Calidad de atención prenatal a partir del usuario externo

programa de Control prenatal a partir de la atención brindada a las Usuarias en el centro de salud suroccidente de la ESE Popayán enero-junio de 2011, con el objetivo realizar auditoria al proceso de atención prenatal en el Centro de Salud Suroccidente de la ESE Popayán y caracterizar la atención clínica e identificar los principales nudos críticos de la Atención Prenatal del centro de salud suroccidente. (Noguera y Dueñas 2011)

En Cuba, Llagostera y col. (2010), Un equipo de expertos integrados por médicos de la familia y profesores del Grupo Básico de Trabajo estudian la Calidad de la Atención Prenatal en el Área de “Mella”, municipio Julio Antonio Mella, durante el segundo semestre de 2009 y definen los criterios, indicadores y estándares utilizados para evaluar los datos sobre la estructura, el proceso y los resultados. El procedimiento reveló una inadecuada estructura por el mal estado de esfigmomanómetros y lámparas de cuello, adecuado nivel de competencia profesional, satisfacción por parte de las embarazadas con la asistencia médica recibida y de los médicos de familia con el servicio brindado, por lo cual se consideró que la calidad del proceso de atención prenatal en el área de “Mella” es adecuada, con independencia de algunas dificultades encontradas que deben eliminarse. (Llagostera y col. 2010)

En Panamá, González y col, (2010) realizaron una investigación, titulada: Cómo perciben los usuarios la calidad de la atención recibida del personal de Enfermería del consultorio externo del Hospital Distrital de Minga Guazú, con el de estudiar la satisfacción de los usuarios de la consulta externa del Hospital Distrital de Minga Guazu, en cuanto a calidad percibida de la atención. El abordaje fue cuantitativo, descriptivo, correlacional, observacional, prospectivo y transversal, se estudió una muestra de 309 usuarios que acudieron al servicio de consulta externa del hospital mencionado. Se aplicó un cuestionario estructurado. La satisfacción de los usuarios externos alcanzo un índice global de 3,33 en una escala del 0 al 4; las medias de las dimensiones humanidad y entorno fueron de 3,30 y 3,39 respectivamente. (González y col. 2010)

En Venezuela, Peña y col. (2007), en el Centro Materno Infantil “Ana Teresa de Jesús Ponce” del Estado Vargas en estudio titulado Impacto de control prenatal en el Estado Vargas, tomaron una muestra al azar de 220 pacientes hospitalizadas y atendidas, encontrando como resultado: la edad promedio fue de 22 años, 57,72 % eran primigestas y 46,36 % no se controló el embarazo. (Peña y col. 2007)

Naranjo, M. (2007) en Municipio Girardot Evaluó el programa salud prenatal del ministerio de salud en el Municipio Girardot. Estado Aragua 2005-2006. Este estudio evalúa la calidad del Programa de Salud Prenatal en el Municipio Girardot del estado Aragua. Se efectuó un estudio transversal, descriptivo. La unidad de análisis fueron mujeres embarazadas a quienes se les aplicó un instrumento diseñado para efectos de esta investigación. Los principales hallazgos encontrados tienen que ver con irregularidades en la ejecución del programa; 79% de las embarazadas esperaron entre 2 y más de 4 horas para ser atendidas, 68% les exigieron requisitos coercitivos para atenderlas, 3,6% no se les realizó la pesquisa de hipertensión arterial, 29% no se les evaluó signos de alarma, 41% de las prenatales no se les preguntó sobre síntomas relacionados con riesgo de infección urinaria. 37% de las mujeres que tenían algún tipo de riesgo no recibieron orientación sobre complicaciones debidas a esos riesgos. El 100% refirió tener indicación de tratamiento, pero sólo 28% lo recibió gratuitamente. 43% no se les practicó el examen de citología vaginal y 21% no recibió la vacuna contra el tétanos (Naranjo M, 2007).

En el estado Falcón, Grimán y col. (2010) en el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra realizaron una investigación con el fin de determinar la calidad de atención a la embarazada en el área de sala de parto, estudiaron 20 embarazadas hospitalizadas en el área de sala de parto, como resultado el 85% de los elementos muéstrales encuestados expresaron que el profesional de Enfermería realiza acciones que le permite identificar las necesidades biofísicas, interacción efectiva y efecto del cuidado y así buscar estrategias para brindar una atención de calidad. (Grimán y col. 2010).

La cobertura de atención prenatal es un indicador de acceso y uso de la asistencia sanitaria durante el embarazo. El período prenatal presenta oportunidades para llegar a las mujeres embarazadas con las intervenciones que podrían ser vitales para su salud y bienestar y el de sus hijos. Recibir atención prenatal al menos cuatro veces, según lo recomendado por la OMS, aumenta la probabilidad de recibir intervenciones eficaces de salud materna durante las visitas prenatales. Este es un indicador de los objetivos del milenio (ODM). (Noguera 2011)

El propósito de la presente investigación estará dirigido a determinar la calidad de atención prenatal a partir del usuario externo. Hospital Dr. Alfredo Van Grieken. Año 2012. En líneas generales el estudio se justifica por la relevancia que el mismo presenta desde el punto de vista social, práctico, metodológico y teórico. La relevancia social viene dada por el aporte de la investigación a la implementación de estilos de vida saludables lo cual mejorará la calidad de vida de las embarazadas y por ende del feto.

La relevancia práctica se encuentra estrechamente relacionada con la anterior al proporcionar la oportunidad de promocionar los hábitos de salud y de vida de las embarazadas de alto riesgo les ayuden a tener un embarazo saludable y libre de complicaciones. En cuanto a la relevancia metodológica la realización de esta investigación constituye un aporte a los profesionales de la salud que prestan servicios, para que se implemente este programa que ayude a mejorar la calidad de vida de las embarazadas, y además servirá de gran aporte como antecedente en la realización de otras investigaciones relacionadas con la planificación familiar en embarazadas de alto riesgo. Es de suma importancia la intervención del equipo de salud en la implementación de programas educativos, así como de otras actividades educativas que ayuden a elevar la calidad de vida de las Embarazadas. (OMS 2005)

En la consulta de control prenatal al médico y al personal de Enfermería, poco o ningún espacio de tiempo les queda para abordar a cada gestante y emprender con ella una labor de educación prenatal sobre su estado gestacional (Noguera 2011)

Las consecuencias de este déficit son: dificultades en el momento de reconocer signos y síntomas de alarma durante de la gestación o en el puerperio, desconocimiento de los conceptos básicos sobre el control prenatal, de la importancia de traer consigo en cada cita la carpeta con el carné y los exámenes de control prenatal, falta de información sobre las bondades y ventajas de la lactancia materna,