una mirada a la transición demográfica y sus implicaciones para el cuidado de la salud. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social [Internet]. [Citado el 07 de Noviembre del 2023]; Disponible en: http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/647/906
- Román SP, editor. La atención al paciente crónico y pluripatológico [Internet]. Vol. 73. SOGAMI; 2012. [Citado el 07 de Noviembre del 2023]; Disponible en: https://galiciaclinica.info/PDF/GC-ESPECIAL2.pdf
- Victor RG, Shafiq MM. Sympathetic neural mechanisms in human hypertension. Current Science Inc [Internet]. 10 de octubre de 2008; [Citado el 07 de Noviembre del 2023] Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11906-008-0045-7#citeas
- Loredo Figueroa M, Gallegos Torres R, Xeque Morales A. Nivel de dependencia, autocuidado y calidad de vida del adulto mayor. Enfermería Universitaria [Internet]. septiembre de 2016;13(3). [Citado el 07 de Noviembre del 2023]; Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632016000300159&lng=es.
- Vega A. OM, Suárez R. J, Acosta G. S. Agencia de autocuidado en pacientes hipertensos del Hospital Erasmo Meoz. Rev. Colomb. Enferm. [Internet]. 23 de octubre de 2015 [Citado 7 de noviembre de 2023];10:45-56. Disponible en: https://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/579
- Organización Mundial de la Salud. Directrices de la OMS sobre intervenciones de autocuidado para la salud y el bienestar, revisión 2022: resumen ejecutivo [WHO guideline on self-care interventions for health and well-being, 2022 revision. [Citado 7 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/357180/9789240052253-spa.pdf?sequence=1
- Hernández YN, Pacheco JAC, Sánchez MA. Adaptación de la teoría de Dorothea Orem a personas con diabetes mellitus complicada con úlcera neuropática. Scielo [Internet]. el 1 de marzo de 2019;35(1). [Citado 7 de noviembre de 2023]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000100013&lng=es
- Galván Bonilla MA. ¿Qué es calidad de vida? PREPA2 [Internet]. 5 de julio de 2014. [Citado 7 de noviembre de 2023];1(2). Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/1120
- Grove S, Gray J. Desarrollo de la practica enfermera basada en la evidencia. Investigación en Enfermería. 2019; (7).