Calidad de atención prenatal a partir del usuario externo

problemas clínicos de esta, cuidados elementales del recién nacido, peligro de los espacios ínter genésicos cortos y la falta de incorporación de métodos específicos de planificación familiar que pueden implementarse en cada caso particular, son entre otros, algunos de los problemas que se derivan de la ausencia de un proceso educativo prenatal completo y con calidad dirigido a las gestantes. Estas acciones son parte del cuidado primario en salud, es de vital importancia pues son actividades de alta externalidad. Así la anticoncepción, la toma de citologías y la prevención del cáncer debe brindarse a todas las gestantes. Hacerlo así es ganar oportunidades (Noguera 2011)

Que doloroso que diariamente perdamos oportunidades de salvar la vida de la mujer gestante, si alguien hubiera hablado con ella de la importancia de un método de planificación familiar, de realizar la carta de autorización de ligadura y en caso de cesárea urgente o de la importancia de la citología quizás no hubiera muerto (Noguera 2011)

En consenso la mortalidad materna es un indicador de la calidad de vida y del desarrollo de un país, así como del ejercicio de los derechos ciudadanos sexuales y reproductivos de las mujeres. Expresa las desigualdades e inequidades de género, económicas y culturales. También es indicador de la cobertura y calidad del control prenatal y otros servicios de salud. “Más de una mujer en edad reproductiva muere cada minuto en el mundo debido a complicaciones del embarazo y el parto y un total de 585.000 mujeres mueren cada año”. (Arias I. y cols. 1997-1999)

“La mayoría de las muertes maternas son prevenibles; con un programa de control prenatal completo y buen proceso de educación prenatal, lo cual confirma que no se garantiza el derecho humano de las mujeres a la maternidad segura. La muerte de una madre tiene repercusiones emocionales, económicas y sociales importantes y profundas en la familia y en la comunidad, ya que reduce la supervivencia del recién nacido cuando éste vive, disminuye el desempeño escolar de los niños sobrevivientes y representa una pérdida de la productividad económica y de los ingresos familiares, entre otros aspectos, por lo anterior la mortalidad materna es considerada un indicador de desarrollo de un país” (Abaunza y col. 1985).

Con base a los planteamientos señalados la presente investigación busca establecer ¿Cómo es la calidad de atención prenatal a partir del usuario externo asistido en la consulta de atención prenatal del Hospital Dr. Alfredo Van Grieken de Coro – Venezuela durante agosto- septiembre 2012?

Objetivo General

Determinar la calidad de atención prenatal a partir del usuario externo asistido en la consulta de atención prenatal del Hospital Dr. Alfredo Van Grieken de Coro – Venezuela durante agosto- septiembre 2012.

Objetivos Específicos

  1. Describir las características socio clínico-demográficas de la población en estudio.
  2. Evaluar la calidad de atención prenatal a partir del usuario externo asistido en la consulta de atención prenatal, en sus dimensiones: estructura, proceso y resultados.

Metodológica

Tipo de estudio

Descriptivo y transversal, basada en un estudio de campo, tomando en cuenta la profundidad de las variables consideradas.

Población

La población estuvo integrada por 336 embarazadas que se controlan en la consulta prenatal del Hospital Universitario “Dr. Alfredo Van Grieken” de Coro-Estado Falcón, durante septiembre-octubre 2012.

Muestra

Muestra no probabilística intencional, la muestra estuvo representada por 87 embarazadas que asistieron a la consulta prenatal, supeditada a presencia de criterios de inclusión y exclusión y el lapso de tiempo de la investigación.

Criterios de Inclusión

  • Firma de consentimiento informado
  • Estar embarazada
  • Consulta sucesiva que haya asistido a más de 3 consultas en el Hospital Universitario “Dr. Alfredo Van Grieken”

Criterio de exclusión

  • No Firmar el consentimiento informado
  • No querer participar en el estudio
  • Primera consulta

Procedimientos y Técnicas de Recolección de Datos

Se solicitó permiso a las autoridades del Hospital Dr. Alfredo Van Grieken: Dirección, Unidad de Docencia, Comité de Ética. Se organizó una reunión con las embarazadas que se controlan en la consulta prenatal del Hospital Universitario “Dr. Alfredo Van Grieken” para explicarles el objetivo y la importancia de la investigación.

Para medir la calidad de atención se realizó un instrumento de recolección de datos. Con base a los objetivos propuestos, se decide usar como técnica para la recolección de los datos un cuestionario estructurado. Para establecer la validez del instrumento se sometió a evaluación de un comité de expertos, conformado por especialistas en el área de salud reproductiva, gineco-obstetricia y medicina familiar.

Para determinar la confiabilidad del instrumento, se aplicó una prueba piloto a un total de cinco (5) sujetos con similares características de la muestra definitiva, pero que no pertenecen a ella. El cálculo del coeficiente fue realizado con el modelo Kuder-Richardson, que se aplica en instrumentos cuyos ítems tienen dos alternativas de respuestas (SI/NO). Con la aplicación del programa estadístico computarizado S.P.S.S. For Windows (versión 17), Se obtuvo un valor KR-20 de 0,7964 (ver anexo). Este resultados indica que el instrumento posee una alta confiabilidad de acuerdo a los parámetros establecidos para la interpretación de este tipo de coeficiente (ver tabla anexa).

La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la aplicación de un cuestionario (anexo B) el cual se diseñó considerando los objetivos planteados en la investigación, sometido a validación por juicio de experto y con índice de confiabilidad de 0,7964.

Este instrumento consta de dos partes (2) partes; la primera parte relacionada con las características socio-clínicas-demográficas de las usuarias tipo: Edad, Grado de Instrucción, estado civil, ocupación, lugar de procedencia, n° de gestación y semanas de embarazo; en la parte II aparece lo concerniente a la evaluación de la calidad de atención prenatal mediante 30 preguntas de las cuales desde la 7 a la 12 miden la dimensión estructura de la calidad de atención prenatal, de la 13 a la 27 la dimensión proceso y de la 28 a la 36 la