Inicio > Enfermería > Biopsia hepática guiada por ecografía > Página 2

Biopsia hepática guiada por ecografía

El radiólogo mediante la ecografía elegirá la zona a puncionar, una vez marcada limpiaremos la zona con povidona yodada.

            A continuación pondremos el anestésico y una vez que ha hecho efecto se introduce la aguja, siempre con control ecográfico, que nos permite ver la aguja en todo momento a tiempo real y cambiar la trayectoria si fuera necesario (Imagen nº2). Se recogen varias muestras y se envían en formol al laboratorio para su estudio.

            A continuación haremos presión sobre la zona de punción durante 5-10 minutos .Una vez que el radiólogo comprueba que está todo bien, pondremos un apósito compresivo y haremos que el paciente se coloque, de forma lenta, en posición de decúbito lateral derecho si se ha puncionado en lóbulo derecho; y en caso que se haya accedido por el lóbulo izquierdo el paciente estará en decúbito supino con un peso sobre el punto de punción durante las tres primeras horas, que son las horas de mayor riesgo de sangrado. Le indicaremos que ante dolor, o cualquier problema que tenga se lo comunique a los compañeros de la planta.

  1. ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA POSTERIOR A LA PRUEBA.

            Una vez que ha subido a planta el paciente estará en reposo absoluto durante ocho horas y un reposo relativo hasta completar las 24 horas.

            Se realizará una vigilancia y toma de constantes (tensión arterial y frecuencia cardiaca) cada quince minutos durante las dos primeras horas, las dos siguientes cada media hora y después un control horario hasta completar las 8 horas desde la punción.

            Se estará en dieta absoluta durante las tres primeras horas y a continuación se comenzará con dieta líquida y si es bien tolerada se pasará a una dieta blanda.

            Si no ha existido complicaciones se le podrá dar el alta en las próximas 24 horas.

CONCLUSIONES

              La biopsia hepática es considerada uno de los procedimientos más importante para el estudio de enfermedades hepáticas, debido a que se obtiene una adecuada información y la posibilidad de complicaciones son menores que en otras técnicas.

              El avance de la ecografía ha conseguido que la biopsia hepática guiada por ultrasonidos sea el método más utilizado para la obtención de muestras, ya que al estar viendo la aguja en todo momento disminuye la probabilidad de complicaciones.

              La actuación de enfermería es importante antes de la punción, asegurándose que el paciente esté en las condiciones adecuadas y que ha cumplido con todos los requisitos que son necesarios para la biopsia. Durante el procedimiento el profesional además de ayudar al radiólogo, controlará el estado del paciente e intentará que este esté lo más tranquilo posible para que pueda colaborar. Tiene igual de importancia la actividad de enfermería en las horas posteriores, en la que hará una vigilancia para advertir cualquier complicación lo antes posible y poder actuar en la mayor brevedad.

Biopsia-hepatica-guiada-por-ecografia

BIBLIOGRAFÍA

  1. L. Del Cura, R. Zabala e I. Corta. Intervencionismo guiado por ecografía: lo que todo radiólogo debe conocer. [Internet]. Bilbao Marzo 2010. [Consultado Febrero 2019] Disponible en:

webcir.org/revistavirtual/articulos/marzo11/espana/esp_espanol.pdf

  1. García García M.A., Sánchez Córcoles M.D, Vidal Ramos A, Vicente Gutierez M. Protocolo de cuidados de enfermería en la realización de biopsia hepática percutánea. [Internet]. Albacete 2009. [Consultado Febrero 2019] Disponible en:

www.chospab.es/enfermeria/protocolos/digestivo/protocolobiopsiahepatica.htm

  1. Jordan T,Casado M. Revisión técnica diagnóstica: Indicaciones de la biopsia hepática percutánea en el siglo XXI [internet]. Almería Enero-Febrero 2003 [Consultado Febrero 2019] Disponible en:

www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=70000091&r…

  1. Del Cura J.L. Moreno T., González R., Montes H., Pérez M. Punción percutánea guiada por imagen. [Internet] Madrid 2009 [Consultado Febrero 2019] Disponible en:

https://servei.org/?mdocs-file=8039

  1. F. Moreira, E. Garrido. Biopsia hepática percutánea. Revista Española de Enfermedades Digestivas vol.105 no.2 [Internet] Madrid feb. 2013. [Consultado Febrero 2019] Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082013000200011
  1. Rendón. Biopsia hepática. Revista Española de Enfermedades Digestivas. vol.6 no.2 [Internet] Cádiz 2004. [Consultado Febrero 2019] Disponible en:

 http://www.grupoaran.com/Rutinas/Bajar3PDF.asp?Dato=6993