Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Bioética en el cuidado pre-post operatorio de pacientes con HIV y SIDA en Gineco-Obstetricia > Página 2

Bioética en el cuidado pre-post operatorio de pacientes con HIV y SIDA en Gineco-Obstetricia

cesárea electiva para el momento de llegar a término la gestación, y debido a que se recomienda que no se practique la lactancia materna en estos casos, se suministran sucedáneos de la leche materna para garantizar la alimentación de los recién nacidos. Este suministro se prolonga durante el primer año de vida del niño. Con todas estas actividades se previene de forma efectiva la transmisión vertical del VIH en Venezuela.

En la tabla, se muestran las embarazadas que han recibido tratamiento antirretroviral (ARV) para prevenir la transmisión materno infantil en el último decenio, en la misma, se evidencia que a partir del 2011 se ha está recuperando la tendencia al alza que se perdió en el año 2009, debido a la reestructuración a la que fue sometido el Programa nacional de atención materna, lo que ocasionó fallas en el funcionamiento y en el sistema de información.

El Estado Venezolano continúa realizando esfuerzos para aumentar la cobertura del control prenatal y en los últimos cuatro años, se ha logrado aumentar la captación del control prenatal, el cual pasó de 98.404 en 2010, a 237.477 en 2013, lo cual impacta en el aumento de la detección de las mujeres embarazadas que viven con el VIH, lo que redundará en mayor garantía de prevenir la transmisión y cumplir a cabalidad la eliminación de la Transmisión Materno Infantil. 3

Tabla. Embarazadas con VIH Atendidas. Venezuela. 2004 – 2013

Año – N° de Embarazadas

  • 2004 – 160
  • 2005 – 147
  • 2006 – 310
  • 2007 – 374
  • 2008 – 335
  • 2009 – 233
  • 2010 – 272
  • 2011 – 285
  • 2012 – 348
  • 2013 – 432
  • Total   2.625

F.I.: Programa Nacional SIDA/ITS. MPPS

¿Cuáles pruebas de sangre se recomiendan a todas las mujeres embarazadas?

Como parte de una atención prenatal adecuada, los médicos recomiendan ciertas pruebas de sangre de rutina para detectar infecciones y otros problemas durante el embarazo. Si se detecta un problema, el tratamiento puede reducir el riesgo de daños a las mujeres embarazadas y a sus bebés.

Las pruebas de sangre de rutina para las mujeres embarazadas deben incluir, entre otras, las siguientes:

 Su médico tal vez le realice otros análisis de sangre durante su embarazo.

  • Recuento sanguíneo (hemograma) completo. Esta prueba analiza la cantidad y el tamaño de los glóbulos rojos y blancos, y puede detectar enfermedades como la anemia, infecciones o problemas de la coagulación.
  • Prueba de la hepatitis B. La hepatitis B es una infección del hígado causada por un virus. Si la madre está infectada, es posible que sin tratamiento, el bebé se infecte. En casi todos los casos, el bebé puede recibir tratamiento al nacer para prevenir la infección.
  • Prueba de la rubéola (sarampión alemán). La infección del sarampión alemán durante el embarazo puede causar defectos congénitos graves. Si la mujer no es inmune, se le puede administrar una vacuna después de que nazca el bebé para prevenir esta infección en embarazos futuros.
  • Prueba del grupo sanguíneo (A, B, AB, O) y del factor Rh (Rh negativo o Rh positivo). Las mujeres embarazadas que tienen Rh negativo necesitarán recibir un producto sanguíneo que se denomina inmunoglobulina anti-D. Este producto evita la formación de anticuerpos en el cuerpo de la madre que pueden destruir los glóbulos rojos del bebé.

Si no se recibe tratamiento, este padecimiento, que se llama enfermedad hemolítica, puede producir problemas graves en el recién nacido.

  • Prueba de sífilis. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual. Si se detecta durante el embarazo, es posible recibir tratamiento para las complicaciones y así evitar o dar tratamiento en caso de una infección congénita del bebé.

Las agencias de salud pública a menudo exigen realizar una prueba de sífilis.

  • Prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Muchas mujeres infectadas por el VIH no lo saben porque es posible tener VIH durante varios años sin saberlo ni sentirse enferma. No obstante, una mujer embarazada necesita saber si tiene VIH, tanto para poder obtener tratamiento oportuno para ella misma, como para reducir el riesgo de transmitirle la infección a su bebé.

Aunque no tenga síntomas, la probabilidad de que una mujer infectada por el VIH contagie a su bebé es de 1 en cada 4.

Este riesgo se puede reducir en gran medida con tratamiento. (3)

¿Qué sucede si tiene VIH y está embarazada?

Puede transmitir el VIH a su bebé durante el embarazo, el parto o al amamantarlo. Cuando se proporciona atención médica adecuada durante el embarazo y el parto, lo que conlleva tomar ciertos medicamentos, es posible mejorar en gran medida su salud y proteger la salud de su bebé. Su médico le recomendará que tome medicamentos especiales para el VIH mientras está embarazada y, en algunos casos, podría recomendar que el parto se realice por cesárea. Estos medicamentos permiten que aproximadamente un 99% de las mujeres infectadas tengan bebés que no presentan la infección. Sin embargo, sin tratamiento, 1 de cada 4 bebés contraerá la infección. (4)

Si tiene VIH, ¿qué sucederá después de que nazca mi bebé?

  • Inmediatamente después del parto y durante las próximas 6 semanas, su bebé recibirá medicamentos especiales para reducir aún más sus probabilidades de infectarse con el VIH. Además, se le hará una prueba de VIH al bebé.
  • Su bebé puede contraer el VIH por medio de la leche materna. Las mujeres con el VIH no deben amamantar.

¿Qué sucede si decide no realizarse la prueba del VIH?

  • Recibirá la misma atención prenatal que las demás mujeres. Sin embargo, si tiene VIH y no lo sabe, su médico no sabrá que debe darle los medicamentos especiales para el VIH destinados a protegerlos a usted y a su bebé.
  • Es probable que le pidan que se haga una prueba rápida del VIH durante el trabajo de parto si no se la ha hecho hasta ese momento.