B12 y deterioro cognitivo en mayores
Autora principal: Laura Pérez Adell
Vol. XVII; nº 8; 309
B12 and cognitive impairment in the elderly
Fecha de recepción: 12/03/2022
Fecha de aceptación: 21/04/2022
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 8 – Segunda quincena de Abril de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 8; 309
Autores
- Laura Pérez Adell (DUE CS Híjar: Consultorio Urrea de Gaén, Teruel, España).
- María Pilar Lázaro Gracia (MAP CS Híjar: Consultorio La Puebla de Híjar, Teruel, España).
- José Luis Ortega Lanuza (MIR CS Híjar, Teruel, España).
- Sara Remiro Monleón (DUE CS Híjar: Consultorio La puebla de Híjar, Teruel, España).
- Esther Tajadura Ordoñez (MIR CS Híjar, Teruel, España).
Centro de Trabajo actual
- Esther Tajadura Ordoñez (Médico Interno residente Hijar, Teruel, España).
- María Pilar Lázaro Gracia (Centro de salud La Puebla de Hijar, Teruel,-España).
- Sara Remiro Monleón (Centro de Salud La puebla de Hijar, Teruel, España).
- José Luis Ortega Lanuza (Médico Interno Residente Hijar, Teruel, España).
- Laura Pérez Adell (Centro de Salud Urrea de Gaén, Teruel, España).
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
Si no incluye toda la información arriba indicada se contactará al responsable de la correspondencia del artículo para que la envíe. El proceso de revisión del trabajo no podrá comenzar hasta que dispongamos de ella.
La información que incluya sobre los autores será eliminada antes de comenzar el proceso de revisión para garantizar el anonimato a lo largo del proceso de arbitraje de los manuscritos.
B12 Y DETERIORO COGNITIVO EN MAYORES
RESUMEN
Una característica a tener en cuenta a la hora de atender de forma integral a nuestras personas mayores es la alimentación poco variada y a veces carente de nutrientes que realiza. Son muy comunes los déficits nutricionales en las personas mayores.
Determinar si existe alguna relación entre el déficit de vitamina B12 y el deterioro cognitivo adquiere una gran relevancia en el terreno de la prevención primaria.
Por este motivo se realiza una revisión sistemática enfocada a descubrir la relevancia entre estos dos términos, tanto para poder usar la administración de esta vitamina en prevención primaria como en prevención terciaria. Teniendo en cuenta la gran variabilidad de factores existentes en este rango de edad, como la polimedicación o las enfermedades preexistentes.
Palabras clave: Vitaminas, deterioro cognitivo, mayores, tratamiento.
ABSTRACT
One characteristic to take into account when providing comprehensive care to our elderly people is the diet that is not very varied and sometimes lacking in nutrients. Nutritional deficiencies are very common in the elderly.
Determining whether there is any relationship between vitamin B12 deficiency and cognitive impairment is highly relevant in the field of primary prevention.
For this reason, a systematic review is carried out focused on discovering the relevance between these two terms, both to be able to use the administration of this vitamin in primary prevention and in tertiary prevention. Taking into account the great variability of existing factors in this age range, such as polypharmacy or pre-existing diseases.
Keywords: Vitamins, cognitive impairment, elderly, treatment.
INTRODUCCIÓN
Un funcionamiento cognitivo óptimo y en buen estado es fundamental para ser autónomos, que es uno de los mayores objetivos en el campo de la sanidad universal hacia todas las personas mayores, un nivel de autonomía total.
La función cognitiva es algo que se ve afectado a medida que van pasando los años y envejecemos, aparte del deterioro cognitivo se pierden capacidades funcionales y homeostáticas de forma gradual, motivo por el cual las personas mayores sufren patologías con mayor frecuencia y tomas más fármacos de forma crónica de media que en el resto de las edades.1
Podemos clasificar el deterioro cognitivo en función de su intensidad, deterioro cognitivo leve (DLC), moderado o grave (demencia). El primero, DLC es un paso intermedio entre los cambios que la edad produce y los que produce la demencia, el declive cognitivo es objetivable y mayor al que se consideraría normal en la mayoría de las personas en su misma edad y educación, pero sin llegar a causar demencia. 2
El envejecimiento determina cambios en el organismo que alteran la nutrición (proceso involuntario) y la alimentación (proceso voluntario). Existen cambios anatómicos y bioquímicos en el cuerpo del anciano que alteran la nutrición, sobre todo la absorción o eliminación de ciertos nutrientes o fármacos. Del mismo modo influye la alimentación que ha realizado a lo largo de su vida, esto marca un punto de inflexión en la forma de envejecer.
