Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > La bioética en la formación del estomatólogo cubano y su ubicación dentro del plan de estudio > Página 2

La bioética en la formación del estomatólogo cubano y su ubicación dentro del plan de estudio

valores, la moral y la ética propios de la profesión se conjugan con los aspectos técnicos académicos.

Es así como la Bioética, brinda a los Estomatólogos la posibilidad de reflexionar sobre su ejercicio profesional, sobre todo, lo conveniente que resulta la aplicación de sus axiomas en el trato con sus pacientes, en la resolución de los dilemas éticos y en el cumplimiento de las normativas deontológicas.

Objetivo

Reflexionar sobre la necesidad de enfrentar la formación de los profesionales de Estomatología a partir de una perspectiva Bioética ampliando su estudio como disciplina o asignatura en el currículo y fomentando un cambio de paradigma  a través de un movimiento masivo que involucre los ámbitos familiar, profesional y académico.

Métodos

  • Análisis del currículo o Plan de Estudio, buscando la presencia de la bioética, como asignatura o materia o cualquiera de las variantes que aparecieron.
  • Realizar entrevistas con autoridades, docentes y alumnos en la Filial de Ciencias Médicas sin esquema previo para conocer sus criterios sobre el conocimiento que de  la Bioética  y su aplicación en la práctica profesional.
  • Análisis de contenido de textos y artículos afines.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Dentro de las ciencias médicas la carrera de Estomatología ha tenido un rico desarrollo histórico, toma carácter universitario en 1900 por lo que tiene más de  100 años. Ha transitado  en su devenir por varios modelos curriculares.

La influencia de cada época se proyecta también sobre la ciencia odontológica imprimiéndole su sello característico, lo mismo que a su docencia. Al respecto Alvarez Valls afirma: ”no existen dudas de que la atención estomatológica a toda una población, así como la organización de los servicios y su docencia se correlacionan con la estructura socioeconómica de la sociedad en un momento determinado y responde a las necesidades de la clase dominante, no sólo en el aspecto sanitario sino también en el orden político, económico, social, cultural y otros factores no menos importantes. 4

Los currículos precedentes al plan de estudios actual transitan por inclusiones y aproximaciones al tema de la Bioética, desde el juramento Hipocrático que en nuestros días no es totalmente referencial, varios currículos incluyeron la asignatura Ética Médica, el plan C  trata la Bioética como un tema en la asignatura de Filosofía y Sociedad y existe  un abordaje en Estomatología Legal que el estudiante recibió como parte de la  Estomatología Integral VII.

El estudio de la Bioética se incluye en el plan D como tema de la asignatura de Filosofía y Sociedad ubicándose en el tema XI denominado la Bioética en la concepción filosófica contemporánea cuyo contenido incluye: surgimiento y esencia de la reflexión Bioética, la Bioética de Potter, la Bioética médica principialista, la Bioética global sustentable, la perspectiva cubana y latinoamericana de la Bioética. Esta asignatura pretende en correspondencia con las profundas transformaciones que están teniendo lugar en el país, responde en parte a los conceptos de equidad y de justicia social, persigue además objetivos sociales de mayor alcance consolidando la visión humanista de nuestros egresados, como profesionales que ejercen una labor educativa en las comunidades, a través de la asignatura Atención Integral a la Familia II surge otra aproximación referida a temas legales involucrados con la profesión.

Podría considerarse actualmente mínima la expresión de la bioética como materia curricular en la formación del estomatólogo, si tenemos en cuenta la envergadura adquirida por esta disciplina en el contexto  internacional actual donde varias Universidades Latinoamericanas incluyen esta   disciplina en sus currículos y otras buscan espacios ideales para la promover su desarrollo 5 – 7.

En las entrevistas realizadas a estudiantes, profesores y recién egresados  constatamos un escaso conocimiento de la Bioética, se mencionan conceptos  muy elementales, el área de mayor dominio se refiere al consentimiento lógicamente por los actuales requerimientos en el área de la investigación y más recientemente su inclusión indispensable en la historia clínica estomatológica,  existe además la tendencia generalizada de mezclar los principios éticos y bioéticos que aunque en realidad la segunda parte de primera se definen claramente tanto en su origen como en su objetivo y esencia humanista. Esto demuestra que  el ambiente sanitario en que se desenvuelven nuestros estudiantes carece de fortalezas en este sentido, por lo que se requiere lograr la superación de los profesionales en estos temas para armarse con los contenidos y ejercer con cientificidad y pragmatismo la labor educativa que cumple todo trabajador de la salud y los profesores a través de la ejemplaridad diaria.  Otras entrevistas a autoridades y docentes se observa gran interés, entendiendo que ampliar el dictado de la bioética, bajo cualquier estrategia, sería beneficioso para el estudiante y también para la institución educativa.

¿Es importante incluir la Bioética como asignatura o disciplina en los planes de estudio de Estomatología?

Uno de los problemas que despierta gran interés entre los distintos especialistas que tienen que ver con las ciencias de la salud es la Bioética. Tradicionalmente se trabaja con el concepto de Ética Médica, pero la Bioética ha demostrado ser capaz de adentrarse de forma más general y más profundamente en aspectos relativos a la conducta de los seres humanos ante la naturaleza y la vida humana en general.

«El surgimiento de la Bioética como disciplina científica tiene sus raíces en la situación política, económica y social del mundo emergido de la segunda conflagración bélica global y el decursar impetuoso de la Revolución Científico Técnica. 5

«En el terreno de la Salud Pública y la Biomedicina este proceso se expresó por el acelerado ritmo de los avances científicos y técnicos en ramas tales como Terapia Intensiva, Trasplantología, la Biología Molecular, la Ingeniería Genética, las Tecnologías Reproductivas y las Neurociencias, así como por la acentuada