En las personas mayores es más común el déficit de micronutrientes que el de macronutrientes, especialmente calcio, ácido fólico y vitaminas del complejo B. La desnutrición es difícil de evaluar, por eso pasa desapercibida con frecuencia. Aquí es donde el papel del equipo de atención primaria juega un papel crucial, realizando prevención primaria, educación poblacional sobre la correcta alimentación desde la infancia.3
En los últimos años se han demostrado relaciones con problemas de salud y aportes deficientes de determinados nutrientes, algunos de los ejemplos son la deficiencia causada por déficit de niacina (Meyer) y síndromes depresivos causados por vitamina B12, homocisteina y folatos.
Se estima que un 12% de las personas mayores sufre un déficit de vitamina B12, con sintomatología como alteraciones digestivas o neurológicas, síntomas sutiles y difíciles de detectar.4
Para la prevención de las alteraciones del sistema nervioso central, se sabe que un déficit de glucosa y una carencia de micronutrientes, en especial el completo B, causan deterioros progresivos.3
Las concentraciones bajas de vitamina B12 y folato son los principales determinantes del aumento de los niveles de homocisteina, motivo por el que se creía que existía relación entre unos niveles y otros y el déficit cognitivo. La hiperhomocisteinemia es relacionada con la demencia como factor de riesgo independiente.5
OBJETIVOS
Objetivo general
Determinar la existencia de una relación causal entre la vitamina B12 y el deterioro cognitivo en personas mayores a través de una revisión exhaustiva bibliográfica.
Objetivo especifico
- Establecer relaciones entre los niveles de vitamina B12 y las funciones mentales.
- Aclarar los efectos de los suplementos de vitamina B12 en la prevención o retraso del deterioro cognitivo en personas mayores.
- Crear un material de estudio que sirva a futuras generaciones de sanitarios.
- Crear material científico que ayude a la comunidad sanitaria.
METODOLOGÍA
Esta revisión se ha realizado a través de la búsqueda en bases de dates científicas como Pubmed y Biblioteca Cochrane.
Se han seleccionado diversos tipos de trabajos para la revisión: ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas y metaanálisis. Excluyendo de este todos los demás trabajos con menos valor científico.
En filtro de idioma, se han aceptado todos los trabajos en español e inglés indiscriminadamente.
Los operadores booleanos han sido AND y OR.
En la primera selección se han obtenido un total de 40 documentos únicamente coincidiendo en título y resumen. Después de una lectura más exhaustiva se excluyeron 6 por no cumplir los criterios de inclusión, 17 por no estar disponible el texto completo y 4 por estar repetidos.
DISCURSIÓN
- Población con función cognitiva normal
En el estudio de Rutjes AWS sobre personas cognitivamente normales de entre 60 y 70 años probablemente no tenga relevancia o efecto la administración de suplementos de vitamina B12 sobre la función cognitiva hasta 5 años después de empezar el tratamiento.6
- Pacientes con diferentes patologías
El estudio realizado sobre pacientes mayores de 70 años diabéticos sin demencia el 46,5% tenía niveles elevados de ácido metilmalónico (MMA) sérico ((≥ 0,21 µmol / L) y el 74,1% tenía niveles altos de homocisteína (≥ 13 µmol / L). Unos niveles altos de ácido metilmalónico pueden ser signo de deficiencia de vitamina B12. A los 9 y 27 meses tras el tratamiento tanto el MMA como la homocisteína séricas se redujeron significativamente en el grupo de tratamiento, en comparación con el grupo de placebo. A los 27 meses no hubo diferencias significativas entre ambos grupos respecto a las puntuaciones del CDR.
Se concluye que la suplementación con vitamina B12 no previno el deterioro cognitivo en pacientes diabéticos mayores con un estado límite de vitamina B12.7
- Pacientes con deterioro cognitivo leve
En el estudio realizado por McCleery se dividió a los sujetos en dos grupos; a uno se le suplementó con una combinación de vitamina B6, B12 y ácido fólico y al otro sólo con ácido fólico durante 6 a 24 meses.
Los resultados declararon que hubo poco o casi ningún efecto en los suplementados con vitamina B12 sobre la memoria episódica, la velocidad el pensamiento, la función ejecutiva o la calidad de vida, pero se encontró evidencia de que en los pacientes con niveles altos de homocisteina sérica se pudo mejorar la memoria episódica.
También hubo evidencia de que puede haber una tasa más lenta de atrofia cerebral durante 2 años en los participantes que toman vitamina B12.8
- Pacientes con niveles elevados de homocisteína sérica
Kwok trabajo con pacientes con niveles elevados de homocisteína sérica, los resultados indicaron que el suplemento condujo a una reducción significativa de los síntomas depresivos en el mes 12, pero este efecto no se mantuvo. Se concluye que la suplementación con vitamina B12 y ácido fólico no redujo el deterioro cognitivo en personas mayores con niveles de homocisteína sérica elevada.9
- Pacientes con enfermedad de Párkinson
Un estudio realizado por Xie se analizaron diferentes artículos; 5 que comparaban los niveles de homocisteína y 9 que compararon las concentraciones de Hcy, vitamina B12 y folato, respectivamente, entre pacientes con EP con función cognitiva normal.
Según los resultados, las concentraciones de Hcy fueron generalmente más altas en pacientes con EP que en los controles sanos lo cual indica la existencia de un leve aumento de los niveles de Hcy y una disminución de vitamina B12 y folato en los pacientes con deterioro cognitivo que en los pacientes con función cognitiva normal.10
CONCLUSIÓN
Respecto al tema tratado en este trabajo, la relación entre la existencia de asociación entre el estatus de vitamina B12 y el deterioro cognitivo en personas mayores, una vez analizados todos los documentos, se puede establecer que, hablando de la población mayor con función cognitiva normal y sin enfermedades asociadas un nivel de vitamina B12 bajo predice empeoramiento del estado general de los pacientes pero no una mejoría en la prevención del deterioro cognitivo, lo que una homocisteina elevada sí que predice mayor deterioro cognitivo.
Los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen más posibilidades de tener altos los niveles de homocisteina y más bajos los de folato y vitamina B12, relacionándose así una correlación entre la enfermedad de Parkinson y la hiperhomocisteinemia y que la hiperhomocisteinemia está relacionada con el deterioro cognitivo.
En cuanto a si la suplementación con vitamina B12 tiene o no un efecto positivo sobre el deterioro cognitivo o la demencia, una vez analizados los resultados se concluye que la suplementación con vitamina B12 tiene poco o ningún efecto sobre la memoria episódica, la velocidad de pensamiento, la función ejecutiva o la calidad de vida en personas mayores pero, sin embargo, se ha visto que la vitamina B12 sí puede mejorar la memoria episódica en aquellos pacientes con niveles de homocisteína sérica elevados por encima de la media al inicio. También se ha mostrado evidencia de una tasa más lenta de atrofia cerebral durante 2 años en estos pacientes.
BIBLIOGRAFÍA
- Nolan KA, Blass JP. Preventing cognitive decline. Clin Geriatr Med 1992; 8:19-34.
- Institute of Medicine. Dietary Reference Intakes for thiamin, riboflavin, niacin, vitamin B6, folate, vitamin B12, pantothenic acid,biotin and choline. Washington, DC: National Academy Press; 1998.
- Mariño Suárez JE, et al. Deficiencia de vitamina B12 y tratamiento por vía oral. Una opción tan eficaz como (todavía) poco utilizada. Aten Primaria 2003;32 (6):382-7.
- Baroni L, Bonetto C, Rizzo G, Bertola C, Caberlotto L, Bazzerla G. Association between Cognitive Impairment and Vitamin B12, Folate, and Homocysteine Status in Elderly Adults: A Retrospective Study. J Alzheimer’s Dis 2019;70 (2):441-451.
- Rutjes AW, Denton DA, Di Nisio M, Chong LY, Abraham RP, Al-Assaf AS, Anderson JL, Malik MA, Vernooij RW, Martínez G, Tabet N, McCleery J. Vitamin and mineral supplementation for maintaining cognitive function in cognitively healthy people in mid and late life. Cochrane Database Syst Rev.2018 Dec 17;12(12):CD011906. doi: 10.1002/14651858.CD011906.pub2. PMID: 30556597; PMCID: PMC6353240.
- Kwok T, Lee J, Ma RC, Wong SY, Kung K, Lam A, et al. A randomized placebo controlled trial of vitamin B12 supplementation to prevent cognitive decline in older diabetic people with borderline low serum vitamin B12. Clin Nutr 2017;36(6):1509-1515.
- McCleery J, Abraham RP, Denton DA, Rutjes AW, Chong LY, Al-Assaf AS, Griffith DJ, Rafeeq S, Yaman H, Malik MA, Di Nisio M, Martínez G, Vernooij RW, Tabet N. Vitamin and mineral supplementation for preventing dementia or delaying cognitive decline in people with mild cognitive impairment. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Nov 1;11(11):CD011905. doi: 10.1002/14651858.CD011905.pub2. PMID: 30383288; PMCID: PMC6378925.
- Kwok T, Wu Y, Lee J, Lee R, Yung CY, Choi G, et al. A randomized placebocontrolled trial of using B vitamins to prevent cognitive decline in older mild cognitive impairment patients. Clinical Nutrition. 2020;39 (8):2399-405.
- Xie Y, Feng H, Peng S, Xiao J, Zhang J. Association of plasma homocysteine, vitamin B12 and folate levels with cognitive function in Parkinson’s disease: A meta-analysis. Neurosci Lett. 2017 1;636:190-195.